A mí me encantan este tipo de juegos de empezar en un sitio pequeño siendo un mierdecilla y terminar siendo el amo tras abrir un mundo enorme.
El Ufouria de NES fue el primer juego con esta fórmula que me enamoró, pero creo que antes ya había jugado al Rygar de NES que también tiene un planteamiento parecido. Otros juegos buenísimos de este estilo son los Little Big Adventure de PC (el primero salió también en PSX).
Los primeros Metroid al ser de scroll lateral y no de vista cenital como Zelda, tienen un alto componente plataformero que los hace más frenéticos. Hacia la parte final del juego estás todo el rato pulsando botones: saltando, esquivando los ataques enemigos, disparando en todos los ángulos... y mirando el mapa a todas horas para comprobar que te diriges al lugar correcto (o al que tú crees que es el correcto más bien). Son juegos bastante exigentes y muy completos, en los que puedes perder varios minutos yendo al sitio incorrecto y encima acabar hecho puré.
Metroid Prime consiguió trasladar muy bien todo esto a los gráficos poligonales, y además le añadió un componente de puzzles que hacen al juego más redondo. Y Metroid Prime 2 mejora todos los apartados, lo que acaba resultando incluso abrumador. Aún tengo que jugar al tercero, pero parece ser que todo está más simplificado.
¿Sois fan de este sistema de juego?Es el que más me gusta
¿Amáis a Metroid sobre todas las cosas?Me gustan más los Zelda de Nintendo 64, pero Metroid es de mis sagas favoritas.
¿Que otros juegos clasicos o actuales lo usan?Quitando juegos de vista cenital y poligonales: Ufouria, Rygar y Zelda 2 en NES; y la Mulana en plataformas digitales como Wiiware. Creo que hay alguno de la saga Megaman de los últimos en Gameboy Advance o Nintendo DS que es de este palo también.
¿Esto lo inventó la gran N?El concepto en sí de mejorar para avanzar y además volver sobre tus pasos supongo que no. La mezcla de plataformas y acción que se da en Metroid es posible que se estrenara con ese juego. Pero es que yo de NES para atrás no tengo ni idea.