Método para desoldar integrados SMD

Hola a tod@s, quiero comentar una técnica para desoldar integrados SMD que he visto hace poco, comento ésta técnica por que seguro que como yo habrá peña que no la sabe, resulta que éste método desmontas los integrados sin nesecidad de estación de aire caliente, es muy esncilla, se coge un pelo de cable de cobre y se pasa por detras de las patillas del integrado ( ósea entre el encapsulado de plástico y las patillas soldadas a la placa), el cable tiene que ser lo suficientemente largo para que uno de los extremos lo soldemos a la placa, con flux o líquido para desoldar se huntan las patillas, con el soldador se le aplica calor uniformemete a las patillas y agarrando el otro extremo del cable se intenta ejercer fuerza, pasandolo entre donde están soldas las patillas y la placa, hecho esto con un lado se procede a hacer lo mismo con el otro lado, eso si todo con paciencia, terminado de sacar el componente, con malla y flux se limpian los contactos y listo.
espero que esto les sirba y ya me dirán como les fué este método.
El metodo no es malo, pero si no lo haces bien, con paciencia y sin escesivo calor ni demaisado poco corres el riesgo de levantar los pads donde va soldado el integrado con bastante facilidad.
Eso es como todo la práctica hace maestros, yo recomiendo que primero practiquen con una placa vieja averiada para practicar
Ok parece bueno a ver si puedes poner fotos de como es el proceso para que todos aprendamos

GRACIAS
Yo el metodo que uso es el del SUPERPEGOTE de estaño, es decir le estaño todas las patilas de un lado con muuucho estaño de manera que no se vean las sino solo un pegote de estaño, luego caliento el pegote y con cutter o similar se levantan todas las patillas a la vez sin arrastrar a los pads, lo unico es que el smd se lleva un calentón de cojones, pero si es para tirarlo como el caso de un LA...
os explico el metodo que utilizo yo para sustituir los LA.

Con una dremel (compatible o marca el pato) cojo uno de los discos tipo radial y con paciencia (no demasiada) corto por la parte superior de las patas una por una todas ellas con el disco una vez el integrado liberado de sus patas con los dedos lo apartas de la placa y te queda todas las patas ai plantadas con el soldador mas pequeño que tengo (el que menos calor da) voy quitadon las patitas una a una ,luego limpio las pistas con un viejo cable con flux y ale a meter el otro nuebo.

P.D. antes de poner calor osea despues de terminar con la dremel con un pincel froto alrededor por si el polvillo me pudiera dar algun susto (asta la fecha de p.m. ) luego ya le meto el soldador y se queda perfecto.
Hay otro método pero este en particular no me gusta mucho, es demasiado agresivo y el proceso podría fallar algo.
Lo explico.
Cosiste en con un cutter se seccionan las patillas a la altura del encapsulado, cuando estén todas las patillas cortadas se retira el encapsulado y con el soldador, malla y flux se limpia la zona, hay que tener cuidado ya que si nos pasamos con la fuerza podemos cortar alguna pista de la placa que pase por debajo, con la consecuencia de que podemos romper el aparato.
6 respuestas