El primero que jugué fue el Metal Gear Solid, que realmente me encantó. Jugablemente es demasiado simple (pocas acciones a hacer) pero tiene una historia y una BSO realmente bestial (sobretodo ese "the best is yet to come" del final).
Metal gear 2, aun después de petarmelo 3 veces, no le vi la gracia. La historia es una cagarruta que trata de hacerse difícil de entender a lo matrix pero solo consigue crear la sensación de que "esto no es un metal gear". Por lo demás no he jugado al 3.
Splinter cell 1 lo jugué en xbox y las primeras horas, si bien entretenidas, me dejaron frio. El juego era complejo, difícil y la historia era sosísima, amén de su inexistente BSO. Empecé a disfrutarlo cuando me lo pasé, y realmente es un GRAN juego, si pasas por alto el que no tiene una historia del estilo de MG, y evidentemente no está tan bien contada (metal gear parece una puta película de cine hollywoodiense, splinter cell parece una peli de la sobremesa de A3).
Cuando empecé a disfrutarlo de verdad fue cuando me hice con Pandora Tomorrow, pero sobretodo cuando compré CHAOS THEORY. Está realmente a años luz (siendo muy distinto) de metal gear. La historia sigue siendo la pollez suprema, pero los gráficos, la jugabilidad, las posibilidades infinitas que tienes para abordar cada nivel... realmente sientes que te metes en la piel de un splinter cell y te crees la situación.
En definitiva: metal gear tiene una historia preciosa pero el juego es muy simple comparado con SC y tiene fallos graves de jugabilidad. La experiencia jugable con los splinter cell para mi ha sido muy superior. Eso si, son radicalmente distintos, metal gear es una especie de ánime bélico superflipado y splinter cell una parida de Tom Clancy muy muy agradable y divertida de jugar (y re-jugar).