Meter los videojuegos en las clases

https://www.canarias7.es/opinion/firmas ... -ML4915860

Por si no tienen bastante con lo que hay en casa ahora los chavales de Canarias podrían tener un par de horas a la semana para jugar a los videojuegos. No tengo ninguna objección a que los chavales jueguen pero eso ya me parece pasarse un rato y hasta los de Podemos de Canarias han puesto el grito en el cielo. Incluso yo de pequeño tenía campeonatos de Scalestrix y de otros tipos como actividades lúdicas pero a menudo eran en días festivos, Verano, Navidades sin interrumpir mis horas lectivas e incluso actividades como pretecnología (eso de fabricar cosas con sierras, maderas, cola) me fueron muy útiles. Si algo quiero criticar es que al parecer cualquier cosa parece valerles como materia y en una parte de España donde la obesidad infantil es galopante (demasiadas pizzas y ¨papas arrugás¨) me parece hasta negligente. Tanto les cuesta a los de EA vender sus dlc de los FIFA que tienen que meterse en las clases?.

https://www.eldiario.es/canariasahora/p ... 71445.html

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, cree que las dudas sobre la entrada de videojuegos deportivos a las aulas se disiparán o, por lo menos, se atenuarán, una vez sus críticos entiendan que la puesta en marcha de una liga de e-sports en 20 centros educativos el próximo curso sirve para educar en su uso responsable.

Soledad Monzón ha presentado este viernes en rueda de prensa el proyecto educativo piloto para fomentar el uso responsable de los videojuegos entre los alumnos, que se basa en una actividad extraescolar que se ofrece dos veces a la semana y durará diez semanas, del 11 de octubre al 15 de diciembre.

La actividad sobre videojuegos deportivos, que se ofertará en centros de secundaria, bachillerato y formación profesional de La Graciosa, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera, contempla que un día de la semana los 20 alumnos repartidos en equipos mixtos que participen por centro dediquen una hora a entrenamientos, otra hora a talleres educativos y otra a actividad física.

El otro día de la semana se destinará a la liga de videojuegos deportivos y a dar formación a las familias, ha precisado la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria, Teresa Acosta, quien ha informado de que los videojuegos que se utilizarán son el Clash Royal, el Fifa y el League of Legends.

En resumen, durante la semana los alumnos que participen en esta actividad extraescolar destinarán 1 hora y 45 minutos a la liga de videojuegos, el resto del tiempo será para talleres, formación y actividad física.

Por su parte, la consejera de Educación ha destacado que este proyecto sobre el que ha dicho que cada vez tiene "menos dudas y más seguridad" utiliza una liga de videojuegos para que se haga un uso responsable de ellos y se eduque en "la brecha digital" tanto a los alumnos como a los padres.

Estas declaraciones se producen después de que colectivos como, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAPCanarias), considerase inapropiada el apoyo del Gobierno a los videojuegos deportivos y partidos como el PP, Podemos y Nueva Canaria criticasen esta iniciativa promovida por la Consejería de Educación.

Sin embargo, Soledad Monzón cree que las críticas que se han vertido tienen que ver con el desconocimiento del proyecto, pues hasta el momento "solo se ha valorado la liga escolar" y no el fomento del uso responsable de las nuevas tecnologías que respalda.

Por lo tanto, no se trata de "una liga escolar pura y dura" sino que detrás de ella hay un proyecto educativo, ha insistido la consejera, quien ha aseverado que los pediatras que han criticado el proyecto antes de ser presentado hoy no lo conocían.

"Estoy convencida de que los pediatras en coherencia con lo que están planteando, valorarán que la liga sea solamente un recurso para formar e informar y orientar al alumnado en los efectos más negativos que puede tener jugar a los videojuegos", ha manifestado.

En su opinión, demonizar la liga "es eludir la realidad" y no repercute en que los alumnos jueguen más o menos sino que "engancha" a los jóvenes para que se formen en el uso responsable de los videojuegos.

Según la Consejería de Educación, en Canarias el 76% de niños entre 6 y 10 años juegan a videojuegos, el 78% entre 11 y 14 años y 65% entre 15 y 24 años.

En general, ha indicado la consejera, juegan sin control y sin asesoramiento y son pocas son las familias que pueden llegar a controlar el uso que hacen sus hijos de los videojuegos.

Con el objetivo de reducir la brecha digital plantea el Gobierno canario este proyecto, consciente "de las dudas" que ha generado por su carácter innovador y también porque solo se ha tenido en cuenta una parte de esta iniciativa, la liga de videojuegos deportivos, ha agregado Monzón.
Mientras que sean actividades EXTRAESCOLARES, que es lo que pone el texto que has puesto, no veo problema alguno, ya que no influyen en el horario lectivo
Hay varias formas de ver la Educación, dos de ellas pueden ser la alienada de la realidad de la sociedad y la que conecta con la realidad social del alumnado.
Bueno aunque no creo que sean este tipo de juegos, echarse unos partidos al Fifa o jugar al Fortnite lo considero bastante mas productivo que la asignatura de religión que en mi época me tuve que tragar.
Horas extraescolares, fomentar el uso responsable, cero problemas.
Gaumet Florido se ha quedado agustísimo con su redacción [facepalm]
nos las deseamos para alejar en lo posible a nuestros hijos de esos roba infancias, y también roba adolescencias
Yo no vería mal que a los niños se les enseñase a jugar. La escuela es un lugar de enseñanza y como tal no lo veo mal del todo.

Tiene cosas como lo de la edad, que es de locos y los juegos tampoco parecen muy.. no sé.

Hay otros juegos como Minecraft que son geniales para la escuela, pero bueno, aún así y controlado, no lo veo mal. Siempre que enseñen a jugar (y no me refiero a ser el mejor jugando al lol) y sea algo positivo para los hogares, lo considero oportuno.
yo habría propuesto aprender inglés (o el idioma que sea incluso el castellano) a traves de canciones o pelis.
PreOoZ escribió:Yo no vería mal que a los niños se les enseñase a jugar. La escuela es un lugar de enseñanza y como tal no lo veo mal del todo.

Tiene cosas como lo de la edad, que es de locos y los juegos tampoco parecen muy.. no sé.

Hay otros juegos como Minecraft que son geniales para la escuela, pero bueno, aún así y controlado, no lo veo mal. Siempre que enseñen a jugar (y no me refiero a ser el mejor jugando al lol) y sea algo positivo para los hogares, lo considero oportuno.

Yo lo que veo es que como de todas formas ya juegan en casa para qué horas extras en el cole y que conste que he comentado mis experiencias positivas con actividades lúdicas. A los chavales no les van a llegar las 24 horas del día para todo lo que les quieren meter y ya sólo bastaría que hubieran clases de historia de la televisión y cosas de ese estilo. Creo que en sus casas suele haber unos señores llamados padres aunque muchas veces están ausentes no me extraña que se estén inventando cosas para retener a los niños en el cole. Lo de la asignatura de religión para mí me pareció inútil como obligatoria, como opcional me parece tan bien como cualquier otra. En cuanto a lo de conectar con la realidad social del alumnnado no sé a qué atenerme, no se supone que la educación debe ser algo para mejorarnos?. Porque como en un colegio de un barrio conflictivo enseñen técnicas de dominación y lucha relacionadas con un entorno lleno de chulos y traficantes estamos aviados.
Zardoz2000 escribió:
PreOoZ escribió:Yo no vería mal que a los niños se les enseñase a jugar. La escuela es un lugar de enseñanza y como tal no lo veo mal del todo.

Yo lo que veo es que como de todas formas ya juegan en casa para qué horas extras en el cole y que conste que he comentado mis experiencias positivas con actividades lúdicas. A los chavales no les van a llegar las 24 horas del día para todo lo que les quieren meter y ya sólo bastaría que hubieran clases de historia de la televisión y cosas de ese estilo. Creo que en sus casas suele haber unos señores llamados padres aunque muchas veces están ausentes no me extraña que se estén inventando cosas para retener a los niños en el cole. Lo de la asignatura de religión para mí me pareció inútil como obligatoria, como opcional me parece tan bien como cualquier otra. En cuanto a lo de conectar con la realidad social del alumnnado no sé a qué atenerme, no se supone que la educación debe ser algo para mejorarnos?. Porque como en un colegio de un barrio conflictivo enseñen técnicas de dominación y lucha relacionadas con un entorno lleno de chulos y traficantes estamos aviados.

Hay una cosa que se llama trabajo y que se utiliza para ganar dinero y poder mantener a esos niños, y a lo mejor esa hora u hora y media de más que se están en el colegio con esa extraescolar y otra cualquiera puede hacer que el padre/madre llegue para recoger a su hijo/hija del colegio sin necesidad de irse antes del trabajo, porque te recuerdo que es una extraexcolar, no es obligatoria, pueden estar jugando y divirtiéndose con el ordenador a juegos como minecraft, fornite, lol, etc... o pueden estar jugando al fútbol, natación, ballet, etc.... hay mil extraescolares y esta sería otra que fomentaría que los niños/niñas socialicen con otros, porque no ha todos les gustan las extraescolares típicas que se ofrecen en los colegios
Quizás estoy confundiendo causa con consecuencia, es una pena lo de la falta de tiempo de los padres.
10 respuestas