Meta - Quest Pro

dunkam82 escribió:En cuanto a lo de una única pantalla a efectos prácticos ¿en qué influiría? ¿en qué se notaría? no creo que las Quest 3 se vayan a ver peor que las Quest 2 ¿no? Normalmente cuando sacas un nuevo modelo de algo es para mejorar al anterior en todos los sentidos.

Pues si se mantiene en Quest 3 el diseño de 1 sola pantalla, lo que pasaría sería que probablemente se mantuviese el IPS por tramos, y además de que en los extremos se perdería FoV y resolución efectiva (ya que hay que tener en cuenta el área de la pantalla que no se ve).

Por eso Quest Pro se ve mejor que Quest 2 aún teniendo menos resolución por ojo teórica (y por las mejores lentes y calidad del panel claro XD).


Salu2
dunkam82 escribió:
rethen escribió:Yo las compré hace poco (a un precio algo inferior), y 0 remordimientos, aunque a 1200€ como autónomo me hubieran salido mejor de precio, la verdad.

En cualquier caso, recomendadas si os lo podéis permitir. Salvo que cambie la cosa, pinta a que Q3 va a seguir siendo modelo económico, y por tanto llevará una pantalla en vez de dos, y veremos de qué calidad, así que yo no me esperaría, salvo que vuestro foco sean juegos standalone.

Por cierto, acordaos de que con Airlink podéis poner la consola de Oculus y subir los Mbps con el offset, de forma que podéis ir a 350-400Mbps (según vuestra red) y se ve mucho mejor que con VD, que está capado a 150

A ver está claro que las Quest 3 van a seguir siendo modelo económico, pero el cambio de SOC al XR 2 Gen 2 ya es un cambio muy importante y las lentes pancake seguramente sean las mismas que las del las Pro.

Yo es que personalmente si uso mucho los juegos standalone, ya he comprado un buen puñado desde que tengo las gafas y aunque es tentador las Quest Pro con el nuevo precio, dándole como le doy uso al standalone no me seduce comprarme unas gafas con un SOC que ya va para 3 años de vida y que bueno tendrán otro año más de vida o algo más pero no mucho más.

Me tienta más esperar a las Quest 3 con un SOC actualizado a 2023 y que tenga otros 3-4 años de vida por delante.

En cuanto a lo de una única pantalla a efectos prácticos ¿en qué influiría? ¿en qué se notaría? no creo que las Quest 3 se vayan a ver peor que las Quest 2 ¿no? Normalmente cuando sacas un nuevo modelo de algo es para mejorar al anterior en todos los sentidos.


Hombre, para empezar la pantalla seguro que es de peor calidad... no pondrán miniLED sino LCD estándar, con lo que olvídate del `local dimming`.

Aunque lo peor va a ser el FOV. No es lo mismo tener una pantalla y mover las dos lentes a lo largo de la misma para encontrar tu posición que tener dos pantallas independientes. En el primer caso, según la posición vas a tener muchísimo menos FOV. De hecho los que usan la posición 3 de Quest 2 (68mm IPD) ven bastante menos que los de la 1. Espero que cambien y pongan dos pantallas, porque si no, la verdad es que es terrible [+risas]

Y si juegas en PC ya olvídate, porque el tema del Eye Tracked Foveated Rendering es compatible con el inyector universal VR de Unreal, así que FPS gratis en muuuuchos juegos [carcajad]

Pero si vas más a standalone y tienes un IPD bajito, está claro que las Q3 van a ser muy muy buena opción (aunque yo recomendaría Q3 + Touch Pro, que los mandos cambian mucho la cosa también)
rethen escribió:Hombre, para empezar la pantalla seguro que es de peor calidad... no pondrán miniLED sino LCD estándar, con lo que olvídate del `local dimming`.

Aunque lo peor va a ser el FOV. No es lo mismo tener una pantalla y mover las dos lentes a lo largo de la misma para encontrar tu posición que tener dos pantallas independientes. En el primer caso, según la posición vas a tener muchísimo menos FOV. De hecho los que usan la posición 3 de Quest 2 (68mm IPD) ven bastante menos que los de la 1. Espero que cambien y pongan dos pantallas, porque si no, la verdad es que es terrible [+risas]

Y si juegas en PC ya olvídate, porque el tema del Eye Tracked Foveated Rendering es compatible con el inyector universal VR de Unreal, así que FPS gratis en muuuuchos juegos [carcajad]

Pero si vas más a standalone y tienes un IPD bajito, está claro que las Q3 van a ser muy muy buena opción (aunque yo recomendaría Q3 + Touch Pro, que los mandos cambian mucho la cosa también)

A ver por partes como Jack el Destripador ...

1º Tú me comparas la pantalla con las Quest Pro con el tema del Local Dimming y tal, pero yo te estaba hablando que las Quest 3 deberían de llevar mejor pantalla que las Quest 2 que son las que tengo ahora, con que se vean mejor a nivel de pantalla me da igual que sea una única pantalla (sacrificio por pagar mucho menos) porque sumado al uso de lentes pancacke el salto respecto a las Quest 2 en calidad de imagen sería muy grande.

2º En cuanto al Eye Tracked Foveated Rendering supongo que con la llegada de las PSVR 2 empezarán a llegar más juegos que lo usen, ya que para los desarrolladores ya que hacen el trabajo para una pues lo hace para las dos PERO la realidad es que a día de hoy y si no tenemos en cuenta mods externos, juegos que oficialmente o de forma nativa hagan uso de esa función en las Quest Pro están el Red Matter 2 y 2 o 3 cosas más, literalmente se pueden contar con los dedos de una mano.

3º Mi IPD en las Quest 2 está en mitad entre la posición 2 y 3, tengo las lentes pilladas a medio camino, pero si es verdad que uso bastante el tema standalone, me gusta usar las gafas en cualquier parte, no siempre estoy donde tengo el PC.

Mi idea efectivamente sería hacer un pack más pro comprando también los mandos PRO para que quedase un conjunto más redondo.

Al final el resumen sería:

Quest Pro:
+ 2 pantallas
+ Pantallas con local dimming
+ Seguimiento ocular + foveated rendering
- SOC viejo con 3 años al que le quedará otro año o año y medio de vida
- 1200€

Quest 3 + Mandos Pro:
+ SOC nuevo con 3-4 años de vida por delante
+ 850€
- Una única pantalla
- Sin local dimming
- Sin seguimiento ocular y por consiguiente foveated rendering

A priori me llama más comprarme un dispositivo con una proyección de vida de 3-4 años y que además me cuesta 350€ menos porque la pérdida de local dimming la veo poco importante y bueno lo del foveated rendering pues si es más importante pero ahora mismo hay pocas cosas que lo aprovechen en Quest.

O lo mismo con todo lo que tengo pendiente en Quest 2 por jugar espero 1 año más al 2024 y me pillo unas Quest Pro 2 que tengan lo mejor de los dos mundos, local dimming, foveated rendering y el SOC nuevo con varios años de vida por delante.
dunkam82 escribió:
rethen escribió:Hombre, para empezar la pantalla seguro que es de peor calidad... no pondrán miniLED sino LCD estándar, con lo que olvídate del `local dimming`.

Aunque lo peor va a ser el FOV. No es lo mismo tener una pantalla y mover las dos lentes a lo largo de la misma para encontrar tu posición que tener dos pantallas independientes. En el primer caso, según la posición vas a tener muchísimo menos FOV. De hecho los que usan la posición 3 de Quest 2 (68mm IPD) ven bastante menos que los de la 1. Espero que cambien y pongan dos pantallas, porque si no, la verdad es que es terrible [+risas]

Y si juegas en PC ya olvídate, porque el tema del Eye Tracked Foveated Rendering es compatible con el inyector universal VR de Unreal, así que FPS gratis en muuuuchos juegos [carcajad]

Pero si vas más a standalone y tienes un IPD bajito, está claro que las Q3 van a ser muy muy buena opción (aunque yo recomendaría Q3 + Touch Pro, que los mandos cambian mucho la cosa también)

A ver por partes como Jack el Destripador ...

1º Tú me comparas la pantalla con las Quest Pro con el tema del Local Dimming y tal, pero yo te estaba hablando que las Quest 3 deberían de llevar mejor pantalla que las Quest 2 que son las que tengo ahora, con que se vean mejor a nivel de pantalla me da igual que sea una única pantalla (sacrificio por pagar mucho menos) porque sumado al uso de lentes pancacke el salto respecto a las Quest 2 en calidad de imagen sería muy grande.

2º En cuanto al Eye Tracked Foveated Rendering supongo que con la llegada de las PSVR 2 empezarán a llegar más juegos que lo usen, ya que para los desarrolladores ya que hacen el trabajo para una pues lo hace para las dos PERO la realidad es que a día de hoy y si no tenemos en cuenta mods externos, juegos que oficialmente o de forma nativa hagan uso de esa función en las Quest Pro están el Red Matter 2 y 2 o 3 cosas más, literalmente se pueden contar con los dedos de una mano.

3º Mi IPD en las Quest 2 está en mitad entre la posición 2 y 3, tengo las lentes pilladas a medio camino, pero si es verdad que uso bastante el tema standalone, me gusta usar las gafas en cualquier parte, no siempre estoy donde tengo el PC.

Mi idea efectivamente sería hacer un pack más pro comprando también los mandos PRO para que quedase un conjunto más redondo.

Al final el resumen sería:

Quest Pro:
+ 2 pantallas
+ Pantallas con local dimming
+ Seguimiento ocular + foveated rendering
- SOC viejo con 3 años al que le quedará otro año o año y medio de vida
- 1200€

Quest 3 + Mandos Pro:
+ SOC nuevo con 3-4 años de vida por delante
+ 850€
- Una única pantalla
- Sin local dimming
- Sin seguimiento ocular y por consiguiente foveated rendering

A priori me llama más comprarme un dispositivo con una proyección de vida de 3-4 años y que además me cuesta 350€ menos porque la pérdida de local dimming la veo poco importante y bueno lo del foveated rendering pues si es más importante pero ahora mismo hay pocas cosas que lo aprovechen en Quest.

O lo mismo con todo lo que tengo pendiente en Quest 2 por jugar espero 1 año más al 2024 y me pillo unas Quest Pro 2 que tengan lo mejor de los dos mundos, local dimming, foveated rendering y el SOC nuevo con varios años de vida por delante.


1. No sé yo si van a ser mejores pantallas que las Q2. El problema de las Q2 no es tanto la pantalla sino las lentes + que sean únicas, y pintaba a misma pantalla... pero bueno, no se tienen todos los detalles

2. En standalone ya se ha visto que es cuestión de poner un flag, igual que el local dimming, que los devs del Last Brigade lo pusieron sin ninguna complicación, así que conforme se extienda irá apareciendo en más juegos nativos de forma natural. El mayor problema que tiene es que los devs no suelen tener QPro, así que no se atreven a activarlo. En PCVR, sin embargo, casi cualquier juego moderno OpenXR lo acepta mediante OpenXR Toolkit (y en concreto los del inyector VR de Unreal lo aceptan todos en teoría), así que su uso es mucho más extendido de lo que pareciera originalmente.

3. Entre 2 y 3... ya te digo que por un lado estás perdiendo FOV a expuertas y encima no puedes elegir una posición adecuada para ti. Si tienes a mano unas Pico 4, prueba y verás la diferencia... yo estaba en la 2 y al cambiar a las QPro sentí que me quitaba las gafas de buzo [qmparto]

El resumen es bastante adecuado, aunque el SOC de QPro es el plus, que permite algo más de rendimiento que Q2 (con Sidequest puedes subir las texturas bastante más a lo nativo y no se te atraganta ni le da un yuyu térmico). Lo de otro año de vida tampoco lo veo... teniendo en cuenta que este año deprecan Q1, que apenas tuvo usuarios, y digamos que a Q2 le va a quedar bastante. Imagino que en todo caso Q3 será lastrada por Q2 (¿quién va a gastar recursos en mejorar más allá de texturas y resolución cuando la mayoría de los usuarios estarán en Q2?)
Muy buenas, con la bajada de precio de las Meta Quest PRO, llevo unas semanas con la mosca detrás de la oreja para decidirme si las pillo o no.

Actualmente dispongo de unas HP Reverb G2 con los sensores de Valve y los knuckles de las Valve Index, y la idea de las Quest PRO serían para los juegos exclusivos standalone de Quest y los juegos de PC versión Oculus para jugarlos directamente con las Quest PRO y no con el REVIVE desde las Reverb G2.

Me interesan mucho las opiniones de los compañeros que si han dado el paso y se han hecho con ellas, tema confort, si habéis añadido algún accesorio para hacerlas más llevaderas, he leído de malestar por el tema del frontal que al poco tiempo en algunas personas molesta mucho, que tal en el uso del día a día, la idea también sería de usarla como multi pantalla utilizando el portátil del trabajo y de multi pantalla usando solo el mismo visor para tener varías pantallas a la vez realizando varias cosas diferentes, etc ...

Ya iréis contando, a ver si al final me decido y me lanzo a por ellas.

Saludos y gracias ;)
vercery escribió:Muy buenas, con la bajada de precio de las Meta Quest PRO, llevo unas semanas con la mosca detrás de la oreja para decidirme si las pillo o no.

Actualmente dispongo de unas HP Reverb G2 con los sensores de Valve y los knuckles de las Valve Index, y la idea de las Quest PRO serían para los juegos exclusivos standalone de Quest y los juegos de PC versión Oculus para jugarlos directamente con las Quest PRO y no con el REVIVE desde las Reverb G2.

Me interesan mucho las opiniones de los compañeros que si han dado el paso y se han hecho con ellas, tema confort, si habéis añadido algún accesorio para hacerlas más llevaderas, he leído de malestar por el tema del frontal que al poco tiempo en algunas personas molesta mucho, que tal en el uso del día a día, la idea también sería de usarla como multi pantalla utilizando el portátil del trabajo y de multi pantalla usando solo el mismo visor para tener varías pantallas a la vez realizando varias cosas diferentes, etc ...

Ya iréis contando, a ver si al final me decido y me lanzo a por ellas.

Saludos y gracias ;)


Lo del confort es muy personal, pero te recomiendo encarecidamente comprarte una bandana de las que van de lateral a lateral. Yo tengo ésta: https://www.studioformcreative.com/prod ... rt-strap-1 y funciona muy bien.

Por otro lado, también te recomiendo el bloqueador completo de luz oficial, aunque si vas a trabajar con ellas igual te compensa poder ver el teclado por abajo de vez en cuando.

Finalmente, para juegos te recomiendo encarecidamente comprar mínimo una batería, salvo que vayas a jugar siempre enchufado. Hay muchas alternativas, pero Bobovr tiene una batería + dock a unos 30-40€ (según ofertas) que va bastante bien, y hay una tal Devaso que va bastante bien también (aunque no es magnética, y por tanto si vas a tener dos es un coñazo cambiarlas)

En cuanto a lo de usarlo como multipantalla para portátil... no creo que sea muy bueno estar más de 4h con tanto peso en la cabeza. Para un rato sí, pero ya te digo que al final, por muchos accesorios que le pongas, no recomendaría tantas horas [+risas]
Bobovr ya ha sacado accesorios también para Meta Quest PRO con batería? no lo sabía y no he visto ningún vídeo al respecto de ningún youtuber, le daré una vuelta para verlos.

Sobre la comodidad, en caso de que al final me haga con las Meta Quest PRO, primero las probaré tal cual vienen y después decidiré, porque también hay mucha gente que dice que no le molesta para nada el sistema frontal y sujeción que ya viene de serie con el visor.

Sobre el frontal completo que venden por separado, que ya hay que sumarle 50€ más ... [uzi] [uzi] , lo había pensado, pero no sé, no estoy viendo que la gente diga que molesta demasiado la luz exterior que te entrar sin estar usando el frontal, entiendo que tú lo tienes y para tema de juegos es lo que mejor recomiendas no? comprar/ usar el frontal, para la AR y estar usando el visor en modo "working" o estar navegando entiendo que no molesta tanto que veas parte del exterior, es más, para el tema de estar usando un teclado y un ratón entiendo que irá hasta mejor no estar tan "encerrado" dentro del visor con el frontal que te tapa por completo.

Que tal la experiencia en el uso del día a día, las usas exclusivamente solo para jugar en modo PCVR o standalone o les das algún otro tipo de uso?

Saludos y gracias por el feedback ;)
vercery escribió:Bobovr ya ha sacado accesorios también para Meta Quest PRO con batería? no lo sabía y no he visto ningún vídeo al respecto de ningún youtuber, le daré una vuelta para verlos.

Sobre la comodidad, en caso de que al final me haga con las Meta Quest PRO, primero las probaré tal cual viene y después decidiré, porque también hay mucha gente que dice que no le molesta para el sistema frontal y sujeción que ya viene de serie con el visor.

Sobre el frontal completo que vender por separado, que ya hay que sumarle 50€ más ... [uzi] [uzi] , lo había pensado, pero no sé, no estoy viendo que la gente diga que molesta demasiado la luz exterior que te entrar sin estar usando el frontal, entiendo que tú lo tienes y para tema de juegos es lo que mejor recomiendas no? comprar/ usar el frontal, para la AR y estar usando en modo "working" o estar navegando entiendo que no molesta tanto que veas parte del exterior, es más, para el tema de estar usando un teclado y un ratón entiendo que irá hasta mejor no estar tan "encerrado" dentro del visor con el frontal que te tapa por completo.

Que tal la experiencia en el uso del día a día, las usas exclusivamente solo para jugar en modo PCVR o standalone o les das algún otro tipo de uso?

Saludos y gracias por el feedback ;)


Mi uso principal es PCVR, y cuando tengo tiempo suelo echar sesiones de 2-3h. Con lo que menciono arriba la verdad es que comodidad absoluta, y con las baterías intercambiables lo normal es que tenga que cambiarlas al menos una vez (porque uso Eye-tracked Foveated Rendering y el seguimiento ocular gasta más batería).

Yo sí que recomiendo el frontal completo, que se nota bastante cuando juegas. En Amazon lo pillé con una promo de las de 7€ si lo recoges a 33€, que no es mal precio (aunque es un chisme de silicona con un par de imanes, así que es carillo aun así [+risas] )
Gracias por la info. A ver si algún compañero más que las tenga aporta también su punto de vista, sobre todo me interesa conocer de primera mano alguien que no le de tanto uso solo a PCVR, sino también en modo multipantalla, usarla junto con el ordenador o portátil con teclado y ratón, la función de la multitarea con varias aplicaciones abiertas a la vez, etc ...

Me podrías indicar a que batería haces referencia + dock de boboVR?

Sobre modo cine? ¿la habéis probado para ver alguna película o serie?¿qué tal los colores y los negros con la función local dimming de los paneles?

Saludos y gracias ;)
No sé anima ningún compañero más que ya las tenga a comentar experiencias con las gafas, que tal el uso, el día a día y si puede ser, en modo productivo y multi tarea utilizando varias aplicaciones a la vez, el workrooms, modo cine, etc ...
La V56 nos traerá local-dimming a todo el sistema, ya no por aplicaciones



Viendo el cambio que hay con esto... claramente era necesario y una de las mejores características de Quest Pro vs Q2/3 [beer]
Yo solo entro a comentar que las van a dejar de producir, por si algún compañero piensa en comprarlas.

La verdad que se veía venir.
Lecitron GT escribió:Yo solo entro a comentar que las van a dejar de producir, por si algún compañero piensa en comprarlas.

La verdad que se veía venir.


Pues a ver si con eso bajan aún más, que a 600-700€ por ejemplo serían jugosas como ellas solas [jaja]
rethen escribió:
Lecitron GT escribió:Yo solo entro a comentar que las van a dejar de producir, por si algún compañero piensa en comprarlas.

La verdad que se veía venir.


Pues a ver si con eso bajan aún más, que a 600-700€ por ejemplo serían jugosas como ellas solas [jaja]


Lo mas probable es que las compren terceros y las revendan mas caras aun.
Fownie escribió:
rethen escribió:
Lecitron GT escribió:Yo solo entro a comentar que las van a dejar de producir, por si algún compañero piensa en comprarlas.

La verdad que se veía venir.


Pues a ver si con eso bajan aún más, que a 600-700€ por ejemplo serían jugosas como ellas solas [jaja]


Lo mas probable es que las compren terceros y las revendan mas caras aun.

No creo, llevan desde que salieron revendiendose más baratas de lo que cuestan [+risas]

De hecho se encontraban fácil a 1200€ antes de la bajada
Fownie escribió:
rethen escribió:
Lecitron GT escribió:Yo solo entro a comentar que las van a dejar de producir, por si algún compañero piensa en comprarlas.

La verdad que se veía venir.


Pues a ver si con eso bajan aún más, que a 600-700€ por ejemplo serían jugosas como ellas solas [jaja]


Lo mas probable es que las compren terceros y las revendan mas caras aun.

Teniendo a quest 3 a la vuelta de la esquina, siendo que le supera en varios apartados por menos de la mitad de precio, lo veo difícil.
Lecitron GT escribió:Yo solo entro a comentar que las van a dejar de producir, por si algún compañero piensa en comprarlas.

La verdad que se veía venir.

Desde mi punto de vista Meta se equivocó lanzando un visor PRO a ese precio con un SOC ya más que desfasado con varios años a sus espaldas.

Si el mismo visor lo hubieran sacado este año junto a las Quest 3 con el nuevo SOC y además sensor de profundidad
y cámaras a color como las Quest 3 lo hubieran petado, porque después del anuncio de las Apple Vision Pro y su precio, sacar las Quest Pro a menos de la mitad del precio hubiera sido un pelotazo y se hubieran vendido muy bien.

A parte de que salieron tan verdes que han sacado ahora el Local Dimming ... por eso sacarlas en este 2023 con todas sus funciones distintivas activas desde el día 1, con un SOC de largo recorrido en lugar de uno desfasado y con un precio que después de conocer el visor de Apple hubiera parecido un chollo hubiera sido lo suyo.
dunkam82 escribió:
Lecitron GT escribió:Yo solo entro a comentar que las van a dejar de producir, por si algún compañero piensa en comprarlas.

La verdad que se veía venir.

Desde mi punto de vista Meta se equivocó lanzando un visor PRO a ese precio con un SOC ya más que desfasado con varios años a sus espaldas.

Si el mismo visor lo hubieran sacado este año junto a las Quest 3 con el nuevo SOC y además sensor de profundidad
y cámaras a color como las Quest 3 lo hubieran petado, porque después del anuncio de las Apple Vision Pro y su precio, sacar las Quest Pro a menos de la mitad del precio hubiera sido un pelotazo y se hubieran vendido muy bien.

A parte de que salieron tan verdes que han sacado ahora el Local Dimming ... por eso sacarlas en este 2023 con todas sus funciones distintivas activas desde el día 1, con un SOC de largo recorrido en lugar de uno desfasado y con un precio que después de conocer el visor de Apple hubiera parecido un chollo hubiera sido lo suyo.


Toda la razón salvo por el local dimming, que lleva meses abierto a Devs y por Airlink, aunque es verdad que como poco Dev indie tenía un QPro había que ir a buscarlos a su discord para que lo activaran, y alguno se negaba por miedo a pesar de ser una chorrada de cambio [qmparto]

Ojalá unas QPro2 con lidar microOLED WiFi 7, vamooooos [sonrisa]
rethen escribió:
dunkam82 escribió:
Lecitron GT escribió:Yo solo entro a comentar que las van a dejar de producir, por si algún compañero piensa en comprarlas.

La verdad que se veía venir.

Desde mi punto de vista Meta se equivocó lanzando un visor PRO a ese precio con un SOC ya más que desfasado con varios años a sus espaldas.

Si el mismo visor lo hubieran sacado este año junto a las Quest 3 con el nuevo SOC y además sensor de profundidad
y cámaras a color como las Quest 3 lo hubieran petado, porque después del anuncio de las Apple Vision Pro y su precio, sacar las Quest Pro a menos de la mitad del precio hubiera sido un pelotazo y se hubieran vendido muy bien.

A parte de que salieron tan verdes que han sacado ahora el Local Dimming ... por eso sacarlas en este 2023 con todas sus funciones distintivas activas desde el día 1, con un SOC de largo recorrido en lugar de uno desfasado y con un precio que después de conocer el visor de Apple hubiera parecido un chollo hubiera sido lo suyo.


Toda la razón salvo por el local dimming, que lleva meses abierto a Devs y por Airlink, aunque es verdad que como poco Dev indie tenía un QPro había que ir a buscarlos a su discord para que lo activaran, y alguno se negaba por miedo a pesar de ser una chorrada de cambio [qmparto]

Ojalá unas QPro2 con lidar microOLED WiFi 7, vamooooos [sonrisa]

Como tu dices por airlink y con PC, yo hablo de forma nativa en el visor que ha llegado ahora con la V56.
dunkam82 escribió:
rethen escribió:
dunkam82 escribió:Desde mi punto de vista Meta se equivocó lanzando un visor PRO a ese precio con un SOC ya más que desfasado con varios años a sus espaldas.

Si el mismo visor lo hubieran sacado este año junto a las Quest 3 con el nuevo SOC y además sensor de profundidad
y cámaras a color como las Quest 3 lo hubieran petado, porque después del anuncio de las Apple Vision Pro y su precio, sacar las Quest Pro a menos de la mitad del precio hubiera sido un pelotazo y se hubieran vendido muy bien.

A parte de que salieron tan verdes que han sacado ahora el Local Dimming ... por eso sacarlas en este 2023 con todas sus funciones distintivas activas desde el día 1, con un SOC de largo recorrido en lugar de uno desfasado y con un precio que después de conocer el visor de Apple hubiera parecido un chollo hubiera sido lo suyo.


Toda la razón salvo por el local dimming, que lleva meses abierto a Devs y por Airlink, aunque es verdad que como poco Dev indie tenía un QPro había que ir a buscarlos a su discord para que lo activaran, y alguno se negaba por miedo a pesar de ser una chorrada de cambio [qmparto]

Ojalá unas QPro2 con lidar microOLED WiFi 7, vamooooos [sonrisa]

Como tu dices por airlink y con PC, yo hablo de forma nativa en el visor que ha llegado ahora con la V56.


En el visor estaba nativo desde el primer día (ahí estuvo Red Matter 2) pero había que activarlo manualmente en cada aplicación y los Devs no querían, porque total no había casi nadie con QPro
Quest Pro nos ha venido bien, para que Zuck se de cuenta de que no puede marcarse un Apple, nisiquiera un HTC, necesita sacar productos con un precio muy competitivo. Las siguientes pro, tienen que salir por debajo de 1000$, y claro, no salir con un chip obsoleto.
dunkam82 escribió:
Lecitron GT escribió:Yo solo entro a comentar que las van a dejar de producir, por si algún compañero piensa en comprarlas.

La verdad que se veía venir.

Desde mi punto de vista Meta se equivocó lanzando un visor PRO a ese precio con un SOC ya más que desfasado con varios años a sus espaldas.

Si el mismo visor lo hubieran sacado este año junto a las Quest 3 con el nuevo SOC y además sensor de profundidad
y cámaras a color como las Quest 3 lo hubieran petado, porque después del anuncio de las Apple Vision Pro y su precio, sacar las Quest Pro a menos de la mitad del precio hubiera sido un pelotazo y se hubieran vendido muy bien.

A parte de que salieron tan verdes que han sacado ahora el Local Dimming ... por eso sacarlas en este 2023 con todas sus funciones distintivas activas desde el día 1, con un SOC de largo recorrido en lugar de uno desfasado y con un precio que después de conocer el visor de Apple hubiera parecido un chollo hubiera sido lo suyo.


Lo hubiera fagocitado quest 3, aparte de que hubiera costado más.

Lo que hizo que meta quest pro se fuera al traste, no solo es por tema de hardware, había muchas más cosas detrás.

Eso en mi video lo explico bastante bien, por si alguno quiere echar un ojo, ya que da para escribir un testamento.
Lecitron GT escribió:Lo hubiera fagocitado quest 3, aparte de que hubiera costado más.

No estoy de acuerdo en ninguna de las dos afirmaciones.

1 Igual que en el mundo de las gráficas existen la 4060 y la 4090 conviviendo entre ellas o en consolas la Series S y la Series X, hubieran podido estar las Quest 3 y las Quest Pro sin problemas.

Las primeras para el público general y las segundas para los más entusiastas, frikis, tiquismiquis o como quieras llamarlos.

2 No tiene ni pies ni cabeza tu afirmación de que hubieran costado más de los 1800€ que costaron en su salida, lo podemos plantear de 3 formas distintas:

2-1 Solo hay que mirar la referencia de las Quest 3 que con las mismas lentes pancake, cámaras a color, sensor de profundidad y el nuevo SOC XR2 Gen 2 van a costar en 2023 unos 570€ ... hasta 1800€ tienes margen para meterle el seguimiento ocular, los mandos Pro y la pantalla con local dimming

2-2 Otra forma de verlo es que mires el precio actual de las Quest Pro que es de 1200€ en 2023, si hubieran salido este año hasta 1800€ tienes presupuesto para meterle el sensor de profundidad y el nuevo SOC XR2 Gen 2 (y me atrevo a decir que hasta te sobra pasta)

2-3 En tema de fabricación y compras al por mayor, cuantas más unidades compras de algo, mejor precio te hacen por unidad o si tienes que crear una línea de producción (por ejemplo para las lentes), cuanto mayor sea el número de elementos fabricados, la inversión de la línea de producción hace que el coste se divida entre más productos y por lo tanto sale más económico el coste de fabricación unitario.

Si se hubiera dado el supuesto de que ambos visores hubieran salido este año con las mismas cámaras, el mismo sensor de profundidad, las mismas lentes y el mismo SOC , hubieran comprado o fabricado (según el caso) más unidades de cada uno de esos elementos que hubiera reducido el precio por unidad, esto hubiera reducido el coste del conjunto y por tanto del producto final.

Por estos 3 argumentos que te doy es por lo que no le veo sentido a tu afirmación de que por salir este año hubieran sido más caras las Quest Pro
dunkam82 escribió:
Lecitron GT escribió:Lo hubiera fagocitado quest 3, aparte de que hubiera costado más.

No estoy de acuerdo en ninguna de las dos afirmaciones.

1 Igual que en el mundo de las gráficas existen la 4060 y la 4090 conviviendo entre ellas o en consolas la Series S y la Series X, hubieran podido estar las Quest 3 y las Quest Pro sin problemas.

Las primeras para el público general y las segundas para los más entusiastas, frikis, tiquismiquis o como quieras llamarlos.

2 No tiene ni pies ni cabeza tu afirmación de que hubieran costado más de los 1800€ que costaron en su salida, lo podemos plantear de 3 formas distintas:

2-1 Solo hay que mirar la referencia de las Quest 3 que con las mismas lentes pancake, cámaras a color, sensor de profundidad y el nuevo SOC XR2 Gen 2 van a costar en 2023 unos 570€ ... hasta 1800€ tienes margen para meterle el seguimiento ocular, los mandos Pro y la pantalla con local dimming

2-2 Otra forma de verlo es que mires el precio actual de las Quest Pro que es de 1200€ en 2023, si hubieran salido este año hasta 1800€ tienes presupuesto para meterle el sensor de profundidad y el nuevo SOC XR2 Gen 2 (y me atrevo a decir que hasta te sobra pasta)

2-3 En tema de fabricación y compras al por mayor, cuantas más unidades compras de algo, mejor precio te hacen por unidad o si tienes que crear una línea de producción (por ejemplo para las lentes), cuanto mayor sea el número de elementos fabricados, la inversión de la línea de producción hace que el coste se divida entre más productos y por lo tanto sale más económico el coste de fabricación unitario.

Si se hubiera dado el supuesto de que ambos visores hubieran salido este año con las mismas cámaras, el mismo sensor de profundidad, las mismas lentes y el mismo SOC , hubieran comprado o fabricado (según el caso) más unidades de cada uno de esos elementos que hubiera reducido el precio por unidad, esto hubiera reducido el coste del conjunto y por tanto del producto final.

Por estos 3 argumentos que te doy es por lo que no le veo sentido a tu afirmación de que por salir este año hubieran sido más caras las Quest Pro


Primero, Siguiendo tu ejemplo, la 4080 aun siendo mas potente que la 4070ti, no vende porque la diferencia ante el precio no compensa. Mas luego la mala imagen que tiene facebook para vender visores caros.

Segundo y te englobo todo. Meta vende a precio de coste o subvencionados sus visores, con la gama pro lo que quería era recuperar compra del i+d.

Según lo que se filtró en su día, por coste de componentes y sensor de profundidad, que luego se quitó, el coste en componentes no alcanzaba los 800$. Ahi tienes una diferencia 700$ con la venta al usuario. Cuando visores como quest 2, casi no llegan a una diferencia de 100$, de lo que es el coste de componentes a puestas en casa. Al igual, por cierto, que hace pico4.

Por eso mismo, la linea de quest pro segun rumores esta acabada. Primero, porque la unica forma de vender es tirar el precio y a meta no le interesa si no hay ganancia,para eso tienen sus visores baratos que llegan potencialmente a muchisimo mas publico que una gama pro y con menos gastos. Ya que ni es apple para crear un producto exclusivo que todos quieran, ni tiene su buena imagen.
Segundo, porque los visores de menos precio, como quest 3 ya salen con unas caracteristicas tan buenas que la decisión de compra estaría tan condicionada que no venderían apenas.

Espero que así le veas sentido a mi afirmación y comprendas el porque el fin de quest pro y posiblemente, de toda la gama.
Lecitron GT escribió:Primero, Siguiendo tu ejemplo, la 4080 aun siendo mas potente que la 4070ti, no vende porque la diferencia ante el precio no compensa. Mas luego la mala imagen que tiene facebook para vender visores caros.

Segundo y te englobo todo. Meta vende a precio de coste o subvencionados sus visores, con la gama pro lo que quería era recuperar compra del i+d.

Según lo que se filtró en su día, por coste de componentes y sensor de profundidad, que luego se quitó, el coste en componentes no alcanzaba los 800$. Ahi tienes una diferencia 700$ con la venta al usuario. Cuando visores como quest 2, casi no llegan a una diferencia de 100$, de lo que es el coste de componentes a puestas en casa. Al igual, por cierto, que hace pico4.

Por eso mismo, la linea de quest pro segun rumores esta acabada. Primero, porque la unica forma de vender es tirar el precio y a meta no le interesa si no hay ganancia,para eso tienen sus visores baratos que llegan potencialmente a muchisimo mas publico que una gama pro y con menos gastos. Ya que ni es apple para crear un producto exclusivo que todos quieran, ni tiene su buena imagen.
Segundo, porque los visores de menos precio, como quest 3 ya salen con unas caracteristicas tan buenas que la decisión de compra estaría tan condicionada que no venderían apenas.

Espero que así le veas sentido a mi afirmación y comprendas el porque el fin de quest pro y posiblemente, de toda la gama.

La verdad es que tu ejemplo de las gráficas es malísimo y muy interesado para intentar llevar la razón pero te lo desmonto en un momento.

De la 4070ti a la 4080 solo hay un salto en rendimiento y en precio, que eso es como si me dijeras que entre las Quest 3 y las Quest Pro solo hay una característica diferente y solo hay 200€ de diferencia en su precio de salida, ambos sabemos que no es el caso de ninguna de las dos, si fuese así, si se fagocitarían un visor al otro pero NO es así.

En el supuesto que hablamos de que hubieran salido las dos el 2023 con el mismo SOC, mismas cámaras, mismo sensor de profunidad, mismas lentes y con 1800€ PVP de las Quest Pro y 570€ PVP de las Quest 3 no habría conflicto.

Los saltos/características de las Quest 3 a las Pro serían 5, no solo 1 salto/característica como en tu ejemplo de 4070ti vs 4080:

1º Mandos Pro
2º Seguimiento ocular
3º Foveated rendering
4º Local dimming
5º Sistema de sujección

Por eso yo te puse el ejemplo de la 4060 vs la 4080, que incluso te podría haber puesto la 4050 pero bueno lo dejamos con la 4060.

El que es público objetivo de unas 4060 no va a comprar una 4080 y el que tiene en mente una 4080 no va a comprar una 4060, cada uno tiene su público y no se fagocitan entre si.

Lo mismo pasaría con los visores, si hubieran salido ambos con sus diferencias de características y de precio, cada uno hubiera tenido su propio público y no se hubieran fagocitado entre si como decías.

Obviamente se venderían mucho más las Quest 3 pero porque hay mucha más gente que se puede permitir 570€ en un cacharro para jugar que gente que se puede permitir 1800€, eso no significaría que le estuviera quitando ventas el barato al caro, es simplemente mercado, igual que hay mucha más gente que tiene un Seat que un Ferrari o un Lamborgini.

Respecto a tu afirmación de que Quest Pro hubiera costado más de 1800€ si hubiera salido este año pues la verdad es que mucho no me has respondido o explicado en que te basas para hacer esa afirmación.

Yo te he dado hasta 3 buenos argumentos por los que las Quest Pro si hubieran salido este año con sensor de profundidad y con el SOC actual no tendrían que haber costado más de los 1800€ que costaron en el lanzamiento y tu te has limitado a decir que Meta lo que quería era ganar mucha pasta con la venta de hardware en las PRO, pero la realidad es que lo hubieran seguido haciendo.

Ahora cogiendo parte de tu argumentación y de la mía:

Según tú los componentes de Quest Pro costaban 800€ de fabricar, si hubieran salido en las condiciones que yo decía este año ahora le tendríamos que sumar la diferencia del coste del SOC nuevo sobre el viejo, le sumamos el coste del sensor de profundidad y le sumamos la diferencia del coste de las cámaras que lleva con las que van a llevar las Quest 3

Pero como te argumenté si hubieran sacado ambos visores con mismas lentes, mismo sensor de profundidad, mismo SOC, mismas cámaras ... se hubiera reducido el coste unitario de cada componente y por tanto el coste global de cada uno de los visores.

Así que las Quest Pro pese a añadirle el sensor de profundiad, ponerle el SOC más nuevo y con las otras cámaras con el ahorro de componentes hubieran seguido costando 800€ o si quieres ponle 100€ más que hubieran sido 900€ ... hasta 1800€ seguían teniendo un margen del doble, por lo tanto no, no hubieran costado más caras si hubieran salido en 2023 junto a las Quest 3

Además se hubiera dado el caso al compartir componentes y ahorro en la fabricación, que las Quest 3 también serían más baratas de fabricar y por tanto podrían haber tenido un precio más agresivo o mantener el precio que le han puesto pero tener algo más de beneficio por visor.
dunkam82 escribió:Pero como te argumenté si hubieran sacado ambos visores con mismas lentes, mismo sensor de profundidad, mismo SOC, mismas cámaras ... se hubiera reducido el coste unitario de cada componente y por tanto el coste global de cada uno de los visores.

Así que las Quest Pro pese a añadirle el sensor de profundiad, ponerle el SOC más nuevo y con las otras cámaras con el ahorro de componentes hubieran seguido costando 800€ o si quieres ponle 100€ más que hubieran sido 900€ ... hasta 1800€ seguían teniendo un margen del doble, por lo tanto no, no hubieran costado más caras si hubieran salido en 2023 junto a las Quest 3

Además se hubiera dado el caso al compartir componentes y ahorro en la fabricación, que las Quest 3 también serían más baratas de fabricar y por tanto podrían haber tenido un precio más agresivo o mantener el precio que le han puesto pero tener algo más de beneficio por visor.

Lo veo, lo veo, pero ya es tarde para eso, ya la cagaron con Quest Pro ...

Ahora viendo el panorama, lo mejor que pueden hacer es seguir mejorando los prototipos, y dejar que Apple mueva ficha, y en función de la reaccion a las AVP, ya veran por donde van.
dunkam82 escribió:
Lecitron GT escribió:Primero, Siguiendo tu ejemplo, la 4080 aun siendo mas potente que la 4070ti, no vende porque la diferencia ante el precio no compensa. Mas luego la mala imagen que tiene facebook para vender visores caros.

Segundo y te englobo todo. Meta vende a precio de coste o subvencionados sus visores, con la gama pro lo que quería era recuperar compra del i+d.

Según lo que se filtró en su día, por coste de componentes y sensor de profundidad, que luego se quitó, el coste en componentes no alcanzaba los 800$. Ahi tienes una diferencia 700$ con la venta al usuario. Cuando visores como quest 2, casi no llegan a una diferencia de 100$, de lo que es el coste de componentes a puestas en casa. Al igual, por cierto, que hace pico4.

Por eso mismo, la linea de quest pro segun rumores esta acabada. Primero, porque la unica forma de vender es tirar el precio y a meta no le interesa si no hay ganancia,para eso tienen sus visores baratos que llegan potencialmente a muchisimo mas publico que una gama pro y con menos gastos. Ya que ni es apple para crear un producto exclusivo que todos quieran, ni tiene su buena imagen.
Segundo, porque los visores de menos precio, como quest 3 ya salen con unas caracteristicas tan buenas que la decisión de compra estaría tan condicionada que no venderían apenas.

Espero que así le veas sentido a mi afirmación y comprendas el porque el fin de quest pro y posiblemente, de toda la gama.

La verdad es que tu ejemplo de las gráficas es malísimo y muy interesado para intentar llevar la razón pero te lo desmonto en un momento.

De la 4070ti a la 4080 solo hay un salto en rendimiento y en precio, que eso es como si me dijeras que entre las Quest 3 y las Quest Pro solo hay una característica diferente y solo hay 200€ de diferencia en su precio de salida, ambos sabemos que no es el caso de ninguna de las dos, si fuese así, si se fagocitarían un visor al otro pero NO es así.

En el supuesto que hablamos de que hubieran salido las dos el 2023 con el mismo SOC, mismas cámaras, mismo sensor de profunidad, mismas lentes y con 1800€ PVP de las Quest Pro y 570€ PVP de las Quest 3 no habría conflicto.

Los saltos/características de las Quest 3 a las Pro serían 5, no solo 1 salto/característica como en tu ejemplo de 4070ti vs 4080:

1º Mandos Pro
2º Seguimiento ocular
3º Foveated rendering
4º Local dimming
5º Sistema de sujección

Por eso yo te puse el ejemplo de la 4060 vs la 4080, que incluso te podría haber puesto la 4050 pero bueno lo dejamos con la 4060.

El que es público objetivo de unas 4060 no va a comprar una 4080 y el que tiene en mente una 4080 no va a comprar una 4060, cada uno tiene su público y no se fagocitan entre si.

Lo mismo pasaría con los visores, si hubieran salido ambos con sus diferencias de características y de precio, cada uno hubiera tenido su propio público y no se hubieran fagocitado entre si como decías.

Obviamente se venderían mucho más las Quest 3 pero porque hay mucha más gente que se puede permitir 570€ en un cacharro para jugar que gente que se puede permitir 1800€, eso no significaría que le estuviera quitando ventas el barato al caro, es simplemente mercado, igual que hay mucha más gente que tiene un Seat que un Ferrari o un Lamborgini.

Respecto a tu afirmación de que Quest Pro hubiera costado más de 1800€ si hubiera salido este año pues la verdad es que mucho no me has respondido o explicado en que te basas para hacer esa afirmación.

Yo te he dado hasta 3 buenos argumentos por los que las Quest Pro si hubieran salido este año con sensor de profundidad y con el SOC actual no tendrían que haber costado más de los 1800€ que costaron en el lanzamiento y tu te has limitado a decir que Meta lo que quería era ganar mucha pasta con la venta de hardware en las PRO, pero la realidad es que lo hubieran seguido haciendo.

Ahora cogiendo parte de tu argumentación y de la mía:

Según tú los componentes de Quest Pro costaban 800€ de fabricar, si hubieran salido en las condiciones que yo decía este año ahora le tendríamos que sumar la diferencia del coste del SOC nuevo sobre el viejo, le sumamos el coste del sensor de profundidad y le sumamos la diferencia del coste de las cámaras que lleva con las que van a llevar las Quest 3

Pero como te argumenté si hubieran sacado ambos visores con mismas lentes, mismo sensor de profundidad, mismo SOC, mismas cámaras ... se hubiera reducido el coste unitario de cada componente y por tanto el coste global de cada uno de los visores.

Así que las Quest Pro pese a añadirle el sensor de profundiad, ponerle el SOC más nuevo y con las otras cámaras con el ahorro de componentes hubieran seguido costando 800€ o si quieres ponle 100€ más que hubieran sido 900€ ... hasta 1800€ seguían teniendo un margen del doble, por lo tanto no, no hubieran costado más caras si hubieran salido en 2023 junto a las Quest 3

Además se hubiera dado el caso al compartir componentes y ahorro en la fabricación, que las Quest 3 también serían más baratas de fabricar y por tanto podrían haber tenido un precio más agresivo o mantener el precio que le han puesto pero tener algo más de beneficio por visor.


Me parece extremadamente horrible que te olvides del dock de carga de QPro, que es algo absolutamente fantástico e imprescindible una vez te acostumbras [sonrisa]
Sinceramente, yo hace unos meses estaba entre quest3 o quest pro, y al final realmente lo único mejor que tiene quest3 sobre la pro es el soc y las cámaras, en el trabajo tenemos varias quest pro y sinceramente la comodidad de que sean abiertas.... supera con creces a la de mayoría de visores. Así que hice cálculos de lo que me costarían las quest 3 de 256 con los mandos pro y su precio quedaba bastante cerca de lo que serian las pro.
He aquí la cuestión, para que las vas a usar? te vas a poner a usar el meta reality a full? Standalone a full? entonces quest3, pero si te vas a dedicar a hacer pc gaming como es mi caso quest pro ganan de calle.
Fownie escribió:Sinceramente, yo hace unos meses estaba entre quest3 o quest pro, y al final realmente lo único mejor que tiene quest3 sobre la pro es el soc y las cámaras, en el trabajo tenemos varias quest pro y sinceramente la comodidad de que sean abiertas.... supera con creces a la de mayoría de visores. Así que hice cálculos de lo que me costarían las quest 3 de 256 con los mandos pro y su precio quedaba bastante cerca de lo que serian las pro.
He aquí la cuestión, para que las vas a usar? te vas a poner a usar el meta reality a full? Standalone a full? entonces quest3, pero si te vas a dedicar a hacer pc gaming como es mi caso quest pro ganan de calle.

Sin conocer las especificaciones finales de Quest 3, no creo que se pueda decir que son peores para PCVR que las Pro por lo siguiente.

1º la comodidad es subjetiva, que cada uno tenemos una cabeza diferente y a mucha gente las QPro le parecen incómodas (simplemente no se le adapta bien)

2º las pantallas van a ser de más de más resolución con las mismas lentes, así que la claridad de imagen debería ser mejor. Aunque probablemente se pierdan los colores vivos del QLED y el local diming.

3º el nuevo SoC ayudará a mejorar la de/codificación e incluso puede que soporte mejores codecs o bitrate, por lo que la calidad de imagen del Airlink aumentaría (faltaría saber si lleva Wifi 6E, pero visto que hasta se habla de Wifi7... :-| ).

Yo visto que faltan un par de meses, creo que la mejor opción ahora mismo es esperar y cuando se sepa todo ya decidir cual compensa más o encaja mejor con lo que se busca (o esperar a alguna review buena).


Salu2
@Er_Garry no hablo de que sean cómodas a nivel de sujección de la cabeza, hablo de que sean abiertas. Adiós empañamientos, eres consciente de tu entrono, puedes contestar un wats sin quitarte las gafas etc.. Sinceramente tras pasar por índex, quest2 y ahora las pro... con diferencia las mas cómodas de usar son las pro. Otro tema importante es que los mandos de las pro si pillas quest 3 van a ser obligatorios por su tracking al no depender de las cámaras del visor te da muchissima mas libertad de acción ( como rascarte el ojete en vrchat XD).
Fownie escribió:@Er_Garry no hablo de que sean cómodas a nivel de sujección de la cabeza, hablo de que sean abiertas. Adiós empañamientos, eres consciente de tu entrono, puedes contestar un wats sin quitarte las gafas etc.. Sinceramente tras pasar por índex, quest2 y ahora las pro... con diferencia las mas cómodas de usar son las pro. Otro tema importante es que los mandos de las pro si pillas quest 3 van a ser obligatorios por su tracking al no depender de las cámaras del visor te da muchissima mas libertad de acción ( como rascarte el ojete en vrchat XD).

Lo corroboro, el sistema abierto es una gozada, no se empañan las gafas, siempre se ve perfectamente, y además el frontal no descansa sobre la cara , tienes toda la parte de la nariz libre, ni te tocan, es cojonudo.
Además de lo que habláis de que sean más abiertas (que es una gozada, otro más que lo piensa) en cuanto le pones una comfort strap encima y le pillas el gustito al ángulo justo, te las pones enseguida, sin buscar punto dulce ni historias, y quedan cerquísima de tus ojos, con lo que el FoV es brutal, amén de que no te hacen sudar tanto como las PSVR2 por ejemplo [jaja]

Eso sí, el que se las pone tal cual te indican tiene dolores de cabeza casi asegurados pasada la primera hora [qmparto]
Básicamente por las características y features de las meta pro, mas allá del soc, mi opinión es que el stock que quede subirá de precio ya que no hay gafas similares en el mercado, y son características que ciertas personas buscan expresamente.
Ayer las probé con cable al pc, menudo escándalo como se ven, una pasada.
Refloto porque los codec avatars son brutales, el futuro de la comunicacion. No se porque no enseñan esto en la Meta Connect. Tremendo. Usan el tracking facial de las Quest Pro.

Earths36 escribió:No se porque no enseñan esto en la Meta Connect.

Pq le faltan muchos años para que pueda correr en Standalone.

En 2019, cuando Quest aun no habia arrasado, y Horizons era un proyecto para PCVR, ya enseñaron estos avatares.
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