Yo soy de los pocos que le gustó mucho el gunplay, los combates me parecen muy realistas, 2-3 balas y estás muerto al igual que los enemigos, esto logra una tensión de puta madre cuando no sabías donde se encontraban los enemigos y más de una vez me llevé un buen susto, como que al girar la cámara me encontraba cara a cara con un enemigo y este me mataba de un disparo de escopeta haha... Otro punto por el cual me encantan los tiroteos es por como reaccionan los enemigos al recibir un disparo o como caen de una manera muy natural, le da un realismo increíble, recuerdo una zona donde el enemigo abrió una puerta grande y detrás de ellas había 7 enemigos armados con armas cuerpo a cuerpo, como si se tratara de zombies estos corrieron directamente a mí y yo armado con mi rifle de asalto solo sonreí y vacíe un cargador completo, los enemigos cayeron como moscas, todo muy real, suerte que tenía mi arma totalmente limpia porque de lo contrario seguramente se hubiera atascado, otro detalle que me parece cojonudo aunque concuerdo que eso pasa demasiado frecuente cuando están totalmente sucias y es molesto.
En cuanto al movimiento de Artyom, si, es tosco, pero realmente sientes que manejas un personaje y no solo una cámara como en una mayor parte de FPS, si te encuentras en peligro y te dispones a correr, tienes que mirar muy bien por dónde escaparás, unos arbustos o una colina harán más lentos tus movimientos, a mi esto me mola más que disgustarme, logra que juegues con cabeza y no solo por presionar el botón de sprint hará que dejes a los enemigos atrás.