México, donde el 89% de las llamadas al 9 1 1 son falsas.

Imagen
Fuente: http://www.animalpolitico.com/2017/07/e ... 1-bromear/

En mi ciudad es más grave el asunto; se está pasando por una situación difícil y en algunos turnos llego a levantar 100 reportes reales.... después de 700 llamadas falsas (por accidente) o de broma.

Y eso hablo de un sólo operador, mis compañeros deben tener cifras similares o mayores, pues tienen más experiencia que yo en el campo.

Eso se suma a que la gente cree por norma general que los funcionaros son/somos malos y creen que estamos rascándonos ahí sin querer hacer nuestro trabajo, cuando realmente son 8 horas de insultos, bromas y llamadas falsas para poder llegar a una emergencia real.

En México, o al menos en mi ciudad, hay absolutamente 0 consecuencias de cualquier tipo por el mal uso de la línea de emergencias y tenemos gente que literalmente nos hace al menos una broma diaria desde que llevo trabajando en el lugar.
Wence-Kun escribió:En México, o al menos en mi ciudad, hay absolutamente 0 consecuencias de cualquier tipo por el mal uso de la línea de emergencias y tenemos gente que literalmente nos hace al menos una broma diaria desde que llevo trabajando en el lugar.

Aquí tampoco hay consecuencias (ESP). Yo he visto a un tio (que además era excordinador del sem) mover a policia, bomberos y helicoptero porqué le apetecia y cero consecuencias. Llamó diciendo que se habia cargado a la mujer y se iba a suicidar, y todo dios buscandole, y el tio con una sonrisa de oreja a oreja en el box de urgencias, se habia parado en una cabina antes de entrar. Ni siquiera le denunciaron, bronca y ale, y eso que ya le conocian de haberlo hecho alguna que otra vez.

Yo creo que lo que hay que hacer es concienciar más que castigar, la gente no es consciente de que mientras perdeis tiempo con las bromitas hay gente que necesita ayuda y está esperando.
Yo haría una campaña en plan:
[música dramática]
Menganito murió porque teníamos a nuestros efectivos atendiendo una llamada falsa.
Fulanita murió porque una llamada falsa llevó a nuestros equipos fuera de sus estaciones.
Tu padre, tu hermano, tu madre o tu pareja morirá si no acabamos con esta lacra.
[/música dramática]
Te rías. No rías la broma de otros.
VozdeLosMuertos escribió:Yo haría una campaña en plan:
[música dramática]
Menganito murió porque teníamos a nuestros efectivos atendiendo una llamada falsa.
Fulanita murió porque una llamada falsa llevó a nuestros equipos fuera de sus estaciones.
Tu padre, tu hermano, tu madre o tu pareja morirá si no acabamos con esta lacra.
[/música dramática]
Te rías. No rías la broma de otros.

Dudo que sirviese de algo. Pero si multasen, esto se reduciria mucho, y entraria dinero a las arcas. No hace falta llenarlas? Pues ya tienen una forma :o
Pues si, multa iría bien, a parte, con el tema de localizador de llamadas y tal, a parte, hoy en día seguro que hay alguna forma de saber quien ha sido el de las llamadas, sea por localización/identificador de llamada o a saber...

...así seguro que el 90% de esas llamadas de "broma" se acabarían, el otro 9% serían gilipo**** llamando, se les identificaría y pagarían la multa como campeones
@VozdeLosMuertos
Eso no sirve de nada.
Los incivicos solo se vuelven cívicos cuando les tocan el bolsillo.
Cuanto más alta la multa, mejor.

Un caso que me impresionó fue cuando estuve en Singapur, tocar sin necesidad la alarma del metro, 3 mil euros.
Pues es un problema serio porque muestra una cultura asentada de tomarse a broma una herramienta tan útil para ayudar a otras personas. Este tipo de coñitas deberían ser penadas para minimizar la estupidez de muchos.

Sería interesante estudiar datos parecidos en otros países por pura curiosidad.
Claro que tenemos un historial, de hecho al entrar una llamada puedo revisarlo dado que es extremadamente útil si la persona se encuentra en una situación donde no pueda darnos la información y en reportes anteriores ya sabemos dónde enviar la unidad.

Y sí, veo líneas que tienen historial de (sin exagerar) cientos de registros de llamadas de broma, pero el enfoque es que todos deben tener acceso al servicio así que debo perder el tiempo con esa gente.

Más de una vez me ha cruzado por la mente llamar a uno de esos números cuando los niños dejen de jugar, que me conteste un adulto y avisarle de lo que hacen sus hijos, pero es completamente ilegal, de hecho yo no puedo devolver llamadas, sólo los paramédicos o policías y eso bajo la autorización del supervisor.

También es en una cifra muy alta las llamadas accidentales; donde escuchamos cómo la persona va caminando o corriendo y se llamó por error, pero por protocolo debo hacer algunas preguntas (aún sabiendo que no van a contestar) y pierdo al menos 10 segundos en cada llamada.

Ha habido casos donde tenemos 20 llamadas en espera y 15 de ellas han sido improcedentes, llego con un reportante real y media llamada es de insultos y quejas del servicio implicando que fui yo quien durante todo el tiempo de espera no quiso contestar el teléfono.
La cultura de nuestra sociedad genera este tipo de situaciones, en países asiáticos esto es castigado severamente económica y culturalmente.

En fin, cosecha lo que siembras.
Wence-Kun escribió:
En mi ciudad es más grave el asunto; se está pasando por una situación difícil y en algunos turnos llego a levantar 100 reportes reales.... después de 700 llamadas falsas (por accidente) o de broma.

Y eso hablo de un sólo operador, mis compañeros deben tener cifras similares o mayores, pues tienen más experiencia que yo en el campo.

Eso se suma a que la gente cree por norma general que los funcionaros son/somos malos y creen que estamos rascándonos ahí sin querer hacer nuestro trabajo, cuando realmente son 8 horas de insultos, bromas y llamadas falsas para poder llegar a una emergencia real.

En México, o al menos en mi ciudad, hay absolutamente 0 consecuencias de cualquier tipo por el mal uso de la línea de emergencias y tenemos gente que literalmente nos hace al menos una broma diaria desde que llevo trabajando en el lugar.

Me alegro de ver a un compañero operador de llamadas de emergencia. En el caso de España la situación no es tan sangrante (creo) en cuanto a las llamadas maliciosas. Si son muchas pero no creo que sobrepasen el 40% de las llamadas (asi, a ojo de buen cubero). Supongo de dependerá de cada comunidad autónoma, ya que el servicio es competencia autonómica, pero en nuestro caso muchas llamadas que no son emergencia no se catalogan como maliciosas. Llamadas para pedir cita al dni, preguntar teléfonos, preguntar información del trafico, pedir cita medica, pedir información sobre becas o ayudas sociales... nada tienen que ver con las emergencias, pero como se facilita el teléfono correcto al ciudadano se consideran servicio.

En este sentido, @Knos @Kleshk @hkg36e y @BeRReKà en España ya hay multas en función de las comunidades autónomas. Por haber, hay hasta una multa a un señor de Zaragoza por movilizar bomberos, ambulancia y policía sin ser situación de emergencia (noticia aquí). Hay otras comunidades que también multan, como Cataluña, Euskadi o Castilla y Leon entre otras.

Por otro lado, en la mayor parte de los 112 y 061 de España, los trabajadores son subcontratados por la administración. Estos trabajadores reclaman la creación de un convenio propio de Gestor de Llamadas de Emergencia, ya que se les esta aplicando el convenio de Telemarketing, que nada tiene que ver con su actividad profesional, además de tener unas condiciones lamentables tanto laborales como económicas y una gran temporalidad. En la siguiente noticia se habla de la creación de una asociación profesional a nivel estatal:

http://cronicaglobal.elespanol.com/vida ... 8_102.html
En España las llamadas falsas son un delito y bastante grave, de hecho penado con cárcel, así que dudo mucho que si alguien la lía y lo pillan, le echen bronca y listo.

Si buscamos un poco enseguida salen referencias.
zete69 escribió:
Wence-Kun escribió:

Me alegro de ver a un compañero operador de llamadas de emergencia. En el caso de España la situación no es tan sangrante (creo) en cuanto a las llamadas maliciosas. Si son muchas pero no creo que sobrepasen el 40% de las llamadas (asi, a ojo de buen cubero). Supongo de dependerá de cada comunidad autónoma, ya que el servicio es competencia autonómica, pero en nuestro caso muchas llamadas que no son emergencia no se catalogan como maliciosas. Llamadas para pedir cita al dni, preguntar teléfonos, preguntar información del trafico, pedir cita medica, pedir información sobre becas o ayudas sociales... nada tienen que ver con las emergencias, pero como se facilita el teléfono correcto al ciudadano se consideran servicio.

En este sentido, @Knos @Kleshk @hkg36e y @BeRReKà en España ya hay multas en función de las comunidades autónomas. Por haber, hay hasta una multa a un señor de Zaragoza por movilizar bomberos, ambulancia y policía sin ser situación de emergencia (noticia aquí). Hay otras comunidades que también multan, como Cataluña, Euskadi o Castilla y Leon entre otras.

Por otro lado, en la mayor parte de los 112 y 061 de España, los trabajadores son subcontratados por la administración. Estos trabajadores reclaman la creación de un convenio propio de Gestor de Llamadas de Emergencia, ya que se les esta aplicando el convenio de Telemarketing, que nada tiene que ver con su actividad profesional, además de tener unas condiciones lamentables tanto laborales como económicas y una gran temporalidad. En la siguiente noticia se habla de la creación de una asociación profesional a nivel estatal:

http://cronicaglobal.elespanol.com/vida ... 8_102.html

Gracias por la info y espero que los operadores consigan su propósito. Es un asco lo que esta pasando con las subcontratas.
angelillo732 escribió:En España las llamadas falsas son un delito y bastante grave, de hecho penado con cárcel, así que dudo mucho que si alguien la lía y lo pillan, le echen bronca y listo.

Si buscamos un poco enseguida salen referencias.

Esto había escuchado yo, que era delito llamar por tonterías, al menos en Catalunya, no se si es norma estatal.

Yo he llamado en mas de una ocasión o bien por ver una columna de humo en el bosque (gracias a una de estas llamadas, se descubrió un robo, pues era humo de una cortadora a gas en un almacén de la generalitat), o bien por piedras en las carreteras por desprendimientos, y siempre han sido muy atentos y agradecidos.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Broma -> bloqueo del número de teléfono para acceder al 112. Y si algún día se está muriendo, que le jodan.
Knos escribió:@VozdeLosMuertos
Eso no sirve de nada.
Los incivicos solo se vuelven cívicos cuando les tocan el bolsillo.
Cuanto más alta la multa, mejor.

Un caso que me impresionó fue cuando estuve en Singapur, tocar sin necesidad la alarma del metro, 3 mil euros.

Bueno, una campaña de concienciación no es incompatible con imponer sanciones. El "Si bebes no conduzcas" no evita que te pongan multa y te quiten puntos, por ejemplo. XD
En mi mente no cabe la idea de llamar a estos servicios para gastar bromas. Me cuesta en serio.
desgraciadamente la medida mas adecuada para esta situacion es empezar a multar a saco las bromas.

y digo desgraciadamente porque no soy nada amigo de la legislacion en base al rascado del bolsillo, pero es que parece que es lo unico que la gente entiende.
En España pasa parecido con el 016, nada nuevo, pero aqui de bromas tienen nada.
BeRReKà escribió:
Wence-Kun escribió:En México, o al menos en mi ciudad, hay absolutamente 0 consecuencias de cualquier tipo por el mal uso de la línea de emergencias y tenemos gente que literalmente nos hace al menos una broma diaria desde que llevo trabajando en el lugar.

Aquí tampoco hay consecuencias (ESP). Yo he visto a un tio (que además era excordinador del sem) mover a policia, bomberos y helicoptero porqué le apetecia y cero consecuencias. Llamó diciendo que se habia cargado a la mujer y se iba a suicidar, y todo dios buscandole, y el tio con una sonrisa de oreja a oreja en el box de urgencias, se habia parado en una cabina antes de entrar. Ni siquiera le denunciaron, bronca y ale, y eso que ya le conocian de haberlo hecho alguna que otra vez.

Yo creo que lo que hay que hacer es concienciar más que castigar, la gente no es consciente de que mientras perdeis tiempo con las bromitas hay gente que necesita ayuda y está esperando.

Si haces eso no te hacen pagar el dispositivo desde hace unos años?
KAISER-77 escribió:
BeRReKà escribió:

En realidad..

Según el artículo 561 del Código Penal, ¨quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a 18 meses¨.
KAISER-77 escribió:
BeRReKà escribió:

No lo sé, me parece que en la práctica es bastante dificil denunciar a alguien por esto y que llegue a buen termino, no sé si es porqué es dificil de demostrar. En este caso en concreto que yo explicaba se utilizó una cabina pública, seguramente sea por esto, si llega a ser un telefono personal a lo mejor la policia habria actuado con más celo.

De todas formas ya os comento, todo el mundo sabia que fue él, y él con una sonrisa de oreja a oreja mientras le echanan bronca, porqué sabia que era lo único que le iba a pasar.

A mí este caso me dejó con el culo torcido, a mí no me entra en la cabeza que alguien llame al 112 para hacer bromas, simplemente no me entra, que se haga con el 1004 todavia lo puedo entender, pero joder, ¿a emergencias?
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
@ntuan escribió:En España pasa parecido con el 016, nada nuevo, pero aqui de bromas tienen nada.

Te puedo hablar de una mujer trabajando en el 112 que decía que se notaba mucho cuando una llamante iba en plan "te vas a cagar, machirulo heteropatriarcal opresor" o una que realmente llama porque tiene una emergencia de violencia doméstica. Lógicamente la llamada tiene que pasarse, pero los dos informes a mossos son muy distintos.

Llámame malpensado, pero igual las sociólogas con master en ideología del Jenaro que atiendan en el 016 no hacen lo que cualquier mujer normal haría.
Sabiendo que el nivel de delincuencia en México es tirando a alto ¿no podría ser que muchos delincuentes hacen llamadas falsas para aturdir y despistar al número de emergencias cuando poco después van a cometer un delito?
KAISER-77 escribió:Si haces eso no te hacen pagar el dispositivo desde hace unos años?

Cada comunidad tiene su propia norma, pero todas son similares. En Cataluña:

-Hacer mal uso del servicio (bromas, insultar, etc...) conlleva una multa de entre 150 y 600€.
-Simular una emergencia, delito, hacer cundir el pánico en una emergencia, etc... conlleva una multa de entre 601 y 15000€.
-Provocar movilización de servicios o poner en peligro la vida de personas por tu llamada conlleva una multa de entre 15001 y 60000€.

http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur ... tion=fitxa
zete69 escribió:En este sentido, @Knos @Kleshk @hkg36e y @BeRReKà en España ya hay multas en función de las comunidades autónomas. Por haber, hay hasta una multa a un señor de Zaragoza por movilizar bomberos, ambulancia y policía sin ser situación de emergencia (noticia aquí).

Qué curioso, también es de Zaragoza al que multaron hace poco por una "broma" de este estilo:

http://www.publico.es/sociedad/eeuu-mul ... rista.html

@Wence-Kun En el resto de Europa también tienen ese problema a menor escala, hace poco llamaron para denunciar que la Reina de Inglaterra iba sin cinturón en un desfile y sacaron un ranking de las llamadas más tontas que habían recibido. La verdad que me hizo gracia.. [ayay]
http://www.abc.es/internacional/abci-ll ... ticia.html
24 respuestas