Mezclar 8-8 y 16-16 módulos de ram en dual channel¿?

Buenas a todos/as,

Tengo dos módulos de 8 gb cada uno (G.Skill Ripjaws V DDR4 3600MHz 16GB 2x8 GB CL16) y estaba pensando en ampliar la ram y no sé que hacer si comprar otros 2 módulos de 8 gb o 2 de 16 cada uno por lo que tendría en total 48 gb de ram, por si en el futuro cambio los de 8gb por otros 2 de 16 y llegar a 64.

Perdería el dual channel si mezclo 8-8 y 16-16 siendo todos los módulos de la misma marca, latencia, velocidad, etc? Sé que en la placa base irían montados 8-16-8-16, qué pensáis¿?

No sé si me he logrado explicar

Muchas gracias y un saludo
Todo lo que no sea instalar 4 módulos exactamente idénticos y preferiblemente que estén en la QVL del fabricante (que en muchos casos en la QVL pueden aparecer unos módulos como compatibles instalando 2 módulos, pero no instalando 4) no está garantizado que puedan funcionar bien.

Así que nadie te puede garantizar que mezclando módulos distintos puedan ser estables o no, puede que tengas suerte y sean estables, o no...

Saludos.
@iori_gr

Te has explicado perfectamente. Todo lo que sea mezclar módulos, incluso del mismo modelo/fabricante, pero distinta fecha de fabricación es susceptible de producir fallos o limitar latencias; sobre todo en AMD. ¿Siempre es así? No, depende de la suerte y cómo gestione la placa. Aunque no funcione XMP, siempre puedes poner a mano las latencias. Por el precio al que están los kits de DDR4 mejor 2x16 que 2x8. Igualmente, entiendo que será para algún programa específico porque para juegos estarás desperdiciando memoria. [beer]
Todo sería lo mismo salvo la capacidad de los módulos:

G.Skill Ripjaws V DDR4 3600MHz 16GB 2x8 GB CL16
+
G.Skill Ripjaws V DDR4 3600MHz 32GB 2x16 GB CL16

TOTAL = 48 GB

Cómo sabría la fecha de fabricación¿?

Entonces, me recomendáis comprar otros 2x8 o ir a por esos 2x16 y ponerlos todos juntos¿? (la diferencia entre ambos es de 20 € y por eso quería tirar a por los 2x16)

Y ya para acabar de rizar el rizo, de comprar los 2x16 sería preferible quitar los 2x8 y dejar solo los dos módulos de 16 GB para evitar incompatibilidades¿?

Mi cpu es una Intel i-5 12400 y mi placa una Asus TUF GAMING B660M-PLUS WIFI D4

Gracias por vuestras respuestas
@iori_gr

Por poner 2x16, pero que solo se van a ocupar más de 32 GB de RAM en programas de edición, renderización y similares. Hay que añadir que las placas B de Intel suelen estar bloqueadas y en un i5 raramente vas a poder poner la memoria a más de 3200 MHz; si la tuya está a esa velocidad (compruébalo en BIOS), añadirle dos módulos más seguramente terminen con eso. Que una RAM a 3200 MHz no es que sea muy inferior, según las latencias serán iguales. [beer]
iori_gr escribió:Todo sería lo mismo salvo la capacidad de los módulos:

G.Skill Ripjaws V DDR4 3600MHz 16GB 2x8 GB CL16
+
G.Skill Ripjaws V DDR4 3600MHz 32GB 2x16 GB CL16

TOTAL = 48 GB

Cómo sabría la fecha de fabricación¿?

Entonces, me recomendáis comprar otros 2x8 o ir a por esos 2x16 y ponerlos todos juntos¿? (la diferencia entre ambos es de 20 € y por eso quería tirar a por los 2x16)

Y ya para acabar de rizar el rizo, de comprar los 2x16 sería preferible quitar los 2x8 y dejar solo los dos módulos de 16 GB para evitar incompatibilidades¿?

Mi cpu es una Intel i-5 12400 y mi placa una Asus TUF GAMING B660M-PLUS WIFI D4

Gracias por vuestras respuestas

Realmente incluso si la frecuencia, voltaje y primera latencia son idénticas, en el momento que la capacidad es diferente hay muchas papeletas de que los módulos lleven chips diferentes. Y si son iguales es muy probable que los de 8GB sean single rank y los de 16 dual rank que es un cambio mucho más relevante que el llevar un chip u otro.

…y a igual capacidad también puede ser el caso. Cosas como 3600CL16 pueden ser Samsung B/C, Hynix DJR, o incluso Micron. Mirar el resto de latencias te puede dar pistas (por ejemplo 16-16-X es muy probable que sea Bdie, 16-18-X puede ser muchas cosas, 16-20-X seguramente Micron E)

Volviendo al tema… si quieres 3600 relativamente seguro, pon solo los dos módulos de 16GB que quieres comprar y vende/guarda los viejos. Si te vale con 3000 y no te importa cacharrear para ello, con alguna posibilidad de llegar a 3200+, puedes poner los 4, tanto iguales como diferentes.

Yo haría lo primero. Pasar de 32 a 48GB ahora mismo creo que no justifica lo que pierdes en rendimiento, y en tiempo para dejarlo “bien” (porque activar el XMP “y ya” es muy poco probable que funcione, aunque es posible también porque LGA1700 permite frecuencias relativamente altas en DDR4 incluso en condiciones no demasiado buenas). Asegúrate de que los modulos que pones son dual rank, mirando una review o similar. Lo demás da un poco igual salvo que quieras hacer overclock al limite, y vas a estar limitado porque en placas B660 no se puede modificar el VCCSA. Por si quieres valorarlo también (de segunda mano se ven baratos a veces), la mejor configuración posibles
en DDR4 son 2x16GB 3200CL14. Porque esos llevan Samsung Bdie dual rank 100% seguro.

Saludos
Yo tengo 32GB en 4 sticks de la misma marca y misma fecha pero distinta revisión de chip y solo funcionan perfectamente si están colocadas así

Slot 1_1 ram pack 1
Slot 2_1 ram pack 1
Slot 1_2 ram pack 2
Slot 2_2 ram pack 2

Es decir, que cada stick haga dual channel con un stick de distinta revisión. Si las pongo haciendo dual channel con su misma revisión no puedo activar el XMP.

Con 8 y 16 veo muchas papeletas de que no vaya a funcionar.
jnderblue escribió:Yo tengo 32GB en 4 sticks de la misma marca y misma fecha pero distinta revisión de chip y solo funcionan perfectamente si están colocadas así

Slot 1_1 ram pack 1
Slot 2_1 ram pack 1
Slot 1_2 ram pack 2
Slot 2_2 ram pack 2

Es decir, que cada stick haga dual channel con un stick de distinta revisión. Si las pongo haciendo dual channel con su misma revisión no puedo activar el XMP.

Con 8 y 16 veo muchas papeletas de que no vaya a funcionar.

La revisión del chip es un cambio que tiene mucho más impacto que cosas como la fecha de fabricación. De un micron B a un micron E hay un mundo, por ejemplo.

Cuando se activa el XMP se configuran muchas latencias aparte de las principales, y se suele utilizar el primer módulo del canal como referencia, sospecho que por eso pasa lo que comentas. Es ligeramente subóptimo, pero si es estable nada que objetar.

Saludos
Muchas gracias a todos por contestar,

Lo que no entiendo es entonces para que ponen 4 ranuras de ram si van a dar tantos problemas, para comprar el pack de 4 de una vez¿? No le veo otro sentido

Creo que finalmente iré a por esos 2x16 y quitaré los de 8 gb y si en el futuro quiero llegar a 64 gb ya veremos entonces, porque entre todos los comentarios se me han quitado las ganas de probar con 4 módulos de 8 gb ( los 2 antiguos más 2 nuevos que compraría ahora)

Lo dicho, gracias gente [plas] [plas] [plas]

Esto es lo que tengo ahora mismo instalado, creo que sí van a 3600 (no me hagáis mucho caso) me lo pusieron los de pccomponentes

Imagen
Imagen
Imagen
iori_gr escribió:Muchas gracias a todos por contestar,

Lo que no entiendo es entonces para que ponen 4 ranuras de ram si van a dar tantos problemas, para comprar el pack de 4 de una vez¿? No le veo otro sentido

Creo que finalmente iré a por esos 2x16 y quitaré los de 8 gb y si en el futuro quiero llegar a 64 gb ya veremos entonces, porque entre todos los comentarios se me han quitado las ganas de probar con 4 módulos de 8 gb ( los 2 antiguos más 2 nuevos que compraría ahora)

Lo dicho, gracias gente [plas] [plas] [plas]

Esto es lo que tengo ahora mismo instalado, creo que sí van a 3600 (no me hagáis mucho caso) me lo pusieron los de pccomponentes

Imagen
Imagen
Imagen

Hombre, ponen 4 slots porque 3200+ son frecuencias muy por encima de lo que el estándar DDR4 soporta, de hecho 3200 es lo más alto que el JEDEC ha validado y desde hace relativamente poco. Los requisitos de integridad de señal, ruido, etc. son bastante altos a estas frecuencias. Usando los valores del SPD puedes poner 4 módulos sin problema, y siempre está bien tener la opción, por si acaso. También que en placas baratas nunca vas a ver la topología de memoria adecuada para poner 4 módulos (en T) pero eso es una cosa relativamente menor para la mayoría de usuarios.

Sí que veo una cosa muy mal tal como lo tienes ahora mismo y es que la ram está en Gear 2 (lo veo porque en CPU-Z ese memory controller frequency debería estar en 1800Mhz y no en 900).

Además son módulos single rank, que es una cosa relativamente menor casi siempre pero no es óptimo tampoco. De hecho lo de que los módulos sean single rank es una razón de peso para valorar poner 4 incluso si tuvieras que bajar la frecuencia.

Tu RAM por las latencias tiene pinta de Hynix DJR, es muy típico de esa combinación de frecuencia/latencia (3600 CL16-19-19-X), además sabemos que es Hynix por la información de CPU-Z.

Saludos
Pollonidas escribió:
Sí que veo una cosa muy mal tal como lo tienes ahora mismo y es que [b]la ram está en Gear 2 (lo veo porque en CPU-Z ese memory controller frequency debería estar en 1800Mhz y no en 900).
[/b]
Además son módulos single rank, que es una cosa relativamente menor casi siempre pero no es óptimo tampoco. De hecho lo de que los módulos sean single rank es una razón de peso para valorar poner 4 incluso si tuvieras que bajar la frecuencia.

Tu RAM por las latencias tiene pinta de Hynix DJR, es muy típico de esa combinación de frecuencia/latencia (3600 CL16-19-19-X), además sabemos que es Hynix por la información de CPU-Z.

Saludos

Puffff, no me entero de nada, yo que pensaba que era el sheriff del lugar [sonrisa]

Entonces, cómo podría cambiar ese memory controller frequency a 1800Mhz ¿?

Y cómo sabemos qué módulos de memoria son dual rank¿?
Entonces sí me interesaría comprar otros 2 módulos de 8 GB de la misma marca y modelo y cruzar los dedos¿?

A final de cuentas, de 3200 a 3600 no hay tanta diferencia¿?

Muchas gracias, estoy aprendiendo un montón

PD: Fotos de mi BIOS, no sé si habrá algo mal configurado (he visto que en "Regulador de aceleración del reloj AI" se puede poner en XMP II = que significa¿? ni idea :O

Imagen

Imagen

Imagen
iori_gr escribió:Puffff, no me entero de nada, yo que pensaba que era el sheriff del lugar [sonrisa]

Entonces, cómo podría cambiar ese memory controller frequency a 1800Mhz ¿?

Y cómo sabemos qué módulos de memoria son dual rank¿?
Entonces sí me interesaría comprar otros 2 módulos de 8 GB de la misma marca y modelo y cruzar los dedos¿?

A final de cuentas, de 3200 a 3600 no hay tanta diferencia¿?

Muchas gracias, estoy aprendiendo un montón

PD: Fotos de mi BIOS, no sé si habrá algo mal configurado (he visto que en "Regulador de aceleración del reloj AI" se puede poner en XMP II = que significa¿? ni idea :O

Imagen

Imagen

Imagen

En la segunda captura, simplemente tienes que cambiar el valor "Memory Controller: DRAM frequency ratio" a 1:1 (eso se suele llamar Gear1). Ahora mismo en Auto la placa está eligiendo 1:2 (lo que se llama Gear2). El controlador de memoria de Alder Lake no debería tener ningún problema en funcionar 1:1 a esa frecuencia (incluso en una placa B660 que está un poco limitada por no poder modificar el voltaje del controlador de memoria, el VCCSA).

Sobre qué módulos de memoria son dual rank, la única forma fiable es o bien con una review que muestre capturas de CPU-Z o bien si el fabricante lo dice (kingston por ejemplo tiene buena documentación al respecto). En otro caso, no es seguro. Puedes tener "pistas", por ejemplo los módulos de 16GB suelen ser dual rank salvo algunos que usan chips modernos de micron de mayor densidad, así que si ves un kit de 2x16GB a 3600 CL16-19-19 es muy probable que sea dual rank (porque llevará los mismos chips que los tuyos de ahora, hynix DJR pero con 16 chips en lugar de 8, organizados en 2 ranks)

Si compras 2x8GB de la misma marca y modelo vas a tener las mismas ventajas que con un 2x16GB dual rank pero con la pega de que la frecuencia que va a ser estable está limitada por los slots A1/B1 y por el Vdrop extra por tener 4 módulos. Es decir, que puede que 3600 no funcionen pero 3466 o 3200 sí. Incluso en ese caso, la ganancia de tener dual rank lo compensa con creces. No se nota demasiada diferencia. También puede que funcione todo a 3600 y que estemos dándole vueltas para nada, pero te recomiendo ponerte en el peor caso, y si no se cumple, pues eso que te llevas.

Saludos
11 respuestas