el 2º ventilado, si, "aire" la FA, pero es imposible q "airee" el EE y el GS, como tu mismo has podido comprobar, los disipadores de estos chips, puntan hacia la PCB de la fuente, por lo q le pasan el calor a esta (lo de se lo pasan es entre comillas)...
A su vez, el propio ventilador de la PS2 saca aire tanto de la FS como de la zona de los chips, ya q coge toda la altura de la maquina, q se encuentra dividida en dos partes, la superior (FA) y la inferior (Chips)...
si analizamos el aire como un fluido (q es lo q es, solo q de una masa infima), sabemos q de antemano, va a salir o dirigirse por el sitio mas facil, y este por un lado es al ventilador propio de la PS2, pero el otro lado es el de salir por el frontal de la PS2... no pasar a la parte de abajo... solo eso. Y si q puedes provocar una burbuja, es dificil, pero posible, ya q estas generando dos corrientes perpendiculares, no en serie... esa es la principal causa de mi creencia sobre la "utilidad" de ese Ventilata, esteticamente a mi no me gusta, a NEO esta claro q todo lo q sea modificar el aspecto de la PS2 sip...
(Esta la maquina llena de pegatas... solo hay q verla). Lo cual no es malo...
Solo se una cosa, si tomamos un PC (es lo mismo pero con mas espacio) y ponemos un ventilata de salida atras en la parte de arriba (justo debajo de la fuente en su lugar habilitado para ello) y otro en el frontal, lo mas abajo posible (estamo screando una circuito de aire perfecto, ya q se calienta, y tiende a subir, lo mas importante es q puede hacer una linea recta y estan en el mismo plano vertical), conseguiremos una temperatura como 3 o 4º inferior q si ponemos un ventilador de mandando aire directamente a la placa base (en el lateral, y de forma perpendicular a la corriente deseable de aire). Y esto lo digo por que lo he comprobado con el mismo equipo... y la misma caja. Por eso dudo de la efectividad de esa fuente, ademas, son 50w, y la PS2 no se calienta un pijo (mi GeForce si q se calienta, y muchisimo mas q la PS2 y lleva 2 años funcionando a toda leche overclockeada un 30%). Lo unico q yo digo, es q la unica forma real de enfriar la PS2, es enfriando los disipadores de los chips directamente, y no mandando el aire a plomo hacia la PCB de la PS2, q por mucho q os pongais, el aire q pasa a la parte de abajo, es una cantidad infima...
Sigo opinando q hay q enfriar eso, y no la FA...
Por cierto, la vida media de un microchip no es de 5 años, puede ser de 50 si quieres, todo depende de pasar de los 60/70ºC q es cuando empieza la electromigracion de los chips de silicio...
si esto no ocurre, la vida de un procesador es "larga"... otra cosa, es q las radios, televisiones, etc, etc... no cuiden este aspecto, cosa q suele suceder para nuestra desgracia...
Para Savi... Lo de q la PS2 no dura 2 minutos encendida, puede ser por que detecta q no esta enchufado el ventilador, y se apaga... aunque lo dudo ahora q lo pienso, q el ventilata ese no tiene ni medicion de RPM ni na, q solo tiene 2 cables (+ y -). Pero bueno, esta claro q la PS2 tiene un sistema de "SOS" por que si no mas de un usuario la reventaba nada mas estrenarla... y sobre todo con el paso del tiempo cuando el filtro del ventilata ya se haya llenado de polvo y no circule bien el aire (yo ya he tenido q limpiarlo 2 veces)
Salu2.
PD: La funcion estética del Ventilata no la discuto, eso va a gustos, nada mas... hay a quien le gustara, y hay a quien no le gustara...