iori_gr escribió:Todo sería lo mismo salvo la capacidad de los módulos:
G.Skill Ripjaws V DDR4 3600MHz 16GB 2x8 GB CL16
+
G.Skill Ripjaws V DDR4 3600MHz 32GB 2x16 GB CL16
TOTAL = 48 GB
Cómo sabría la fecha de fabricación¿?
Entonces, me recomendáis comprar otros 2x8 o ir a por esos 2x16 y ponerlos todos juntos¿? (la diferencia entre ambos es de 20 € y por eso quería tirar a por los 2x16)
Y ya para acabar de rizar el rizo, de comprar los 2x16 sería preferible quitar los 2x8 y dejar solo los dos módulos de 16 GB para evitar incompatibilidades¿?
Mi cpu es una Intel i-5 12400 y mi placa una Asus TUF GAMING B660M-PLUS WIFI D4
Gracias por vuestras respuestas
Realmente incluso si la frecuencia, voltaje y primera latencia son idénticas, en el momento que la capacidad es diferente hay muchas papeletas de que los módulos lleven chips diferentes. Y si son iguales es muy probable que los de 8GB sean single rank y los de 16 dual rank que es un cambio mucho más relevante que el llevar un chip u otro.
…y a igual capacidad también puede ser el caso. Cosas como 3600CL16 pueden ser Samsung B/C, Hynix DJR, o incluso Micron. Mirar el resto de latencias te puede dar pistas (por ejemplo 16-16-X es muy probable que sea Bdie, 16-18-X puede ser muchas cosas, 16-20-X seguramente Micron E)
Volviendo al tema…
si quieres 3600 relativamente seguro, pon solo los dos módulos de 16GB que quieres comprar y vende/guarda los viejos. Si te vale con 3000 y no te importa cacharrear para ello, con alguna posibilidad de llegar a 3200+, puedes poner los 4, tanto iguales como diferentes.
Yo haría lo primero. Pasar de 32 a 48GB ahora mismo creo que no justifica lo que pierdes en rendimiento, y en tiempo para dejarlo “bien” (porque activar el XMP “y ya” es muy poco probable que funcione, aunque es posible también porque LGA1700 permite frecuencias relativamente altas en DDR4 incluso en condiciones no demasiado buenas). Asegúrate de que los modulos que pones son dual rank, mirando una review o similar. Lo demás da un poco igual salvo que quieras hacer overclock al limite, y vas a estar limitado porque en placas B660 no se puede modificar el VCCSA. Por si quieres valorarlo también (de segunda mano se ven baratos a veces), la mejor configuración posibles
en DDR4 son 2x16GB 3200CL14. Porque esos llevan Samsung Bdie dual rank 100% seguro.
Saludos