Primero mencionar que los autoinstallers no sirven si la consola no lee copias (tiene chip o exploit).
Desconozco de la historia, pero al menos en mi localidad se hacia el tsop y después se dio con auge solo el exploit gracias a la falsa promesa de que no se invalida la garantía de tu consola debido a que no es desarmada recibiendo así el malamente llamado chip virtual. El método de instalación era el de las partidas modificadas de juegos como el Splinter Cell o Mechassault y creo que el 007.
Actualmente hay quienes venden sus consolas usadas diciendo que tiene chip y un titipuchal de juegos integrados. cuando preguntas por el chip no saben responder pero te garantizan que, dicho en sus palabra, "lee discos piratas".
Cuando preguntas por los juegos, "son muchísimos no te se decir, son mas de 1000" y la realidad es que tienen sherk, crazy taxi, pro beach soccer y emuladores de atari, gamegear, sega, gameboy, snes y n64, y los roms toda una desilusión
y por cierto creen que el contenido pirata aumenta el precio de la consola
Regresando al tema, existe la leyenda que se modificaba el Firmware del DVD, incluso llegue a leer que se podía usar en la PC para generar los backups.
Mi deducción, aclarando que puede ser incorrecta, el orden fue
Firmware (si es que existió)
Chip
Exploit
Hot-swap
En lo personal cuando me llegan consolas por lo general no sirve el dvd y si no tengo acceso por ftp extraigo la epprom con el cable casero y preparo el disco con xboxhdm-usb, el contenido no importa pues como mencionaba anteriormente es una desilusión.