Actualización: La alocución completa va más allá de la moderación de contenidos. De hecho, podría entenderse como una declaración de apoyo a las políticas de la administración Trump a la hora de afrontar las regulaciones europeas de las grandes tecnologías estadounidenses. Según señala Zuckerberg:
Por último, vamos a trabajar con el presidente Trump para defendernos contra gobiernos de todo el mundo que están yendo contra empresas americanas e impulsando una mayor censura [...] Europa tiene un número de leyes que no deja de crecer institucionalizando la censura y haciendo que sea difícil construir nada innovador allí. Los países latinoamericanos tienen tribunales secretos que pueden obligar a las compañías a retirar contenidos silenciosamente. China incluso ha censurado nuestras aplicaciones para que no funcionen en el país.
La única forma en la que podemos luchar contra esta tendencia global es con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, y por eso han sido tan difíciles los últimos cuatro años, cuando el propio gobierno de Estados Unidos ha intentado censurarnos. Yendo tras nosotros y otras compañías estadounidenses, ha dado alas a otros gobiernos para ir más lejos, pero ahora tenemos la oportunidad de restaurar la libertad de expresión y estoy entusiasmado con ello.
Noticia original: Meta dejará de utilizar su actual sistema de comprobación de noticias basado en agencias externas, que hasta ahora supervisaban los contenidos publicados en Facebook e Instagram y etiquetaban aquellos que determinaban como bulos. La noticia ha sido comunicada por el propio Mark Zuckerberg, que
ha manifestado que "gobiernos y medios tradicionales" buscan una mayor censura en las redes sociales, por lo que ese trabajo será delegado a unas notas de la comunidad al estilo de X (Twitter).
Según Zuckerberg, el sistema de moderación de contenidos utilizado en las plataformas de Meta ha tenido demasiados errores. "Incluso si accidentalmente censuramos solo el 1% de las publicaciones, eso son millones de personas, y hemos llegado a un punto en que hay demasiados errores y demasiada censura", asegura en su mensaje.
Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas. Más específicamente, esto es lo que vamos a hacer: en primer lugar, vamos a desprendernos de los comprobadores de noticias y los sustituiremos con notas de la comunidad similares a X, comenzando por Estados Unidos.
Después de que Trump fuera elegido en 2016, los medios tradicionales escribieron sin fin sobre cómo la desinformación era una amenaza contra la democracia. Intentamos abordar esas preocupaciones de buena fe sin convertirnos en los árbitros de la verdad, pero los fact-checkers han sido políticamente prejuiciosos en exceso y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos.
La labor de simplificación de las políticas de uso contemplará, entre otros menesteres, la eliminación de ciertas restricciones con cuestiones como inmigración y género "sin contacto con el debate público" y que estaban siendo utilizadas para "silenciar" opiniones bajo el pretexto de la inclusión. Al mismo tiempo, Meta potenciará el uso de filtros y reforzará los recursos destinados a detectar contenidos especialmente dañinos, como los relacionados con drogas, terrorismo y abuso infantil.
La relación de Meta con la comprobación de noticias ha sido complicada
desde los inicios. La compañía comenzó a moderar los contenidos informativos a través de una red de comprobadores como respuesta a las acusaciones de que amparaba la diseminación de informaciones falsas y desinformación (
en España esta labor fue delegada a AFP, Newtral y Maldita), pero la neutralidad de las agencias contratadas ha sido puesta en duda desde virtualmente cualquier frente político imaginable, y era de dominio público que Zuckerberg, especialmente ahora que su apuesta por la IA y la necesidad de regularla aumenta su perfil político, quería abandonar este sistema lo antes posible.
Utilizando un sistema de notas de la comunidad para añadir contexto a los contenidos publicados en Facebook o Instagram, Meta espera que la responsabilidad de la moderación sea de los usuarios; una solución obviamente imperfecta y abierta a la manipulación mediante campañas coordinadas, pero que en X goza de una aceptación elevada.
La sustitución de las agencias de comprobación de contenidos por las notas de la comunidad tendrá lugar gradualmente a lo largo de los próximos dos meses en Estados Unidos. Por el momento Meta no ha señalado cuándo ampliará esta medida a otros países.
Fuente: Meta/Mark Zuckerberg