Metro eliminará los vigilantes de seguridad fijos en 130 de las 300 estaciones de su red

Bastante fuerte y no veo la noticia por aquí, asique la cuelgo.

Metro de Madrid sustituye vigilancia estática por las patrullas. Después del verano, 130 de las 300 estaciones de la red se quedarán sin personal fijo de protección. En su lugar, los guardias de las empresas privadas que cubren este servicio harán patrullas y observarán lo que ocurre desde los centros de pantallas.

Hasta ahora, y según el contrato de seguridad vigente, todas las estaciones del subterráneo tenían vigilantes. Solo las de Virgen del Cortijo, Antonio Saura, Álvarez de Villaamil, Blasco Ibáñez, María Tudor y Palas del Rey, pertenecientes a la línea 1 de Metro Ligero, no contaban con ellos. El pliego establecía, además de horas fijas, horas "móviles" que se cubrían con rondas de uno o dos agentes en ocasiones acompañados por perros entrenados.

El nuevo contrato, cuyo concurso público se resolverá en las próximas semanas, elimina las horas fijas en 130 paradas, de acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso 20minutos. Donde más se notará es en la zona 6, que incluye la línea 9 entre las estaciones de Duque de Pastrana y Cruz del Rayo; la 4 entre Prosperidad y Canillas; la línea 7 entre Cartagena y el Hospital del Henares; y la línea 5 entre Pueblo Nuevo y Alameda de Osuna.

De 34 estaciones que hay en este área, solo siete (Avenida de La Paz, Colombia, Pueblo Nuevo, Simancas, Estadio Olímpico, Hospital del Henares y Alameda de Osuna) mantendrán al personal estático. Por el resto, los agentes pasarán de forma puntual cuando las rondas así se lo indiquen.
Nuevos criterios

El sistema cambia porque cambian los parámetros con los que Metro mide la seguridad. A partir de ahora, la compañía ya no exigirá una presencia permanente de personas en las estaciones, sino que permitirá a las empresas de seguridad que ganen el concurso organizarse a voluntad siempre y cuando cumplan con las exigencias anuales de reducción de delitos, actos vandálicos y venta ambulante.

Es por ello, explica un portavoz de Metro, que ya no dividirá la red por líneas a efectos de seguridad, sino en 8 zonas diferenciadas. La empresa responsable de una zona cubrirá varias estaciones de distintas líneas pero anexas entre sí, de forma que los vigilantes paseen y se desplacen entre las paradas próximas cuando su presencia sea necesaria.

Los sindicatos creen que la ausencia de vigilantes provocará un aumento de los incidentes. "Cuando se produzca un robo, una agresión o un destrozo, ¿cómo van a coger a los autores? ¿Creen que se van a quedar esperando a que lleguen los vigilantes?", subraya Óscar Verduras (CC OO). Pedro Sánchez (UGT), recalca que los uniformados cumplen una función disuasoria con su presencia: "Quieren poner vigilantes móviles para que parezca que estamos en todos los sitios, cuando no es verdad. Los delitos van a crecer sin el personal fijo en las estaciones".

Metro responde que, "por supuesto" ninguna estación quedará sin vigilancia, porque todas están dotadas de cámaras. "Ahora nos regiremos por criterios de eficiencia", añaden.

"Subirán los robos"

La ausencia de agentes en más de un tercio de las estaciones se une, además, a la reducción de un 40% de las horas de vigilancia —que también figura en el nuevo contrato de seguridad y que adelantó este diario— y a la supresión de seis puestos de observación en las salas de seguridad de líneas, donde se visualizan todas las cámaras de la red. "Vamos a peor, con una red que ha crecido pero en la que cada vez hay menos vigilantes", insisten desde CC OO.

Los consumidores tampoco están tranquilos. "Llueve sobre mojado en la lenta e irreversible degradación del metro. Si no hay vigilantes, aumentará la gente que se cuela sin pagar, cosa que ya está pasando por la crisis. También subirán los robos. Tenemos un problema de gestión porque se construyeron líneas que no son rentables, pero la Comunidad de Madrid no quiere buscar soluciones con nadie, solo recorta", lamenta Antonio López, portavoz de a Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu).

Jorge Serrano, vocal de la asociación de Asociación de amigos del metro Andén 1, se pregunta con ironía cómo llegarán las patrullas a los puntos de conflicto cuando se requiera su presencia: "¿Lo van a hacer en Metro? Con las frecuencias de paso que hay ahora, después de los recortes, van a tardar bastante. Es un buen momento para plantearse la creación de una policía especializada en el transporte, como en Londres, para resolver, de paso, el hecho de que los vigilantes jurados no sean agentes de la autoridad".

http://www.20minutos.es/noticia/1849264 ... seguridad/
dicho esto, que empiece aun mucho mas el espectáculo de robos, peleas... encima luego les echaran la culpa a los V.S por no estar o llegar tarde en la agresión/robo...
quitar la seguridad de la linea 4... yo digo que se multiplican por 10 o 20 los delitos cometidos en cuanto se quiten a los de seguridad de esa linea
Yo creo que algunos sobran, pero no para dejar estaciones sin vigilancia... Pero eso de que haya 3 ó 4 y siempre estén juntos de cháchara junto a los tornos, tampoco lo veo normal
chakal256 está baneado del subforo por "Faltas de respeto reiteradas"
Espero que haya empleados de Metro entonces, para abrir los tornos, por que yo no pienso pagar.
CrazyJapan escribió:Yo creo que algunos sobran, pero no para dejar estaciones sin vigilancia... Pero eso de que haya 3 ó 4 y siempre estén juntos de cháchara junto a los tornos, tampoco lo veo normal

Totalmente en desacuerdo contigo, no sobran, la figura del vigilante de seguridad en estos lugares es muy importante.
Perdona pero creo que exageras, siempre van de dos en dos, no quita que alguna vez hayas podido ver a 3 o a 4 hablando no te lo discuto, pero decir que siempre hay 4 juntos hablando de cháchara cual maruja eso es mentira y además exagerado, que alguna vez en plan compañero hablen, puede ser faltaría más, no son robots, son personas y están 7,8,9,10,11 y 12 horas dándote seguridad.
Ya te digo yo que como norma general no están como tu dices, primero porque están más vigilado de lo que tu te piensas, ya que tienen el ojo detrás, teniendo mucha presión por el cliente,jefe de seguridad del metro o incluso el reponsable de equipo de ese turno.

Ahora yo me pregunto si dirías lo mismo si vieras una furgona de la UIP en el que vieras a 5 agentes hablando con una pareja de locales que están junto a ellos y todos hablando en plan amiguetes, yo los he visto, casi todos los días paso por ahí y siempre,siempre les veo de cháchara y jamás he pensado que sobran del cuerpo y que deberían echarlo. ;)
Yo no sé a dónde vamos a llegar. Un sitio tan frecuentado por gente que tiene necesidad de coger el metro, y ahora este palo. Pues nada, más facilidades a los delincuentes.
Esta es la mierda que se viene tragando desde que empezó la puta crisis, reducción de personal, los que se quedan a hacer el triple de trabajo por el mismo sueldo y un servicio deficiente al cliente.
Lo mejor de todo es que a los de arriba se la suda que sus clientes pierdan en seguridad, ellos estarán dándose palmaditas en la espalda por su maravillosa gestión, en resumen, esto es España en todo su esplendor.
Va a acabar usando el Metro su puta madre...

Es que es acojonante. Revisas los pasillos de una estación aleatoria, observas la frecuencia de llegada de trenes (a partir de las 21 horas son 10 minutos por la cara) y hala, a hincharte a robar a los infelices que vienen de currar a esas horas. Yo flipo. Al final acabamos con la extensible en la mochila, verás.
A colarse se ha dicho!
No recortaran de sus escoltas, no, hijos de puta.
Esto va a ser la jungla!
Muzzy escribió:No recortaran de sus escoltas, no, hijos de puta.

Ellos no viajan en metro. Les importa una mierda que a ti o a mi nos roben.
david_killer85 escribió:
CrazyJapan escribió:Yo creo que algunos sobran, pero no para dejar estaciones sin vigilancia... Pero eso de que haya 3 ó 4 y siempre estén juntos de cháchara junto a los tornos, tampoco lo veo normal

Totalmente en desacuerdo contigo, no sobran, la figura del vigilante de seguridad en estos lugares es muy importante.
Perdona pero creo que exageras, siempre van de dos en dos, no quita que alguna vez hayas podido ver a 3 o a 4 hablando no te lo discuto, pero decir que siempre hay 4 juntos hablando de cháchara cual maruja eso es mentira y además exagerado, que alguna vez en plan compañero hablen, puede ser faltaría más, no son robots, son personas y están 7,8,9,10,11 y 12 horas dándote seguridad.
Ya te digo yo que como norma general no están como tu dices, primero porque están más vigilado de lo que tu te piensas, ya que tienen el ojo detrás, teniendo mucha presión por el cliente,jefe de seguridad del metro o incluso el reponsable de equipo de ese turno.

Ahora yo me pregunto si dirías lo mismo si vieras una furgona de la UIP en el que vieras a 5 agentes hablando con una pareja de locales que están junto a ellos y todos hablando en plan amiguetes, yo los he visto, casi todos los días paso por ahí y siempre,siempre les veo de cháchara y jamás he pensado que sobran del cuerpo y que deberían echarlo. ;)

Totalmente de acuredo con lo que dices.

Ahora toda la gente que criticaba a los VS veras como empiezan a echarlos en falta, se creen que estan tocandose los huevos, pero su solo presencia ya hace que muchos se piensen el hacer algo que no deben, ahora todo esto cambiará, y toda la gentuza que viaja en metro, y hay muchisima mas de la que os pensais, se sentira completamente libre para hacer lo que le venga en gana.
Asi es el metro que le gustaria tener a Madrid

Imagen

la seguridad siempre tiene que ser superior al peligro, si no es asi no hay seguiridad, que en muchos casos "sobra" como dices tu...... entiendo lo que dices, pero como nadie sabe cuando va a pasar nada, ni por cuanta gente, ni por su agresividad, ni si llevan armas.......... les pagan por dar seguridad, no porque un vigilante solo se enfrente a 8 dejenerados en hospitalet.
por esa regla de tres dejamos sin trabajo al 98% de los bomberos??? el ejemplo mas claro lo tienes ahi
comecoca escribió:

la seguridad siempre tiene que ser superior al peligro, si no es asi no hay seguiridad, que en muchos casos "sobra" como dices tu...... entiendo lo que dices, pero como nadie sabe cuando va a pasar nada, ni por cuanta gente, ni por su agresividad, ni si llevan armas.......... les pagan por dar seguridad, no porque un vigilante solo se enfrente a 8 dejenerados en hospitalet.
por esa regla de tres dejamos sin trabajo al 98% de los bomberos??? el ejemplo mas claro lo tienes ahi

Yo no he dicho ni mucho menos que dejen sin vigilancia el metro, yo lo que haría, es con los que hay, que se movieran mas, que pasearan mas por los andenes, estar mas en el metro, etc... porque solo se suben al metro para cambiar de estación.

Yo no entiendo como por ejemplo en odonnel, una estación de una sola linea y pequeña, muchas veces vea a las 2 de la tarde, una de las horas puntas, a 4 tios hablando en las taquillas, y en cambio, en estaciones como pacifico o manuel becerra, mas grande y con dos lineas a lo mejor se vean a uno o dos....

Entiendo que son personas, y les gusta hablar y demás, como a cualquiera, pero hay horas punta con mas afluencia, que no es momento de estar en los tornos de cháchara, o verles hablando y.... ¿negociando? con los top manta....

Yo no digo que se despida a nadie, ni similar, sino que se controle mas, que en una estación pequeña no haya 4 vigilantes en los tornos, y metros y andenes sin ellos.

Yo en el metro, me suelo sentir seguro, pero no por los vigilantes, sino por el resto de usuarios, que cuando pasa algo, son quienes primero ayudan. Obviamente, no va a haber un vigilante en cada vagón y en cada andén, pero por lo menos verlos mas a menudo en vez de estar todos juntitos siempre en los tornos.
El PP esta legislatura se está llenando de gloria. Es que si ya tenía una baja opinión sobre el PSOE cuando acabaron su periodo, el PP ha conseguido doblar la apuesta. Madre mía es indescriptible el asco que les tengo.
vik_sgc escribió:El PP esta legislatura se está llenando de gloria. Es que si ya tenía una baja opinión sobre el PSOE cuando acabaron su periodo, el PP ha conseguido doblar la apuesta. Madre mía es indescriptible el asco que les tengo.

El tema del metro depende de la comunidad de Madrid, no del gobierno, y el PP lleva gobernando en la comunidad de Madrid bastantes años....

Lo que yo veo horroroso es lo que han hecho en Sol, llegar a la estación y que se llame "Vodafone Sol"....
Recortes y mas recortes
CrazyJapan escribió:
vik_sgc escribió:El PP esta legislatura se está llenando de gloria. Es que si ya tenía una baja opinión sobre el PSOE cuando acabaron su periodo, el PP ha conseguido doblar la apuesta. Madre mía es indescriptible el asco que les tengo.

El tema del metro depende de la comunidad de Madrid, no del gobierno, y el PP lleva gobernando en la comunidad de Madrid bastantes años....

Lo que yo veo horroroso es lo que han hecho en Sol, llegar a la estación y que se llame "Vodafone Sol"...

Eso es cierto? [qmparto]
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
A robar carteras!!!!
Yowi escribió:
CrazyJapan escribió:

Lo que yo veo horroroso es lo que han hecho en Sol, llegar a la estación y que se llame "Vodafone Sol"...

Eso es cierto? [qmparto]

Sí, en Madrid tenemos los cojones para hacer chistes sobre los catalanes y su pela pero luego no tenemos problema para ciscarnos en nuestros símbolos si nos pueden dar cuatro duros. Así de listos somos.
Yo uso dia a dia el metro desde hace muchos años y en estos 2 últimos años la calidad del servicio esta bajando a mínimos nunca vistos... Escaleras mecánicas y ascensores que se tiran meses estropeadas, Aire acondicionado que brilla por su ausencia, venta de nombres de estacion a marcas y ahora esto... ¿Pero la subida a 1,50 del sencillo no era para mantener el servicio como hasta ahora? Asco de politicos
realmente no sirven de nada. no defienden a los usuarios solo estan con el movil todo el día.
Este hilo les gusta a los carteristas!
Fortres escribió:Yo uso dia a dia el metro desde hace muchos años y en estos 2 últimos años la calidad del servicio esta bajando a mínimos nunca vistos... Escaleras mecánicas y ascensores que se tiran meses estropeadas, Aire acondicionado que brilla por su ausencia, venta de nombres de estacion a marcas y ahora esto... ¿Pero la subida a 1,50 del sencillo no era para mantener el servicio como hasta ahora? Asco de politicos

Las escaleras se estropean, pero por lo menos en las estaciones que voy las arreglab rapido salvo averias gordas o cambios de escaleras, y lo del aire yo creo que no saben ponerlo, cuando está abarrotado o no lo ponen o muy bajito, en cambio, esta mañana por ejemplo estaba congelado en el principio de la linea 1,para mi, la calidad no ha bajado, hasta ahora parece que la linea 6 si pierdes 1 metro en hora punta hay que esperar menos al siguiente, lo peor que llevo es el tema huelgas, que ya aburren.
La presencia de la seguridad es mejor si están en los andenes o en los vagones, si pasas en la línea 3 por las paradas de.

Plaza de España. Callao. Arguelles o Moncloa que veras que además ellos mismos se cambian de parada cada X tiempo. veras que en la mitad de las ocasiones incluso les puedes ver comiendo pipas apoyados en las taquillas, o hablando por teléfono. incluso a mas de uno le visto con otros compañeros sin hacer nada o todo el dia pendiente del wahstup.

No defiendo la medida, pero estaría bien que se mirara con lupa a quien se le larga y quien se queda.

Por que por ejemplo si están en el torno sin hacer nada, Pues evitan que 2 o 3 se cuelen, pero no intimidan lo que pase en el anden que es donde tienen que vigilar.
26 respuestas