Metodos para ahorrar para el futuro

Buenas, a raiz del hilo de cotizaciones me he puesto a pensar en métodos para poder ahorrar para el futuro. La realidad es que para el futuro sí que tendremos pensiones... pero es mas que probable que la cantidad que recibamos sea muy muy baja y que tengamos que completarla de alguna otra manera.

En mi caso me he estado informando un poco de planes de pensiones privados, pero para recuperarlos te pegan un buena clavada (menos si la recuperación es progresiva mes a mes).

Lo que tengo claro es que ahorrar dinero como tal, sin algo que lo haga crecer, es una tontería, pies cada año el dinero pierde valor. Busco un método que como mínimo, como muy minimo, haga crecer el dinero el equivalente a lo que va subiendo la vida.

Tampoco me van métodos que tengan un gran nivel de riesgo...

En fin, qué opinais vosotros?, qué métodos usáis o estáis pensando en usar?
Comprar Bitcoins (aunque leyendo que no te van los metodos de mucho riesgo mejor no).

Otra idea sería invertir en SP500 o algún fondo indexado que combine diversos activos (oro, materias primas, acciones...).

Voy a elaborar un poco más la respuesta:

Hoy en día las inversiones seguras (tipo plazo fijo y demases) no dan nada de interés, por lo que no merecen la pena. Tampoco merece la pena un plan de pensiones, porque básicamente lo que haces es poner tu dinero en el banco sin poder sacarlo salvo emergencia, y luego cuando lo sacas, todo lo desgravado en IRPF te lo soplan.

Otra idea seria ir comprando pisos/viviendas y alquilarlas, pero para eso se requiere de mucho dinero.

En ese caso, si quieres tener cierta rentabilidad de tu dinero, hay que asumir un riesgo, sino no merece mucho la pena. Es por eso que si quieres invertir, invierte una cantidad que te puedas permitir perder.
una cosa es que los planes de pensiones y depositos flanders y demas den poca o nula rentabilidad, y otra que no sean una manera de ahorrar.
me refiero a que si metes por ejemplo dos mil euros al año a un plazo fijo, dentro de treinta años no te habras hecho rico con los intereses pero sera un buen pico el montante, claro que habra que ver la inflacion entonces..pero vamos siempre sera mas dinero que si te lo has gastado ahora
no soy ningun guru financiero ni mucho menos, pero lo que suele recomendar la gente es diversificar
para ganar dinero tienes que arriesgarlo
lo que quieres idealmente no existe, por poco riesgo que haya, pueden hasta quebrar los paises mas solventes
Creo que me he explicado mal, entiendo lo del riesgo (los fondos de pensiones, sobre todo los primeros años, juegan en un alto porcentaje con valores de riesgo). Lo que me refería es no precisamente a algo como bitcoin, que es un valor muy dinámico con bajadas muy explosivas.

Vosotros tenéis metida pasta en algún sitio ajora mismo?
Hazte escritor y publica un libro por año. Contrata un traductor y publica en inglés. Eso te abrirá el mercado norteamericano, que es potentísimo.

Cuando lleves veinte años a ese ritmo, los retornos económicos de tus obras publicadas te permitirán vivir mejor que la pensión.

Elige temas que gusten a mucha gente o colectivos grandes, y trata de aprovechar las modas del momento, el tirón de temas estrella. Esto lo hacen mucho en Estados Unidos. Cuando sale una novedad, a continuación salen unos cuantos libros copiando la idea y tratando de aprovechar el tema. Por ejemplo ahora están de moda los vampiros, pues haz una novela de vampiros.

Salu2
Yo lo tengo en una cuenta remunerada. Y no, no da mucha rentabilidad, pero da mucha seguridad. Meter dinero a BitCoins es tener ganar de estar en un sinvivir constante.
Yo tengo bastante pasta metida en acciones del Santander, ahora mismo es un momento buenísimo para comprar ya que están bajas, ademas el Santander reparte dividendos trimestralmente, en mi opinion es una muy buena opción, ya que los depósitos o fondos de inversion (renta fija o mixtos) dan muy poca rentabilidad
La unica inversion que nunca pierde dinero a largo plazo es el sector inmobiliario.

Hay bajadas, evidentemente, pero siempre es un bien que va a la alza.

Si puedes compra un piso y ves pagándolo poco a poco y cuando llegue el momento de aqui 20-30-40 años seguro que vale mas de lo que pagaste y como.minimo habras recuperado la devaluacion del dinero.

En ese momento puedes venderlo y vivir el resto de tu vida con ese dinero o alquilarlo y junto con la pension vivir mas o menos bien.

Lo unico que yo he leido varios estudios sobre las pensiones y muchos estudios si que ven un futuro sostenible para las pensiones de aqui a 20-30 años.

Hay que tener en cuenta que ahora los trabajadores tenemos que mantener a los pensionistas que nacieron en una epoca que cada familia tenia minimo 3-4-5 hijod pero eso ha cambiado muchisimo, en cuando yo naci lo normal era tener dos como mucho tres hijos.

Tambieb es verdad que ahora solo se tiene un hijo o dos pero tambien es verdad que el estado ha invertido en defensa mas del doble que en las pensiones, si las pensiones se garantizan por la constitucion, y me refiero a que en la constitucion aparezca un importe claro (salario minimo interprofesional +ipc anual+dos pagas correspondientes) los presupuestos anuales ya se encargarian de que esto se cumpliera siempre y luego ya recortarian de otros lados como en defensa, subvenciones (tauromaquia por ejemplo) cerrar autopistas que nadie usa, rescate a la banca y otros tipos de gastos inutiles que son mucho menos importantes.

No entiendo como es posible que se le tenga que pagar a una empresa privada que ha querido arriesgar su capital en un negocio, y cuando sale mal, todos los españoles tenemos que pagarles los gastos y que esa empresa no tenga pérdidas.

Si yo abro un negocio y al cabo de un año tengo que cerrar porque no ha funcionado y he perdido 10.000 € a mi nadie me los devuelve. Entonces porque tenemos que pagar.miles de millones a los que apostaron por concesiones a autopistas cuando los estudios ya decian que pasarian 4 coches al dia porque justo al lado hay una autovia gratis de 4 carriles, o los aeropuertos a lugares que nadie viaja y que todos los sabian, o empresas extractoras de yacimientos que provocan seismos en las costas españolas y que por seguridad tienen que cerrar y hay que pagarles los costes y encima los.posibles beneficios. (Si esta empresa ha hecho estudios sobre el terreno y quiso arriesgar su capital y le ha salido mal, que se jodan) ademas son holding de multinacionales con facturacion de miles y miles de millones de euros y tenemos que pagarles su cagadas.

Solo con los rescates de los últimos años tendríamos para pagar las pensiones para la proxima decada sin tocar la hucha de la cual ya no queda un euro por culpa de los.partidos politicos corruptos.

Yo creo que las pensiones se pueden garantizar siempre en un pais con una economia como la que tiene españa y veo a mucha gente resignada ya a que no cobraremos nada cuando nos jubilemos como si fuera algo normal e inevitable. Eso no es asi, si se garantizan via constitucion dinero hay y de sobra, solo hay que quitar de otros sitios donde no son tan necesario.

No hay que resignarse, hay que luchar y votar a otros partidos politicos.

Sabeis que españa acaba de comprar 17 helicopteros a EE.UU valorados en 1300 millones de euros?

http://galaxiamilitar.es/espana-comprar ... ok-ch-47f/

Acuerdo del gobierno para incrementar los gastos en defensa a 18.000 millones.

https://www.google.es/amp/s/politica.el ... 6.amp.html

En 2017 el gobierno incremento los gastos en defensa un 32%.

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/ ... 3.amp.html

Y existen miles de casos sobre defensa y sobre rescates y demas gastos absurdos que tiene el gobierno.

Pero claro, no hay dinero para las.pensiones y no lo habra nunca. Los cojones. Si el gobierno quiere hay dinero, que somos una potencia economica, por mucho que nos hagan pensar desde el norte de europa, no somos una mierda de pais, económicamente España es una potencia económica y genera mucho dinero.

Que no os engañen. Abrir un poco los ojos y leer mucho de muchas fuentes diferentes y veréis que si quieren pueden pagar las pensiones y muchas otras cosas igual de necesarias.
Al margen de que venir en este hilo a soltar la soflama política no viene al cuento,

SECHI escribió:Tambieb es verdad que ahora solo se tiene un hijo o dos pero tambien es verdad que el estado ha invertido en defensa mas del doble que en las pensiones

Aquí patinas de lo lindo. En pensiones se va nada más y nada menos que un 41% del presupuesto.

Con respecto al ahorro, mejor ahorrar poquito a poquito (considerando gastos mínimos, y un presupuesto mensual para "caprichos" del que jamás te salgas) que inversiones que pueden salir más. Tardarás más, pero será más seguro.
SECHI escribió:Si puedes compra un piso y ves pagándolo poco a poco y cuando llegue el momento de aqui 20-30-40 años seguro que vale mas de lo que pagaste y como.minimo habras recuperado la devaluacion del dinero.

En ese momento puedes venderlo y vivir el resto de tu vida con ese dinero o alquilarlo y junto con la pension vivir mas o menos bien.

Si, es una de las opciones, un piso y que una vez pagado, sea obtener dinero por temas de alquiler y demás.

Goncatin escribió:
Con respecto al ahorro, mejor ahorrar poquito a poquito (considerando gastos mínimos, y un presupuesto mensual para "caprichos" del que jamás te salgas) que inversiones que pueden salir más. Tardarás más, pero será más seguro.

Pero que haces con ese dinero?, guardarlo sin más?. Si es así, estás perdiendo dinero, porque el dinero se devalúa cada año. Cómo mínimo tienes que salvar esa devaluación para que tú dinero valga ese día el equivalente a lo que vale hoy.

¿Nadie recomienda entonces un plan de pensiones privado?
@Goncatin

Me he expresado mal. Me referia que ha subido el % mas del doble que en las pensiones como digo en mi tercer enlace. No en cifras totales sino en el % del incremento.

Es evidente que casi la mitad de presupuestos se va en las pensiones.

Fallo mio
Vaya estupidez colega, si querias soltar tu mierda racista, vete a ensuciar otro hilo.
raul_sanchez1 escribió:Lo que tengo claro es que ahorrar dinero como tal, sin algo que lo haga crecer, es una tontería, pies cada año el dinero pierde valor.

no opino igual. yo ahorré durante unos años mas de 4000 euros de las devoluciones de hacienda y simplemente lo meti "al colchon" (guardado en efectivo) y ese dinero me vino muy bien a posteriori para imprevistos y emergencias.

el tema del ahorro no es "que crezca" es "no gastarlo ahora y guardarlo para cuando sea mas conveniente o necesario".

si crece mejor, pero eso es un plus.

dicho sea de paso, no hay ninguna inversion de ahorro o riesgo bajo que tenga un interes de retorno ni cercano a lo que planteas.
raul_sanchez1 escribió:Pero que haces con ese dinero?, guardarlo sin más?. Si es así, estás perdiendo dinero, porque el dinero se devalúa cada año. Cómo mínimo tienes que salvar esa devaluación para que tú dinero valga ese día el equivalente a lo que vale hoy.

¿Nadie recomienda entonces un plan de pensiones privado?

Yo invierto todo en mi coleccion de videojuegos, y mas rentable no podria salir, solo sube y sube de valor. Para mi nada mejor que inviertir en algo fisico, tangible y vendible

Sobre lo que comentas, no lo tengo claro, no al menos con el euro y esta ultima decada... por ejemplo, en donde vivo, con 50mil euros hace 10 años no pagabas ni la entrada de un piso, hoy probable ese mismo piso te lo compres entero con esos 50mil
Bueno, no es cuestión de estar de acuerdo o no, que el dinero pierde valor, es un hecho. Otra cosa es que te sigan viniendo bien 4000€ en cualquier momento [+risas] [+risas]

Pero esos 4.000€ de hoy, serán mucho menos en 15 años. Cuando yo era pequeño mis padres ganaban en torno a las 100.000 pesetas, a día de hoy, ¿quién podría vivir con 600€?.

Otra cosa es que se compare una situación en particular, como fue una burbuja inmobiliaria que luego estalló. Pero si seguimos ese mismo ejemplo de los pisos, hace 33 años exactos, el piso de mis padres se compró por 2 millones y medio de pesetas, es decir, unos 15.000€. Si hubieran guardado ese dinero, hoy no daría ni para la entrada de un piso.
GXY escribió:
raul_sanchez1 escribió:Lo que tengo claro es que ahorrar dinero como tal, sin algo que lo haga crecer, es una tontería, pies cada año el dinero pierde valor.

no opino igual. yo ahorré durante unos años mas de 4000 euros de las devoluciones de hacienda y simplemente lo meti "al colchon" (guardado en efectivo) y ese dinero me vino muy bien a posteriori para imprevistos y emergencias.

el tema del ahorro no es "que crezca" es "no gastarlo ahora y guardarlo para cuando sea mas conveniente o necesario".

si crece mejor, pero eso es un plus.

dicho sea de paso, no hay ninguna inversion de ahorro o riesgo bajo que tenga un interes de retorno ni cercano a lo que planteas.

Estoy de acuerdo contigo en la alta valoración que das a la liquidez. Es muy buena idea mantener un buen nivel de liquidez y no hacer esa tontería de bloquear todo el dinero en inversiones diversas (o en fondos, acciones o lo que sea) que luego no puedes recuperar si lo necesitas.

El dinero que se guarda en una cuenta corriente o de ahorro, aunque produzca cero intereses, ya está dando un retorno económico: la tranquilidad que te da saber que está ahí, y que si lo necesitas, lo tienes. Disponibilidad.

A quien le gusten mucho las inversiones inmobiliarias le recomiendo que lea biografías sobre Aristóteles Onassis, quien fue en su día el hombre más rico del planeta. Él decía que los edificios eran una fuente de gastos, y sólo invertía en petroleros porque le producían ingresos. Claro que, a su manera, era un poco contradictorio porque su yate "Christina" era tan lujoso que costaba muchísimo mantenerlo, pero como lo usaba para desplazarse y para alternar con políticos, empresarios y demás, le salía más rentable que haberse comprado un castillo medieval en Escocia.
raul_sanchez1 escribió:Pero esos 4.000€ de hoy, serán mucho menos en 15 años. Cuando yo era pequeño mis padres ganaban en torno a las 100.000 pesetas, a día de hoy, ¿quién podría vivir con 600€?.

hombre, a 15 años no se...

pero te digo yo que 1000 euros que ahorré en 2010, hoy en 2018 siguen siendo 1000€ :-P

que con la inflacion he perdido un % de poder adquisitivo? no te lo niego.

pero a lo que voy es que en la moneda corriente que manejamos, y con la situacion economica que hay (y que probablemente haya en los proximos años) esa perdida que indicas es minima comparada con la ventaja de la disponibilidad

OTRA COSA DIFERENTE es que quieras meter 1000 y dentro de x tiempo recuperar 1200. eso es OTRO TEMA.

pero si lo que quieres es guardar hoy 1000 y dentro de una cantidad de tiempo razonable, tener 1000, para eso no necesitas a ninguna entidad financiera, ni bancaria, ni de inversion.

y de hecho, con muchos productos de ahorro e inversion segura que te pueden ofrecer, tu daras 1000 euros hoy, y te daran un dividendo de esa inversion, y te cobraran impuestos por esa inversion... y al cabo de 10 años a lo mejor le has ganado 80 euros, que a lo largo de 10 años... te da para un menu del mcdonalds al año [burla2]

y ese dinero cuando salga de la cuenta de cartera... le pasara exactamente lo mismo que a los 1000 euros metidos en el colchon el mismo plazo de tiempo. habran perdido exactamente el mismo poder adquisitivo debido a la inflacion. que el dinero que se mete en una cuenta bancaria no se hace inmune a la inflacion. xD

y los productos que tienen un buen retorno de inversion, como tu mismo dices "por encima del IPC anual" (3% anual y de ahi para arriba)... ya te van a empezar a poner pegas (que si inversion minima, que si retenlo aqui 5 años, etc)... y son de riesgo. es muy probable que ganes, pero tambien es posible perder. y eso si seria una perdida real, no la del caso del colchon. [angelito]

que yo me conozco gente que metio 10mil euros en fondos de inversion y al cabo de 3 años, recuperó menos de 9000. "y poco fue para lo que podia haber pasado". tambien se de casos que metieron 10mil y recuperaron 12mil. el riesgo es lo que tiene.

yo lo unico que te digo es que los productos financieros de inversion con una ganancia tienen riesgo de perdida. y que yo, una parte, me la guardaria. por lo que pueda pasar.

de hecho hoy dia los bancos tienen que dar la informacion de riesgo de los productos (ese 1/6, 2/6 etc en las publicidades y folletos) porque engañaban MUCHO con el factor de riesgo de los productos de inversion, y muchos pequeños inversores perdieron dinero en el jueguecito de "sacarle dinero" al dinero.

que como dice un amigo mio que de esto sabe mas que yo... "el dinero llama al dinero... pero el mucho al poco".
Salvo que ganes una barbaridad, un plan de pensiones o fondo de inversión. Siempre se dice que la vivienda es una inversión segura pero carajos, ¿tu tienes dinero para llevar adelante 2 casas? Si es lo de siempre, una de ellas la alquilas, pero no deja de ser un riesgo.

Yo prefiero vivir más tranquilo y aportar cada mes lo que pueda a ese plan o fondo, si un mes no puedo aportar no pasa nada, la hipoteca viene si o si cada mes.
Hola buenas.

La mejor inversión para un futuro es tener tu vivienda libre de cargas y una cotización aceptable que te permita una jubilación digna.

Esto último cómo está el patio es complicado pero no imposible.

Por supuesto si ganas 3 intentar guardar 1 para después pero siempre a la vista y disponible.

Los bancos son muy listos y nadie da duros a 4 pesetas, los planes de pensiones son un timo como la copa de un pino, si los tienes que rescatar te crujen y al cobrarlos también.

Mejor invertir el dinero ahorrado en amortización de hipoteca, sin quedarnos al descubierto.

Saludes..
Pienso que pocos metodos de ahorro habra que valgan la pena.
Pero aqui va el perfecto. El ahorro hasta que te haces viejo y lo hereden tu hijo.

No gastar en ningun hobby. Osea, videojuegos no. Nuevos telefonos tampoco. Ordenadores? Uno viejo.
Quieres lectura? Vete a la biblioteca. Comida? fruta, verdura, carne... Nada de extravagancias en verano, nada de extravagancias en navidades...
Vacaciones? Nada como en casa. No gastas en gasolina ni en comidas fuera.

Uno basico que tu relacion con el banco sea sencilla, lineas con una relacion positiva entre dinero y gastos. Nada de cuentas en negativo. Nada de prestamos consumo.

¿Lo mas importante? Cuando tengas tu casa. Lo primero es la hipoteca.
¿Los hijos gastan? Una autentica barbaridad. Pero si eres chino puedes pedir un prestamo en su nombre y que lo paguen en el futuro.
¿Aire acondicionado? Quedate con un ventilador marca "supermercado" y cuidalo para que dure muchos años.
¿Calefaccion? Una bata y muchas mantas. Solo se pone cuando vienen las visitas
¿Relaccion con la familia? Es mejor llevarse mal ya que por los cumpleaños hay que usar dinero.

Y asi muchas cosas. A dia de hoy ahorrar es hacer sacrificios. Y os digo una cosa, esta bien saber hacer frente a imprevistos y emergencias. Pero un buen dia te mueres y el dinero se lo lleva otro. Quienes?

El notario se llevara entre quinientos y mil euros. Que si el impuesto de sucesiones, madrid es un 1% pero otras comunidades te entra los siete males. Que si esta metido en un fondo y lo rescatas se lleva hacienda un pellizco. Un fondo de pensiones para tu esposa? Ni se le ocurra sacarlo entero por que la ostia canela fina.
Y si tienes terrenos o casa para heredar preparate para otros impuestos.

Ahorrar hasta cierto punto
dalvarez310 escribió:(...)

Y asi muchas cosas. A dia de hoy ahorrar es hacer sacrificios. Y os digo una cosa, esta bien saber hacer frente a imprevistos y emergencias. Pero un buen dia te mueres y el dinero se lo lleva otro. Quienes?

El notario se llevara entre quinientos y mil euros. Que si el impuesto de sucesiones, madrid es un 1% pero otras comunidades te entra los siete males. Que si esta metido en un fondo y lo rescatas se lleva hacienda un pellizco. Un fondo de pensiones para tu esposa? Ni se le ocurra sacarlo entero por que la ostia canela fina.
Y si tienes terrenos o casa para heredar preparate para otros impuestos.

Ahorrar hasta cierto punto

Tienes mucha razón, pero hay razones objetivas que defienden invertir en algunas cosas un poco caras, para ahorrar, aunque parezca contradictorio.

Por ejemplo, si eres taxista, te conviene adquirir un buen coche. He hablado con muchos y los que tienen Mercedes, que son coches con precios muy altos de adquisición, los consideran muy rentables. A lo mejor un vehículo asequible de marca coreana, no sale tan rentable.

Y también hay que vivir un poco, aunque lógicamente con cierta moderación. Por ejemplo no está mal viajar un poco. Pero si puedes prescindir de tener coche, mejor. Aunque siendo hombre, soltero y joven, no tener coche es un como un suicidio social XD en cuyo caso tampoco estará mal "invertir" en un coche presentable y bonito, por tu propia autoestima, aunque la decisión racional fuese comprarse un utilitario asequible.

La ropa cara también puede merecer la pena si es realmente de calidad, y no cualquier cosa inflada de precio. En el ámbito laboral llama la atención una persona elegante. Eso incluye tener un buen reloj de pulsera -sobre todo ahora que la gente cada vez le da menos importancia, pero gastan mucho en móviles- y en general todo lo que tenga que ver con la salud, es buena inversión.

Estoy totalmente de acuerdo en evitar los préstamos y créditos todo lo que sea posible. No endeudarse.
dalvarez310 escribió:No gastar en ningun hobby

En realidad los hobby suelen ser buena inversion, en bastantes casos suelen adquirir valor con el tiempo

Claro que si tu hobby es ir de putas, pues eso, disfrutado pero gastado, pero si es coleccionar depende que, es buena idea como inversion
Un buen método para ahorrar es irse de putas de vez en cuando.
Ya lo dice el refrán... "quien folla pagando, acaba ahorrando".
Creo que @raul_sanchez1 no se refiere a métodos para gastar menos dinero, sino para rentabilizar los ahorros. Que me corrija si me equivoco :p
@theelf

Es muy relativo. Comprarme videojuegos o comics para el dia de mañana venderlos... Me da un palo tremendo.
Creo que el unico hobby que de verdad rente sera el de la mujer que le guste las joyas y luego en x años las acabe vendiendo. Sobre todo si es oro
Metempsicosis escribió:Creo que @raul_sanchez1 no se refiere a métodos para gastar menos dinero, sino para rentabilizar los ahorros. Que me corrija si me equivoco :p

Totalmente jejeje

De todas formas, si mi vida va a consistir en cortarme de todo por tener dinero en el banco, no me gustaría nada mi vida. Quiero ahorrar un poco, pero lo necesario, no es mi mayor objetivo vital ni nada de eso. Pero bueno, si ese poco puedo sacar provecho o hacer que no pierda valor, pues bienvenido sea.
@raul_sanchez1

Si ahorrar para el futuro se puede hacer desde multiples maneras.
Tienes al tipico que ahorra de manera brutal hasta que se muere. Viviendo de lo justo. Luego se vuelve el mas rico del cementerio hasta que alguien reclame la herencia. Muchos conocemos al tipico tacaño que la calefaccion, solo la ponen cuando vienen visitas y solo en el salon. Y te preguntas como narices no se ha muerto todavia.

Tienes al tipico que no ahorra para nada. Cogiendose tarjetas visa de 900 o 1400 euros de x banco. Ahora mismo se me viene la cabeza el wizink de las narices. Luego a pagar intereses.
Se cogen prestamos de consumo personal con 4-7 años pagando una barbaridad.
Que si luego la tarjeta del Corte Ingles. Que al final se vuelve como una letra.
El que compra coches nuevos pagando otra letra a x años. Y a los pocos años se compran otro.
Y luego esta el pobre desgraciado que refinancia con su casa para pagar prestamos, prestamos de coche y otras cosas haciendo una hipoteca 30 años, mas intereses...

A mi razonable es mantener un unico hobby. A mi me gustaria viajar, pero me gustan mas los videojuegos, me sale rentable.
Los vicios tipicos como irse todos los p dias a tomarse un cafe o la cajetilla de tabaco es un gasto al final que impiden ahorrar.
El de renovar ropa tras temporadas. Es mejor comprarse ropa de calidad y lavarla con detergentes de calidad.
Y la ropa vieja se puede poner en casa sin que te vea nadie.
Una buena inversión es comprarse electrodomesticos buenos y algo mas caros que te hagan un buen trabajo abogando por un tiempo de vida mejor.
Ahorrar tambien es saber comprar cosas en ofertas y saber mirar que a veces, ciertas marcas de "algo" no son mejor que esas marcas de "vete a saber si es chino" pueden salirte muy muy bien la jugada.
Y asi miles de maneras.
Un ejemplo personal es que tengo perros, he probado piensos para aburrir y la mayoria da problemas. Y son caros.
Que si akana, Origen, satisfaccion, platazor, royal canin... Al final, tras mucho hablar con gente, distribuidores resulta que el del mercadona (el de color naranja) cumple con todos los requisitos manteniendolos sanos.
Que el que pueda comprarse piensos (jamas recomendaria royal canin excepto el urinary) que se los compre.
Hay ciertas cosas de las marcas que son insustituibles como que te operen al perro y le tengas que dar el a/d de royal canin en lata hiperenergetico y asi unas cuantas cosas.
Pero en ciertas cosas hay que ser listos y otras de sentido común, aunque luego sean despues de haber cometido el atroz error
Una de las grandes formas de ahorrar dinero, es aprender a distinguir el LUJO de lo necesario, y aún, de lo conveniente.

Si no aprendemos a diferenciar lo que es LUJO de lo necesario, siempre gastaremos de más.

Pongo un ejemplo: en un trayecto de 120 km ,puedes coger un tren de alta velocidad que te cuesta 13 euros, y te lleva en 40 minutos, o un tren cercanías corriente que tarda casi dos horas, y vale 8,30 euros. O todavía ahorrar algo más y coger un autobús, que tarda lo mismo que el tren lento, pegándose una pequeña caminata hasta la estación de autobuses.

Para una persona que tenga el tiempo justo, es necesario pagar los 13 euros. Para alguien con tiempo de sobra, es un lujo pagar 13 euros y lo normal sería que eligiese la opción intermedia del tren lento de 8 euros o la más barata del autobús.

Y así todo. Cada uno según sus circunstancias debe evaluar qué es necesario, y qué es lujo y por tanto prescindible.
Metempsicosis escribió:Creo que @raul_sanchez1 no se refiere a métodos para gastar menos dinero, sino para rentabilizar los ahorros. Que me corrija si me equivoco :p

Nada, aquí cada loco con su tema [qmparto]
dalvarez310 escribió:@theelf

Es muy relativo. Comprarme videojuegos o comics para el dia de mañana venderlos... Me da un palo tremendo.
Creo que el unico hobby que de verdad rente sera el de la mujer que le guste las joyas y luego en x años las acabe vendiendo. Sobre todo si es oro

Que te de palo no quiere decir que sea relativo el echo que puede ser una inversion util. Tambien te puede dar palo trabajar, ahorrar, gestionar bien tu patrimonio...

Lo cierto es que esta lleno de articulos que como minimo mantienen su valor, pero que en general suben.

Conozco muchisimas aficiones u hobbys que dan rentabilidad, por eso te decia que no tiene que ser mala idea dedicar dinero a un hobby, ganas en satisfaccion personal, y a la vez, puede ser un ahorro/inversion
Quintiliano escribió:La ropa cara también puede merecer la pena si es realmente de calidad, y no cualquier cosa inflada de precio. En el ámbito laboral llama la atención una persona elegante. Eso incluye tener un buen reloj de pulsera -sobre todo ahora que la gente cada vez le da menos importancia, pero gastan mucho en móviles- y en general todo lo que tenga que ver con la salud, es buena inversión.

Estoy totalmente de acuerdo en evitar los préstamos y créditos todo lo que sea posible. No endeudarse.

Leí hace tiempo sobre la paradoja del pobre, dado que gastaba mucho más en adquirir productos básicos que un rico / clase media, porque sólo podía permitirse comprar cosas de mala calidad que se rompían al poco, y es un círculo vicioso del que cuesta salir.

Yo lo he comprobado personalmente, por ejemplo, con los zapatos. Desde que compro marcas de buena calidad, aunque no sean baratas, como Fluchos, gasto mucho menos dinero en zapatos que cuando compraba zapatos por 25 - 30 euros. Eso sí, tengo menos zapatos, pero me duran infinito y el pie se siente muy bien. Es un ejemplo que quiero hacer, para que se entienda,
el razonamiento lo entiendo, y hasta cierto punto comparto el viejo adagio de "lo barato sale caro"... pero es falso.

comprando caro a cualquier plazo de tiempo supone mayor gasto de dinero.

hay casos en que sale a cuenta comprar algo mas caro que algo mas barato, pero la ropa no es precisamente una de esas cosas donde se cumpla que comprando caro ahorras.

yo repito algo que ya dije (en plan medio coña) antes en el hilo. la mejor manera de ahorrar, es no gastar. es otra de capitan obvious, pero mucha gente no se para a pensarlo y menos aun a practicarlo.
Diversifica [oki]

Puedes formarte e invertir en Bolsa, dejarlo parado durante mucho tiempo y seguramente obtengas beneficios [a no ser que hagas una mala elección del estilo del Popular].

Si no quieres formarte, lee un poco sobre los Fondos de Inversión para saber cómo funcionan y las clases que existen; deja el dinero en manos de gestores [supuestamente son entendidos en esos campos] que tengan un Fondo de Inversión que tenga un largo recorrido [mínimo 5 años de historia] y te guste dónde invierten tu dinero.

Después de 'invertir el dinero' olvidate que lo tienes, deja que pase el tiempo y con el paso de los años, podrás ver cómo posiblemente tu patrimonio a crecido.

Si estas hablando de un dinero que vas a poder necesitar [liquidez], el planteamiento cambia completamente.

Otra posibilidad es que inviertas tu dinero en experiencias, viajar, aprender cosas nuevas etc Posiblemente no terminarás teniendo mucho dinero en tu cuenta pero serás más rico que otros muchos.
Newton escribió:Diversifica [oki]

Puedes formarte e invertir en Bolsa, dejarlo parado durante mucho tiempo y seguramente obtengas beneficios [a no ser que hagas una mala elección del estilo del Popular].

Si no quieres formarte, lee un poco sobre los Fondos de Inversión para saber cómo funcionan y las clases que existen; deja el dinero en manos de gestores [supuestamente son entendidos en esos campos] que tengan un Fondo de Inversión que tenga un largo recorrido [mínimo 5 años de historia] y te guste dónde invierten tu dinero.

Después de 'invertir el dinero' olvidate que lo tienes, deja que pase el tiempo y con el paso de los años, podrás ver cómo posiblemente tu patrimonio a crecido.

Si estas hablando de un dinero que vas a poder necesitar [liquidez], el planteamiento cambia completamente.

Otra posibilidad es que inviertas tu dinero en experiencias, viajar, aprender cosas nuevas etc Posiblemente no terminarás teniendo mucho dinero en tu cuenta pero serás más rico que otros muchos.

La verdad es que he pensado ya muchas veces el aprender para invertir en bolsa, me han recomendado cosas como Forex. Aunque la verdad es que parto casi de cero y le tendría que echar un montón de tiempo. Pero bueno, quizá me anime en algún momento.

De los fondos de inversión y planes de jubilación privados he estado informándome, incluso un par de charlas con el propio gestor del banco. Pero claro que no me van a decir ellos, que está de puta madre y que lo contrate ya!. Por eso preguntaba experiencias de la gente aquí.
raul_sanchez1 escribió:
Newton escribió:Diversifica [oki]

La verdad es que he pensado ya muchas veces el aprender para invertir en bolsa, me han recomendado cosas como Forex. Aunque la verdad es que parto casi de cero y le tendría que echar un montón de tiempo. Pero bueno, quizá me anime en algún momento.

De los fondos de inversión y planes de jubilación privados he estado informándome, incluso un par de charlas con el propio gestor del banco. Pero claro que no me van a decir ellos, que está de puta madre y que lo contrate ya!. Por eso preguntaba experiencias de la gente aquí.

Si vas a meter en Fondos de Inversión, mi consejo es que NO uses los bancos habituales. Utiliza algo similar a Renta4, tienes una plataforma llamada Fondotop en el que tienes acceso a un montón de Fondos de Inversión, supongo que al igual que Renta4 existiran otras plataformas.
De Bancos que te quieran 'meter' sus propios fondos yo personalmente escaparía.
Los fondos de inversión, como institución colectiva, son una especie de autobuses financieros. Si están bien dirigidos, ganarán dinero (al patrimonio del fondo se le resta siempre la comisión de la gestora) y si pierden dinero, al patrimonio se le resta igualmente la comisión de la gestora.

A la gestora le interesa que el fondo gane dinero, naturalmente, pero gana dinero aunque el fondo pierda (lo que técnicamente se llama sufrir "correcciones").

Si se produce un pánico puntual por la razón que sea, y mucha gente comienza a retirarse del fondo, la gestora se verá obligada a vender elementos del fondo y eso hará perder ganancias. La gente que entre en el fondo en ese momento, estará pagando con su liquidez, la retirada de los que se van.

En definitiva: el fondo puede ser buena idea si está muy bien gestionado, y su vida útil está en etapa de bonanza. Si el fondo está ya un poco en declive quizá compres participaciones a un precio X y cuando vayas a mirar las valoraciones, pasado un tiempo, hayas perdido dinero, y no por culpa del fondo en sí, sino por la retirada de otros partícipes.
Como el timo del negocio piramidal pero regulado y legal.

Yo no metia mis ahorros en un fondo de inversion ni aunque me toque la loteria. Y eso que hace años antes de la crisi meti unos pocos miles de euros y me daban 200€ al año o asi que no estaba nada mal (menos mal que en cuanto empezaron a bajar lo quite rápidamente pero despues de la crisis y ver como estamos totalmente indefensos ante las grandes corporaciones bancarias y que ahora el rendimiento que te dan es una autentica mierda no creo que merezca la pena.

El riesgo es demasiado elevado para la ganancia que puedes obtener y si optas por algo garantizado es que te dan 20€ al año por tener 3000€ parados sin poderlos tocar y como lo quieras sacar por alguna necesidad te crujen vivo.

De verdad merece la pena?

Hace años si que salia mas o menos rentable y el riesgo era mucho menor, hoy en dia si quieres rentabilidad tienes que arriesgar y tampoco es que te den mucho rendimiento.

Hace unos años lo estuve mirando en gestoras especializadas (tengo un amigo que se dedica a esto) y le pedi informacion y vamos, me daban una mierda y encima tenia que estar pendiente casi cada dia por si pasaba algo dar orden de retirar. Paso de estar asi por darne algo mas de 100€ al año por tener parados 3000-5000€.

Quien tenga miles y miles de euros pues ya paga a alguien para que le gestione esto y le produzca siempre beneficios poniendo y sacando de aqui y alli cada dia pero para los pringados como nosotros no nos quita de pobres y tampoco merece la pena el.riesgo para lo que nos da.

Vamos, lo digo desde mi.punto de vista segun mi experiencia.
raul_sanchez1 escribió:Buenas, a raiz del hilo de cotizaciones me he puesto a pensar en métodos para poder ahorrar para el futuro. La realidad es que para el futuro sí que tendremos pensiones... pero es mas que probable que la cantidad que recibamos sea muy muy baja y que tengamos que completarla de alguna otra manera.

En mi caso me he estado informando un poco de planes de pensiones privados, pero para recuperarlos te pegan un buena clavada (menos si la recuperación es progresiva mes a mes).

Lo que tengo claro es que ahorrar dinero como tal, sin algo que lo haga crecer, es una tontería, pies cada año el dinero pierde valor. Busco un método que como mínimo, como muy minimo, haga crecer el dinero el equivalente a lo que va subiendo la vida.

Tampoco me van métodos que tengan un gran nivel de riesgo...

En fin, qué opinais vosotros?, qué métodos usáis o estáis pensando en usar?

-
SECHI escribió:Como el timo del negocio piramidal pero regulado y legal.

Yo no metia mis ahorros en un fondo de inversion ni aunque me toque la loteria. Y eso que hace años antes de la crisi meti unos pocos miles de euros y me daban 200€ al año o asi que no estaba nada mal (menos mal que en cuanto empezaron a bajar lo quite rápidamente pero despues de la crisis y ver como estamos totalmente indefensos ante las grandes corporaciones bancarias y que ahora el rendimiento que te dan es una autentica mierda no creo que merezca la pena.

El riesgo es demasiado elevado para la ganancia que puedes obtener y si optas por algo garantizado es que te dan 20€ al año por tener 3000€ parados sin poderlos tocar y como lo quieras sacar por alguna necesidad te crujen vivo.

Hace años si que salia mas o menos rentable y el riesgo era mucho menor, hoy en dia si quieres rentabilidad tienes que arriesgar y tampoco es que te den mucho rendimiento.

Hace unos años lo estuve mirando en gestoras especializadas (tengo un amigo que se dedica a esto) y le pedi informacion y vamos, me daban una mierda y encima tenia que estar pendiente casi cada dia por si pasaba algo dar orden de retirar. Paso de estar asi por darne algo mas de 100€ al año por tener parados 3000-5000€.

Quien tenga miles y miles de euros pues ya paga a alguien para que le gestione esto y le produzca siempre beneficios poniendo y sacando de aqui y alli cada dia pero para los pringados como nosotros no nos quita de pobres y tampoco merece la pena el.riesgo para lo que nos da.

Posiblemente tu error - y el de mucha gente - fue la tolerancia que tienes a las perdidas. Mucha gente entra cuando todo sube y sale espantada cuando empieza a bajar.
Si cuando el fondo de inversión empezó a caer no hubieras sacado tus participaciones, e incluso lo vieras cómo una oportunidad para poder tener más participaciones, en cierta manera compensas las pérdidas. A día de hoy, posiblemente tendrías beneficios.
Me extraña bastante que teniendo un amigo metido en ese mundillo no te comentara esas cosas, en pérdidas NUNCA recomiendo sacar las participaciones. Por eso, es muy importante, meter un dinero que no necesitaras o ir metiendo dinero de manera escalonada.
Posiblemente te metiste en un fondo de inversión sin tener claro que tipo de instrumento es. Por lo que dices, parece que entraste en un momento que estaba caro, alcista y saliste corriendo cuando estaba barato u bajista.
¿Has comprobado si lo hubieras mantenido a día de hoy si hubieras tenido pérdidas?

Para el OP @raul_sanchez1 del hilo, si quieres beneficios vete ahorrando un poco y después metete en el 'ladrillo'. El día de mañana tendrás un lugar en el que vivir o pasar tus vacaciones.
pensar escribió:
SECHI escribió:Como el timo del negocio piramidal pero regulado y legal.

Posiblemente tu error - y el de mucha gente - fue la tolerancia que tienes a las perdidas. Mucha gente entra cuando todo sube y sale espantada cuando empieza a bajar.
Si cuando el fondo de inversión empezó a caer no hubieras sacado tus participaciones, e incluso lo vieras cómo una oportunidad para poder tener más participaciones, en cierta manera compensas las pérdidas. A día de hoy, posiblemente tendrías beneficios.
Me extraña bastante que teniendo un amigo metido en ese mundillo no te comentara esas cosas, en pérdidas NUNCA recomiendo sacar las participaciones. Por eso, es muy importante, meter un dinero que no necesitaras o ir metiendo dinero de manera escalonada.
Posiblemente te metiste en un fondo de inversión sin tener claro que tipo de instrumento es. Por lo que dices, parece que entraste en un momento que estaba caro, alcista y saliste corriendo cuando estaba barato u bajista.
¿Has comprobado si lo hubieras mantenido a día de hoy si hubieras tenido pérdidas?

Para el OP @raul_sanchez1 del hilo, si quieres beneficios vete ahorrando un poco y después metete en el 'ladrillo'. El día de mañana tendrás un lugar en el que vivir o pasar tus vacaciones.

De donde sacas qe yo he tenido pérdidas? Y que cuando meti el dinero estaba en alza.

Yo empece que me daban unos 100€ al año y fue subiendo poco a poco hasta que me daban 200€ al año, luego bajo a 150, y de golpe bajo a menos de 50€. aqui ya empecé a ver qe no merecía la pena y que como pegara otro bajon ya empezaria con perdídas. Asi que retire todo por consejo de mi amigo que se dedica a esto. Eran unos fondos mixtos (como un pack) elegidos por mi amigo.

Si no hubiera sacado el dinero a dia de hoy habria perdido mas de la mitad del dinero invertido, asi que eso de no sacarlo y encima invertir mas no se de donde lo sacas.

Tener tanto dinero de dinero retenido para menos de 50€ al año y con riesgo a perder pasta no me merece la pena.

Si fuera todo tan facil como dices y todos tan listos como tu todos seriamos multimillonarios.
SECHI escribió:De donde sacas qe yo he tenido pérdidas? Y que cuando meti el dinero estaba en alza.

Yo empece que me daban unos 100€ al año y fue subiendo poco a poco hasta que me daban 200€ al año, luego bajo a 150, y de golpe bajo a menos de 50€. aqui ya empecé a ver qe no merecía la pena y que como pegara otro bajon ya empezaria con perdídas. Asi que retire todo por consejo de mi amigo que se dedica a esto. Eran unos fondos mixtos (como un pack) elegidos por mi amigo.

Si no hubiera sacado el dinero a dia de hoy habria perdido mas de la mitad del dinero invertido, asi que eso de no sacarlo y encima invertir mas no se de donde lo sacas.

Tener tanto dinero de dinero retenido para menos de 50€ al año y con riesgo a perder pasta no me merece la pena.

Si fuera todo tan facil como dices y todos tan listos como tu todos seriamos multimillonarios.

Perfecto @SECHI [oki] me alegro que tuvieras beneficios. Anualmente te diera 200€ y después bajara a 50€; supongo que vendrían momentos malos, ya que por el interés compuesto es probable que tuvieras más beneficios. Tu planteamiento -bajo el asesoramiento de un experto- fue el de una retida a tiempo es una victoria, que según dices resulto ser buena. La verdad es difícil salirse en máximos, ya que la euforía puede engañar a las personas y nunca se puede saber cuando estamos en máximos hasta que pasan. Es lo que tiene el timming market.

He entendido mal tu situación, únicamente quería aclarar a @raul_sanchez1 que si busca rentabilidades en su inversión y va entrar en fondos de inversión, lo haga poco a poco - ya que nunca se sabe cual es el mejor o peor momento para entrar - y que no salga a la primera de cambio que vengan mal dadas.

Mi consejo sería que invirtiera en un lugar en el que poder vivir o pasar las vacaciones; pero las inversiones son cosas muy personales.
41 respuestas