no es aconsejable mezclar, sobre todo con ropa negra o de colores fuertes que destiña, y mientras no se demuestre lo contrario, todas destiñen.
en realidad si se pueden hacer algunas mezclas, por ejemplo vaqueros con ropa oscura, o camisetas blancas con colores claros que no destiñan o que ya esten muy lavados, pero por norma general "no mezclar". los cuatro grupos de ropa son: blanca para lejia, colores claros/lavados (que puede incluir ropa blanca de uso diario), colores fuertes (rojos, principalmente) y oscura/negra, que puede incluir los vaqueros.
siempre agua fria. la caliente facilita el desteñido y puede encoger la ropa. yo solo la utilizo para la colada "blanca para lejia" porque la lejia requiere temperatura para activarse y blanquear. yo lavo con ciclos largos porque los ciclos cortos, con perdon, no quitan la mierda, solo el olor a sobaca, pero depende de la lavadora, del detergente y lo sucia que este la ropa.
Aunque en teoria no se aconseja, yo lavo con suavizante (con algo de suavizante ademas del detergente) porque una cosa que he aprendido en estos años de soltero es que las lavadoras asustan la ropa con el suavizante. los ciclos de aclarado duran 20 minutos de los cuales mas de 10 son centrifugar, asi que el suavizante solo esta en contacto con la ropa 7-8 minutos, lo cual es muy poco (jode mucho gastar suavizante que no esta nada barato, sacar la ropa y que siga oliendo a cerrado o a humedad). por eso le echo suavizante con el detergente (aparte del suavizante en su cubiculo para el ciclo de aclarado) y asi esta en contacto con la ropa lo que dura el lavado. lo mismo con la lejia en el caso de la colada de tal.
otra cosa: las lavadoras no se saben la ropa que metes (xD) lo digo por esos programas de "lana" "delicados" y cosas asi. simplemente unos tejidos aguantan mas "leña" que otros (los "delicados" se deforman con el lavado) y entonces te ponen programas para esos tejidos y el fabricante regula para que con tejidos mas resistentes el lavado dure mas y sea mas "agresivo" y con tejidos mas delicados el lavado dure menos y sea menos "agresivo". en resumen: que lo unico que regulas con la rueda es tiempo, "agresividad" (cantidad de cambios de giro y de periodos de "descanso") y temperatura (en las lavadoras en las que no hay una rueda para temperatura)
y creo que vale ya por un post. suerte