Meterme a un conservatorio.

Os cuento mi situación, a ver si alguien de por aquí tiene experiencia en el tema.

El caso es que llevo 11 años tocando la guitarra. Estuve yendo 6 años a clases particulares con un guitarrista de Bilbao, donde me enseñó las típicas técnicas, leer tablaturas, armonía, etc. Una vez vi que las clases cada vez me aportaban menos y que lo que necesitaba era practicar más por mi cuenta, dejé de ir a estas particulares. La cuestión es que he llegado a un punto en el que me siento super estancando. No sé cómo avanzar, llevo muchísimo tiempo en el mismo nivel y me gustaría tener una hoja de ruta y alguien que me asesore. Es por ello por lo que he pensado en un conservatorio.

El problema del conservatorio lo veo en que en las pruebas de acceso piden bastante conocimiento de teoría, solfeo, etc. Y a mi me pones una partitura delante y no sé por dónde me da el aire. ¿Existen en los conservatorios clases más orientadas a la práctica? ¿Tendría que estar en una clase muy básica en cuanto a teoría teniendo un nivel superior en la práctica?

En fin, no tengo ni idea cómo funciona el tema... a ver si alguien me puede ayudar.

Si no lees con fluidez una partitura ten por seguro que no te van a poner en una clase avanzada ni de broma.
Para entrar a un conservatorio te van a hacer una prueba de teoría y una de instrumento. Por muy bien que toques la guitarra si de teoría vas mal te pondrán en un curso bajo. Además, no estudias solo instrumento, te meten muchas asignaturas y cada vez que vas subiendo de curso más: armonia, historia de la música, música de cámara, coral, optativas...

Yo de ti si solo quieres avanzar en instrumento miraría academia privada porque un conservatorio es mucha faena
Tu planteamiento me suena a "sé hablar alemán y quiero dar otro paso, pero no me pongas ni a leerlo ni a escribirlo". Y créeme que si lo que buscas es avanzar, el lenguaje musical es importantísimo. No critico que no quieras dar ese paso, sino que no menosprecies la "teoría" y seas tan tajante al dividir teoría/práctica. Fíjate que estoy seguro de que te pones de verdad y las cosas irán como la seda, porque lo importante, la comprensión, ya la tienes. Es normal que te "asustes" si te plantan delante algo desconocido, pero poco a poco...
Manint escribió:Tu planteamiento me suena a "sé hablar alemán y quiero dar otro paso, pero no me pongas ni a leerlo ni a escribirlo". Y créeme que si lo que buscas es avanzar, el lenguaje musical es importantísimo. No critico que no quieras dar ese paso, sino que no menosprecies la "teoría" y seas tan tajante al dividir teoría/práctica. Fíjate que estoy seguro de que te pones de verdad y las cosas irán como la seda, porque lo importante, la comprensión, ya la tienes. Es normal que te "asustes" si te plantan delante algo desconocido, pero poco a poco...

No no, si no menosprecio. No me importaría de hecho aprender teoría dado que conozco su importancia. Mi post iba un poco más en el sentido de entender cómo funciona el conservatorio. Quizás había cursos más orientados a la práctica, o qué se yo. El caso es que genera algo de reticencia meterme a algo tan desconocido.
A qué curso querrías presentarte? Porque no es lo mismo preparar pruebas para un grado medio que para uno superior.

De todos modos tendrías algo de armonía, análisis, historia y coro o asignaturas relacionadas con estos temas. Yo te diría que te informases sobre profesores de guitarra que hay en tu zona y que decidas después, según el estilo y la técnica de cada uno.

Un saludo!
Yob escribió:Os cuento mi situación, a ver si alguien de por aquí tiene experiencia en el tema.

El caso es que llevo 11 años tocando la guitarra. Estuve yendo 6 años a clases particulares con un guitarrista de Bilbao, donde me enseñó las típicas técnicas, leer tablaturas, armonía, etc. Una vez vi que las clases cada vez me aportaban menos y que lo que necesitaba era practicar más por mi cuenta, dejé de ir a estas particulares. La cuestión es que he llegado a un punto en el que me siento super estancando. No sé cómo avanzar, llevo muchísimo tiempo en el mismo nivel y me gustaría tener una hoja de ruta y alguien que me asesore. Es por ello por lo que he pensado en un conservatorio.

El problema del conservatorio lo veo en que en las pruebas de acceso piden bastante conocimiento de teoría, solfeo, etc. Y a mi me pones una partitura delante y no sé por dónde me da el aire. ¿Existen en los conservatorios clases más orientadas a la práctica? ¿Tendría que estar en una clase muy básica en cuanto a teoría teniendo un nivel superior en la práctica?

En fin, no tengo ni idea cómo funciona el tema... a ver si alguien me puede ayudar.

Lamento decirte que no es una school of rock o similar.

No hay cursos "practicos" o "teoricos", el conservatorio es como una carrera universitaria de larga duracion con cursos completos. Haces la solicitud, haras el examen y veran que no sabes ni leer en clave de sol y si tienes suerte te pondran en primero de tropeta, clarinete , fagot u otro instrumento que no quiere ni dios con chiquillos de 6-8 años.
Según a qué grado se presente. El superior es como una carrera, pero los otros no. Además puede aprender a leer y prepararse las pruebas. Tiene que informarse qué asignaturas tendría, a qué curso podría presentarse y qué estilo tienen los profesores del conservatorio, y depende mucho de cómo toque.

Yob, si necesitas título o algo así, prepara los exámenes. Si no, yo te animo a que te apuntes a unas clases, hay muchas escuelas de música, tanto públicas como privadas y profes particulares que podrían ayudarte a seguir avanzando, a tu ritmo y aprendiendo las asignaturas que te interesen.

Un saludo!
Yo opino lo mismo, sino buscas tener el título iría a una academia privada donde puedas hacer más lo que quieres. Yo me he comido el conservatorio y los últimos años del grado medio son durillos, tenía un montón de cosas+bachillerato. Si ahora quisiera aprender más ni de broma me iba al superior, meten demasiadas cosas en vez de centrarse más en el instrumento [carcajad] aunque bueno... A veces reconozco q me dan tentaciones de hacer el superior y completarlo todo pero también es caro
Yo llevo desde los 12 años en el conservatorio (tengo ahora 21) y sin saber leer una partitura, la prueba de grado medio no la pasas ni de coña, por mucho que sepas tocar la guitarra, ya que hay que aprobar todas las partes. La prueba de grado elemental es muy sencilla, y no requiere ningún conocimiento de absolutamente nada, pero ésta tiene un problema, y es que las notas se ordenan por edades, es decir, tu haces la prueba, sacas un 10 con 20 años, y un chaval de 8 años con un 0 está antes que tú en la lista. Yo entré con 12, hice la prueba, saqué un 9 y aparecí el 110 en la lista, de 90 plazas (entré porque gente se echó para atrás). Además esa lista es el orden de selección de instrumento, por lo que si estás muy atrás de guitarra olvídate. Yo lo que haría sería buscar algún tipo de escuela privada, y dices que quieres prepararte para la prueba de grado medio del conservatorio, y ya ahí te deberían de preparar.
9 respuestas