¿Merecen la pena los juegos de Paradox sin DLCs?

Quiero ponerme en serio con los juegos de alta estrategia de Paradox. Jugué al EU3 pirata pero entre ofertas y regalos me he hecho una buena colección de juegos de Paradox en Steam. El problema es que Paradox a pesar de hacer grandes juegos no es lo que podríamos llamar una empresa ejemplar. He leído que muchos de sus juegos no merecen la pena sin expansiones, que se quedan como juegos incompletos, pero a mí me parecen juegos enormes fuera de la caja, las expansiones en muchos casos supongo que son recomendables pero no imprescindibles.

La cosa es que tengo el HoI3 completo, EU4 Collection (faltan las dos últimas expansiones), Crusader Kings 2 y Victoria 2 sin ningún DLC, además de Darkest Hour, que es un juego independiente de HoI. Con HoI3 no debería tener problemas, más allá de la traducción, porque tengo todos los DLCs. Con EU4 tengo varias expansiones pero no tengo El Dorado ni Common Sense. ¿Puedo ponerme a jugar sin preocupaciones o voy a jugar a un juego sin terminar? Con Victoria 2 y Crusader Kings 2 voy aún más corto, uno lo compré por menos de 1 euro y el otro me tocó en un sorteo, pero aún así me interesan mucho.

La pregunta es: ¿estos juegos son jugables en las condiciones que los tengo o si no me compro los DLCs voy a jugar a juegos a medias, con bugs sin arreglar y que me van a dar más quebraderos de cabeza que satisfacciones? La duda viene porque leí que el HoI3 original era un despropósito pero con las expansiones quedó un juego muy bueno. ¿Acaso no arreglan los bugs con actualizaciones sino con las expansiones y el que no las compre se queda con el juego bugeado?

Amantes de la alta estrategia, os invoco
Pfff te diria si si si si si y si , pero por otra parte parecemos imbeciles , si no compraramos los 300 dlcs por juego que te meten , esto se arreglaba rapidito.
Ahora revisando me doy cuenta de que tampoco tengo la expansión Art of War de EU4. La verdad es que sí, se pasan tela con los DLCs estos de Paradox. Suerte que existen las ofertas de Steam, los bundles, las páginas de keys... porque comprar los juegos completos a precio normal es una locura.
Hay que tener un poco de dignidad xD es una verguenza lo de Paradox. Yo tengo algunos de sus juegos completos, con algunos DLC (los de bundles). Cuando los juegue y los termine, a otra cosa. No pienso comprar ni un DLC.
Victoria II puede jugarse perfectamente como viene de serie, no son necesarias las expansiones (2) ni los elementos decorativos que sacaron luego (uniformes,etc).

Sin embargo es "casi" la excepción si olvidamos los juegos más antiguos. Un poco más allá está Europa Universalis III, que solo tiene cuatro expansiones (la edición Chronicles las incluye todas) y en las dos últimas sí se introducen muchos cambios importantes en el sistema de juego. Esa edición se encuentra tirada de precio de vez en cuando.

Pero con el resto... Crusaders Kings II es un auténtico despropósito de DLCs, y EUIV ya es para masocas. Es una política que roza lo absurdo. El problema en cualquier caso es de los fanáticos que compran todo eso. Si los editores se comieran un colín igual planteaban otra estrategia comercial, pero mientras miles de incondicionales paguen dos euros por cuatro cancioncitas, y luego dos más por tres uniformes chusqueros, etc... seguirán así.

De Paradox, compré en su día el primer CK junto con Deus Vult, así como Hearts of Iron 2 y sus dos expansiones, y Victoria junto a su expansión. Todos en sus correspondientes packs y todos de oferta. Pero luego compré Victoria 2 (la edición de Friendware en CD en su lanzamiento) y ahí planté. Empezaban con la dichosa moda de DLCs a destajo (en ese caso para el HoI3) y me dije que no pasaría por esa mierda. Y ahí quedó, ciertamente. No he vuelto a comprarles nada.
@Deschamps
Copiaron el modelo de total war, pero en el caso de los total war al menos sabes que vas a tener tarde o temprano las complete de todos en oferta y además sabes que tienes la Grand Master que cada cierto tiempo la actualizan y hacen una edición con los juegos nuevos pero en el caso de paradox les gusta estirar el ciclo de vida de sus juegos a base de dlcs.
Puedes jugar sin. De hecho yo normalmente cuando compro un juego de paradox, las primeras 3-4 partidas juego sin dlc. Una vez ya te haces con la dinámica del juego, puedes empezar a adquirirlos. Yo al menos los disfruto más los DLCs así ya que te das cuenta de los cambios y mejoras/peoras que llevan.

Si ves mi perfil de steam tengo horas jugadas al EUIV y CK2 y a día de hoy no tengo todos los DLCs de cada uno
krankos escribió:Puedes jugar sin. De hecho yo normalmente cuando compro un juego de paradox, las primeras 3-4 partidas juego sin dlc. Una vez ya te haces con la dinámica del juego, puedes empezar a adquirirlos. Yo al menos los disfruto más los DLCs así ya que te das cuenta de los cambios y mejoras/peoras que llevan.

Si ves mi perfil de steam tengo horas jugadas al EUIV y CK2 y a día de hoy no tengo todos los DLCs de cada uno

Pues jugaré así el CK2 y el EU4 con los que tengo y más adelante me plantearé comprar DLCs.
Precisamente por esa politica de dls que tienen aunque me gustan sus juego no he comprado ni pienso comprar ninguno.

Seguro que cuando ellos compran una lavadora no se la venden a trozos, pues que no intenten estafar al resto.
Jamás, como compres un solo DLC de Paradox te corto las pel...

Joder, que sacan DLC de hasta fotos de retratos para el CK2.. Venga ya no me jodas.
Me encanta Paradox pero jamás compro dlcs. Que es ésto... pagar nosecuanto por poder jugar con un reino "pagano"? Pues te lo comes con patatas, Guarradox.
No los necesitas para nada.
10 respuestas