Métodos autodidactas eolianos...

Buenas!

Este post es un poco off-topic, pero como este es mi foro favorito, por leu qe más tiempo paso, y además sí que tiene que ver en la informática en general y en el software libre concretamente ser autodidacta viene muy bien...

Ens fins, mi pregunta es, ¿qué métodos utilizan los eolianos autodidactas? ¿Os hacéis unos apuntes según váis aprendiendo?¿Sólo lo recordáis porque sois unos cracks? ¿En vez de apuntes os hacéis pequeñas notas recordatorias de lo más importante?¿ó de cosas raras? ¿guardáis links y demás relacionado con el tema para volver a visitar la documentación?

Bueno, cualquier posibilidad, sugerencia es bienvenida. Esto ha surgido porque, por ejemplo, cuando termine los exams quiero ponerme con XML. Tengo buenas direcciones y demás, y pensaba ir creándome unos apuntes, estilo asginatura de la uni, para mí, para poder consultarlo siempre y tal. Claro, en este caso lo puedo hacer... ¿pero qué pasa con mi empeño en aprender C/C++ de la mejor forma posible? Si ahí me empiezo a currar unos apuntes puedo acabar con un libraco de 500páginas.

Hale! A opinar!

Graciassss.

Saludos!
Yo acostumbro a hacerme con un libro de referencia porque al final las notas y apuntes acabo por perderlos.

Por otro lado, los bookmarks los suelo mantener en http://del.icio.us/ferdy y si no, normalmente recuerdo las tres o cuatro palabras que hacen que google me lleve a ese sitio.

Por cierto, para aprender C/C++ la única forma de hacerlo es programando C/C++

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Por cierto, para aprender C/C++ la única forma de hacerlo es programando C/C++

Exacto. Lo mejor es ponerte tu mismo un horario y a base de apuntes, librillos o tutos web, y a base de probar, equivocarte, corregir, volver a probar... etc, etc.

Salu2
Y para los que no tenemos imaginación que nos recomendáis? Es decir, cuando decís: "A programar se aprende programando", a que os referís? Páginas web del tema con ejercicios, libros sobre el tema que incorporen buena cantidad de ejercicios? Aplicaciones caseras estilo la típica agenda?

Si os referís a libros o páginas: recomendaciones please
Si la opción es del tipo aplicaciones caseras: de qué tipo?
Default: que otras cosas hacéis?

Bueno, pues gracias. Un saludo

PS: hay que ver jodido freaky lo valioso que eres, te veo siempre con dudas que también me surgen a mí, con la diferencia que tú lo preguntas en el foro y yo aprendo de tus hilos :-p Gracias

PS2: supongo que una opción sería echarle un ojo al código fuente de algún proyecto libre, para algo somos libres. Que proyectos son recomendables? A ser posible C/C++.
Veamos... una de las características de un programador es que básicamente se le ocurren cosas para programar :P valga la redundancia. Pero es que es la pescadilla que se muerde la cola.

Veamos, en cuanto a libros http://www.oreilly.com tiene muy buenos libros de referencia.

Yo personalmente programo en C: http://nbsmtp.ferdyx.org; necesitaba algo así y había alternativas que no me servían del todo, así que empecé uno *casi* desde cero (basándome en un proyecto 'huérfano' del que ya no conservo más de 10 líneas). Y en bash tengo muchos retos con ebuilds casi todos los días, así que mantengo la cabeza activa en este sentido.

Códigos claros, libres en C/C++; personalmente recomiendo:

C:
mutt
postfix
nbsmtp [ :P ]

C++:
centericq
doxygen

( hay más, esos son los que yo conozco y se me ocurren ahora mismo)

PD: Oh si... tambien recuerdo que disfruté mucho programando un intérprete de BrainF*ck en C. [ http://ferdyx.org/opensource/bfrun.c ]

Salu2.Ferdy
Hmm no hay mejor maestro que la necesidad, y a ésta te puede llevar la curiosidad.
Pues mira si te quieres montar un blog, y no quieres pagar hosting pues eso te lleva a aprender Apache (por ejemplo), luego encontrar un blog, montarlo, si te da por editar sus estilos aprendes css, si luego le incorporas algúnas funciones puede llevarte al php, y así.
Para el C, seguro que tienes 100 necesidades ya creadas pero buscas programas ya hechos. Créate una DB de los cds, o como un amigo mío zumbao incluso te puedes poner a programar el juego de la serpiente en C que es jarto divertido :)
En serio, la necesidad a mi me ha ayudado muuuucho en ésto, incluso os podéis meter en algún grupo a completar documentación o algo que de ahi tb se aprende.
o como un amigo mío zumbao incluso te puedes poner a programar el juego de la serpiente en C que es jarto divertido

:P
Hombre lo de la necesidad ya me lo imaginaba, de hecho tengo algunas cosas que hacer si me veo con ánimo cuando acabe los exámenes.
El tema es hacer las cosas bien, no sé explicar a qué me refiero xD, es decir utilizar estructuras de datos correctas, funciones y librerías adecuadas(lo que implica saber cuáles tienes a tu alcance...) por ejemplo en python que tienes la Python Library Reference.
Aunque supongo que será lo de siempre, hacer cosas y poco a poco ver los fallos que tienes y buscar código bueno donde se hagan bien las cosas y te orienten.

No sé si me he explicado :?

Bueno que no sé ni lo que digo, seguiré este hilo de cerca. Saludos
Jarod escribió:Hmm no hay mejor maestro que la necesidad, y a ésta te puede llevar la curiosidad.
Pues mira si te quieres montar un blog, y no quieres pagar hosting pues eso te lleva a aprender Apache (por ejemplo), luego encontrar un blog, montarlo, si te da por editar sus estilos aprendes css, si luego le incorporas algúnas funciones puede llevarte al php, y así.
Para el C, seguro que tienes 100 necesidades ya creadas pero buscas programas ya hechos. Créate una DB de los cds, o como un amigo mío zumbao incluso te puedes poner a programar el juego de la serpiente en C que es jarto divertido :)
En serio, la necesidad a mi me ha ayudado muuuucho en ésto, incluso os podéis meter en algún grupo a completar documentación o algo que de ahi tb se aprende.

O el buscaminas XD, con ncurses y te queda bien mono. Yo reconozco que aprendo a la fuerza. Ahora mismo estoy liado con un cron win32 para las practicas de una asignatura, pero no hay mas que ponerse. Lo que mola es que sea algo que vayas a utilizar, porque siempre le pondrás más interés. Si encima alguien mas puede sacar provecho, la repera ;)

Saludos
Bueno, yo aunque soy jovencito tengo ya muchos años el pc, todo empezó por la curiosidad.. no se, un ejemplo..

Para aprender a hacer webs, cuando no sabia nada (el momento en que te parece que todo te queda grande xD) empecé con frontpage, y te das cuenta que se te queda corto, luego descubres como funciona el codigo fuente para poder modificar o añadir javascripts... aun asi esto se queda corto al intentar hacer algo más dinámico, ahi ya empecé con php y mysql, y cuando me dí cuenta que el hosting se me quedaba pequeño decidí montar yo uno en linux (ahi fué cuando empecé en linux [burla2] )

Es decir, por un autodidacta se basa en la curiosidad, porque una vez empiezas a hacer algo necesitas saber como se hacen más cosas... ya han puesto un ejemplo arriba con el apache, pues así todo :P
Yo uso una pequeña libreta y la verdad es que me resulta la mar de comodo. Del tamaño un poco mas grande que una cartera cabe perfectamente en cualquier bolsillo del abrigo, y el material que meto adentro pues sacado de internet quedandome solo con lo que me interesa.

Algunas cosas que tengo en la libretita:
- VIM (movimientos basicos y no tan basicos, buscar/reemplazar...)
- Expresiones regulares con perl
- Algunos ejemplos bastante basicos de GTK-Perl
- Permisos
- Opciones de tar
- Opciones personales de ciertos programas (aterm, eterm...)
- ...

Empezando por la ultima pagina tengo palabras en ingles junto con su significado a modo de diccionario-cutre. Cada cierto tiempo las voy repasando para que se me queden.

En mi opinion es una muy buena opcion. Una de las cosas a las que le tengo mas miedo es comprar un libro y que despues no acabe aprovechando cada una de sus paginas.

Saludos
Hola compañeros!!

Bueno, pues como tengo examen el martes, digo vamos a hacer algo de provecho :Ð e inspirado por un post que leí el otro día en este mismo foro me he hecho un mini-programilla que me cuente el significado de esas palabrotas que suele usar ferdy por estos lares tales como AFAIK, IMHO...

En ese post que he nombrado creo recordar que el programilla que usaba el posteador se hacía llamar wtf (imagino que what the fuck, o al menos eso dice mi programa xD)

A partir de ahora no habrá ferdy que se me resista [jaja] , por cierto, ferdy: OMGWTFBBQ ( de buen rollo :-P )

Saludos
NEoRave escribió:PS: hay que ver jodido freaky lo valioso que eres, te veo siempre con dudas que también me surgen a mí, con la diferencia que tú lo preguntas en el foro y yo aprendo de tus hilos Gracias
jajaja! Pues siempre me han dicho que soy muy rarito preguntando... [toctoc]. Pero bueno, yo sigo con mis dudas autistas ó más o menos raras. Prefiero conocer las respuestas!

Sobre el post... por supuesto que a programar se aprende programando, de eso no hay duda. Si yo... más que a lo que hacer, me refireo a cómo organizarme. Como con el ejemplo de C ó de XML... qué hacer? Quizá la mejro idea sería pillar un buen libro de referencia como ha dicho ferdy, y luego ir añadiendo con post-it ó directamente a lápiz, mis notas personales ó cosas que encuentre interesantes que quizá no vengan en el libro... porque no hay libro perfecto.

Pues venga... a ver si alguien se anima (ajem Ferdy) y me recomienda un buen libro de XML y otro (ajem, todos los grandes programadores de EOL!) de C++. Es que he estado viendo por inet, y sí, ilegalmente me he bajado alguno... pero es que estoy harto de ver muchos libros "in the american way!". Es decir, tochazos de 1000 páginas cuyo contenido real es mucho menos. Quiero libros efectivos, explícitos, cortos, claros, sin parrafadas de texto que no sirvan de nada. Para leer ya me pillo una buena novela.

Es que puede parecer absurdo ete post, pero eralmente no sé cuál puede ser la mejor forma de organizarme. Crearme unos apuntes de todo, es demasiado costoso en cuatno al tiempo. Quizá para algunas cosas compense, pero para otras...

Ens fins... estaos tranquilos que yo por ideas para programar no será... Ya me he puesto a diseñar un manager de fútbol en C++, XD. Y eso que empecé a dar C++ en la uni este cuatrimestre. Pero oie... quizá para dentro de 20 años tenga una alpha del juego. Luego, proyectos más pequeños tengo muchos! Sólo para aprender y desquiciarme un poco.

Gracias a todos.

Un saludo!
Mmm vayamos por partes:

1) ¡¡ EN LOS LIBROS NI SE PINTA NI SE PONEN POST-IT !! [ soy un maniático [tomaaa] jeje ]

2) Sobre un libro de XML, en mi charla "XML: El Lenguaje Universal" recomiendo los de O'Reilly [ series CookBook e "In a Nutshell" iirc ]. Este es bueno: http://www.oreilly.com/catalog/xmlnut3/. Quizá un poco duro para empezar.

3) ¿Seguro que quieres empezar con C++?

4)
Ens fins... estaos tranquilos que yo por ideas para programar no será... Ya me he puesto a diseñar un manager de fútbol en C++,

Yo empezaría con algo más simple :P

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:1) ¡¡ EN LOS LIBROS NI SE PINTA NI SE PONEN POST-IT !! [ soy un maniático jeje ]
:-O [qmparto][qmparto][qmparto].
Pos yo los subrayo con fluorescentes de distintos colores según el tema. Me hago una página con una leyenda sobre qué significa cada color, y apunto cosas con lápiz en los márgenes. Destrozas el libro... sí, pero aprendo y organizo mucho mejor. ¿Tú los subrayas con lápiz ó es que no haces nada de nada? En ese caso... ¿cómo co****jones te lo aprendes?XD.

2. La charlita esa... no tará en audio, no? Si es así, ande la puedo descargar? Hace un tiempo vi unas diapositivas tuyas sobre XML.
Miraré los de O'Reilly a ver qué tal. Hace tiempo me miré unos enlaces que diste de XML (unos en W3C y de otras páginas) y me gustó. Como introducción estaba muy bien. A mí no me importa que el libro sea un tocho ó todo lo que sea, si cubre todos los ámbitos, y vienen bien explicados. Lo que no sé es si con "duro", te refieres a que cosas básicas las pasas por alto por sobreentenderlas. Gracias por la recomendación.

3. Empezar con C++... pues lo que he dicho. Este año he empezado en la uni con ello. He dado lo que supongo que es lo más básico de todo al nivel más básico posible XD: clases y relaciones, polimorfismo, genericidad, sobrecarga de funciones, de operadores (esto mu básico según dijo la propia profe)... no sé. No es nada, pero para empezar a leer cosas más profundas, espero que me sirva. Así que si hay algún buen libraco de C++...

4. Lo del manager es un poco coña. Iré implementando las clases que se me ocurran y haciendo lo más básico. Seguramente según vaya aprendiendo tenga que rehacer un montón de cosas, ó me compense reempezar de cero, es igual, es un poco de cachondeo. Realmente para aprender tengo cosas mucho más pequeñas, aunque las sugerencias para un principiante siempre son bienvenidas.

Y bueno, la pregunta última y clave es... supongo que para cada tema puede haber 2, ó 3, ó más libros interesantes. ¿Cómo compaginarlos sin perderse? Porque cada uno tendrá mejor una cosa, otros otra... tendrás secciones comunes...XD.
La matraca que estoy dando con el hilo...

Muchísimas gracias!

Un saludo!
Pos yo los subrayo con fluorescentes de distintos colores según el tema. Me hago una página con una leyenda sobre qué significa cada color, y apunto cosas con lápiz en los márgenes. Destrozas el libro... sí, pero aprendo y organizo mucho mejor. ¿Tú los subrayas con lápiz ó es que no haces nada de nada? En ese caso... ¿cómo co****jones te lo aprendes?

Se puede estudiar sin machacar un libro :P De hecho así es como lo hago jeje. Si quiero notas, las tomo en hojas aparte, así de simple jejeje. De hecho no marco absolutamente nada en el libro, los tengo como recién comprados. [ y los he leido muchas veces algunos ].

2. La charlita esa... no tará en audio, no? Si es así, ande la puedo descargar? Hace un tiempo vi unas diapositivas tuyas sobre XML.

Aquí mismo puse los enlaces jeje, ya casi como que no spameo más :P Búscalos o contacta conmigo por jabber.

Y bueno, la pregunta última y clave es... supongo que para cada tema puede haber 2, ó 3, ó más libros interesantes. ¿Cómo compaginarlos sin perderse? Porque cada uno tendrá mejor una cosa, otros otra... tendrás secciones comunes...

Pueeeeeeeees... en principio coje uno bueno. Ese libro por bueno que sea no será EL MEJOR en todo, así que los puntos que veas que te flaquean, compras otro libro que trate de eso exclusivamente. [ este es el metodo que yo uso, los habrá mejores pero a mi que soy un cazurrín me funciona bien este :P ].

Salu2.Ferdy
Cada uno tiene su método, yo suelo escribir notas y subrayar en los libros... de hecho, cuanto más escritos y usados más me gustan... XD Usar diferentes colores de fluorescentes es una buena técnica, a golpe de vista ves lo importante de lo menos importante, ejemplos, etc. También suelo preferir los libros de referencia rápida antes que los tochos (que solo ver su grosor me agobian).

Yo para ASP me hice un gigantesco archivo ASP donde estaban todos los comandos y con comentarios explicaba lo que hacían y sus parámetros... para mi es una muy buena técnica de referencia rápida.
El problema de los libros de referencia es que son eso... de referencia. Con esos apenas se aprende. ( imho.. )

Salu2.Ferdy
[EDITO]: Ya he encontrado todo... hay que estoy amuermao. Hala! A dormir que ya es hora.

[MENSAJE ORIGINAL]
Bueno, sólo un apunte. Ya mañana os sigo dando el coñazo con el tema del post.

Ferdy, he buscado lo d las charlas por aquí en EOL y las direcciones que he encontrado (una de gentoo-es.org y otra del ftp de GUL), no tiran. Supongo que al ser antiguo, pues puede haber pasado mil cosas. Los documentos sí que los mantienen en una web que diste del GUL y eso, pero el audio, no he podido encontrarlo. A ver si me lo pasas por privado si no quieres spamear, oki? Muchas cenkius! Es que soy vago, y eso de poderlo escuchar... es un puntazo.

Pos eso, mañana sigo.

Gracias.

Talué!
Ferdy escribió:Audio disponible de XML: El lenguaje Universal:

MP3: http://www.gentoo-es.org/~ferdy/xml-el-lenguaje-universal.mp3

OGG: http://www.gentoo-es.org/~ferdy/xml-el-lenguaje-universal.ogg

Ferdy escribió:La charla sobre DocBook-XML:

http://www.gentoo-es.org/~ferdy/docbook-xml.ogg

Además, del propio blog de Ferdy:

http://ferdy.bitacoras.com/archivos/2004/11/18/audio-de-las-charlas/

A mí me van todos los enlaces. Saludos.

PD: {mp3,ogg} es una expresión regular que significa que es: o bien mp3, o bien ogg, precedido de todo lo anterior.
Lo mas importante es la motivacion; si estas motivado para hacer algo aprendes echando ostias, y para estar motivado tiene que ser algo que te guste. Luego que cada uno use libros, tutoriales web, apuntes... lo que sea. Pero la cosa es que empiezas con algo, ves que funciona, te emocionas y sigues dandole caña...

A mi me paso con la programacion grafica (para cosas de demoscene), queria aprender opengl, y cuando vi mi primer cubo girando, fue un subidon, y cada vez que le añades cosas ( texturas, luces, animacion...) es emocionante jeje

Saludos a todos ;)
Gorku^gum escribió:A mi me paso con la programacion grafica (para cosas de demoscene), queria aprender opengl, y cuando vi mi primer cubo girando, fue un subidon, y cada vez que le añades cosas ( texturas, luces, animacion...) es emocionante jeje

¿Con qué empezaste (herramientas, tutoriales, etc.? Me gustaría tocar algo de eso, y ni idea por dónde empezar... Se utiliza el C/C++?
Buf, tutoriales no se ni cuantos he mirado, y es una pena pq habia algunos muy buenos que no enceuntro ahora, pero por la red hay miles. Son muy utiles los de NeHe (http://nehe.gamedev.net/) . Te recomiendo que consigas el RedBook, es la guia oficial de opengl, y esta por la red. Una fuente de tutoriales y articulos es CodePixel (http://www.codepixel.com/) y otras paginas como FlipCode y Gamasutra. Respecto a herramientas nosotros usamos un compilador de C, en su dia usamos Dev-C++ pero nos pasamos al Visual Studio. Ahora yo uso Linux y Anjuta como editor. Lo mas habitual es usar C/C++ para acceder a opengl, pero se puede usar desde python y otros lenguajes.

Esto respecto a opengl que es lo que uso yo, de direct3d ni idea.

Venga, suerte y saludos ;)

Gorku
Para empezar está muy bien, gracias. ;)
Pues yo para celebrar mis 2000 posts en EOL (en concreto este es el 2000) me voy a pedir unos librillos a Amazon. De momento están en la lista la catedral y el bazar y the art of programming que a estas alturas es un delito no tenerlos pero quería pedir alguno sobre depuración o algo así que cada día me doy cuenta que me hace más falta.

Le estuve echando un ojo al manual de stallman de gdb pero parece un poco denso. Le falta algún caso práctico para afianzar conceptos. Tampoco lo he mirado en profundidad. ¿Conoceis alguno sobre este tema que merezca la pena?

En su defecto un buen tuto de ddd (al que también tengo que echarle un ojo por mi propio bien) :P :P :P

Yo la verdad creo que ciertos libros son una inversion. Yo por ejemplo el Linux programming unleashed me costó un cojon y no es que sea excepcionalmente bueno pero siempre lo tengo a mano porque cubre un espectro muy amplio de cosas y siempre te da una referecia de por donde van los tiros a la hora de encontrarse con cualquier problemilla.

¡Por dios herejes! ¡Subrayar un libro! ¡Si son tesoros! :P :P :P :P
24 respuestas