Ayer recibi un mensaje privado de un colega que usa el cog-swap que decia que el no necesita parche para jugar a los juegos de EA. Por supuesto esto echa por tierra mi suposicion de un numero de serie o algo asi, detras de este parche. La pregunta es :
¿Entonces que hace?. La unica explicacion razonable y que casa con los tres metodos que se usan para cargar estos juegos es la siguiente:
Cuando introducimos un CD, lo primero que hace la consola es comprobar si se trata de un CD tipo Playstation o de otra cosa. Parece ser que esta comprobacion no es necesario que esté en la parte del CD que esta en Standard ISO, solo es necesario que el CD le suministre a la PS2 al leerlo los codigos que le identifican como de PSX (ya sabeis lo de SCEE, los ECC a cero y alguna chorrada mas). Bueno pues los de EA aprovechan esto para crear un batiburrillo al inicio del CD que desde el punto de vista de la PS2, es la "contraseña" que espera y desde el punto de vista de nuestras grabadoras es basura.
Bueno y ¿como afecta eso a mi chip USB?. Pues que si no parcheo el juego me falta el codigo de reconocimiento del CD y no funciona.
¿Y por que el cog-swap no necesita estos datos?. El cog-swap, se basa en una actuacion mecanica en la bandeja del CD sin que se entere la PS2. Es decir, como la PS2 no se entera que le hemos cambiado el CD, no necesita reconocerlo.
¿Y como funciona, entonces el NEO2 y modchip8, que no necesitan parche?. Aqui esta lo interesante y la demostracion practica de que se puede hacer un chip "definitivo".
NOTA: Lo siguiente es una suposicion y me gustaria que algun experto confirmara o rebatiera lo siguiente, que en todo caso estara muy cerca de la verdad.
Vereis, el NEO2 controla dos señales electricas que tienen que ver con la bandeja, la primera equivale a pulsar el boton de expulsion y la segunda sirve de bloqueo a la orden de poner el mecanismo en marcha para cerrar la bandeja. Cuando encendemos la consola y dejamos pulsado el boton de reset un determinado tiempo, el chip pasa al modo EA y espera a que soltemos el boton de reset para actuar. En el momento de hacerlo, transmite la orden de expulsar bandeja y entonces podemos cambiar el disco. Pero justo despues de dar la orden de expulsion, bloquea la señal electrica que controla la expulsion/introduccion y le da orden de meter bandeja (suena un poco lioso ¿verdad?) ¿Que conseguimos con ello? Pues que la bandeja queda fuera (durante 4 segundos) pero la PS2 cree que acabamos de introducir un CD, con lo que se pone a leer el contenido. Entonces el chip genera los datos que le identifican como un CD PSX (y nosotros mientras metiendo la copia) y acto seguido, libera el mecanismo de la bandeja, con lo que esta se cierra y de esta forma, ya tenemos el CD reconocido.