El análisis no es más que una foto fija de un momento concreto. El próximo puede salir un poco mejor o un poco peor, dependerá de si has tomado medidas.
Si tienes sobrepeso, bajar peso. 10 kg ya supondrá una mejoría importante.
Si fumas, no hace falta decir que el tabaco no contribuye para nada a la buena salud sino todo lo contrario. Considera dejarlo.
Si no haces ejercicio, una hora de ejercicio al día -por ejemplo una caminata a paso acelerado- ayudaría mucho.
Si tienes déficit de vitamina D, exponerte moderadamente al sol, en horas adecuadas, con protección solar, puede ayudar.
Yo no soy partidario de tomar medicamentos para corregir el colesterol. Ya decía Hipócrates "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina". Si mejoras tu dieta, eso puede suponer un cambio muy favorable. Elimina o reduce todo lo que puedas carnes procesadas (embutidos, hamburguesas, salchichas) y come pescados y carnes frescas. Come más verdura y fruta. Evita sobre todo la comida rápida. Aprovecha la carne fresca de cerdo (lomo fresco, cabeza, "secreto") que se vende de manera asequible, la pechuga de pollo, de pavo, el pollo en general.
Reduce los fritos, reduce la cantidad de sal que tomas, cambia la sal procesada fina por sal marina gruesa yodada. Utiliza únicamente aceite de oliva virgen extra y no uses mantequilla ni aceites baratos. Y usa la menor cantidad posible de aceite cuando cocines. Cocina al vapor, o al horno, evita la fritura a altas temperaturas.
DESAYUNA "como un Rey", come moderadamente, y cena pronto y poca cantidad. No cometas el error de no desayunar y meterte una cena pantagruélica.
Si tomas alcohol, redúcelo al máximo.
No pienses en reducir un número en un análisis sino en evitar que se acumule placa de ateroma en tus arterias. Cuando eso ocurre a lo largo de años puede llegar a pasar este triste desenlace, te recomiendo ver este documental.
No uses el ascensor, toma las escaleras. Acostúmbrate a dejar el ascensor como alternativa para casos necesarios únicamente.
El azúcar habría que reducirlo al máximo. Los dulces sólo se deberían tomar de modo muy esporádico, en ocasiones especiales. Aquí en Canarias tenemos unos dulces excelentes. Uno de ellos, el rosquete de batata, dependiendo del artesano que lo haga, puede llevar tanto azúcar glacé por fuera, que si lo retirases todo te llegaría para llenar una cuchara sopera. Imagina lo que podría suponer ingerir toda esa cantidad de azúcar a diario.