¿Meter un firmware no oficial a la PSP es pirateo?

Hola.

Soy nuevo en EOL, aunque os leo muchísimas veces.
Yo siempre he pensado y he mantenido mis ''ideas'' que metiendo una CF a la PSP no es ilegal, aparte que con él tienes más posibilidades, sacar un mayor partido posible a la PSP... y un largo etcéra.

El caso es que algunos foreros de otra página argumentan que es ilegal y bla bla.
Aquí dejo un texto que me dejó un forero en el otro foro:

''Whitsnak, podrá tener toda la moralidad que quieras lo que has dicho, y ser hasta verdad, pero por muy "tuya" que sea la PSP al adquirirla lo haces bajo:
Unas condiciones contractuales impuesta por Sony.
El marco legal del país en el que la compras (España en mi caso).
Esto quiere decir por ejemplo, que no puedes modificar la consola ya que al adquirirla te compometiste (si lo hiciste) con Sony a no hacerlo y aún hay más, el sistema PSP viene protegido con ese software contra piratería, si lo reemplazas inclumpes un artículo del código penal que considera que no se pueden desproteger sistemas que ya vienen protegidos contra piratería (léase toda la legislción de protección de derechos de autor). Eres un beneficiario del sistema PSP, no el propietario del sistema, aunque "sea" tuya.
''

¿Qué pensais de todo ésto?, yo creo que no es piratería si cargas tus juegos teniendo el original, ¿no?

Dejo otro comentario de otro forero que está a mi favor:

''Modificar el firmware para leer pdfs, txt, cbr ---> no es pirateo
Modificar el firmware para usar la consola como pad de PC ---> no es pirateo
Vender la consola con puerto de infrarrojos y no sacar ni una sola aplición oficial para poder usarlo ---> atraco a mano armada por parte de Sony
Modificar el firmware para poder usar una función de la consola por la que te han cobrado y no puedes utilizarla, quizir, los infrarrojos ---> no es pirateo
Modificar el firmware para poder escuchar la radio mucho antes que los de Sony hiciesen algo al respecto ---> no es pirateo
Modificar el firmware para cargar perfectamente tus copias de seguridad de juegos por los que ya has pagado anteriormente (PSX) ---> no es pirateo
Modificar el firmware para controlar tu ordenador desde ella ---> no es pirateo.
Modificar el firmware para ver vídeos de youtube y tener compatibilidad con DIVX ---> no es pirateo
Modificar el firmware para realizar llamadas telefónicas desde ella ---> no es pirateo
Modificar el firmware para oír música mientras juegas ---> no es pirateo
Modificar el firmware para poder subir/bajar el brillo más de lo que permite la consola originalmente ---> no es pirateo
Modificar el firmware para subir/bajar la velocidad de la CPU ---> no es pirateo
Modificar el firmware para poder apagar/reiniciar la consola sin usar el débil pulsador que lleva ---> no es pirateo
Modificar el firmware para cargar ISOS y ROMS que ya tienes originales --> no es pirateo
Modificar el firmware para tener una "PDA" ---> no es pirateo
Modificar el firmware para capturar imágenes/vídeos ---> no es pirateo
Modificar el firmware para comprimir/descomprimir archivos en ella ---> no es pirateo
Modificar el firmware para usarla como despertador ---> no es pirateo
Modificar el firmware para poder explorar los ficheros de las memorias ---> no es pirateo
Modificar el firmware para cargar copias por USB o WiFi (todavía espero que alguno rectifique cierto post sobre este asunto) ---> no es pirateo
''
A ver, mis conocimientos en esta materia son muy excasos, pero me atengo a lo que esta ocurriendo ultimamente y se esta divulgando sobre sentencias al respecto.

Segun el Art 270/3 del codigo penal ..." «Será castigado también con la misma pena (Es decir pena de prisión de seis meses a dos años y de multa de doce a veinticuatro meses) quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.»

Pero, ls últimas sentencias sobre denuncias de manipulacion de consolas se basan en que si bien, este articulo castiga esa manipulación para la desprotección de programas, esta podría ser también para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas, o "para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar tareas absolutamente legítimas, con lo cual se producen sobreseimientos ante estos casos".
Osease, que manipularlas para romper la protección de programas y el uso de estos, si lo es, el adaptar la consola para otros usos(homebrew), programas originales de otras regiones,o para usar mis propias copias de seguridad extraidas de originales, etc, no lo es.

La polemica esta servida.

Y yo me aferro a esto último, porque me tengo que limitar al uso que el fabricante quiera que le de a la consola.Si en el momento que la adquiera, sea o no con compromiso de uso o manipulación por parte del fabricante, y mientras no le de un fin ilicito, como el uso copias ajenas, y me limite a darle usos mas alla de los previstos por el mismo abricante sin descuidar el compromiso inicial de usar programas originales, no se que compromiso estaría vulnerando.

Lo que si, y me parece muy correcto, es que ese compromiso se vea finiquitado por la manipulacion mas alla de las prestaciones del fabricante, ok, y eso ya se sanciona con la pérdida de la garantía y soporte tecnico por manipulación, sea cual fuere el fin.

Saludos
yo creo q no es pirateo si lo usas para jugar a copias de seguridad d tus juegos, q por ley puedes usarlas. si las pasas por internet, las vendes, las copias etc.... si es pirateo.

saludos.
yo opino que no es pirateo..............simplemente es LIBERARLA DARLE RIENDA SUELTA
pirateo no es siempre y cuando no hagas cosas ilegales con ella,lo unico que haces al cambiar un firmware oficial por uno no oficial es ampliar sus posibilidades(homebrew) y isos que siempre y cuando tengas el original no es una copia de seguridad totalmente legal
Debido a este tema han corrido rios de tinta...o mas bien, se han pulsado muchas teclas [qmparto] , bueno, bromas aparte, mi opinio al respecto es que la palabra "pirateo" en si es una palabra un poco ambigua.

Pero en fin, el que tiene culpa del pirateo no es el que downgradea (o pone el chip, o compra el cd swap, o compra el cartucho... o lo que sea) la consola (en este caso la PSP) para que se puedan ejecutar aplicaciones y/o backups de juegos, sino el que ejecuta los juegos descargados de paginas de internet, por lo tanto, el que tiene la culpa es el usuario final, mientras que los intermediarios(el que downgradea) no tendrian culpa alguna ya que a el le es indiferente el uso final de la consola.

A ver que opinais ustedes...

por cierto, de este tema se puede hablar? no habra problemas,no? a ver si vamos a estar metiendo la pata, XD
Es pirateria jugar a tus copias de seguridad??

En españa esta permitida la copia de seguridad;)

Saludos
espero que no hagan una regla que diga "no se puede jugar a tus copias de seguridad" XD
Whitsnak escribió:Hola.

''Whitsnak, podrá tener toda la moralidad que quieras lo que has dicho, y ser hasta verdad, pero por muy "tuya" que sea la PSP al adquirirla lo haces bajo:
Esto quiere decir por ejemplo, que no puedes modificar la consola ya que al adquirirla te compometiste (si lo hiciste) con Sony a no hacerlo y aún hay más, el sistema PSP viene protegido con ese software contra piratería, si lo reemplazas inclumpes un artículo del código penal que considera que no se pueden desproteger sistemas que ya vienen protegidos contra piratería (léase toda la legislción de protección de derechos de autor). Eres un beneficiario del sistema PSP, no el propietario del sistema, aunque "sea" tuya.
''

Pues a mi no me han enseñado ningun contrato ni he firmado nada. A la hora de comprarlo lo unico q ves es un ticket, asi que no te pueden obligar a nada. Tu con tu PSP una vez comprada haces lo q quieras. Ilegal seria lucrarse vendiendo backups de juegos. Ni si quiera si cobras por downgradear, es ilegal.
Es como si te compras un coche y lo tuneas hasta q se parezca a un ferrari. No lo puedes sacar por carretera hasta q no lo homologues pero nadie puede venir a decirte q tu no hagas con el lo quieras,
Como si te compras la PSP y la quieres tirar en la tienda al suelo. Haces con ella lo q te de la gana.
Muchísimas gracias por vuestras respuestas.
Se ve que sois personas con alto nivel de inteligencia y sabéis de lo que hablais.

Repito: Muchas gracias :D

Otro comentario que dejó un forero:

''A ver, modificar la consola NO es pirateo. Pirateo es modificar el sistema operativo de Sony para cualquier fin. En caso de que alguien invente su propio sistema operativo y se lo incruste a la PSP y de la licencia oficial, lo podréis usar y NO será pirateo, es más, si ni siquiera tiene copyright, hasta se puede modificar. Las protección de derechos de autor afecta a contenido audiovisual, como los sistemas operativos, programas, antivirus, juegos, música, películas.''
Como han dicho antes, las copias de seguridad son legales en España, asi que, los cerebros modifican una consola para poder usar NUESTRAS copias de seguridad.

Quien baje juegos de internet o piratee es problema de cada persona y de su conciencia.

Saludos.
_Eke_ escribió:Como si te compras la PSP y la quieres tirar en la tienda al suelo.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ya me imagino al de la tienda,se le quedaría la cara así Oooh

Estoy de acuerdo con que modificar el firmware de una psp no es piratería. Sin ello no podríamos disfrutar de emuladores o incluso los backups de nuestros juegos de PSX que no están en la Store.....
una observación.
en el acuerdo de licencia que viene con la consola (y que aceptamos los acuerdos que se estipulan ahí), indica que si se realizan modificaciones sobre la consola, ya sea de software o hardware, el acuerdo de soporte que tienes con Sony deja de tener validez, y no podrás pedir reparaciones/indemnizaciones por los desperfectos o resultados inesperados que se generen por el uso de la consola modificada.

por eso, cuando se lleva una consola modificada al servicio técnico, no existe ni una obligación ni compromiso por parte de la compañía para revisar esa consola, o para indemnizar de alguna manera al propietario de la misma.

a esto ultimo, hay que agregar una observación. Muchos usuarios modifican su consola, y luego necesitan utilizar la garantía (que ya no tienen desde el momento en que se modificó la consola) por cualquier cosa que le pueda suceder, como por ejemplo el analógico estropeado, pantalla con pixels muertos, etc, y van e instalan nuevamente un firmware original para dejar la consola como estaba originalmente. Esto es una forma de estafar a la empresa, ya que estas pidiendo una garantía de la cual ya no se tiene derecho de pedir.

eso... solo era un comentario.
Deen0X escribió:[...]

Tal vez sea porque mi PSP venía sin caja -bueno, mi hermano la dejó en Canada para que no pagara aduana me parece xD- donde viene ese "acuerdo"?

Solo lo he visto cuando actualizas el Firmware, aunque se supone que el firmware viene bajo ese acuerdo..... no recuerdo bien.

Pero como sea, lo que dices es la verdad.

Y piratear, me parece que una cosa es modificar y otra cosa piratear, o al menos esoy veo creo -y no pongo en tela de juicio la "legalidad" de ambos procesos-.
estoy de acuerdo con que no es pirateo ya que pagastes por ella y no fue firmado ningun papel ni contrato por ser tuya tu dispones de ella como tu lo desees [sonrisa]
También en el acuerdo de licencia pone que Sony no se hace responsable de un mal flasheo de la consola al upgradear el firmware. Para mí eso sí que es estafarnos,porque después te cobran 90€ por la reparación,mientras que con Pandora puedes hacerte tú mismo la reparación,y sin psps sin CF no podríamos decir eso ahora mismo.
No lo creo, de todas formas los firmwares modificados serán como los emuladores, existe un vacío legal bastante evidente, solo hay sentencias sueltas (el 95% a favor) de diversos tribunales europeos

De hecho las denuncias contra los emuladores (contra firmwares no creo que exista ninguna [+risas] ) son algo nuevo, en su día era un tema que estaba en tierra de nadie

Como cuando se dijo que las roms si las tenias menos de 24horas era legal para justificar la existencia de páginas de roms con publicidad hasta en el culo [+risas]

Creo que el perder la garantía por modificar la consola es bastante para Sony
Mi opinion:

Yo creo que si metes un firmware no oficial y no lo usas para hacer algo "ilegar" como: Bajarte juegos de donde sea y jugando en tu PSP (sin tener el juego original). Yo creo que si no lo usas para eso, no se tendria que tratar como "pirateo".

Un ejemplo:
Hoy me compro un PC nuevo y resulta que soy programador. Y me da por crear un procesador de textos. Microsoft no me "obliga" a trabajar con solo productos de el o de algun amigo suyo, no? Es mi PC lo he pagado yo,puedo hacer lo que quiera con el no? como si me da por tirarlo por las escaleras xDDD

Yo creo que si una cosa es "mia" puedo hazer lo que me de la gana, que para algo lo he pagado

No se si me habre explicado muy bien...

Un saludo!
Chron0 escribió:
_Eke_ escribió:Como si te compras la PSP y la quieres tirar en la tienda al suelo.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Ya me imagino al de la tienda,se le quedaría la cara así Oooh

Estoy de acuerdo con que modificar el firmware de una psp no es piratería. Sin ello no podríamos disfrutar de emuladores o incluso los backups de nuestros juegos de PSX que no están en la Store.....

Pues habia unos videos por ahi en youtube de unos frikis en EEUU q esperaban en la cola el dia del lanzamiento oficial de xbox y no se si de ps3 para luego reventarla del tiron
en la puerta de la tienda OMG !!!
Pues al menos en mi pais, la pirateria si es mucho en cuanto al psp, xbox y demas, yo veo gente ke dice y hasta presume "mi psp esta 'Hackiada', pero lo peor, es ke estos pagan a muchos locatarios ke cobran por liberar psps, he incluso les venden ISOs, si, pagan hasta 50 pesos... [komo 1/5 del precio del juego] por ke les pasen isos a sus memorias, eso es una mentada de madre, pero ke la policia hace la vista gorda y no tiene las bolas o las pruebas necesarias para encerrar a estas gentes.
Mopeto escribió:Pues al menos en mi pais, la pirateria si es mucho en cuanto al psp, xbox y demas, yo veo gente ke dice y hasta presume "mi psp esta 'Hackiada', pero lo peor, es ke estos pagan a muchos locatarios ke cobran por liberar psps, he incluso les venden ISOs, si, pagan hasta 50 pesos... [komo 1/5 del precio del juego] por ke les pasen isos a sus memorias, eso es una mentada de madre, pero ke la policia hace la vista gorda y no tiene las bolas o las pruebas necesarias para encerrar a estas gentes.

Amigo Mopeto tu eres de México verdad?

Yo tambien lo soy no me creas xenofobo, la cosa esta en que lo que dices es un reflejo de la realidad social que se vive en el pais, luego ellos ni siuiera citan a los creadores del proceso (Downgrade y Custom Firmware), solo te dicen que te metieron un ''Chip virtual'', y los usuarios ni se molestan en aprender.
Jajaja, justo lo ke hiba a poner yo, a ke hora firme un contrato!? Llegas a una tienda, pides un cajita con un aparatito adentro, pagas por eso y te lo llevas, una simple transaccion de compra-venta xD
Pero weno, yo no lo considero pirateo, considero pirateo los ke cobran por liberarlas y cobran por vender isos.
Todo es muy ambiguo y manipulable.

Acaso cuando tú compras un producto tecnológico ANTES DE PAGARLO te explican los pros y contras a los que está sujeto el producto? Como cuando haces un contrato vinculante con un casero y si ves que es abusivo o una estafa te buscas la vida por otro lado. La respuesta es NO, has de pagar primero para tener acceso a un producto físico TUYO en el que el software es SIEMPRE de Sony. ELLOS PUEDEN MANIPULARLO CON ACTUALIZACIONES Y CAMBIAR LAS CLAUSULAS a su antojo dentro de margenes legales -pero abusivos- si les apetece por ser poseedores de las licencias y patentes necesarias para ser reespaldados.

Total: Pasas por el aro a ciegas sin saber todas las clausulas (aunque se presupongan) y ellos pueden variarlas a su antojo sin garantizar el pleno aprovechamiento del soporte tecnológico que hemos pagado. Verdad qye en alimentación has de saber que se cumplen ciertas normas, qué frescura tiene, etc? Es una informacion vital para un producto de corta vida.
Un producto tecnologico necesita dar datos concretos. Si despues alguien no los leyese sería su problema, como el que no lee toda la letra de un contrato laboral o una hipoteca. :-|

No nombro nada de propiedades intelectuales puesto que se entiende que en el lote del precio pagas el conjunto y dentro de los juegos que se pagan independientemente te cobran el software (el juego en sí que valida el uso de sus imagenes por su previo pago) del soporte físico, embaleje y distribución así como un porcentaje a la industria e intermediarios. :cool:

Otra cosa es violar las normas que ellos quieren imponer con fines ilícitos y/o lucrativos.
Ampliar las posibilidades de una máquina sin violar su arquitectura, sin causar daños colaterales a terceros (no al empleo de piratería) y potenciando el mercado con herramientas útiles a una comunidad que se expande y colabora con sus avances al sector... eso no es ilegal.
_Eke_ escribió:
Whitsnak escribió:Hola.

''

Pues a mi no me han enseñado ningun contrato ni he firmado nada. A la hora de comprarlo lo unico q ves es un ticket, asi que no te pueden obligar a nada. Tu con tu PSP una vez comprada haces lo q quieras. Ilegal seria lucrarse vendiendo backups de juegos. Ni si quiera si cobras por downgradear, es ilegal.
Es como si te compras un coche y lo tuneas hasta q se parezca a un ferrari. No lo puedes sacar por carretera hasta q no lo homologues pero nadie puede venir a decirte q tu no hagas con el lo quieras,
Como si te compras la PSP y la quieres tirar en la tienda al suelo. Haces con ella lo q te de la gana.

pues yo me voy a comprar un ferrari y lo voy a tunear hasta que se parezca a un 600 XDDD

lo que yo haga con mi psp no es cosa de sony. si ellos se encargaran de tenernos contentos, sacando actualizaciones verdaderamente decentes (no quito merito a las sacadas ya), pues igual no hacia falta instalarse un custom, no??
25 respuestas