iori_gr escribió:Buenas de nuevo,
Ya he cambiado eso y ya está el Mem Controller Freq a 1800 Mhz pero he visto como el Command Rate ha pasado de 1T a 2T
Mi pregunta ahora es, es mejor dejarlo así o es preferible la Mem Controller Freq a 900 Mhz y el Command Rate a 1T¿?
Por el momento de estabilidad igual y en juegos, parece que hubiera ganado algún FPS pero no una gran diferencia, la cuestión es que si con esta nueva configuración estoy estresando (no sé si les estoy haciendo OC) las memorias, prefiero dejarlas como estaban con 900 Mhz y 1T
Qué me recomendáis, también de cara a adquirir ese nuevo par de memorias 2x8
Gracias
Mucho mejor la configuración actual, de 1T a 2T tampoco hay un cambio a peor muy radical, y de estar en 900 a 1800 el controlador de memoria sí que hay una ganancia de rendimiento importante.
De hecho es que incluso si en CPU-Z muchas veces no se refleja cuando tienes latencias impares y la memoria RAM en 1:2 como antes se redondea al siguiente valor par entero. Es decir, CL16-19-19-X en 1:2 es realmente CL16-20-20-X (porque no se puede esperar "medio" ciclo, y 19/2 no da un valor entero). Además en latencia real 2T al doble de frecuencia es exactamente igual que 1T en el caso original, con alguna otra ventaja por el camino.
No notas mucha mejora en FPS porque en juegos "manda" la gráfica y un i5-12400F es solvente incluso si no está funcionando en condiciones óptimas, igualmente en la parte de memoria solo con este cambio han mejorado mucho varios aspectos.
No se fuerza nada tal como lo tienes. La única parte que trabaja más es el controlador de memoria del procesador, pero incluso a 1800Mhz en Alder Lake es un valor relativamente bajo. Además, lo que aumenta el desgaste significativamente es el voltaje (que no estás modificando) y no tanto la frecuencia.
Si te sientes valiente puedes pobar a forzar en la BIOS 1T. Lo peor que puede pasar es que no arranque y tengas que reiniciar la BIOS y volverlo a poner como ahora, lo mejor que puede pasar es que sea perfectamente estable y ganes un poquito de rendimiento sin desgaste adicional en ningún componente.
Qué te recomendaría hacer tal como lo tienes... probablemente nada. Es cierto que hay un pelín de rendimiento que ganar si cambias a módulos dual rank (o a 4 módulos iguales bajando la frecuencia a 3200 si fuera necesario), pero la mayor razón que veo para poner más RAM es que está muy barata más que el rendimiento que vayas a ganar. A corto plazo muy pocos juegos se van a beneficiar de tener más de 16GB, a medio y largo plazo, puede que sí.
Saludos