Método natural para reducir el colesterol???

Tengo el colesterol alto, no he tomado medicación pero los efectos secundarios era muy incómodos, pasé de encontrarme como una moto a estar muy muy cansado con la medicación o a tener menos hambre así que decidí dejar de tomarla y otra vez como nuevo,pero claro sigo teniendo el colesterol alto y por eso pregunto si alguien sabe un método natural.
si un medicamento (que lleva el principio activo concentrado) no funciono, es poco probable que un remedio natural donde el principio activo esta mucho mas disperso, funcione mejor.

el tema de colesterol y presencia de ciertos marcadores/medidores depende basicamente de como funcione y lo efectivo que sea tu higado sintetizando (estoy resumiendo mucho y no quiero sonar a quinti...escipi...chatGPT) [+risas]

te van a decir (y con motivo) que lo mejor que puedes hacer es regularlo con la ingesta. es decir -> "dieta". ya "que dieta" y si es algo pormenorizado o que te montas tu ya ahi va a haber diversidad de opiniones, prejuicios, fobias y filias. pero el concepto de que "eres lo que comes" es, creo yo, la base del asunto.

asi que yo creo que los tiros van a ir por ahi. te lo digo sin entrar en materia porque yo no soy experto en el tema y ademas le tengo ojeriza en lineas generales a las dietas (tanto como concepto, como su aplicacion practica en la inmensa mayoria de casos) con lo cual no te voy a proporcionar ayuda dirigida. pero por lo menos si te puedo indicar por donde me parece mas probable que sea una perdida de tiempo buscar.

y si, estoy señalizando directamente a "remedios naturales" tipo la planta tal, la hierba cual y el producto de herbolario X, porque eso, por lo que conozco y en mi experiencia, no suele servir para nada y menos como sustituto de un medicamento pautado. (que se supone que si te pautan un medicamento es porque hay un diagnostico y si hay un diagnostico es porque se ha detectado algo clasificable como enfermedad o condicion tratable, y hay una metodologia probada al respecto).
A mi me mandaron secalip creo que era en su momento el medico, y era porque tenia los valores de triglicéridos y colesterol y demás a puntito para hígado graso, hasta entonces no me dieron nada y los médicos se limitaban a la típica recomendación de deporte y dieta.

Si ese es el caso, si te funciona la medicación para rebajar los niveles (a mi con la medicación y restringiéndome a un día los alimentos mas de guarreo, rollo mcdonals y cosas así, mas un poco de deporte, que en realidad por mi condición física en ese momento era salir a andar una hora o dos según me diera el día) en un mes y pico ya tenia los valores bien) , aunque te encuentres mas cansado y todo eso, no deberías de dejártela la verdad, como mucho comentarlo con el medico a ver si hay otras opciones.

Si no estas en niveles peligrosos, ahí ya no digo nada.
Bajar de peso y entrenar. Si eres de los que el colesterol de la dieta les afecta mucho, pues reducirlo.

Pero salvo que no lo tuvieras muy alto o te pongas realmente en forma, apenas va a cambiar, si tu objetivo es simplemente el numerito, lo más efectivo es la medicación, pero sí, te deja hecho mierda.
El análisis no es más que una foto fija de un momento concreto. El próximo puede salir un poco mejor o un poco peor, dependerá de si has tomado medidas.
Si tienes sobrepeso, bajar peso. 10 kg ya supondrá una mejoría importante.
Si fumas, no hace falta decir que el tabaco no contribuye para nada a la buena salud sino todo lo contrario. Considera dejarlo.
Si no haces ejercicio, una hora de ejercicio al día -por ejemplo una caminata a paso acelerado- ayudaría mucho.
Si tienes déficit de vitamina D, exponerte moderadamente al sol, en horas adecuadas, con protección solar, puede ayudar.
Yo no soy partidario de tomar medicamentos para corregir el colesterol. Ya decía Hipócrates "Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina". Si mejoras tu dieta, eso puede suponer un cambio muy favorable. Elimina o reduce todo lo que puedas carnes procesadas (embutidos, hamburguesas, salchichas) y come pescados y carnes frescas. Come más verdura y fruta. Evita sobre todo la comida rápida. Aprovecha la carne fresca de cerdo (lomo fresco, cabeza, "secreto") que se vende de manera asequible, la pechuga de pollo, de pavo, el pollo en general.
Reduce los fritos, reduce la cantidad de sal que tomas, cambia la sal procesada fina por sal marina gruesa yodada. Utiliza únicamente aceite de oliva virgen extra y no uses mantequilla ni aceites baratos. Y usa la menor cantidad posible de aceite cuando cocines. Cocina al vapor, o al horno, evita la fritura a altas temperaturas.
DESAYUNA "como un Rey", come moderadamente, y cena pronto y poca cantidad. No cometas el error de no desayunar y meterte una cena pantagruélica.
Si tomas alcohol, redúcelo al máximo.

No pienses en reducir un número en un análisis sino en evitar que se acumule placa de ateroma en tus arterias. Cuando eso ocurre a lo largo de años puede llegar a pasar este triste desenlace, te recomiendo ver este documental.

No uses el ascensor, toma las escaleras. Acostúmbrate a dejar el ascensor como alternativa para casos necesarios únicamente.
El azúcar habría que reducirlo al máximo. Los dulces sólo se deberían tomar de modo muy esporádico, en ocasiones especiales. Aquí en Canarias tenemos unos dulces excelentes. Uno de ellos, el rosquete de batata, dependiendo del artesano que lo haga, puede llevar tanto azúcar glacé por fuera, que si lo retirases todo te llegaría para llenar una cuchara sopera. Imagina lo que podría suponer ingerir toda esa cantidad de azúcar a diario.
Y el ayuno intermitente?
Si miras con lupa lo que comes, haces ejercicio diario y estás en tu peso, el único remedio que tienes es el de asumir que no te queda otra que tomar medicación.

Si puedes mejorar alguna de esas cosas, ponte a ello y compará en un tiempo.
wickman escribió:Y el ayuno intermitente?

Si te vale para conseguir el balance energético negativo, es una opción. Por sí solo, no sirve.

Ya haces ayuno intermitente a diario si cenas temprano, ya que la próxima comida se producirá en el desayuno.
Es conveniente no irse a dormir con la barriga llena. Cenar temprano y poca cantidad.
Escipión El Africano escribió:

Ya haces ayuno intermitente a diario si cenas temprano, ya que la próxima comida se producirá en el desayuno.
Es conveniente no irse a dormir con la barriga llena. Cenar temprano y poca cantidad.

Con lo bien que se queda uno tras cenar una buena fabada y un cachopo a eso de las 10 de la noche.... quita quita.
AMSWORLD escribió:
Escipión El Africano escribió:

Con lo bien que se queda uno tras cenar una buena fabada y un cachopo a eso de las 10 de la noche.... quita quita.

Se puede comer eso al mediodía y así no te vas a la noche con la barriga llena para la cama.

Come bien siempre, practica deporte regularmente y lleva una vida activa.

Todo lo demás, chorradas.
Que valores tienes y que medicación te han recetado?

Que edad tienes?

Tolas las estatinas son un veneno para el cuerpo afectan a la coencima Q10, que es vital para los músculos.
No conozco ninguno.

Me guío solo por lo que dice la gente: ejercicio, tomar frutos secos, miel (con cuajada), y comer salmón (uno de los pocos pescados que me gustan).
YoNoVeoSeries escribió:No conozco ninguno.

Me guío solo por lo que dice la gente: ejercicio, tomar frutos secos, miel (con cuajada), y comer salmón (uno de los pocos pescados que me gustan).

El verdadero peligro para el sistema circulatorio es el azúcar, el colesterol en cantidades no muy elevadas es incluso bueno para el cuerpo.

Cosas que ayudan a bajarlo de forma natural:

Omega 3, ya sea con la dieta o con suplementación.

No consumir refrescos, la cola y las bebidas energéticas son el peor veneno que te puedes meter en el cuerpo.

Comer 5-7 nueces todos los días.

Tomar mucha vitamina C.

No comer en esceso sobre todo de noche.

Levadura de arroz roja, es una estatina natural pero tienen los mismos efectos que estás si las tomas a muchas cantidades, la suplementación suele estar acompañada de coenzima q10, pero no deja de ser una estatina solo que natural no sintética.

Beber mucha agua 2-3 litros al dia

Hacer ejercicio

No beber alcohol y no fumar.
Cansado con medicación?? Yo he tomado sinvastatina y ahora atorvastatina (más fuerte ésta última) y siento lo mismo....la tomo por diabetes (una vez empiezas no acabas) a pesar de no llegar ni al mínimo casi de colesterol....
danko2002 escribió:Que valores tienes y que medicación te han recetado?

Que edad tienes?

Tolas las estatinas son un veneno para el cuerpo afectan a la coencima Q10, que es vital para los músculos.

La medicación no vale para nada no? Esque me dejaba destrozado, dolores de cabeza… Ha sido dejar de tomarla y ya genial…
wickman escribió:

La medicación no vale para nada no? Esque me dejaba destrozado, dolores de cabeza… Ha sido dejar de tomarla y ya genial…

Hombre, servir para bajar el colesterol servirá, otra cosa es que tengan efectos secundarios.

De todas formas es un poco inútil opinar sin saber tus datos ni cuanto colesterol tienes. No es lo mismo si lo tienes alto rollo 300 y tienes una vida completamente sedentaria que en ese caso se podría comprobar si siendo activo baja, que que haciéndolo todo bien lo tengas muchísimo más alto, que entonces si que te tendrán que dar algo para bajarlo, porque desde luego que solo por hacer ayuno intermitente y tonterías así que se han puesto de moda no te va a bajar.
Deporte y comer huevo.
Si la medicación no te convence, habla con tu médico y/o tu farmacéutico. Si tu problema de colesterol no es muy grave, también puedes probar con complementos alimenticios como Danacol u Oxicol. Mi madre que es hater de los medicamentos es lo que toma y le ayudan bastante.
MissCroqueta escribió:
wickman escribió:

Hombre, servir para bajar el colesterol servirá, otra cosa es que tengan efectos secundarios.

De todas formas es un poco inútil opinar sin saber tus datos ni cuanto colesterol tienes. No es lo mismo si lo tienes alto rollo 300 y tienes una vida completamente sedentaria que en ese caso se podría comprobar si siendo activo baja, que que haciéndolo todo bien lo tengas muchísimo más alto, que entonces si que te tendrán que dar algo para bajarlo, porque desde luego que solo por hacer ayuno intermitente y tonterías así que se han puesto de moda no te va a bajar.

Básicamente comparto 100% lo que ha puesto MissCroqueta.

En un reconocimiento de empresa me salió 300 de colesterol y el malo muy alto. Hago mucho deporte y no suelo comer "comida basura".
Mi médico me dijo de hacer mas ejercicio y dieta. Mas ejercicio no puedo hacer, pero comía mucha verdura y casi todo a la plancha y mi colesterol apenas bajó. Me dió una segunda oportunidad y en 6 meses después de adelgazar no se cuantos kilos y una vida activa y con alimentación saludable seguía sin bajar.
Me recomendó tomar la pastilla y en 3 meses había bajado a 120.
Resumen :
1 -La pastilla funciona
2 - La pastilla puede tener efectos secundarios (por suerte yo no tuve) pero la probabilidad de tener algún problema coronario con 300 de colesterol aumenta.
3 - Si la pastilla te ocasiona efectos secundarios puedes ir a tu médico para ver si hay alguna otra medicación para bajarlo.
@danko2002 ¿Qué opinas de la miel? ¿Es buena para la salud? ¿Y en concreto cómo es para el colesterol?
wickman escribió:
danko2002 escribió:Que valores tienes y que medicación te han recetado?

Que edad tienes?

La medicación no solo vale, sino que es lo más efectivo para controlar el numerito. El numerito no lo es todo, pero cuando te alejas mucho de los valores normales sí cobra mucha importancia, especialmente si es apoB.

No te fíes de los consejos keto, especialmente de los que están orgullosos de un LDL de 200.

Y sí, en muchas personas te deja hecho mierda la medicación, coméntalo con el médico.
@YoNoVeoSeries la miel es buena prácticamente para todo, eso sí, miel buena sin adulterar, cosa que es casi imposible encontrar hoy día.

Respecto al creador del hilo, si no indicas los valores de tu analítica no tiene sentido que preguntes nada, con todos mis respetos.

No es lo mismo tener un colesterol LDL de 150 que de 200.

Si hay que tomar pastillas se toman pero con criterio, algo que no hacen los médicos de cabecera es recomendarte suplementos de Q10 mientras tomas estatinas y es muy recomendable hacerlo para minimizar los problemas musculares que ocasionan la medicación.

Tampoco sirve de nada tomarse una pastilla y no corregir hábitos, pasa exactamente igual que con el Omeprazol conocido más comúnmente como protector de estómago cosa que no lo es, hay muchísimas personas que se lo toman para pegarse la comilona y no es lo más apropiado, no sé si me he explicado bien.

Recomiendo visionar este documental de TVE emitido en la 2 sobre el colesterol, muy interesante, que cada uno saque sus conclusiones.

https://youtu.be/n23wgqzgNiE

Saludos.
danko2002 escribió:@YoNoVeoSeries la miel es buena prácticamente para todo, eso sí, miel buena sin adulterar, cosa que es casi imposible encontrar hoy día.

Respecto al creador del hilo, si no indicas los valores de tu analítica no tiene sentido que preguntes nada, con todos mis respetos.

No es lo mismo tener un colesterol LDL de 150 que de 200.

Si hay que tomar pastillas se toman pero con criterio, algo que no hacen los médicos de cabecera es recomendarte suplementos de Q10 mientras tomas estatinas y es muy recomendable hacerlo para minimizar los problemas musculares que ocasionan la medicación.

Tampoco sirve de nada tomarse una pastilla y no corregir hábitos, pasa exactamente igual que con el Omeprazol conocido más comúnmente como protector de estómago cosa que no lo es, hay muchísimas personas que se lo toman para pegarse la comilona y no es lo más apropiado, no sé si me he explicado bien.

Recomiendo visionar este documental de TVE emitido en la 2 sobre el colesterol, muy interesante, que cada uno saque sus conclusiones.

https://youtu.be/n23wgqzgNiE

Saludos.

De hecho, primero habría que cambiar los hábitos y luego, si hace falta, usar la medicación.

Pero estamos acostumbrados a usar la medicación primero y a seguir con los mismos hábitos. Ademas, si te medicas pues hasta te puedes pasar un poco mas porque la pastilla lo compensa todo.

Deporte y buena alimentación. Cuando eso este check, entonces analizamos si hay algo en lo que la medicina hace falta.
En mi opinión, dentro del amplio catálogo farmacológico existente, Alipza es el medicamento contra el colesterol que menos inconvenientes especialmente musculares presenta. No obstante, los presenta. Salvo que tengas problemas cardiovasculares si los niveles de colesterol no son escandalosos lo mejor es comer sano y caminar lo necesario (siempre habría que comer sano: sin grasas, con poco aceite, más verduras a la plancha, menos pastas etc)
felixyz escribió:En mi opinión, dentro del amplio catálogo farmacológico existente, Alipza es el medicamento contra el colesterol que menos inconvenientes especialmente musculares presenta. No obstante, los presenta. Salvo que tengas problemas cardiovasculares si los niveles de colesterol no son escandalosos lo mejor es comer sano y caminar lo necesario (siempre habría que comer sano: sin grasas, con poco aceite, más verduras a la plancha, menos pastas etc)

Yo matizaría el detalle de las grasas. No es igual una grasa natural de altísima calidad nutricional, como la del aguacate, que ese seudoplástico hidrogenado que son las "margarinas".

La grasa natural (y no los compuestos industriales, como la margarina) suele llevar vitaminas asociadas, que por eso se llaman liposolubles.
No solo en los lípidos está el problema ni en las grasas que comemos tampoco, el azucar es más oxidativo de lo que pensamos y una Coca cola normal puede ser peor que un filete de carnes rojas.

Por supuesto los precocinados son veneno puro para nuestro cuerpo.

Tenemos la suerte de contar con el aceite de oliva.
El mejor método natural para bajar el colesterol es la dieta y el deporte.
Si con eso no lo bajas, tendrás que tomar medicación.
El ajo tiene propiedades para reducir el colesterol, aqui en México se pueden conseguir píldoras o comprimidos de ajo en las tiendas naturistas, supongo que en España es igual pero también te lo puedes consumirlo crudo, mezclado con algo como jugo de limon o miel y consumirlo en ayunas.
29 respuestas