› Foros › Multiplataforma › Consolas alternativas
Sistema modular de Grips para la consola GPD-Win
Este proyecto es mi propia visión de cómo implementar un sistema modular de grips para la GPD-Win. He decidido implementar una base "Estación" (desde ahora la llamaré Dock) que debes instalar en la GPD-Win, y extender esta base utilizando módulos, como por ejemplo grips para ganar en comodidad a la hora de utilizar la consola.
El concepto realmente es muy simple. Para la primera versión he publicado un grip compuesto en 5 piezas
Docking base para el sistema de módulos. Esta base viene con una superficie inferior que ayuda a prevenir que el usuario toque directamente la consola, evitando el calor que esta produce en ocasiones y que puede resultar molesto.
Grip izquierdo, dividido en 2 partes para montar en el Docking
Grip derecho, dividido en 2 partes para montar en el Docking
Note: apologize my poor and rude english.
Características:
Dock versión 2 (Happy Face)
Sistema para montar la GPD-Win revisado. Ahora simplemente pon la GPG-Win en el dock y utilizando los agujeros de los tornillos, simplemente "encaja" el dispositivo en el docking. Quedará fijo sin necesidad de mecanismos extra.
Sistema de rieles para instalar módulos revisado. Se ha ajustado el tamaño para permitir un deslizamiento suave.
Sistema de fijación revisado. Ahora los módulos quedan estables instalados en el Dock.
Agregado agujero para el micrófono en el Dock.
Agregadas ranuras en superficie inferior del Dock, para mejorar la ventilación del dispositivo.
Agregadas ranuras para mejorar la ventilaciónd el dispositivo (ranuras frontales)
Se ha agrandado la ranura para instalar una pulsera de seguridad (anclada en la parte frontal de la consola, en los agujeros de ventilación)
Agregada ranura para permitir cambiar el switch del ventilador.
Agregado logo de Space Invaders en el frente
Grips Versión 1
GRIP Derecho: Se ha redireccionado la salida del audio a la parte inferior. Esto permite que cuando tengamos el dispositivo en una superficie plana como una mesa, el audio se expanda por la superficie.
GRIP Izquierdo: Se ha redireccionado la entrada de aire desde abajo. Esto ayuda a evitar que estas ranuras (en la consola) se vean obstruídas por las manos del usuario cuando utiliza el dispositivo.
Se han agregado pequeños cuernos en la parte inferior de los grips. Esto ayuda a mejorar el agarre del dispositivo.
El diseño de la parte superior del grip (parte trasera) permite que podamos poner el dedo índide en el grip para descansar o agarrar la consola, sin que presionemos accidentalmente los botones L1 y R1
Los grips tienen una forma cómoda, que permite un mejor agarre del dispositivo, y que cuando lo ponemos en una superficie, ayuda a tener mas ventilación en la parte inferior de la consola.
Actualmente estoy utilizando una impresora Ender 2, la cual tiene una superficie de impresión de 150x150x200. Por este motivo he decidido adopoptar un concepto modular del Grip, para que sea posible de imprimir en impresoras compactas como esta.
Actualmente estoy trabajando en grips alternativos que espero poder publicar para complementar este proyecto.
Mi lista de tareas, y publicaciones futuras, incluye los siguientes puntos:
Audio Mod: Desviar la salida de sonido hacia arriba
Box Mod: Agregar una caja inferior al grip, para instalar HDD, Power Bank, etc.
Por favor, si tienes cualquier comentario o sugerencia para implementar en futuros grips, déja tu comentario.
Gracias a los chicos de los grupos de Telegram, por sus sugerencias y feedback para crear este grip!
Actualización para el proyecto MGRIP
https://www.thingiverse.com/thing:2704775
El objetivo de este módulo es proporcionar los botones L1, L2, R1 y R2 en la posición clásica de un gamepad, para un uso mas cómodo del dispositivo GPD-Win
Esta es una primera versión, enfocada a obtener un módulo de grip funcional.
El tamaño del grip es ligeramente mas grande de lo esperado (comparado con un Dualshock 3/X360 controller), y espero desarrollar otra versión con un diseño mas "condensado"
El módulo tiene las siguientes características (Revisa las imágenes de diseño para referencia https://goo.gl/4gdGHf)
Existe una pequeña pieza (roja en los dibujos) que asegura una idstancia entre el mecanismo del Grip (Blanco) y el dispositivo. Si necesitas ajustar el grip, acercando el mecanismo al botón del dispositivo, simplemente lija esta pieza hasta encontrar la distancia adecuada
Existen 2 cubos (verdes). Estos cubos son para ayduar a instalar las caretas de los botones. Para ello, debes poner el dedo en este cubo y por el otro lado instalar la careta, evitando hacer demasiado esfuerzo que podría romper el mecanismo (piezas de color anaranjado).
Las caretas de los botones se pueden imprimir en distintos colores.
torpider escribió:A pesar de no tener esta máquina últimamente estoy buscando mucha info porque me parece muy interesante como este proyecto.
Te paso un enlace a una batería de tipo slim que no se si sabes que existen y alomejor te resulta útil
https://www.pcbox.com/productos/nw1122/powerbank-slim-netway-6000mah-rosa
Deen0X escribió:torpider escribió:A pesar de no tener esta máquina últimamente estoy buscando mucha info porque me parece muy interesante como este proyecto.
Te paso un enlace a una batería de tipo slim que no se si sabes que existen y alomejor te resulta útil
https://www.pcbox.com/productos/nw1122/powerbank-slim-netway-6000mah-rosa
Gracias por el link
efectivamente, algo así es lo que tenía en mente.
De momento está en standby el proyecto, por que la impresora tiene algunos problemillas que debo solucionar para poder seguir desarrollando y probando prototipos.
^_^
Zalu2!
feb992 escribió:Si necesitas ayuda, con el diseño no te puedo ayudar, pero la impresora la tengo funcional
La idea viene desde la WIN1, pero por distintas razones no pude desarrollarla bien en esa consola (la famosa caja al final no fué factible, basicamente por la posición de la salida de aire caliente de la WIN1, y por que la parte inferior se calentaba demasiado como para además agregar componentes debajo del dispositivo, y por esa razón no saqué nada, por que no encontré ninguna solución realmente útil y usable)
En la WIN2, cuando vi la posibilidad de poder intercambiar la pieza del faceplate lo ví muy claro lo que quería hacer, meter una caja o similar para poder "expandir" las posibilidades de la consola
Probé varias soluciones de "Caja" tradicional, pero ninguna me pareció adecuada por que o quedaban muy grandes, o limitaban el espacio a un tamaño específico de dispositivo, o tendría que generar varias versiones para dar soporte a distintos tamaños, o tendría que dar alguna solución para ajustar los tamaños, etc... cualquiera de estas soluciones implicaba tener una pieza de tamaño considerable detrás de la pantalla, y no me terminaban de convencer.
Como además es una pieza que, dada su posición, tampoco es que quiera darle carga extra a las bisagras de la pantalla de la consola con demasiado peso extra, he tenido que pensar en que tipo de dispositivos estarían interesados la mayoría de usuarios que tengan expectativas de utilizar esta pieza, por lo que viendo los accesorios mas genéricos que he encontrado en la web, he visto que los HUB y las carcasas de SSD normalmente son de 98-100mm de ancho, por lo que me fijé como objetivo ese tamaño de ancho, aunque claro, necesitaba buscar una solución que permitiese jugar con alguna diferencia de 1 o 2 milímietros y que no implicase generar un soporte específico, por lo que decidí la opción de agregar una solución de clip en la base.
La ventaja es que es flexible, para esa diferencia de tamaños, el mismo clip da soporte para que no se mueva el dispositivo, y es fácil de montar y desmontar.
Por ejemplo, si quiero utilizar un dispositivo mas largo, como una caja de SSD 2280, el cable queda en una posición muy molesta para poder utilizar los gatillos
Así que modifiqué el diseño para agregar una ventana para conectar un dispositivo en posición vertical.
de paso, he desplazado la salida del conector para que no coincida con la entrada USB de la consola, que si lo dejaba centrado no se podía abrir bien la pantalla, o podíamos dañar los conectores al hacer fuerza entre ellos.
por lo que desplazando la salida un poco queda igual de funcional, además de que agregué un par de topes para evitar que el dispositivo se ladee cuando está en vertical.
Finalmente, he agregado un mecanismo para incorporar un "caparazón" para tapar todo lo que tengamos montado aquí. es totalmente opcional y su única función es esa, ocultar el dispositivo.
Creo que no es mucho lo que sobresale, pero bueno, como es estético, quien lo quiera que lo use.
Tengo una versión que no he impreso, que basicamente es el mismo caparazón sin las esquinas, para que no molesten para utilizar los gatillos de la consola.[img]https://goo.gl/yhyLcL
Vista trasera de la GPD-WIN1 con el nuevo dock instalado.
Se pueden ver los pulsadores de los botones L2 y R2. Estos pulsadores los debo pulir, por que están un poco grandes y pueden molestar a la hora de usar los L1 y R2, pero basicamente consiste en bajar el tamaño para pulsar lo justo y necesario del botón.
Vista general inferior del dock con las nuevas características, y donde se han mantenido presente las particularidades de la consola, como es la salida de aire caliente.
Aquí se puede ver que los botones tienen una "capucha" o "carcasa" que permite encajar dentro el botón y que cuando dejemos la consola en una mesa, no se presionen los botones L2 y R2
Como la consola ha ganado cerca de 1cm de altura con los gatillos y carcasa, era necesario nivelar la posición de la consola para que al posarla en una superficie plana como una mesa, y no se quede desnivelado, por lo que debía poner una pieza que compensara esta posición. Originalmente tenía una pequeña "pata" de soporte, pero quise darle un poco mas de funcionalidad y, basado en el proyecto anterior que comenté (el CLIP del Faceplate), copié esta pieza para que hiciese de pata de nivlación y además que permita instalar algún dispositivo como un HUB USB, SSD, Batería, etc en la parte inferior de la consola.
he puesto algunos elementos grandes a posta como ese lector de tarjetas al medio, para hacer unaidea de como podría quedar un USB de tamaño normal (no de los FIT), y otros FIT.
La estructura original de la rejilla la he dejado por que sirve para que no exista transmisión directa del calor de la consola al dispositivo instalado, además de que sirven para que sigan haciendo de función de salida de calor (canales o conductos de calor). Uno de los problemas que tenía con la generación de una "caja" para meter accesorios dentro era precisamente que una caja encerraba calor y que no era bueno para la consola, y esta solución del clip permite una ventilación mucho mas adecuada de todo el conjunto.
El conjunto realmente no sale mucho mas que usando los grips actuales que hasta ahora están publicados, por lo que el conjunto no ha ganado mucho mas en altura (algunos milímetros, pero nada mas)
El mismo concepto se aplica aquí (bueno, realmente lo he diseñado para la WIN2 y lo he adaptado para la WIN1), donde tenemos la botonera L2/R2 y el clip como elementos funcionales
Se ha tenido en cuenta el espacio para dejar libre la entrada de aire fresco para el sistema de ventilación, y el área del SSD, que necesita estar libre para ventilación basicamente (disipar el calor que genera)
Se pueden instalar accesorios sin que bloqueen las áreas de disipación de calor o entrada de aire fresco de la consola (aquí es necesario aplicar sentido común evidentemente). En cualquier caso, existe unos 2 mm de separación del plano entre la parte inferior de la consola y el plano del accesorio que pongamos, por lo que al menos esa diferencia existirá y no habrá contacto directo con el dispositivo.
Vista general trasera donde se ve que los dispositivos quedan correctamente instalados debajo, sin que toquen la mesa, y que el cable del HUB (en este caso) está conectado sin molestar el uso de los botones laterales.
Pais83 escribió:@Deen0X Muy buenos, no sé si me gustan más estos que los anteriores con los botones arriba. Para que es el gancho que le dejaste abajo en la parte trasera? Para una batería externa?
Pais83 escribió:@Deen0X Me gusta mucho este último. En cuanto pille la impresora voy a basarme en tu grip de la Win para ponerle unos raíles para los joycons donde enganchas los módulos
Pais83 escribió:@Deen0X El desarrollador del joycon drivers ya sabe lo del input lag y está trabajando en ello, y también en el tema de la vibración.
Lo he estado probando en la Win estos días, y la verdad es que es muy fácil de instalar y configurar, el motion funciona de maravilla. He estado jugando al gears of war usando el motion para ayudar a apuntar, como si fuera el steam controller o la switch y funciona muy bien
alvoroto escribió:Hola Deen0X. Me he descargado el Grip EVO para la Gpd win 2 para imprimirlo. Al abrirlo en las medidas pone 1756x898x346. Supongo que en mm serán esas medidas divididas por 10, pero no estoy seguro.
Muchas gracias por copartir este currazo con nosotros.