› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Newport escribió:No es una curiosidad. Es una crítica a los videojuegos.
Newport escribió:No es por nada pero no has entendido el texto. En tu opinión no voy a entrar, es tuya. Pero ya que me dices "no veo la critica correctamente", pues me das pie para decírtelo.
Newport escribió:No es una curiosidad. Es una crítica a los videojuegos.
Hideo Kojima cogió personajes del cine y creó un héroe en videojuegos. Pero ese héroe no le llega ni a la suela de los zapatos al personaje de Michael en El Cazador, ni a lo que su director quiso transmitir con su película. No es cuestión de comparar, no es cuestión de criticar. Únicamente hay que sentarse, darle al play y ver que las emociones y las cotas de empatía que surgen con El Cazador; jamás las podremos tener con Metal Gear. No porque en uno sean personajes reales y en otro polígonos texturizados, sino porque el poso que te queda al ver y al jugar cada uno es completamente diferente. La diferencia entre jugar a la guerra y sentir las consecuencias de la guerra
cloud_cato escribió:Creo q este tema encaja mejor en miscelánea.
AntoniousBlock escribió:Kojima tiene un estilo muy cinematográfico pero en plan cutre, cine B. Hay que interpretarlo dentro de ese genero.
El problema es que algunos de sus fans le toman muy en serio y hasta creen que los Metal Gears tienen buenos guiones... pues no, son una ida de olla con cero valor artístico.
BTW personalmente no tengo ni el mas mínimo interés en que los videojuegos se parezcan al cine. Los videojuegos deben centrarse en las mecánicas de juego porque esa es su razón de ser.![]()
Si quiero cultivar el espíritu, pues leo un libro o miro una peli de Bergman. Eso es arte.
Tony Skyrunner escribió:AntoniousBlock escribió:Kojima tiene un estilo muy cinematográfico pero en plan cutre, cine B. Hay que interpretarlo dentro de ese genero.
El problema es que algunos de sus fans le toman muy en serio y hasta creen que los Metal Gears tienen buenos guiones... pues no, son una ida de olla con cero valor artístico.
BTW personalmente no tengo ni el mas mínimo interés en que los videojuegos se parezcan al cine. Los videojuegos deben centrarse en las mecánicas de juego porque esa es su razón de ser.![]()
Si quiero cultivar el espíritu, pues leo un libro o miro una peli de Bergman. Eso es arte.
Exactamente. Hace un par de años intenté debatir sobre esto en un hilo sobre juegos con argumento decente y algunos fans de Metal Gear me dijeron de todo, especialmente cuando me refería a MGS4. Escribí tochos gigantescos razonando cada cosa que decía, mientras que ellos se limitaban a decir "es tu opinión" y "es cuestión de gustos". Hombre, pues sí pero no. Un juego con 9 horas de secuencias debería tener la obligación de contar las cosas de forma coherente, y no ser simplemente un batiburrillo de ideas y referencias dedicado a tapar los agujeros de anteriores juegos y complicar aún más el absurdo argumento de conspiración sobre conspiración de la saga. Una cosa es un argumento complejo, y otra la ida de olla brutal con el mero propósito de sorprender con vueltas de tuerca que son los Metal Gear, donde la complejidad no se ve acompañada por la profundidad, sino por filosofía barata. Un juego que se apoya tanto en la parte no interactiva debería reducir esos soliloquios rimbombantes y melodramáticos a más no poder y esos one-liners de malo de James Bond, debería reducir las horas y horas de exposición inútil y repetitiva por parte de personajes acartonados contando cada absurdo detalle de tres formas distintas. Ah, y menos chistes de cacas y pedos, por favor.
Los Metal Gear son juegos que tocan temas muy interesantes, pero lo hacen en plan japonesada cutre de serie B. Muchos nos pasamos media saga haciendo facepalm tras facepalm, pero al final la aceptamos como lo que es y sabemos que no se le puede exigir más. Sin embargo, hay mucha gente que va más allá y quiere ver obras maestras y guiones merecedores de un Emmy en unos juegos que rozarían el ridículo si los adaptaran a una serie de TV. Bien por ellos, pero no les pidas un análisis objetivo de sus juegos favoritos porque les produces un cortocircuito.
Tony Skyrunner escribió:Los Metal Gear son juegos que tocan temas muy interesantes, pero lo hacen en plan japonesada cutre de serie B.
AntoniousBlock escribió:Si quiero cultivar el espíritu, pues leo un libro o miro una peli de Bergman.
Bou escribió:Tony Skyrunner escribió:Los Metal Gear son juegos que tocan temas muy interesantes, pero lo hacen en plan japonesada cutre de serie B.
Es que el problema de Metal Gear no es ser un videojuego, es ser japonés. Japón tiene una forma de hacer la narrativa que nunca he tenido claro si es una mierda o si sencillamente no puedo apreciarla por venir de una cultura tan distinta. Con la animación, con las series, con el cine japonés me pasa siempre lo mismo que con Metal Gear. Me puede gustar, me puede interesar, pero me cuesta mucho verle la calidad.
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Entonces los videojuegos pueden llegar a tener una riqueza de argumento similar o superior a las películas?
Tony Skyrunner escribió:Ostras, pensaba que estaba solo en eso. En la universidad tuve dos asignaturas de cine japonés y vi de todo, desde Kobayashi o Kurosawa (al menos unas diez o quince) hasta Kitano, incluyendo también las pelis más importantes de anime y ciencia-ficción. Prácticamente cada semana veía dos o tres, y la mitad de las veces me quedaba con la sensación de que no había disfrutado de la película por alguna barrera cultural. Ya sea porque la forma de actuar me parecía forzada, porque los diálogos o las emociones me resultaban irreales o porque uno no sabe apreciar cierto tipo de narrativa o esos finales exageradamente melodramáticos que se marcan, al final llegué a la conclusión de que el cine japonés no era lo mío. Y claro, cuando se ponen a hacer videojuegos imitando al cine, pasa lo que pasa.Bou escribió:Es que el problema de Metal Gear no es ser un videojuego, es ser japonés. Japón tiene una forma de hacer la narrativa que nunca he tenido claro si es una mierda o si sencillamente no puedo apreciarla por venir de una cultura tan distinta. Con la animación, con las series, con el cine japonés me pasa siempre lo mismo que con Metal Gear. Me puede gustar, me puede interesar, pero me cuesta mucho verle la calidad.
Tony Skyrunner escribió:Bou escribió:Tony Skyrunner escribió:Los Metal Gear son juegos que tocan temas muy interesantes, pero lo hacen en plan japonesada cutre de serie B.
Es que el problema de Metal Gear no es ser un videojuego, es ser japonés. Japón tiene una forma de hacer la narrativa que nunca he tenido claro si es una mierda o si sencillamente no puedo apreciarla por venir de una cultura tan distinta. Con la animación, con las series, con el cine japonés me pasa siempre lo mismo que con Metal Gear. Me puede gustar, me puede interesar, pero me cuesta mucho verle la calidad.
Ostras, pensaba que estaba solo en eso. En la universidad tuve dos asignaturas de cine japonés y vi de todo, desde Kobayashi o Kurosawa (al menos unas diez o quince) hasta Kitano, incluyendo también las pelis más importantes de anime y ciencia-ficción. Prácticamente cada semana veía dos o tres, y la mitad de las veces me quedaba con la sensación de que no había disfrutado de la película por alguna barrera cultural. Ya sea porque la forma de actuar me parecía forzada, porque los diálogos o las emociones me resultaban irreales o porque uno no sabe apreciar cierto tipo de narrativa o esos finales exageradamente melodramáticos que se marcan, al final llegué a la conclusión de que el cine japonés no era lo mío. Y claro, cuando se ponen a hacer videojuegos imitando al cine, pasa lo que pasa.
vik_sgc escribió:No entiendo porqué en Evangelion los integrantes de Nerv (última línea de defensa de la humanidad) son un maltratador de niños, un lameculos empedernido, una alcohólica, una adicta al sexo y un vagabundo que planta melones. No entiendo porqué los ciudadanos de Tokio 3 no se mudan. De hecho no entiendo porqué existe Tokio 3 si ya pasó lo mismo con Tokio 1 y Tokio 2.
Tony Skyrunner escribió:Ya sea porque la forma de actuar me parecía forzada, porque los diálogos o las emociones me resultaban irreales o porque uno no sabe apreciar cierto tipo de narrativa o esos finales exageradamente melodramáticos que se marcan, al final llegué a la conclusión de que el cine japonés no era lo mío. Y claro, cuando se ponen a hacer videojuegos imitando al cine, pasa lo que pasa.
Sí. De hecho, las primeras pelis que vi fueron Gojira (me sorprendió para bien, por cierto) y ambas monogatari (Tokyo de Ozu y Ugetsu de Mizoguchi). De Naruse vi Cuando una mujer sube la escalera y creo que otra más. A ver, que no digo que el cine japonés no tenga grandísimas películas o que lo que muestran no se aplique a nuestra cultura. De hecho, creo que el aspecto de las diferencias culturales lo tenía bastante superado, porque cuando las vi estaba viviendo en Tokio. Solo digo que hubo una gran proporción de películas que me distraían con sus japonesadas y me cortaban bastante el rollo. Por hacer una comparación, las películas españolas me repelen porque casi todo son dramas, Guerra Civil y putas, y echo en falta un término medio en los guiones entre el lenguaje de Aída y el de Hamlet (casi nunca veo una peli española y pienso: "eh, ese actor lo hace de maravilla y usa un lenguaje y expresiones verosímiles"). De la misma forma, por mucho que una película japonesa trate temas universales, trascienda sus límites culturales y no exija conocer cada pequeño detalle de la cultura japonesa para disfrutarla, en cuanto veo a un actor poniendo cara de póquer durante diez interminables segundos o actuando como si estuviera en el teatro o en un dorama cutre, mi inmersión en la película se va al carajo. Puedo tomármelo con paciencia y aceptarlo en películas antiguas, al igual que cuando veo una americana de los 40 o 50, antes de establecerse la actuación de método, pero es sangrante en las películas modernas.Newport escribió:Has visto películas de Ozu, Mizuguchi o Mikio Naruse?
Park Chu Young escribió:Pero si Kollima precisamente es un admirador del cine occidental, sus pelijuegos se inspiran en el cine occidental de forma descarada. Lo que pasa es que hace guiones ridículos porque es un flipado y no da para más, no tiene nada que ver con que sea japonés. Pillas el Fahrenheit y es la misma colección de paridas que te encuentras en cualquier MGS.
En el videojuego en general no se da importancia al guión, y cuando se le quiere dar suele ser peor aún, cosas del medio y de la exigencia del público.
vik_sgc escribió:Por cierto, Tony, todo este tocho era para preguntarte sobre la duda máxima que me corroe. ¿Qué coño has estudiado para tener una asignatura de cine japonés?. Me lo imagino... has venido tu alma a Pazuzu, a que sí.
Tony Skyrunner escribió: Por mucho que nos empeñemos, una película no es un libro, y un juego no es una película o una serie. Un juego tiene que equilibrar una buena historia con decenas de asesinatos, peleas y plataformeo entre secuencia y secuencia, a lo largo de unas 10 horas. ¿Te imaginas un libro que en cada página impar tuviera que incluir una pelea por narices? Pues así son los videojuegos.
vivi666 escribió:Nunca ha ocultado que la inspiración le viene de este tipo de peliculas.
Para muestra "Rescate en Nueva York"
Snake,Pliskin