Meta Quest 2 actualiza sus herramientas y recibe un empujón en el rendimiento de la GPU

Meta sigue proporcionando actualizaciones para Meta Quest 2, que tras el parche del año pasado para añadir soporte Air Link y 120 Hz es mucho más que un simple visor autónomo como otro cualquiera. Concretamente, la última revisión de su software proporciona una mejora del 7 % en el rendimiento en la capacidad de procesamiento de la GPU interna, pasando de 490 MHz a 525 MHz.

Un detalle sumamente interesante es que no hará falta perder tiempo con costosos procesos de modificación de código y testeo. Según señala Meta en su blog para desarrolladores, de hecho, no hace falta ni tocar una sola línea, puesto que el sistema de ajuste de reloj interno incrementa la velocidad de la GPU automáticamente tan pronto como detecta que una aplicación puede beneficiarse de esta mejora. Este cambio se puede activar manualmente en la versión v47 del sistema operativo activando un ciclo de sueño y vendrá activada de serie en la v49.

Otro detalle importante de la mejora del rendimiento de la GPU de Quest 2 es que se integra automáticamente con el foveado dinámico si este ya está programado en la aplicación, lo que debería redundar en un funcionamiento más fluido en aquellos juegos que utilizan esta técnica de reducción de detalle puntual.

Si bien Quest Pro es en estos momentos el visor autónomo más avanzado de Meta, el ya veterano Quest 2 sigue siendo el estandarte de cara al consumidor de a pie. Todo apunta a que su sustituto no llegará hasta bien entrado 2023, sin que por ahora se conozcan sus detalles técnicos oficiales. Mientras tanto, Quest 2 seguirá defendiendo la plaza, valiéndose no en escasa medida de sus continuas actualizaciones de herramientas de desarrollo y del software de usuario, por no mencionar su catálogo de juegos.

La versión v47 del software de Meta Quest 2, sirvió para activar la reproducción de audio de fondo y la captura de contenido de realidad mixta


Fuente: Meta
Hostias espera que estos si han activado el poder oculto del chip gordo. [mad]
pabloc escribió:Hostias espera que estos si han activado el poder oculto del chip gordo. [mad]


Mítico XD
Facebook es lo peor pero todo lo relacionado con las Quest 2 ha sido una puta maravilla. De lejos el mejor producto de VR hasta la fecha.

Un saludo,
pabloc escribió:Hostias espera que estos si han activado el poder oculto del chip gordo. [mad]

El chip gordo nunca morira, al igual que el nombre Oculus, Zuck no conseguirá enterrarlo [qmparto]
654321 escribió:
pabloc escribió:Hostias espera que estos si han activado el poder oculto del chip gordo. [mad]

El chip gordo nunca morira, al igual que el nombre Oculus, Zuck no conseguirá enterrarlo [qmparto]


El movimiento maestro habría sido cambiarle el nombre a la empresa matriz de Meta a Oculus.
La verdad es que no podría estar más contento con las Quest 2, las tengo casi desde lanzamiento y la cantidad de mejoras y nuevas funciones desde entonces ha sido increíble, de hecho han sido tantas que en otros fabricantes de gadgets por mucho menos justifican el lanzamiento de un nuevo modelo y sin embargo aquí nos las van agregando a las gafas que cada vez son mejores.

Ya que se podía hacer un poco de overclock desde SideQuest y subir un poco la resolución (con el inconveniente de que cada vez que apagabas las gafas tenías que hacer el proceso de nuevo), hubiera sido un puntazo que ya que te meten el overclock de serie, sería la caña si hubieran habilitado la opción para subir la resolución de forma permanente en el menú de las gafas.

Alejo I escribió:Este cambio se puede activar manualmente en la versión v47 del sistema operativo activando un ciclo de sueño y vendrá activada de serie en la v49.

Esta parte no la he entendido ¿qué es eso de activar el ciclo de sueño? y por otro lado si se puede activar desde la V47 ¿por qué hay que esperar a la V49 y no a la V48 para que venga activado atuomáticamente?
Yo creo que el éxito de las Quest2, como en casi todos los productos de entretenimiento, se debe a algunos factores que cuando se juntan hacen que sea muy difícil cagarla:

- Producto innovador y con varias formas de usarlo.
- Precio ajustado
- Software disponible / herramientas de desarrollo asequibles.
- Scene (Yuju!!!!)

Está claro que Meta puede cagarla modificando alguno de estos parámetros, pero de momento es una pasada lo que hay.

En mi opinión, el espaldarazo de la tecnología vendrá con la AR mejorada. Microsoft, Apple y compañía siempre han apostado por esa tecnología, porque es más versátil (al fin y al cabo la RV es una AR 'saturada'), de momento las aproximaciones de Oculus, Pico y demás son muy resultonas, pero les falta un poco.

Para mí, unas Quest2 son, a día de hoy, una de las mejores inversiones, si no la mejor, que he hecho en tecnología (y he hecho muchas).
SideShowBob escribió:Yo creo que el éxito de las Quest2, como en casi todos los productos de entretenimiento, se debe a algunos factores que cuando se juntan hacen que sea muy difícil cagarla:

- Producto innovador y con varias formas de usarlo.
- Precio ajustado
- Software disponible / herramientas de desarrollo asequibles.
- Scene (Yuju!!!!)

Está claro que Meta puede cagarla modificando alguno de estos parámetros, pero de momento es una pasada lo que hay.

En mi opinión, el espaldarazo de la tecnología vendrá con la AR mejorada. Microsoft, Apple y compañía siempre han apostado por esa tecnología, porque es más versátil (al fin y al cabo la RV es una AR 'saturada'), de momento las aproximaciones de Oculus, Pico y demás son muy resultonas, pero les falta un poco.

Para mí, unas Quest2 son, a día de hoy, una de las mejores inversiones, si no la mejor, que he hecho en tecnología (y he hecho muchas).

Yo añado otros factores que han hecho que tengan ese éxito:

- Crisis de chips a nivel mundial + minado de criptomonedas = gráficas de PC sean prohibitivas
- Escasez de las nuevas consolas PS5 y Xbox Series X a causa también de la escasez de chips
- El precio que por 350€ (aunque ahora hayan subido) tenías un kit de VR completo sin necesidad de instalar nada, ni tener un PC para jugarlas
- La portabilidad, el poder meterlas en su funda y llevártelas a casa de un colega o a mitad del campo (mientras no les diera el sol directo claro)
- Poder disfrutar del PCVR sin cables también ha sido bastante innovador, aunque creo que ya existía un accesorio para las HTC Vive, pero estas han sido las primeras en ofrecer eso de forma accesible

Yo también soy muy geek y pienso como tú, de las mejores compras. Sobre todo lo que me ha sorprendido es lo que comentaba antes, cómo han ido evolucionando e incluyendo nuevas funciones hasta niveles bastante sorprendentes [beer]
dunkam82 escribió:La verdad es que no podría estar más contento con las Quest 2, las tengo casi desde lanzamiento y la cantidad de mejoras y nuevas funciones desde entonces ha sido increíble, de hecho han sido tantas que en otros fabricantes de gadgets por mucho menos justifican el lanzamiento de un nuevo modelo y sin embargo aquí nos las van agregando a las gafas que cada vez son mejores.

Ya que se podía hacer un poco de overclock desde SideQuest y subir un poco la resolución (con el inconveniente de que cada vez que apagabas las gafas tenías que hacer el proceso de nuevo), hubiera sido un puntazo que ya que te meten el overclock de serie, sería la caña si hubieran habilitado la opción para subir la resolución de forma permanente en el menú de las gafas.

Alejo I escribió:Este cambio se puede activar manualmente en la versión v47 del sistema operativo activando un ciclo de sueño y vendrá activada de serie en la v49.

Esta parte no la he entendido ¿qué es eso de activar el ciclo de sueño? y por otro lado si se puede activar desde la V47 ¿por qué hay que esperar a la V49 y no a la V48 para que venga activado atuomáticamente?

Está en la última build de V47. Más no sabría decir. Las instrucciones son las siguientes (pulsar dos veces el botón de encendido):

however, on the current v47 OS build, either a doff/don or sleep cycle (clicking the power button twice) is needed before the added GPU frequency is granted to the device.
Los empujones no siempre son buenos pero en este caso sí XD

Igual un día de éstos las desempolvo y las pruebo por tercera vez con algún título interesante.
Como afecta esto a la batería? Harán undervolt para que no resienta?
654321 escribió:
pabloc escribió:Hostias espera que estos si han activado el poder oculto del chip gordo. [mad]

El chip gordo nunca morira, al igual que el nombre Oculus, Zuck no conseguirá enterrarlo [qmparto]


Y si no con el chip gordo... con la nube... la nube... o nubarrón....
Yo aun tengo dudas de comprar este cacharro si le daría uso.. pienso que me aburriré luego de jugar 2 mini juegos.
nxname escribió:Yo aun tengo dudas de comprar este cacharro si le daría uso.. pienso que me aburriré luego de jugar 2 mini juegos.


Si te sirve mi experiencia (con las Quest1 y las Quest2) hay mucho más que juegos (y mini juegos). Si eres de películas o series, se abre un nuevo camino ante ti... Pantallas enormes, 3D, 3D a 180º... impresionante. También temas de diseño, dibujo y educación... y claro, juegos y emuladores (tener tu propio salon recreativo en casa, pasearte por las maquinitas y echar una partida a alguna), o jugar una partida de pinpong o bolos, o dardos o billar... ¡en la luna!. Mola mucho.

Es como todo, no vas a estar todo el día con ellas puestas, pero se les puede sacar mucho provecho, sobre todo si además las conectas al PC y te pones a jugar a juegos PCVR, con lo que se multiplica la funcionalidad por mucho.

Por el precio que tiene, yo ni me lo pensaba.
Yo si fueran compatibles con la ps4 y la ps5 las compraría.
Para los que llevan poco en el foro y no sepan qué es eso del chips gordo aquí en el hilo original "se entiende" todo:

Hilo chip gordo
¿por que han triunfado estas y no otras?

1.- Por que son asequibles
2.- Fácil y rápidas de usar

FIN

Y las demás empresas sacando gafas de más de 1000€ que además necesitan un PC de más de 1000€ para que funcionen bien... uyyy es que las VR avanSan!!!
pabloc escribió:Hostias espera que estos si han activado el poder oculto del chip gordo. [mad]

Joder con esa referencia, no me la esperaba jajajaja bien colocada xD

Dauragon85 escribió:Para los que llevan poco en el foro y no sepan qué es eso del chips gordo aquí en el hilo original "se entiende" todo:

Hilo chip gordo

Para puestos que estamos, mejor citar a @Beneck y que nos confirme si las Quest 2 lo llevan o no jajajaja
SideShowBob escribió:
nxname escribió:Yo aun tengo dudas de comprar este cacharro si le daría uso.. pienso que me aburriré luego de jugar 2 mini juegos.


Si te sirve mi experiencia (con las Quest1 y las Quest2) hay mucho más que juegos (y mini juegos). Si eres de películas o series, se abre un nuevo camino ante ti... Pantallas enormes, 3D, 3D a 180º... impresionante. También temas de diseño, dibujo y educación... y claro, juegos y emuladores (tener tu propio salon recreativo en casa, pasearte por las maquinitas y echar una partida a alguna), o jugar una partida de pinpong o bolos, o dardos o billar... ¡en la luna!. Mola mucho.

Es como todo, no vas a estar todo el día con ellas puestas, pero se les puede sacar mucho provecho, sobre todo si además las conectas al PC y te pones a jugar a juegos PCVR, con lo que se multiplica la funcionalidad por mucho.

Por el precio que tiene, yo ni me lo pensaba.

Las tengo en un cajón casi desde que las compré.
Curiosamente hace dos días las saque para ver qué novedades había.
Me llamo la atención lo reconocer paredes, sofá, escritorios, los mundos virtuales donde flipé con los bares del metaverso donde la gente se reúne en un bar virtual con gente cantando en la zona de karaoke...

Aunque bueno todos hablaban en inglés.

Pero lo de ver cine y demás...
Si, la pantalla es gigante, está en 3D y demás, pero le falta muchísima definición.

Me puse los vídeos Youtube que promociona la propia oculus, los vídeos a 12K que bueno, lo máximo que deja elegir luego es 2160p.

Pues en esos vídeos tenías que poner la pantalla más grande de todas , la que te hace tener que girar el cuello todo el rato para poder ver el vídeo bien.
Estaba viendo edificios de pisos y las ventanas entre piso y piso se solapaban porque era físicamente imposible que metiese más píxeles para crear el detalle.
La única opción era hacer la pantalla inmensa para que pudiese meter más píxeles y así poder hacer espacio entre ventana y ventana.

Y bueno, menuda chapa, en resumen. Le falta mucha resolución todavía a esto de las gafas y no creo que las Pro resuelvan esto todavía.
Pues mira que el mercado no ha dejado de darle empujones a las meta quest desde que salieron; pero las muy cabronas siguen subiendo a la superficie para respirar. Habrá que empujarlas más al fondo la próxima vez.
exitido escribió:
SideShowBob escribió:
nxname escribió:Yo aun tengo dudas de comprar este cacharro si le daría uso.. pienso que me aburriré luego de jugar 2 mini juegos.


Si te sirve mi experiencia (con las Quest1 y las Quest2) hay mucho más que juegos (y mini juegos). Si eres de películas o series, se abre un nuevo camino ante ti... Pantallas enormes, 3D, 3D a 180º... impresionante. También temas de diseño, dibujo y educación... y claro, juegos y emuladores (tener tu propio salon recreativo en casa, pasearte por las maquinitas y echar una partida a alguna), o jugar una partida de pinpong o bolos, o dardos o billar... ¡en la luna!. Mola mucho.

Es como todo, no vas a estar todo el día con ellas puestas, pero se les puede sacar mucho provecho, sobre todo si además las conectas al PC y te pones a jugar a juegos PCVR, con lo que se multiplica la funcionalidad por mucho.

Por el precio que tiene, yo ni me lo pensaba.

Las tengo en un cajón casi desde que las compré.
Curiosamente hace dos días las saque para ver qué novedades había.
Me llamo la atención lo reconocer paredes, sofá, escritorios, los mundos virtuales donde flipé con los bares del metaverso donde la gente se reúne en un bar virtual con gente cantando en la zona de karaoke...

Aunque bueno todos hablaban en inglés.

Pero lo de ver cine y demás...
Si, la pantalla es gigante, está en 3D y demás, pero le falta muchísima definición.

Me puse los vídeos Youtube que promociona la propia oculus, los vídeos a 12K que bueno, lo máximo que deja elegir luego es 2160p.

Pues en esos vídeos tenías que poner la pantalla más grande de todas , la que te hace tener que girar el cuello todo el rato para poder ver el vídeo bien.
Estaba viendo edificios de pisos y las ventanas entre piso y piso se solapaban porque era físicamente imposible que metiese más píxeles para crear el detalle.
La única opción era hacer la pantalla inmensa para que pudiese meter más píxeles y así poder hacer espacio entre ventana y ventana.

Y bueno, menuda chapa, en resumen. Le falta mucha resolución todavía a esto de las gafas y no creo que las Pro resuelvan esto todavía.


Hombre, que estamos hablando de un dispositivo de 400 pavos... Tiene la resolución que tiene, y encima cerca del ojo. Aun así, la diferencia entre las Quest1 y las 2 ya era muy grande... seguro que mejora en las Quest3.

No obstante, una buena peli en resolución 4K, desde el PC, se ve muy bien. Claro que se ve mejor en una tele OLED de 80 pulgadas, pero no es el punto. Además, el tema de las 3D y sobre todo de las 3d 180º (p0rn0 básicamente) es un puntazo enorme si la peli tiene la calidad suficiente (nada de internet, por supuesto, esas ni con un palo)

Yo, una peli desde el ordenador, con el Skybox o el Pigasus, que sea de buena calidad (no un dvdrip, algo con buena calidad) la disfruto mucho (tengo que reconocer que no soy un sibarita en ese aspecto). El Prime Video también se deja ver, saca una resolución decente, pero no tanto como podría, eso es verdad. Netflix no lo he probado (no se si tiene aplicación VR, ¿la tiene?).

Resumiendo, sigo pensando que la relación calidad-precio es muy buena. De todas formas, como dicen por mi tierra: Con dinero.. turrones. Si quieres lo mejor, desde luego no es esto. [beer]
@sideshowbob

Tiene aplicación si, es un cine en una especie de cabaña en las montañas, las luces se atenúan durante la peli y hay reflejos de la pantalla virtual al estilo bigscreen para hacerlo más real.

Estas aplicaciones de cine las usaba antes, y eso que tengo un proyector (mierdero). Prefería las oculus a mi proyector y mi tele hd.
Luego me puse una televisión oled y ni proyector ni cines virtuales, prefiero la oled.

Edit: estaba leyendo que querían meter una resolución que el ojo no pudiese diferenciar de la realidad, no se si se llegará a hacer, no sé cómo van a meter tantos pixeles en tan poco espacio y que a un centímetro del ojo seamos capaz de enfocar y verlo todo
Todo sea no sacar una revisión con lentes pancake.

Joder, meta, joder.
No me he comprado ya las pico 4 por la simple ausencia de Beat Saber. (Y por cable sigue generando latencia y compresión y descompresión de los fotogramas, no es salida de video real).

Ahora a ver si a los de Pico les da por lanzar unas Pico4 link (creo que enlas pico4 no pueden habilitar el display port over usb por falta de hardware especifico) o que Meta se digne a sacar una revisión de las meta quest 2 o quest 3, que no va a hacer con sus prohibitivas Quest pro en el mercado, que me parecen una mierda en tema de ergonomia, peso y passthrough.
Yo con lo que más rato paso es viendo videos de youtube en 180 o 360º
Solo por eso ya vale la pena la adquisición.
Riwer escribió:Todo sea no sacar una revisión con lentes pancake.

Joder, meta, joder.
No me he comprado ya las pico 4 por la simple ausencia de Beat Saber. (Y por cable sigue generando latencia y compresión y descompresión de los fotogramas, no es salida de video real).

Ahora a ver si a los de Pico les da por lanzar unas Pico4 link (creo que enlas pico4 no pueden habilitar el display port over usb por falta de hardware especifico) o que Meta se digne a sacar una revisión de las meta quest 2 o quest 3, que no va a hacer con sus prohibitivas Quest pro en el mercado, que me parecen una mierda en tema de ergonomia, peso y passthrough.

Desde hace bastante tiempo que se sabe que la hoja de ruta de Meta era sacar este año las Pro orientadas a profesionales (por precio y tal) y que las sucesoras de las Quest 2, es decir las Quest 3 que irían en la misma gama de precios salen en 2023 sobre septiembre-octubre.

También es sabido que Meta se ha gastado una pasta en la fábrica y diseño de las nuevas lentes pancake que llevan las Pro y por lógica y por amortizar costes las Quest 3 del año que viene llevarán las mismas lentes pancake.

En lo personal creo que respecto a las Quest Pro, las Quest 3 para el gran público llevarán:

+ Las mismas lentes pancake
+ El mismo sistema de cámara a color para el passthrough y hacer uso de la realidad aumentada
+ Nuevo procesador de Qualcomm XR 2 Gen 2 (o lo que hubiéramos conocido como XR3 si no hubiera sido por la nueva denominación de Qualcomm a sus SOCs)

Y como para que pasen de 1800€ a 500€ de venta al público tienen que abaratar costes:

- No tendrán cámaras para el seguimiento facial
- No tendrán cámaras para el seguimiento ocular
- Por tanto no tendrán foveated rendenring en función de la zona a la que mires
- No tendrán unos mandos tan avanzados con cámaras, será una pequeña evolución de los mandos de las Quest 2
- No tendrán base de carga e irán con un cargador de pared normal y corriente

PD: En cuanto a lo del Display Port si fuera tu me iría olvidando, tanto la gente de Pico como los de Meta parece que pasan de implementar esa tecnología, por desgracia. Supongo que ellos habrán hecho estadísticas de la gente que juega por cable y los que juegan por WiFi y no les compensará el costo de implementar esa tecnología en el visor para la poca gente que lo va a usar.
@dunkam82 Hombre, los mandos pro no incluidos en unas Quests3 no me parece un problema desde el momento en que serán compatibles con ellas y se pueden comprar por separado.

De Meta puedo "entender" que se centre en el standalone, pero joder, que es el visor que arrasa en Steam con una diferencia abismal.
Viniendo de Meta vale, pero que Pico no vea eso me parece de juzgado de guardia y más cuando viene unas pico neo3 link con display port.

Sumado a que parte con la desventaja de no tener los exclusivos potentes de Meta (como precisamente Beat Saber, los Resident Evil, etc) podrían haberse comido si hubieran querido el mercado Steam y del nicho del simracing.
Yo no descartaria todavia un nuevo modelo "Pico 4link" como lo fueron las 3link sobre las 3 pro, pero si lo tienen en su hoja de ruta están forzando mucho.
Riwer escribió:@dunkam82 Hombre, los mandos pro no incluidos en unas Quests3 no me parece un problema desde el momento en que serán compatibles con ellas y se pueden comprar por separado.

De Meta puedo "entender" que se centre en el standalone, pero joder, que es el visor que arrasa en Steam con una diferencia abismal.
Viniendo de Meta vale, pero que Pico no vea eso me parece de juzgado de guardia y más cuando viene unas pico neo3 link con display port.

Sumado a que parte con la desventaja de no tener los exclusivos potentes de Meta (como precisamente Beat Saber, los Resident Evil, etc) podrían haberse comido si hubieran querido el mercado Steam y del nicho del simracing.
Yo no descartaria todavia un nuevo modelo "Pico 4link" como lo fueron las 3link sobre las 3 pro, pero si lo tienen en su hoja de ruta están forzando mucho.

Pues precisamente los de Pico que han tenido las Pico 3 link en el mercado y pueden ver las estadísticas de uso, habrán visto que es muy minoritario y no les compensará el sobrecoste de los componentes necesarios para introducirlo. Acaban de sacar las Pico 4 Enterprise que llevan seguimiento ocular y cuestan 800€ y sin rastro del Display Port, como te digo yo si fuera tu me quitaría cuanto antes esa ilusión de la cabeza, yo me la quité cuando vi que las Quest Pro costando 1800€ no lo llevaban.

Según leí por ahí, ahora no recuerdo dónde, la idea es basarlo todo en conexión Wifi para no necesitar cables, creo que decían que las futuras Quest 3 iban a soportar WiFi 6E y ya los modelos que sacasen a partir de 2024 saldrían con WiFi 7.

Si sobre el papel, el WiFi 7 es cuatro veces más rápido que el WiFi 6, estaríamos hablando de un ancho de banda como el del cable y por lo tanto no haría falta comprimir la imagen o al menos no de forma que fuese apreciable por el ojo para enviarla al visor y se podría jugar con la misma calidad del cable pero por WiFi.

No obstante hoy en día si tienes equipo suficiente, puedes suplir la pérdida de calidad de la compresión metiéndole un buen super sampling al juego que estés jugando por WiFi.
@dunkam82 No lo digo por tema la calidad. Al fin y al cabo yo no soy quisquilloso y me conformo con la que ya hay hoy dia por sistemas inalámbricos.
Es más por tema de latencia.
Precisamente juegos como beat saber son muy sensibles a la latencia y es el juego que más me interesa.
Meta ahí no tiene problema ninguno porque lo tiene en el modo standalone (que es como lo uso en las quest2), pero olvidate de usar la versión de steam via SteamVR o es un desastre (incluso con el cable link hay una latencia considerable por seguir perdiendo tiempo en la comprensión/descomprensión de frames).

Teniendo visores como las valve index o las HTC Vive únicamente orientados al uso cableado yo no veo por qué no iban a salir los números.
Este CES se presentan nuevos visores, incluyendo un nuevo HTC Vive supuestamente tambien standalone para competir con las meta quest.
Al final es competencia y el que haga más funciones recibe mayor valor añadido.

Ya veremos pero sigo confiando en que saquen visores standalone con display port over usb.
ElHobbit escribió:¿por que han triunfado estas y no otras?

1.- Por que son asequibles
2.- Fácil y rápidas de usar

FIN

Y las demás empresas sacando gafas de más de 1000€ que además necesitan un PC de más de 1000€ para que funcionen bien... uyyy es que las VR avanSan!!!


Que cuanto han vendido?
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