Hola buenas gentes!
Pongo este hilo aqui porque a mi parecer es más de electricidad que de informática, y en Hard no estaría tan destinado :B
Empecemos la historia: hace un año o asi cambie mi ordenador de caja, y como el mío usaba un disco de 160GB, para tener mayor capacidad usaba como externos uno de 500GB y otro de 160GB, que iba alternando con un conversor SATA-USB, y ambos discos estaban pegados a una fuente de alimentacion... una chapuzada vamos, si me acuerdo subo la foto
La caja que tenia antes era de las pequeñas que no se puede ampliar nada por ningun lado, pero claro, al cambiarlo, pude meter los 3 discos dentro. Dos de ellos los tenía siempre enchufados, pero el tercero, el de 500GB, era más para datos y cosas externas, por lo que no tenía por qué tenerlo siempre enchufado gastando corriente. Así que se me ocurrió la gran idea de meterle un interruptor. Escogí un interruptor "doble", es decir, que cambia a la vez de posición dos líneas, uno igualico a este:
En una vía le conecté +12V y en otra +5V, vamos, los dos cables positivos del MOLEX. Como el disco es SATA, el MOLEX lo conecté a un cable Molex-SATA, y ahí lo tuve funcionando perfectamente durante cosa de un año.
Luego cambie de ordenador, hace unos 2-3 meses (todo menos los discos y la caja
), asi que la idea siguió igual... pero hace unos días el disco de 500GB, que en paz descanse, se fue a la MIERDA! así que tuve que comprar otro disco, y pillé uno de 1TB. En ese disco metí las particiones de datos y las de Linux, pero la de Win7 por alguna razón no la he podido mover, así que tuve que dejarla en el disco de 160GB... que por otra parte no está mal tenerlo así, se supone que para juegos y tal tener el SO en un disco y los juegos en el otro tiraría mejor, y para otras cosas (aparte de que el disco de 1TB es un WD Caviar Green que se supone que son mas lentos que los normales porque tienen menor RPM, y aunque no noté diferencia de rendimiento en Linux, a saber lo que pasa en Win
)
Así que volví a hacer lo mismo, meter el interruptor al de 160GB donde esta W7, para asi cuando quiero jugar lo enciendo y listo...
Peeeeero bonico susto me lleve ayer, de repente noto un olor a quemado mu bueno y humo ebriwer!
todo acojonado con que se haya jodido algo mas importante que cualquier mierda del pc (véase micro y cosas de esas), apago y cruzo los dedos porque no haya sido nada grave... ni más ni menos que el lío de cables que van del interruptor al disco duro:
Así que supuse que sería que la chapuzada padre que tenia ahi metida se truñó y algunos cables hicieron contacto y PUUUUM todo a la mierda, asi que me puse en serio, compré estos truños de plastico que hay que sirven para empalmar los cables, que traen unos tornillos que pinzan los cables... use todo con eso, aprete bien y me asegure de que los cables no quedasen flojos o mal pinzados... y volvi a ello...
todo iba bien hasta que hace una hora, de nuevo, mmm olor a quemado, una misteriosa luz naranja en los cables y cortina de humo ebriwer... asi que nada, ahora he conectado el disco duro con el SATA de la fuente...
Mis dos teorias son:
a)que el disco tiene algun problema y tendre que esperar que no joda lo que es el propio cable de la fuente
b)que el MOLEX-SATA que uso vi que tiene una esquina rota... podria ser que por eso cause algun problema y joda los cables... aparte de que justo antes de quemarse el disco se apago y volvio a encender 2 o 3 veces y tuve que tocar el conector SATA para que volviese a funcionar, entonces fue segundos despues cuando ardio el cable
Yo me inclino hacia la B, pero no me atrevo a volver a probar
tuve suerte de que me fallase el tema cuando estaba en el pc, porque lo tuve con ese disco encendido todo el dia de ayer y hoy descargando los juegos que tenia en el otro disco duro -que en paz descanse-...
Lo que venia preguntando es, básicamente, si el sistema que tengo estaría bien... pensé que la sección del cable podría ser pequeña, cosa que creo que no tendría nada que ver ya que segun veo los discos duros no chupan mucho (¿?), pero en esta ultima vez tambien me asegure de usar cables mas gordos (cables reciclados de una fuente jodida, en su mayor parte). Tampoco sé si sería correcto meter el interruptor a los cables positivos de 5 y 12, y no meterle nada a los negativos, no sé si tendría algo que ver.
Pues eso, a ver que opinais
s2