Acaban de darme la amarga noticia que llevaba dias temiendo. Mi abuelo acaba de morir.
Hace una semana yo mismo lo lleve al hospital casi en contra de su voluntad por verlo muy mal , que casi no se podia mover , tenia el brazo y pierna derecho paralizados y la vista le fallaba. Aunque parece que son sintomas normales en una persona de 83 años , no lo eran en alguien que salia cada mañana a pasar el dia en su campo arando el huerto que desde hace tantos años le habia servido de distraccion , a cuidar de sus animales y que menos de una semana antes me habia contado orgulloso como habia conseguido plantar cebollas en el huerto. Siempre activo y con buena salud.
Intentamos andar los pocos metros que nos separan del hospital , pero era incapaz de dar ni un paso mas asi que se agarro a un coche y esperamos la llegada de una ambulancia. Yo temia que fuese una trombosis y asi se lo indique al medico , que se limito a decir que podia ser , pero que antes de hacerle TAC (escaner en busca de cuerpos extraños) alguno iba a hacer un electrocardiograma y un analisis de sangre. 3 horas mas tarde , tras dejarlo abandonado a su suerte (que no solo , alli estaba yo en todo momento) en una miserable sala de espera , sin darme explicaciones algunas del resultado de las prueba me dijeron que lo ingresaban de inmediato y que finalmente le iban a hacer el tac , pero que aun tardaria tiempo pues hay que cojer numero para esas maquinas. cojonudo , mas tiempo sin saber nada.
Al dia siguiente con el resultado en las manos determinaron que "es posible que tuviera algo". Como si eso no fuese evidente. Y si , digo al dia siguiente poque una cosa muy simpatica de la seguridad social (o al menos de un hospital que da servicio a media sevilla) es que los medicos pasan una sola vez por la mañana y segun te vea te pone un tratamiento u otro y los que estan alli el resto del dia son meros ATS que no estan capacitados (no dudo de que si lo estan , pero al menos no estan autorizados) para hacer mas que ponerte un termometro y como mucho darte medicacion sueve para bajar la fiebre , curar heridas y esas cosas.
El caso es que llegados al viernes-sabado noto un empeoramiento importante. Tiene fiebre alta , no para de toser , apenas puede hablar y tiene los pulmones hechos una mierda. Se lo hago saber al medico y determinan que tiene un comienzo de pulmunia. La causa?. Los hijos de puta ats del hospital estaban manteniendole la ventana de la habitacion abierta para que se airease. Si , en pleno invierno , desde bien temprano en la mañana y con las mierdas de tela que constituyen el pijama de los enfermos. Y si al que le toque al lado de la ventana ve empeorados sus sintomas y convierten sus ultimas hora en un infierno , peor para el , por lo que parece.
Localizado el problema , procedieron a drenarle los pulmones y medicarlo (para la pulmonia , ojo ) y parece que mejoro un poco hasta el lunes-martes. Por que me salto todo el fin de semana?. Porque los medicos , ademas de no pasar mas que una vez al dia por la mañana (con suerte) , no visitan a pacientes los fines de semana , que si tienen cualquier necesidad por su enfermedad han de esperar pacientemente. Total , quien va a morir en fin de semana , pudiendo hacerlo en un dia laborable?. El caso es que llegados a estas altura , todavia no sabemos nada de su enfermedad original. Habian determinado que era cerebral , que tenia algo en la cabeza ( ya ves tu que listos , lo que yo diagnostiqué desde un primer momento y ni tengo acceso a pruebas medicas ni he estudiado medicina ) y ya esta. Si sabian algo mas , mutismo total. Todo en plan ats dicen que el medico es el que lo sabe todo y que no pueden hacer nada y el medico lo visita en 5 minutos al dia y si le preguntas algo te dice que a ver que averiguan con las nuevas pruebas.
Y mientras tanto , cada dia peor , cada vez mas incapacitado , perdiendo la capacidad para hablar y de moverse , pero no el raciocinio que es lo que veo peor , en todo momento estaba lucido y consciente de su situacion. Cuando iba a verlo me reconocia , trataba de balbucear cosas y si le pedia que moviera los dedos de la mano que aun tenia algo de movimiento , lo hacia. Incluso me pedia (con el particular lenguaje de mueve los dedos = si) que le encendiera la radio que fui a comprarle para que no se aburriese en las largas horas de hospital. Le deje solo en busca de un chino abierto a esas horas de un dia festivo. Quiza deberia haberle hecho compañia un rato mas en ese tiempo.
Hoy miercoles , justo una semana despues de que le llevara al hospital , mi madre ha llegado de verle con la cara amargada y me ha anunciado que ha muerto casi delante de ella. La causa ?. Un tumor cerebral que nadie en una semana que estuvo ingresado fue capaz de diagnosticar , y que solo con su muerte , cuando ya de nada sirve saberlo han podido decirme. Ahora tras saberlo he buscado informacion (por mi cuenta , buenos son en el hospital , ni al final se dignan en decirte nada) y todo cuadra , todos los sintomas , todos por completo.
Y aqui estoy , destrozado , sabiendo que ya no volvera a entrar por la puerta contento por sus nuevas gestas en el campo , sabiendo que no volvera a contarme historias de de su juventud en la post-guerra , sabiendo que no volvera a cuidar de sus animales.
Como un puto tumor con sintomas tan evidentes pasa desapercibido por una semana?. Como puedes llevar a alguien a un hospital para que en vez de ayudarle con su enfermedad se la compliquen con otras?. Como puede ser que un enfermo este medicamente desatendido durante dias enteros y los responsables se laven las manos y se pasen la pelota unos a otros? Acaso no podian haber diagnosticado el problema de una manera eficiente , para que al menos hubiese podido pasar sus ultimos dias rodeado de su familia?. El no lo merecia.
Actualmente mas que dolor siento ODIO , odio hacia los que no han hecho su trabajo en condiciones , odio hacia los que han le han complicado con pulmonia sus ultimas horas , odio hacia la seguridad social que no ha sido capaz de no ya curarle que en semejante caso habria sido imposible , sino de darle una respuesta (ha muerto sin saber que tenia. Ya lo decia el antes de ir , que ibamos a perder el tiempo) , odio hacia el gobierno que permite horas de espera para hacer un misero TAC porque las maquina tienen cola de pacientes (cuantas muertes se podrian evitar con solo una inversion economica?. Con la compra de un miserable aparato que no deja de ser hierro y plastico?).
En fin , necesitaba contarlo y a fe mia que lo he hecho , disculpad el tocho y mis agradecimientos a los pocos que lleguen a leerlo. De momento volvere a ahogar mis lamentos en busqueda de informacion sobre como demandar a la seguridad social por negligencia y falta de atención. No me devolvera a mi abuelo pero es lo unico que me queda por hacer , y si al menos asi ayudo a que cosas como estas no pasen de nuevo , lo intentare. Agredeceria informacion al respecto , si alguien tiene experiencia.
Hoy a muerto un gran hombre , comedido tranquilo y justo como pocos. Un señor de los que ya no quedan.
Adios y gracias.