Mezclar 2 tipos de RAM

Buenas tardes,

Tengo 16 Gb de ram DDR3 (2 x 8gb) en dual en mi placa.

Tengo la posibilidad de añadir 32 GB (2 x 16 gb) DDR4 de la misma marca en los 2 slots restantes.

¿Que me recomendáis? ¿Juntar los 2 tipos de RAM de 2 en 2 y tener un total de 48 GB o prescindir de los 2 modulos de 8GB y quedarme solo con los 2 de 16gb?

Gracias.
VanSouls escribió:ddr 3 con ddr4? :p :p
si quieres ddr4 debes cambiar placa+micro, quédate con las tuyas

No te rías...¿Quién era que había instalado a la fuerza módulos ddr4 en zócalos DDR3? Y le pedimos fotos pero se rajó. Increíble! Como lo habría conseguido?
Algunos vais de sobrados en vez de ayudar.
Aradan escribió:Algunos vais de sobrados en vez de ayudar.

Ya te lo han dicho....no podrás encajaras ni queriendo

Imagen

Imagen

Ademas que el controlador integrado de memoria de la CPU se diseña para dar soporte a un tipo de Ram (o a 2 tipos pero nunca simultáneamente) y lo mismo con las placas (hay placas especiales que admiten DDR3 y DDR4) pero llevan 4 zocalos de Ram (2 de DDR3 y 2 de DDR4) y nunca podras ponerlos mezclados (en estas placas RARAS Y ESPECIALES o conectas 2 DDR3 o conectas 2 DDR4)

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
Aradan escribió:Algunos vais de sobrados en vez de ayudar.

Ya te lo han dicho....no podrás encajaras ni queriendo

Imagen

Imagen

Ademas que el controlador integrado de memoria de la CPU se diseña para dar soporte a un tipo de Ram (o a 2 tipos pero nunca simultáneamente) y lo mismo con las placas (hay placas especiales que admiten DDR3 y DDR4) pero llevan 4 zocalos de Ram (2 de DDR3 y 2 de DDR4) y nunca podras ponerlos mezclados (en estas placas RARAS Y ESPECIALES o conectas 2 DDR3 o conectas 2 DDR4)

Saludos

Gracias, ignoraba este dato. Algo más que me has enseñado. Vas a ser mi gurú informático.
He comprobado en las especificaciones de mi placa que me mandaste y efectivamente solo soporta DDR3. Tiene 4 slots.

Hace 20 años me montaba yo mismo mis PCs en PC Box pero hoy estoy bastante perdido.

@VanSouls

Una explicación de porqué he metido la pata habría sido mas útil que una risa.

Enfin, me tocará esperar unos meses entonces, que tengo intención de renovar todo mi equipo. Quería aumentar la RAM temporalmente pero no encuentro módulos de la misma RAM que tengo.
@Aradan
Correcto esa placa que dijiste solo admite DDR3 [oki]

edito: No hace falta que sean el mismo modelo que los que tienes

Todos los modulos de Ram tiene 3 cosas en las que debes fijarte:
Frecuencia = esta es la velocidad a la que funcionan (mira la frecencia de los que a tienes)
Latencia (generalmente DDR3 tienen una frecuencias que van desde CL7 a CL13) (mira cual es la latencia de los módulos que ya tienes)
Voltaje todos los módulos DDR3 funcionan a 1.5 V o a 1.65V (y hay unos raros que lo hacen a 1.35V) bajo ningún concepto mezcles módulos de distintos voltaje ya que puedes joder la placa o uno de los módulos de ram (es lo único con lo que hay que tener cuidado)

Una vez sepas esas 3 cosas es cuestion de buscar un modulo que cumpla las mismas características (puedes ser de otro modelo, marca, color o del chino de barrio de la esquina mientras coincida con las características de los módulos que ya tienes conectados).

CPU Z es un programa gratuito y en la pestaña Memory y en la SPD puedes ver las características de la Ram que tienes conectada

Imagen

OJO DRAM Frecuency siempre es la mitad de la frecuencia de la Ram (es decir en el ejemplo la frecuencia de ese modulo es de 2400MHz (DRAM de 1200MHz ese pequeña diferencia que ves en la imágenes el margen de error de medición aproximadamente)

DRAM = 1197,6MHz (REDONDEO A 1200MHz) Frecuencia = 2400MHz
Tipo: DDR4
Latencia CL17

Imagen

Pestaña "SPD" te sale el modelo y el voltaje (DDR4 = 1.20V)

Con esos datos (Frecuencia, voltaje y CL) en AMAZON mismamente podras comprar modelos compatibles con tú ram actual.

Saludos
joanvicent escribió:
VanSouls escribió:ddr 3 con ddr4? :p :p
si quieres ddr4 debes cambiar placa+micro, quédate con las tuyas

No te rías...¿Quién era que había instalado a la fuerza módulos ddr4 en zócalos DDR3? Y le pedimos fotos pero se rajó. Increíble! Como lo habría conseguido?

Jajajaj me parto la polla
VanSouls escribió:@Aradan No hay mucho que explicar la verdad, aunque si necesitas imágenes yo te lo explico así.
DDR 3 no es compatible con DDR4, por fabricación del controlador integrado y físicamente, el año que viene se espera que lleguen las ddr5, y como habrás deducido, no serán compatibles por los 2 motivos antes descritos.
Las risas no hay que sacarlas de contexto, son risas de humor hacia la imaginación de juntarlas, no son personales hacia ti, lo malo de internet es eso, que el contexto puede variar significativamente según como se lean las cosas.

Un saludo!!! [oki]

Vale, olvida mi mensaje, lo había malinterpretado. No te conozco y pensaba que te cachondeabas de mi ignorancia. No siempre es fácil interpretar las intenciones en un escrito. Gracias por aclararlo.

Pero si que quería entender el porqué de las cosas y con vuestras explicaciones ya lo tengo claro.

Creo que esperaré a las DDR5.

@Perfect Ardamax

Tengo el CPU-Z, adjunto un pantallazo (espero que se vea bien, he tenido que reducir el tamaño de las fotos)

Crees que esta RAM es compatible con mi placa?

Ya si eso sustituyo las 2 que tengo antiguas por esas 4 :

https://www.amazon.es/dp/B0068ZWZY0/ref ... pFb7NZCDJJ

De paso adjunto datos de cpu y grafica por si hubiera un cuello de botella

Adjuntos

La gente está muy suspicaz este verano, así que hay que ser consciente.

No sé qué uso pretendes darle a tu equipo, ni qué componentes tiene, pero si lo vas a utilizar para juegos no merece la pena aumentar la RAM a 32 GB porque no hay apenas nada que consuma más allá de 12-13 GB; desde luego, comprarla nueva tampoco parece ser una opción óptima. Piensa que la RAM DDR3 lleva como 5 años descatalogada, se dejó de fabricar porque todo lo que se ha montado desde aproximadamente 2015, funciona con DDR4, una memoria mucho más rápida.

Si, por lo que sea, quieres cambiar tus módulos o ampliar a 32 GB, mejor buscar en el mercado de segunda mano gente que se deshace de sus antiguos equipos. La tuya, como ves en GPU-Z, es de 1600 MHz y CL9, a 1,5V.
@Aradan
Tus módulos son estos:
https://www.kingston.com/datasheets/khx ... k2_8gx.pdf

FRECUENCIA: 1600MHz
Latencia: CL11 (puede adaptarse a los siguientes valores opcionales (CL10, CL9, CL8, CL7, CL6) pero dichos valores conllevaran una reducción obligatoria de frecuencia
Voltaje: 1,5V

Respecto a lo de poner 4 módulos es una mala idea salvo que realmente te veas necesitado de 32GB ya que subes la latencias porque las CPU domesticas (como la tuya) pese a soportar 4 módulos...su funcionamiento optimo (menor latencia) se realiza con 2 módulos.

Así pues salvo que te veas necesitado de 32GB yo optaria a 2x8 = 16GB ademas para tener plan "B" cogeria 2x8 que puedan llevarse bien con tus 2x4GB actuales (de esa forma si por lo que sea los 16GB se queda cortos podrás ponerle tus otros 8GB para hacer 24GB

Ademas no los compraría en Amazon (las DDR3 están descatalogadas y en extinción...las pocas que hay tiene precios inflamamos como por ejemplo el enlace que pones)

Lo mejor es que en este foro
foro_compra-venta-informatica_99

Abras un hilo de Compra poniendo que buscas 2x8 = 16GB ddr3 y las características de la Ram que buscas

Como comparación 16GB de Ram DDR3 se suelen vender a 40-50€ con envió incluido

Ademas las Ram normalmente tienen GARANTIA DE POR VIDA (las tuyas de kingston incluidas ¿conservaste la factura? :-| ) por lo que son en definitiva un producto que rara vez se estropea (también es verdad que la gente no suele conservar la factura y por ello cuando le toca la lotería y se les estropea no pueden tramitar la garantía).

@lerelerele
Pretende jugar a [HO] Flight Simulator (2020) el cual en su configuración optima pide 32GB de Ram pero es que por el resto de sus componentes el usuario entra dentro de lo que seria los Requisitos Recomendados (no los óptimos) y en consecuencia en esta categoría lo Recomendado son 16GB de Ram.

Imagen

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Aradan
Correcto esa placa que dijiste solo admite DDR3 [oki]

edito: No hace falta que sean el mismo modelo que los que tienes

Todos los modulos de Ram tiene 3 cosas en las que debes fijarte:
Frecuencia = esta es la velocidad a la que funcionan (mira la frecencia de los que a tienes)
Latencia (generalmente DDR3 tienen una frecuencias que van desde CL7 a CL13) (mira cual es la latencia de los módulos que ya tienes)
Voltaje todos los módulos DDR3 funcionan a 1.5 V o a 1.65V (y hay unos raros que lo hacen a 1.35V) bajo ningún concepto mezcles módulos de distintos voltaje ya que puedes joder la placa o uno de los módulos de ram (es lo único con lo que hay que tener cuidado)

Una vez sepas esas 3 cosas es cuestion de buscar un modulo que cumpla las mismas características (puedes ser de otro modelo, marca, color o del chino de barrio de la esquina mientras coincida con las características de los módulos que ya tienes conectados).

CPU Z es un programa gratuito y en la pestaña Memory y en la SPD puedes ver las características de la Ram que tienes conectada

Imagen

OJO DRAM Frecuency siempre es la mitad de la frecuencia de la Ram (es decir en el ejemplo la frecuencia de ese modulo es de 2400MHz (DRAM de 1200MHz ese pequeña diferencia que ves en la imágenes el margen de error de medición aproximadamente)

DRAM = 1197,6MHz (REDONDEO A 1200MHz) Frecuencia = 2400MHz
Tipo: DDR4
Latencia CL17

Imagen

Pestaña "SPD" te sale el modelo y el voltaje (DDR4 = 1.20V)

Con esos datos (Frecuencia, voltaje y CL) en AMAZON mismamente podras comprar modelos compatibles con tú ram actual.

Saludos

Se pueden mezclar memorias, todo siendo la misma marca, pueden usar diferente chips, aqui pueden venir el conflicto, sobretodo si se usa chip Micron

No hay ningun problema de mezclar modulos DDR3L de 1.35v con otro modulos, siempre pretermina els SPD que se ponga en en el DIMM A1 o B1 como master, se adapta els SPD relajado de dichos modulos
@Xevipiu
Correcto (siempre que el SPD marque configuraciones alternativas) pero yo era para no liar al chaval (es novato no nos vamos a poner a explicar como modificar los parámetros "de serie" de la Ram en la BIOS) pera evitar liarlo me he ido a lo fácil y rápido (algo que sea conectar y listo) por lo que de ahi que le haya puesto que busque

FRECUENCIA: 1600MHz
Latencia: CL11
Voltaje: 1,5V

Y sobre el tema del voltaje y la placa agregar (experiencia personal) que en las placas chinas de gama baja puedes cargarte la placa (la suya no obviamente porque es una Asus Maximus VII Hero (me lo dijo en el hilo de [HO] Flight Simulator (2020))

Saludos
Gracias a todos por vuestra colaboración.

Efectivamente, mi intención es ampliar mi RAM temporalmente para mejorar el rendimiento de Flight Simulator durante unos meses. Ahora tengo 16GB (2 x 8) y están totalmente consumidas por el sim. Lo que pretendía era con un pequeño esfuerzo presupuestario ir un poco más desahogado de RAM sin tener que bajar demasias opciones de FS.

@Perfect Ardamax

En tu mensaje pones que tengo 8Gb (2 x 4). En realidad tengo 16 (2 x 8) y aún así están totalmente consumidas cuando aún tengo algo de margen con la CPU y GPU, a pesar de las recomendaciones.

Estoy haciendo muchas pruebas de rendimiento tocando todas las opciones y he llegado a esta conclusión. A lo mejor encuentro algún ajuste que libere RAM manteniendo un nivel que me valga pero creo que sería peanuts. Lo que necesito es renovar todo el ordenador directamente.

Dentro de unos meses si que haré el esfuerzo y me montaré un ordenador top pero de momento quería salir del paso.

Por eso sí que me interesaría subir a 32. Entonces creo que voy a buscar 2 modulos compatibles con los que tengo.

No me da miedo tocar la Bios pero tengo que saber como hacerlo.

Muchísimas gracias.

Adjuntos

@Aradan
Touché (es lo que pasa cuando estas con 3 usuarios al mismo tiempo en 3 pestañas distinas...que me lie XD)
Y si en ese caso busca 2X8GB adicionales (en este mismo foro podrías conseguirlas rápidamente en una semana).

Sobre la BIOS paso a paso.....cuando tengas las Ram (si es que hiciese falta configurarlas que no creo) ya lo veríamos citame/mencioname y acudiré XD .

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Aradan
Touché (es lo que pasa cuando estas con 3 usuarios al mismo tiempo en 3 pestañas distinas...que me lie XD)
Y si en ese caso busca 2X8GB adicionales (en este mismo foro podrías conseguirlas rápidamente en una semana).

Sobre la BIOS paso a paso.....cuando tengas las Ram (si es que hiciese falta configurarlas que no creo) ya lo veríamos citame/mencioname y acudiré XD .

Saludos

Gracias, eres muy amable.
18 respuestas