Meterte a trabajar en la empresa familiar

Qué tal?

Estaba pensando en si a vosotros os han enchufado en la empresa familiar, porque el otro día mi primo me contaba que sus padres no querían ponerlo allí a trabajar, no sé muy bien por qué. Qué experiencia tenéis? Mi primo ahora está en paro y nunca ha trabajado allí, así que estaba algo puteado con este tema.

Yo alguna vez había pensado en decirles a mis tíos para ponerme allí a trabajar, en el cargo que sea, al ser un almacén no es necesario ser un lumbreras, pero ya veo que no tienen intención de poner a nadie de la familia.
Es normal, tener a un familiar como emplado solo puede darte problemas, entre la "confianza" que hay por ser familia, cualquier tipo de problema que pueda haber y ese tipo de cosas es casi mejor que la familia este al margen de un trabajo a no ser que sea como socio y aun asi...
Lo puedo llegar a entender. :-|

Hay que separar familia y trabajo. Habrá quien se aproveche de la familia para holgazanear y siempre es añadir un conflicto más.

Dicho esto, entre personas honestas, adultas y normales, no debería de haber mayor problema. Es decir, no es tanto "enchufar" como no desdeñar a un candidato por el hecho de compartir ADN.

Es complicado, tal vez por eso prefieran ahorrarse el posible disgusto y que se busque la vida por otro lado.
En un par de empresas de las que he estado, una de ellas ya no existe, empezaron los problemas en el momento que los hijos o familiares entraron a formar parte de ellas. Cuantos más hay que quieren llevarse una parte del pastel, mas difícil es la viabilidad de una empresa.
Si el familiar candidato es responsable, honesto y un buen profesional con las aptitudes adecuadas para el puesto... no debería haber problema. Pero los riesgos son enormes, como sea un poco caradura y se empiece a columpiar... puede ser una bomba de relojería para la empresa (sobre todo si es pequeña) y no te cuento ya para la familia. Imaginate que el familiar decide abusar de la confianza y acaba despedido... la cena de Navidad iba a ser divertida.

Realmente todo depende del grado de decencia de las personas implicadas. Pasa un poco como con las herencias, que en la mayoría de las familias no supone ningún problema, pero en otras se montan unos cismas tremendos con hijos y padres que no vuelven a hablarse entre ellos, hermanos odiandose a muerte y unos guerracivilismos familiares de órdago.
yo trabajo como empleado en una empresa familiar.
y la experiencia por lo que veo es cojonuda!!para los familiares claro...
media jornada de las cuales les veo el pelo 2/3 horas si llega cobrando por supuesto un pastizal a juzgar por el nivel de vida que observo...
desde que estamos en crisis llevo una rebaja total de mi sueldo de aproximadamente 200euros(pero no problem,los amortizo perfectamente con escaqueos continuos a EOL).
y los "lujos",caprichos y viajecitos de placer no veo que cambien por parte de ellos....

no tardara en reventar la cosa por algun lado.pero mientras tanto....
fluzo escribió:yo trabajo como empleado en una empresa familiar.
y la experiencia por lo que veo es cojonuda!!para los familiares claro...
media jornada de las cuales les veo el pelo 2/3 horas si llega cobrando por supuesto un pastizal a juzgar por el nivel de vida que observo...
desde que estamos en crisis llevo una rebaja total de mi sueldo de aproximadamente 200euros(pero no problem,los amortizo perfectamente con escaqueos continuos a EOL).
y los "lujos",caprichos y viajecitos de placer no veo que cambien por parte de ellos....

no tardara en reventar la cosa por algun lado.pero mientras tanto....

Los abuelos la hacen, los padres la disfrutan, los hijos la destrozan.

Haciendo zaping, siempre caigo en el programa ese de hijos de papa.... No me puedo creer que sea realidad! Pero así es. Yo lo metía a barrer con una escoba metida por el culo. [chulito]
Lo primero que como te dicen es mejor separar negocios y familia, aun siendo tu hijo, ya que al final acaba mal, y segundo ya tambien lo haria por el simple hecho de que si no a trabajado en su vida(no se si sera su caso) hay que enseñarle que esto no es tan facil y enseñar a moverse para buscarse las castañas, porque si se lo das hecho el dia que falte no sabra ni que hacer
Huye. Yo estuve trabajando en una empresa de mi padre y acabé dejando el curro por estar putamente harto. Solo crea malos rollos con tu familia. Si puedes trabajar en otra cosa, hazlo.
Depende de como os llevéis, la seriedad de cada uno, el trabajo que se desempeñe...

Un amigo curra en la empresa de su padre y al pobre lo tiene literalmente explotado, él como es su hijo tiene que tragar ya que poco puede hacer (no tiene estudios salvo ESO), al menos su padre, le da ciertos privilegios como mandarlo al extranjero a estudiar, buena casa, comida, etc...

A mi no me importaría, eso sí, no trabajaría con mi parienta....
Los familiares muchas veces se creen socios, y van de jefecillos y pidiendo un aumentito de sueldo por que ya sabes, soy de la familia hombre, y quieras o no, tu madre o padre lo comentario con tu tío, subele el sueldo anda que quiere comprarse un coche, o a ver si se va de casa, cosas así que son sin maldad. Y pasarán de todo eso que igual, podría pasar, y así cuando salen de currar no tienen marrones con la familia y desconectan del todo del trabajo.

Edito: También puede darse el caso de arriba, como eres familiar, mete más horas que ya sabes que el negocio va mal y tal, al final no suelen ser relaciones laborales normales.
Wilson W escribió:Qué tal?

Estaba pensando en si a vosotros os han enchufado en la empresa familiar, porque el otro día mi primo me contaba que sus padres no querían ponerlo allí a trabajar, no sé muy bien por qué. Qué experiencia tenéis? Mi primo ahora está en paro y nunca ha trabajado allí, así que estaba algo puteado con este tema.

Yo alguna vez había pensado en decirles a mis tíos para ponerme allí a trabajar, en el cargo que sea, al ser un almacén no es necesario ser un lumbreras, pero ya veo que no tienen intención de poner a nadie de la familia.

Para empezar, un empresario serio no tiene más empleados de los que necesita, pero tampoco menos, por lo que para meterlo debería despedir a alguien (con el consiguiente finiquito) o recortar los ingresos de la empresa poniendo esta en peligro ahora que estamos en crisis.

Otro motivo es que en la empresa no eres un familiar, eres el jefe, y como tal has de actuar. Por lo que se pueden crear malos rollos si actuas como debes, o irse la empresa a la mierda por dar manga ancha.

Por último y no menos importante, si toda la familia trabaja en la misma empresa y esta quiebra se van todos a la mierda, por lo que es preferible que hayan ingresos desde fuera aunque pase una temporada en el paro antes de encontrar curro.

Yo veo motivos suficientes para una empresa genérica, los motivos particulares los desconozco.

Saludos
gominio está baneado por "Game Over"
Estando en paro y como esta el tema, me parece fatal.

Nunca le dieron una oportunidad??

Si hay sitio claro, meter y q la empresa este mal.. Pues es diferente
gominio escribió:Estando en paro y como esta el tema, me parece fatal.

Nunca le dieron una oportunidad??

Si hay sitio claro, meter y q la empresa este mal.. Pues es diferente

Pues no, mi primo se va buscando sus trabajillos y hace lo que puede.

Se han comentado algunos casos-inconvenientes, pero no veo una gran argumentación sobre el por qué no puedes trabajar en un negocio familiar. Teniendo en cuenta que conozco mucha gente que sí lo hace, es más, algunos padres ya dirigen hacia lo que tiene que estudiar y todo eso.
yonosoyyo escribió:Huye. Yo estuve trabajando en una empresa de mi padre y acabé dejando el curro por estar putamente harto. Solo crea malos rollos con tu familia. Si puedes trabajar en otra cosa, hazlo.

+1000 .Llevo años sin hablar con mi padre por acabar mal nuestra relación laboral :(
Meter a trabajar a alguien cuando no es necesario es una gilipollez como un piano. Si fuera que necesitan contratar a alguien, entiendo que intente obtener el puesto, pero yo no le cogería por ser familiar sino por que trabaje bien y/o tenga formación.

Meter a trabajar por las buenas a un familiar en tu empresa es como si eres político y lo enchufas.
Empresa familiar? Huye:

-Mal rollo con la familia
-Muchas veces terminaras currando mas de por lo que te pagan, por que como eres familiar ya sabes...un favor es un favor.
-Al final seras un currante mas, con mas responsabilidades que los demas y mas problemas.
Yo también desaconsejo, salvo que sea la única opción posible, el entrar a trabajar en una empresa familiar. Suele ser problemático tanto para el trabajador como para el jefe por eso dicho siempre de que "la confianza da asco". Si hay más trabajadores que no sean familiares van a empezar a verte de primeras como el enchufado y obviamente no van a hablar contigo de temas de empresa por no empapelarse, y tu jefe estará en la difícil situación de como tratar a su nuevo trabajador sin crear conflictos en la familia.

Lo dicho, salvo que no haya otra opción es mejor buscar otra cosa. Solo he visto salir bien estas cosas cuando se trata de familiares que son socios y ninguno manda más que otro, y aun así la mayoría de las veces sale mal.
Ser jefe o empleado de un familiar, incluso de un amigo, eso solo puede llevar a un mal final. Si eres jefe, en algun momento te tocara putear al familiar o amigo, si eres empleado, en algun momento te putearan, y eso luego fuera del trabajo pasa factura.

Saludos
18 respuestas