Metroidvania

Actualmente estoy jugando a esa pequeña gran jova de la PS VITA que es Guacamelee!, juego que por supuesto os recomiendo a todos aquellos que tengais ocasion de catar y que seais fans de ese sistema de juego, a la que la prensa especializada llama "Metroidvania".
Dejando de lado Guacamelee!, que destaca en muchas cosas como su apartado artistico o musical, me gustaria que me ayudarais a precisar los conceptos que delimitan este estilo, su origen y los juegos que los usan.

En primer lugar, a mi entender, lo de "-vania" sobraria, ya que el estilo de un mapeado (en 2d y mas adelante en 3d) abierto, con zonas innaccesibles en un principio y que posteriormente puedes revisitiar al adquirir nuevas habilidades (como la capacidad de Samus en convertirse en morfoball) y conseguir aun mas power ups y seguir abriendo el camino se inició con el original de nes "Metroid". La pregunta que os hago es ¿Ese concepto se mostro en algun juego anteriormente?
Por otra parte, esta claro que el refinamiento del sistema y la añadidura de la particula "-vania" se produjo con el excelso Castlevania SOTN, y que despues los clones se multiplicaron como los panes y los peces.
Incluso este sistema de juego pasó de sus orignes en 2d, al 3d, en la que para mi es la obra cumbre de este sistema y el mejor juego de la generacion pasada "Metroid Prime" de Retro Studios.

Añado algo más, esta claro, que en otras obras que se publicaron por Nintendo o por first parties de esta, por ejemplo en el Zelda, en los dos Banjos de la N64 o el DK 64, este sistema está presente de una manera mas o menos intensa.

Lanzo preguntas para terminar, y que daran vida al hilo:
¿Sois fan de este sistema de juego?
¿Amais a Metroid sobre todas las cosas?
¿Que otros juegos clasicos o actuales lo usan?
¿Esto lo inventó la gran N?

Saludes amigachos de clasicas
A mi me gustó mucho el Symphony, pero con el paso del tiempo, me he dado cuenta que nunca me apetece rejugarlo y sin embargo los juegos de Castlevania anteriores (tirar palante y matar) siempre me apetece jugarlos, asi que prefiero el estilo normal.

Por otro lado todo lo que sea Metroidvania, o el propio Metroid, me gusta, me engancha pero cuando lo termino no quiero jugar a nada que se le parezca durante bastante tiempo, por ese motivo no jugué a los Castlevanias de GBA apenas, porque salieron 2 o 3 seguidos del mismo estilo y estaba cansado de eso.

Asi que, aunque el cambio le vino bien a la saga, sigo prefiriendo los Castlevanias de "ir para alante y matar". Esos nunca me cansan, los otros, si.
a mi me encanta el tema de plataformas con exploracion, de hecho si pudiera haria alguno,
a ver si mas adelante aprendo con el game maker y me pongo a crear lo que se me vaya ocurriendo xd

asi rollo plataformas con exploracion pues
castlevania 1-2-3gba,1-2-3ds,sotn
ufouria de nes
adventure island 4 de nes
tombi1-2 psx
clash demon head de nes
metroid 1-2, super metroid, zero mission, fusion
A mi me mola muchísimo Super Metroid, el Symphony of the Night es un gran juego pero a mi me aburre, prefiero los Castlevanias clásicos de ir palante y matar.

Cave Story es otra genialidad del genero.
Pues a mi el CSOTN si me gusto y bastante y me alegre cuando sacaron una traduccion,ya en su dia me lo pase en ingles sin entender ni papa,pero por lo menos,luego con la traduccion,pude enterarme un poco de la historia
A mí personalmente me gusta mucho más Symphony of the Night que los Metroid, que me gustan, pero tampoco me entusiasman.
AntoniousBlock escribió:A mi me mola muchísimo Super Metroid, el Symphony of the Night es un gran juego pero a mi me aburre, prefiero los Castlevanias clásicos de ir palante y matar.

Cave Story es otra genialidad del genero.

El cave story lo tengo por ahi para 3DS, es del estilo Metroidiano??

kiketonto escribió:No creo que lo inventase Nintendo.
De todos modos, cualquier juego de Rol, es exactamente igual. Te va a ser imposible llegar a algún punto del mapeado sin tener cierto nivel para poder acabar con los enemigos, con lo cual explorar esa zona en concreto, tampoco.
Como muy bien dices, todos los Zeldas son iguales, sin según qué cosas, zonas sin abrir.


No me refiero a una simple subida de personajes y sus parametros, me refiero al revisitar, explorar, para mi es un genero aparte.
Si te gustan este tipo de juegos te recomiendo encarecidamente un juego llamado "La Mulana", una maravilla de juego!!! es un juego indie actual pero con todo el sabor de los juegos retro!!! echa un vistazo al trailer y veras...

http://youtu.be/okWHGsKpUYE
A mí me encantan este tipo de juegos de empezar en un sitio pequeño siendo un mierdecilla y terminar siendo el amo tras abrir un mundo enorme.
El Ufouria de NES fue el primer juego con esta fórmula que me enamoró, pero creo que antes ya había jugado al Rygar de NES que también tiene un planteamiento parecido. Otros juegos buenísimos de este estilo son los Little Big Adventure de PC (el primero salió también en PSX).

Los primeros Metroid al ser de scroll lateral y no de vista cenital como Zelda, tienen un alto componente plataformero que los hace más frenéticos. Hacia la parte final del juego estás todo el rato pulsando botones: saltando, esquivando los ataques enemigos, disparando en todos los ángulos... y mirando el mapa a todas horas para comprobar que te diriges al lugar correcto (o al que tú crees que es el correcto más bien). Son juegos bastante exigentes y muy completos, en los que puedes perder varios minutos yendo al sitio incorrecto y encima acabar hecho puré.
Metroid Prime consiguió trasladar muy bien todo esto a los gráficos poligonales, y además le añadió un componente de puzzles que hacen al juego más redondo. Y Metroid Prime 2 mejora todos los apartados, lo que acaba resultando incluso abrumador. Aún tengo que jugar al tercero, pero parece ser que todo está más simplificado.

¿Sois fan de este sistema de juego?
Es el que más me gusta

¿Amáis a Metroid sobre todas las cosas?
Me gustan más los Zelda de Nintendo 64, pero Metroid es de mis sagas favoritas.

¿Que otros juegos clasicos o actuales lo usan?
Quitando juegos de vista cenital y poligonales: Ufouria, Rygar y Zelda 2 en NES; y la Mulana en plataformas digitales como Wiiware. Creo que hay alguno de la saga Megaman de los últimos en Gameboy Advance o Nintendo DS que es de este palo también.

¿Esto lo inventó la gran N?
El concepto en sí de mejorar para avanzar y además volver sobre tus pasos supongo que no. La mezcla de plataformas y acción que se da en Metroid es posible que se estrenara con ese juego. Pero es que yo de NES para atrás no tengo ni idea. XD
Sogun escribió:A mí me encantan este tipo de juegos de empezar en un sitio pequeño siendo un mierdecilla y terminar siendo el amo tras abrir un mundo enorme.
El Ufouria de NES fue el primer juego con esta fórmula que me enamoró, pero creo que antes ya había jugado al Rygar de NES que también tiene un planteamiento parecido. Otros juegos buenísimos de este estilo son los Little Big Adventure de PC (el primero salió también en PSX).

Los primeros Metroid al ser de scroll lateral y no de vista cenital como Zelda, tienen un alto componente plataformero que los hace más frenéticos. Hacia la parte final del juego estás todo el rato pulsando botones: saltando, esquivando los ataques enemigos, disparando en todos los ángulos... y mirando el mapa a todas horas para comprobar que te diriges al lugar correcto (o al que tú crees que es el correcto más bien). Son juegos bastante exigentes y muy completos, en los que puedes perder varios minutos yendo al sitio incorrecto y encima acabar hecho puré.
Metroid Prime consiguió trasladar muy bien todo esto a los gráficos poligonales, y además le añadió un componente de puzzles que hacen al juego más redondo. Y Metroid Prime 2 mejora todos los apartados, lo que acaba resultando incluso abrumador. Aún tengo que jugar al tercero, pero parece ser que todo está más simplificado.

¿Sois fan de este sistema de juego?
Es el que más me gusta

¿Amáis a Metroid sobre todas las cosas?
Me gustan más los Zelda de Nintendo 64, pero Metroid es de mis sagas favoritas.

¿Que otros juegos clasicos o actuales lo usan?
Quitando juegos de vista cenital y poligonales: Ufouria, Rygar y Zelda 2 en NES; y la Mulana en plataformas digitales como Wiiware. Creo que hay alguno de la saga Megaman de los últimos en Gameboy Advance o Nintendo DS que es de este palo también.

¿Esto lo inventó la gran N?
El concepto en sí de mejorar para avanzar y además volver sobre tus pasos supongo que no. La mezcla de plataformas y acción que se da en Metroid es posible que se estrenara con ese juego. Pero es que yo de NES para atrás no tengo ni idea. XD


Me apunto Ufouria, que lo desconocia por completo. Y lo de La Mulana, se que está en WiiWare y tambien Steam, estoy esperando a ver si lo sacan en otra plataforma de descarga digital para probrarlo.
No olvideis el gran Faxanadu de Nes, a mi este tipo de juegos me fascina, es mi género favorito tanto el zelda 2, como los metroid, como los castlevania o juego similar, echaré un vistazo al que decís de Vita.
gadesx escribió:ufouria de nes
adventure island 4 de nes
tombi1-2 psx


Que gran juego el ufouria!!!! El Adv island 4 que tiene de especial? Lo probe un par de veces y no me hizo gracia.
nekabe21 escribió:El cave story lo tengo por ahi para 3DS, es del estilo Metroidiano??


Si, son bastante similares (Cave Story es un poco mas plataformero, menos exploración). Un juegazo del copón.

En 3DS además del Cave Story común que pillas en la eShop tienes el Cave Story 3D en formato físico que es una remake con gráficos mas "actuales".
No son clásicos, pero añado también para los que no los conozcan:

Insanely Twisted Shadow Planet
A.n.n.e. (Que acaba de alcanzar el objetivo en Kickstarter)
AntoniousBlock escribió:
nekabe21 escribió:El cave story lo tengo por ahi para 3DS, es del estilo Metroidiano??


Si, son bastante similares (Cave Story es un poco mas plataformero, menos exploración). Un juegazo del copón.

En 3DS además del Cave Story común que pillas en la eShop tienes el Cave Story 3D en formato físico que es una remake con gráficos mas "actuales".

El cave story lo tengo en edición física, va a ser el siguiente de mi lista
18 respuestas