Metal Gear Solid y El Cazador de Michael Cimino

El cazador es una película de 1978 que protagonizó Robert de Niro con dirección de Michael Cimino. Cuenta la historia de tres amigos de un pueblo siderúrgico, que tras la boda de uno de ellos deben de partir hacia la Guerra de Vietnam. La película comienza con una celebración, con desbordante alegría, y termina con personajes devastados por los horrores de la guerra, mutilados y tristes por la pérdida de su inocencia. De Niro hace de Michael en la película, un trabajador de clase humilde que en sus ratos libres le gusta salir a cazar venados. Es un hombre que siempre ha sentido amor por una chica (Meryp Streep) que es la novia de su mejor amigo (Christopher Walken).

Hideo Kojima menta esta película como muy influyente para él. La bandana que Snake luce en la saga está sacado del personaje de Michael en el Vietnam, como el aspecto de Big Boss en juegos como Peace Walker. Aunque cuestiones como el parche en el ojo lo saque de otras películas y personajes.

ImagenImagen

ImagenImagen

Podemos ver sin ningún género de dudas la influencia del cine en la saga Metal Gear y sus personajes. Lo que no se puede atisbar por ningún lado, es la profunda carga emocional y el trabajado simbolismo de las historias que se cuentan. El Cazador es la aventura emocional de una banda de amigos que pasan de la más absoluta de las alegrías, a la más absoluta de las tristezas en vida tras combatir en la guerra. Es la crítica a un país que manda a sus jóvenes a combatir en una guerra por la simple convicción del patriotismo y el fervor a una bandera. Es la locura de la violencia, que puede hacerte el más implacable de los cazadores antes de conocer un conflicto armado y volverte inseguro y débil hasta para matar un animal salvaje.

Eso son las historias. Eso son los personajes. Historias de vida. La vida de los personajes. Metal Gear Solid, valorada por muchos como uno de los cúlmenes de los videojuegos. Como unas historias excelentes, con personajes carismáticos y un héroe atemporal, palidece ante estas otras historias. Se encuentra a años luz, en otra galaxia. No tiene nada que ver, es la diferencia entre un plato de marisco fresco y la caca del perro. Los videojuegos compararse con el cine? Desde luego que quien lo afirme tiene un serio problema de percepción y de realidad. Yo más bien diría tiene un serio problema de ignorancia.

Porque sólo la ignorancia puede justificar tales comentarios. Las historias no se pueden comparar, cada obra tiene su significado autónomo, diferenciado, pero es que es tanta la diferencia. Tanto lo que te ofrecen esos personajes de El Cazador. Tantas emociones, tanta sabiduría, tanto vacío en el alma, que únicamente puedes reírte cuando ves a personajes como Snake ser llamados héroes.

Hideo Kojima cogió personajes del cine y creó un héroe en videojuegos. Pero ese héroe no le llega ni a la suela de los zapatos al personaje de Michael en El Cazador, ni a lo que su director quiso transmitir con su película. No es cuestión de comparar, no es cuestión de criticar. Únicamente hay que sentarse, darle al play y ver que las emociones y las cotas de empatía que surgen con El Cazador; jamás las podremos tener con Metal Gear. No porque en uno sean personajes reales y en otro polígonos texturizados, sino porque el poso que te queda al ver y al jugar cada uno es completamente diferente. La diferencia entre jugar a la guerra y sentir las consecuencias de la guerra.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Y si lo posteas aqui como curiosidad:

hilo_hilo-oficial-saga-metal-gear_894800
No es una curiosidad. Es una crítica a los videojuegos.
Newport escribió:No es una curiosidad. Es una crítica a los videojuegos.

uhm pues la verdad no veo la critica correctamente, mas cuando hay pelis de videojuegos que pecan de lo mismo que criticas. vamos hay un mogollon de pelis malas de todo.

Y bueno Kojima pudo haberse inspirado en la pelicula, pero su idea e historia es propia de el y lo que queria publicar o dar, Vamos el tocho no jugable de Metal Gear Solid 2, es algo epico. puede gustarte o no, a mi no es que me agradara mucho pero no es que sea malo.

Vamos para mi gusto son generos distintos que debes disfrutar y no tratar de contrapuntear, las sensaciones son diversas, si a esas vamos podria decir, el cine no tiene nada que hacer contra un buen libro....

Besos
No es por nada pero no has entendido el texto. En tu opinión no voy a entrar, es tuya. Pero ya que me dices "no veo la critica correctamente", pues me das pie para decírtelo.
Newport escribió:No es por nada pero no has entendido el texto. En tu opinión no voy a entrar, es tuya. Pero ya que me dices "no veo la critica correctamente", pues me das pie para decírtelo.

Y bueno puede ser que no he entendido tu texto. eso puede ser, pero asi lo interprete , el primer quote que te puse es este

Newport escribió:No es una curiosidad. Es una crítica a los videojuegos.

En tu ultimo parrafo del post inicial pones:

Hideo Kojima cogió personajes del cine y creó un héroe en videojuegos. Pero ese héroe no le llega ni a la suela de los zapatos al personaje de Michael en El Cazador, ni a lo que su director quiso transmitir con su película. No es cuestión de comparar, no es cuestión de criticar. Únicamente hay que sentarse, darle al play y ver que las emociones y las cotas de empatía que surgen con El Cazador; jamás las podremos tener con Metal Gear. No porque en uno sean personajes reales y en otro polígonos texturizados, sino porque el poso que te queda al ver y al jugar cada uno es completamente diferente. La diferencia entre jugar a la guerra y sentir las consecuencias de la guerra

Vamos pareces contradecirte pero pasando de eso que solo puede ser textual, y lo que te he escrito yo no veo nada de diferente, vamos en la peli y corrigeme si me equivoco tampoco hay elementos como personajes "especiales" como mantis, vampiros y demas locos de MGS. por lo tanto Kojima hace lo suyo no lo de otros.
Y bueno a mi si me emocionaron cosas como cuando muere la Sniper Wolf, y algunas otras cosillas asi.

Besos
Me parece una gran reflexión, independientemente de estar o no de acuerdo con ello. La película del cazador siempre me ha parecido una historia trágica y muy cruda. Aunque el cine a veces pierde efectividad con el paso de los años por el desgaste de las herramientas utilizadas para hacernos llegar una historia o por el propio envejecimiento de la cinta, en el Cazador todavía persiste esa fuerza, esa crítica contra el sistema.

Enhorabuena porque de vez en cuando apetece leer textos con una base tan sólida.
Creo q este tema encaja mejor en miscelánea.
Metal Gear tiene una historia llena de tragedias personales y globales.

¿Que su impacto no te parece el mismo que el que te dejó El Cazador?

Eso es algo totalmente subjetivo.
cloud_cato escribió:Creo q este tema encaja mejor en miscelánea.

Estoy contigo, o es que sigo sin comprender creo el texto, por que la unica relacion que veo con el mundillo es el juego MGS, y sigo sin ver la relacion de todo, pues una cosa es que Kojima le molara la peli y se inspirar para sacar personajes que no sabemos si por homenaje, o ganas de querer hacer una obra como la peli, que independiente que te produzca muchos sentimientos o se ua gran obra. no tiene que ver.

Al menos que Kojima revelara otras cosas en entrevistas yo no veo.

Pensando que Kojima de inicio quisiera copiar los personajes o recrear una historia igual de terrible, pensemos la dificultad de la Epoca, que sentimientos provocarian dibujitos, pixeleados para ninios recordemos que MGS nace en consolas de 8 bits si no estoy mal. y despues la obra o la idea se desbordo por si misma.

Otro punto es que Kojima no tenga el talento para producir una obra asi, tal vez otro director de videojuegos que no ha nacido. yo la verdad no veo impedimento para hacer un videojuego crudo y terrible pero la pregunta es o seria, ¿esta la sociedad preparada para ello o lo comprarian?¿a cuantos s eles haria la mar de aburrido?, si ya para ver pelis debes entrar con la idea de pasar un rato que necesitas por ejemplo de amor, de llanto o de risa.

¿Comprar un videojuego de la crudeza de la guerra?.

Besos
Nunca ha ocultado que la inspiración le viene de este tipo de peliculas.

Para muestra "Rescate en Nueva York"

Snake,Pliskin XD

Imagen
Los videojuegos han ido sufriendo una evolución y madurando, la primera generación de jugadores no tiene más de cuarenta/cuarenta y pocos, así que todavía es imposible, o muy poco extendido que hayan surgido directores de juegos para adultos, aunque las temáticas cada vez vayan abarcando más temas y de mayor complejidad, estamos como si en 1900 estuvieses intentando exigir obras que te pusieran en la piel del protagonista como "los miserables" de Víctor Hugo. No obstante estoy seguro de que eres capaz de adivinar que la complejidad tiene una tendencia creciente y que llegará el momento en el que la igualará.

De hecho tu negación es parte de lo que hace no descartable que el cine acabe transmitiendo mucho menos que los videojuegos si lo piensas bien. Dale tiempo al tiempo, y no "desenchufes tu mando" ;)
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Kojima tiene un estilo muy cinematográfico pero en plan cutre, cine B. Hay que interpretarlo dentro de ese genero.

El problema es que algunos de sus fans le toman muy en serio y hasta creen que los Metal Gears tienen buenos guiones... pues no, son una ida de olla con cero valor artístico.

BTW personalmente no tengo ni el mas mínimo interés en que los videojuegos se parezcan al cine. Los videojuegos deben centrarse en las mecánicas de juego porque esa es su razón de ser. :o

Si quiero cultivar el espíritu, pues leo un libro o miro una peli de Bergman. Eso es arte. :)
AntoniousBlock escribió:Kojima tiene un estilo muy cinematográfico pero en plan cutre, cine B. Hay que interpretarlo dentro de ese genero.

El problema es que algunos de sus fans le toman muy en serio y hasta creen que los Metal Gears tienen buenos guiones... pues no, son una ida de olla con cero valor artístico.

BTW personalmente no tengo ni el mas mínimo interés en que los videojuegos se parezcan al cine. Los videojuegos deben centrarse en las mecánicas de juego porque esa es su razón de ser. :o

Si quiero cultivar el espíritu, pues leo un libro o miro una peli de Bergman. Eso es arte. :)

Exactamente. Hace un par de años intenté debatir sobre esto en un hilo sobre juegos con argumento decente y algunos fans de Metal Gear me dijeron de todo, especialmente cuando me refería a MGS4. Escribí tochos gigantescos razonando cada cosa que decía, mientras que ellos se limitaban a decir "es tu opinión" y "es cuestión de gustos". Hombre, pues sí pero no. Un juego con 9 horas de secuencias debería tener la obligación de contar las cosas de forma coherente, y no ser simplemente un batiburrillo de ideas y referencias dedicado a tapar los agujeros de anteriores juegos y complicar aún más el absurdo argumento de conspiración sobre conspiración de la saga. Una cosa es un argumento complejo, y otra la ida de olla brutal con el mero propósito de sorprender con vueltas de tuerca que son los Metal Gear, donde la complejidad no se ve acompañada por la profundidad, sino por filosofía barata. Un juego que se apoya tanto en la parte no interactiva debería reducir esos soliloquios rimbombantes y melodramáticos a más no poder y esos one-liners de malo de James Bond, debería reducir las horas y horas de exposición inútil y repetitiva por parte de personajes acartonados contando cada absurdo detalle de tres formas distintas. Ah, y menos chistes de cacas y pedos, por favor.

Los Metal Gear son juegos que tocan temas muy interesantes, pero lo hacen en plan japonesada cutre de serie B. Muchos nos pasamos media saga haciendo facepalm tras facepalm, pero al final la aceptamos como lo que es y sabemos que no se le puede exigir más. Sin embargo, hay mucha gente que va más allá y quiere ver obras maestras y guiones merecedores de un Emmy en unos juegos que rozarían el ridículo si los adaptaran a una serie de TV. Bien por ellos, pero no les pidas un análisis objetivo de sus juegos favoritos porque les produces un cortocircuito.
Tony Skyrunner escribió:
AntoniousBlock escribió:Kojima tiene un estilo muy cinematográfico pero en plan cutre, cine B. Hay que interpretarlo dentro de ese genero.

Exactamente. Hace un par de años intenté debatir sobre esto en un hilo sobre juegos con argumento decente y algunos fans de Metal Gear me dijeron de todo, especialmente cuando me refería a MGS4. Escribí tochos gigantescos razonando cada cosa que decía, mientras que ellos se limitaban a decir "es tu opinión" y "es cuestión de gustos". Hombre, pues sí pero no. Un juego con 9 horas de secuencias debería tener la obligación de contar las cosas de forma coherente, y no ser simplemente un batiburrillo de ideas y referencias dedicado a tapar los agujeros de anteriores juegos y complicar aún más el absurdo argumento de conspiración sobre conspiración de la saga. Una cosa es un argumento complejo, y otra la ida de olla brutal con el mero propósito de sorprender con vueltas de tuerca que son los Metal Gear, donde la complejidad no se ve acompañada por la profundidad, sino por filosofía barata. Un juego que se apoya tanto en la parte no interactiva debería reducir esos soliloquios rimbombantes y melodramáticos a más no poder y esos one-liners de malo de James Bond, debería reducir las horas y horas de exposición inútil y repetitiva por parte de personajes acartonados contando cada absurdo detalle de tres formas distintas. Ah, y menos chistes de cacas y pedos, por favor.

Los Metal Gear son juegos que tocan temas muy interesantes, pero lo hacen en plan japonesada cutre de serie B. Muchos nos pasamos media saga haciendo facepalm tras facepalm, pero al final la aceptamos como lo que es y sabemos que no se le puede exigir más. Sin embargo, hay mucha gente que va más allá y quiere ver obras maestras y guiones merecedores de un Emmy en unos juegos que rozarían el ridículo si los adaptaran a una serie de TV. Bien por ellos, pero no les pidas un análisis objetivo de sus juegos favoritos porque les produces un cortocircuito.

¿Entonces los videojuegos pueden llegar a tener una riqueza de argumento similar o superior a las películas?
Tony Skyrunner escribió:Los Metal Gear son juegos que tocan temas muy interesantes, pero lo hacen en plan japonesada cutre de serie B.

Es que el problema de Metal Gear no es ser un videojuego, es ser japonés. Japón tiene una forma de hacer la narrativa que nunca he tenido claro si es una mierda o si sencillamente no puedo apreciarla por venir de una cultura tan distinta. Con la animación, con las series, con el cine japonés me pasa siempre lo mismo que con Metal Gear. Me puede gustar, me puede interesar, pero me cuesta mucho verle la calidad.

Para encontrar una calidad argumental similar a nuestro cine tenemos que irnos a nuestros videojuegos. Heavy Rain como juego era una castaña, pero como historia a mí me emocionó bastante más que cualquier película de su año. The Last of Us tiene la mejor historia que me he topado en 2013, en cualquier formato audiovisual. La serie Uncharted, del mismo estudio, son historias de aventuras que capturan el espíritu de Indiana Jones mucho mejor que cualquier película de ese género que se haya hecho en las últimas dos décadas.

Yo creo que un videojuego sí puede tener la misma calidad que una película. Pero claro, hay que ver qué videojuego y qué película.
Siempre pense que Metal Gear Solid estaba basado en diferentes personajes de películas de los 70 y 80, como RESCATE EN NUEVA YORK.

PD: Lo que pasa es que en los videojuegos las historias se occidentalizan de una forma muy particular.

Ahi tenemos por ejemplo, en el caso de Capcom, lo RESIDENT EVIL o los DEAD RISING, ambientados en Estados Unidos ambos pero con toques japoneses.
AntoniousBlock escribió:Si quiero cultivar el espíritu, pues leo un libro o miro una peli de Bergman.

Ese séptimo sello tuyo en el avatar no me hizo nunca ni sospechar que te gustaba Ingmar Bergman... Buen gusto por cierto ;)
Bou escribió:
Tony Skyrunner escribió:Los Metal Gear son juegos que tocan temas muy interesantes, pero lo hacen en plan japonesada cutre de serie B.

Es que el problema de Metal Gear no es ser un videojuego, es ser japonés. Japón tiene una forma de hacer la narrativa que nunca he tenido claro si es una mierda o si sencillamente no puedo apreciarla por venir de una cultura tan distinta. Con la animación, con las series, con el cine japonés me pasa siempre lo mismo que con Metal Gear. Me puede gustar, me puede interesar, pero me cuesta mucho verle la calidad.

Ostras, pensaba que estaba solo en eso. En la universidad tuve dos asignaturas de cine japonés y vi de todo, desde Kobayashi o Kurosawa (al menos unas diez o quince) hasta Kitano, incluyendo también las pelis más importantes de anime y ciencia-ficción. Prácticamente cada semana veía dos o tres, y la mitad de las veces me quedaba con la sensación de que no había disfrutado de la película por alguna barrera cultural. Ya sea porque la forma de actuar me parecía forzada, porque los diálogos o las emociones me resultaban irreales o porque uno no sabe apreciar cierto tipo de narrativa o esos finales exageradamente melodramáticos que se marcan, al final llegué a la conclusión de que el cine japonés no era lo mío. Y claro, cuando se ponen a hacer videojuegos imitando al cine, pasa lo que pasa.

Lucy_Sky_Diam escribió:¿Entonces los videojuegos pueden llegar a tener una riqueza de argumento similar o superior a las películas?

Como dice Bou, depende del videojuego y de la película con la que compares. Los juegos que destacan en cuanto a argumento o narrativa suelen ser, precisamente, bastante mediocres en cuanto al aspecto jugable. Ahí tienes Planescape: Torment, The Longest Journey, The Walking Dead -básicamente un "elige tu propia aventura" y poco más-, los juegos peliculeros de Quantic Dreams (a mí me repelen los guiones de David Cage pero entiendo que tengan su público) o esa "historia sobre raíles" que es To the Moon. Y es comprensible. Por mucho que nos empeñemos, una película no es un libro, y un juego no es una película o una serie. Un juego tiene que equilibrar una buena historia con decenas de asesinatos, peleas y plataformeo entre secuencia y secuencia, a lo largo de unas 10 horas. ¿Te imaginas un libro que en cada página impar tuviera que incluir una pelea por narices? Pues así son los videojuegos. En una peli puedes tener todo el diálogo y exposición que quieras, pero si intentas hacer eso con un juego lo matas. Hay formas de integrar la narrativa en la acción y no interrumpir cada dos por tres con secciones no jugables -Valve sabe hacer bien esas cosas-, pero es muy complicado de hacer. Quien haya jugado a Demon's/Dark Souls sabrá que son juegos con un lore tremendo detrás, pero como es todo tan sutil e indirecto puedes pasarte el juego perfectamente y no haber pillado nada. Yo mismo me tiré 100 horas en Dark Souls, que es algo que no he hecho con un juego desde mi adolescencia, y de vez en cuando me meto en wikis y alucino con los detalles que me perdí. ¿Tiene una buena historia? Pues, la verdad, no sabría qué decirte. Es tan minimalista que está en un extremo totalmente opuesto a los MGS. Juegos como Bioshock, que están a medio camino entre uno y otro, también intentan armonizar la narrativa y la jugabilidad como mejor pueden, pero al final no te enteras de una mierda si no es por esas convenientísimas conversaciones con radio (tipo el códec de MGS) o los diarios perfectamente distribuidos a lo largo de tu camino.

Total, que es complicado responderte. Si, como hace Bou, comparas un juego basado en tiros y aventura (Uncharted) con una peli basada en tiros y aventura (Indiana Jones) -en la que se inspiraron los creadores del juego, obviamente-, la respuesta es afirmativa, sin lugar a dudas. Ahora bien, habría que ver cómo te las ingenias para hacer un juego con el argumento y la riqueza narrativa de La lista de Schindler, Forrest Gump, Los Soprano o Breaking Bad, y que encima sea divertido. No lo veo, la verdad.
Tony Skyrunner escribió:
Bou escribió:Es que el problema de Metal Gear no es ser un videojuego, es ser japonés. Japón tiene una forma de hacer la narrativa que nunca he tenido claro si es una mierda o si sencillamente no puedo apreciarla por venir de una cultura tan distinta. Con la animación, con las series, con el cine japonés me pasa siempre lo mismo que con Metal Gear. Me puede gustar, me puede interesar, pero me cuesta mucho verle la calidad.
Ostras, pensaba que estaba solo en eso. En la universidad tuve dos asignaturas de cine japonés y vi de todo, desde Kobayashi o Kurosawa (al menos unas diez o quince) hasta Kitano, incluyendo también las pelis más importantes de anime y ciencia-ficción. Prácticamente cada semana veía dos o tres, y la mitad de las veces me quedaba con la sensación de que no había disfrutado de la película por alguna barrera cultural. Ya sea porque la forma de actuar me parecía forzada, porque los diálogos o las emociones me resultaban irreales o porque uno no sabe apreciar cierto tipo de narrativa o esos finales exageradamente melodramáticos que se marcan, al final llegué a la conclusión de que el cine japonés no era lo mío. Y claro, cuando se ponen a hacer videojuegos imitando al cine, pasa lo que pasa.

Has visto películas de Ozu, Mizuguchi o Mikio Naruse? Excepto por cuestiones culturales como el hecho de saludarse, no abrazarse o cosas por el estilo; no creo que haya ninguna traba cultural que no nos permite disfrutar de ese cine. Es únicamente que tienen otra cultura, pero cuando lloran les caen lágrimas, cuando se esfadan se enfurecen y cuando gritan hablan alto.

Más allá de eso, de cuestiones nimias, son películas completamente entendibles por un público occidental. Claro que, así consiguieron el éxito. Ozu por ejemplo no era nada valorado en su país y gracias a que sus películas pasaron el charco, consiguió fama mundial y hoy en día es uno de los mejores directores de la historia del cine.
Tony Skyrunner escribió:
Bou escribió:

Me ocurre exactamente lo mismo. Sobretodo me pone de mala hostia la manía que tienen en muchas producciones (no todas) de que los actores expresen las cosas como si estuviesen cabreados. Es todo demasiado extremo. No entiendo porqué en Evangelion los integrantes de Nerv (última línea de defensa de la humanidad) son un maltratador de niños, un lameculos empedernido, una alcohólica, una adicta al sexo y un vagabundo que planta melones. No entiendo porqué los ciudadanos de Tokio 3 no se mudan. De hecho no entiendo porqué existe Tokio 3 si ya pasó lo mismo con Tokio 1 y Tokio 2.
No entendí ciertos elementos de la película 13 asesinos.

Digamos que los guiones y las actuaciones tienen un nosequé que me mantiene en permanente incomodidad. Pero bueno, me voy acostumbrando y muchas películas japonesas están tan bien dirigidas que hacen que se me vaya olvidando.

Aunque he de añadir que me ocurre lo mismo con El Señor de los Anillos en el que creo que hay una barrera cultural entre los elfos y yo. Les veo hablar de esa forma épica sobre lo que han desayunado por la mañana y es que me entran retortijones.

Por cierto, Tony, todo este tocho era para preguntarte sobre la duda máxima que me corroe. ¿Qué coño has estudiado para tener una asignatura de cine japonés?. Me lo imagino... has venido tu alma a Pazuzu, a que sí.
vik_sgc escribió:No entiendo porqué en Evangelion los integrantes de Nerv (última línea de defensa de la humanidad) son un maltratador de niños, un lameculos empedernido, una alcohólica, una adicta al sexo y un vagabundo que planta melones. No entiendo porqué los ciudadanos de Tokio 3 no se mudan. De hecho no entiendo porqué existe Tokio 3 si ya pasó lo mismo con Tokio 1 y Tokio 2.

Parte de la "gracia" de Evangelion es que prácticamente todos los personajes están *****os psicologicamente.

Y creo recordar que los habitantes de Tokyo-3 van abandonado progresivamente la ciudad después de cada ataque de los angeles , de hecho , en la serie original Sinji se queda sin hamijos porque se van todos de la ciudad.
Tony Skyrunner escribió:Ya sea porque la forma de actuar me parecía forzada, porque los diálogos o las emociones me resultaban irreales o porque uno no sabe apreciar cierto tipo de narrativa o esos finales exageradamente melodramáticos que se marcan, al final llegué a la conclusión de que el cine japonés no era lo mío. Y claro, cuando se ponen a hacer videojuegos imitando al cine, pasa lo que pasa.

Pero si Kollima precisamente es un admirador del cine occidental, sus pelijuegos se inspiran en el cine occidental de forma descarada. Lo que pasa es que hace guiones ridículos porque es un flipado y no da para más, no tiene nada que ver con que sea japonés. Pillas el Fahrenheit y es la misma colección de paridas que te encuentras en cualquier MGS.
En el videojuego en general no se da importancia al guión, y cuando se le quiere dar suele ser peor aún, cosas del medio y de la exigencia del público.
Newport escribió:Has visto películas de Ozu, Mizuguchi o Mikio Naruse?
Sí. De hecho, las primeras pelis que vi fueron Gojira (me sorprendió para bien, por cierto) y ambas monogatari (Tokyo de Ozu y Ugetsu de Mizoguchi). De Naruse vi Cuando una mujer sube la escalera y creo que otra más. A ver, que no digo que el cine japonés no tenga grandísimas películas o que lo que muestran no se aplique a nuestra cultura. De hecho, creo que el aspecto de las diferencias culturales lo tenía bastante superado, porque cuando las vi estaba viviendo en Tokio. Solo digo que hubo una gran proporción de películas que me distraían con sus japonesadas y me cortaban bastante el rollo. Por hacer una comparación, las películas españolas me repelen porque casi todo son dramas, Guerra Civil y putas, y echo en falta un término medio en los guiones entre el lenguaje de Aída y el de Hamlet (casi nunca veo una peli española y pienso: "eh, ese actor lo hace de maravilla y usa un lenguaje y expresiones verosímiles"). De la misma forma, por mucho que una película japonesa trate temas universales, trascienda sus límites culturales y no exija conocer cada pequeño detalle de la cultura japonesa para disfrutarla, en cuanto veo a un actor poniendo cara de póquer durante diez interminables segundos o actuando como si estuviera en el teatro o en un dorama cutre, mi inmersión en la película se va al carajo. Puedo tomármelo con paciencia y aceptarlo en películas antiguas, al igual que cuando veo una americana de los 40 o 50, antes de establecerse la actuación de método, pero es sangrante en las películas modernas.

Aplicando esto a los MGS, que era de lo que iba el hilo, creo que no será de extrañar que algunos levantemos una ceja cuando se mezclen soliloquios de quince minutos melodramáticos y exagerados a más no poder intentando arrancarte una emoción (qué épico, tron) y en la siguiente escena salgan cuatro tíos haciendo esto:

Imagen

Y luego el chiste de cacas. Que no falte el chiste de cacas, por favor. ¡Es arte!

Park Chu Young escribió:Pero si Kollima precisamente es un admirador del cine occidental, sus pelijuegos se inspiran en el cine occidental de forma descarada. Lo que pasa es que hace guiones ridículos porque es un flipado y no da para más, no tiene nada que ver con que sea japonés. Pillas el Fahrenheit y es la misma colección de paridas que te encuentras en cualquier MGS.
En el videojuego en general no se da importancia al guión, y cuando se le quiere dar suele ser peor aún, cosas del medio y de la exigencia del público.

De acuerdo en la poca exigencia de los jugadores y en la flipadez de Kojima, pero sigo pensando que tiene algo que ver que sea japonés. Fahrenheit descarrila en la segunda mitad, sí, pero no veo el tipo de paridas y estereotipos que abundan en las pelis y juegos japoneses, sino otros distintos y que a mí me irritan menos. Será un prejuicio raro que tenemos algunos, no sé.

vik_sgc escribió:Por cierto, Tony, todo este tocho era para preguntarte sobre la duda máxima que me corroe. ¿Qué coño has estudiado para tener una asignatura de cine japonés?. Me lo imagino... has venido tu alma a Pazuzu, a que sí.

Nah, si yo soy de Filología Inglesa XD Fue una beca que daban para ir durante un curso a una universidad de Tokio y disfrutar de sus fiestas, sus mujeres y sus sex shops gigantes. Y algo de estudiar cosas, creo. Sé de otro eoliano que estuvo más recientemente, por cierto.
A ver, Metal Gear es un gran juego porque popularizó el género de "esconderse e infiltrarse". No voy a afirmar que lo inventó porque no lo sé, aunque es muy probable.

Tampoco hay que confundir la aportación jugable de Kojima con los valores comerciales de Konami, Kojima no fue un creador libre como demuestra el hecho de que haya sacado Metal Gears sin parar.

Y Kojima ha tenido que adentrarse en terreno nuevo, los videojuegos no tienen la misma tradición que el cine.

Aun siendo comerciales, juegos como Metal Gear Solid 1 y 3 son brillantes en muchos aspectos y tampoco creo que Kojima pretendiera ser un creador de culto, sino simplemente un buen diseñador.
De ejemplo de que Kojima es un bulto ponemos MG4 que es el peor, o el mejor para vuestros intereses, pero Heavy rain con guion de peli de A3 de Sabado tarde es cine, si claro.
Tony Skyrunner escribió: Por mucho que nos empeñemos, una película no es un libro, y un juego no es una película o una serie. Un juego tiene que equilibrar una buena historia con decenas de asesinatos, peleas y plataformeo entre secuencia y secuencia, a lo largo de unas 10 horas. ¿Te imaginas un libro que en cada página impar tuviera que incluir una pelea por narices? Pues así son los videojuegos.

Interesante punto. Diferencias muy bien las historias sobre railes como to the moon (BRUTAL por cierto, me flipo. lo catalogo a mis amigos como un libro con imagenes, pero altamente recomendable) y el ejemplo de intentar pasar esa frontera que tu comentas, lo tuvimos en shenmue 2.

Aqui en EOL tuvimos un buen escaparate de opiniones con el 4º GDrom. Por si no lo habeis jugado, la narrativa de Shenmue es bastante empinada en cuanto a ritmo y accion, culminando el 3er GDrom de forma epica, y con un subidon epico insertas el 4º. y nos encontramos con un juego de aventuras, accion, artes marciales... con una leccion de arte, historia, pensamiento de la china rural.

varias horas de andar, hablar, taichi, hablar, observar arboles...

Las reacciones de este final fueron 2 muy claras:

vaya mierda
menuda flipada

jamás hubo termino medio.

Y es lo que dice tony, es dificil mezclar dos cosas porque no es el lugar.

No obstante, pueden hacerse juegos mejores que peliculas? indudablemente.
Los videojuegos pueden durar varias horas, hasta cientos. en cientos de horas puedes coger cariño a personajes, identificarse con ellos... Cosas que en las peliculas no puedes hacer poruqe solo convives con ellos un par de horas.

Ejemplo como la lista de schindler. Peliculon sin duda, me marco tiempo atras. Pero ni la mitad que la historia por ejemplo de Grandia 2.

o sin irnos a cosas tan extremistas, to the moon me desperto mas emociones que cualquier pelicula que haya visto a dia de hoy.

y no creo que sea por ignorancia, la verdad.
vivi666 escribió:Nunca ha ocultado que la inspiración le viene de este tipo de peliculas.

Para muestra "Rescate en Nueva York"

Snake,Pliskin XD

Imagen

Eso iba a decir yo, una vez le leí en una entrevista que la idea de la infiltración, el nombre de Snake y demás le viene precisamente de esa película de Kurt Rusell. La de El Cazador es casi puramente una inspiración estética. La de Rescate en Nueva York tiene que ver con la jugabilidad (infiltración), con el nombre, con detalles estéticos como el parche, con la personalidad ácida de Snake e incluso la manía de Serpiente Pliskin de fumar cigarrillos como la coña de los MGS de Snake y el paquete de cigarrillos.

Salu2!
27 respuestas