"Mi amigo"

Buenas,

Como uno ya va teniendo sus años, hay cosas y sobre todo expresiones que se me escapan. Una que lleva tiempo llamándome la atención es esa de "Mi amigo dice que...", "Estuve con mi amigo para ...", "Eso se lo ha comprado mi amigo", etc.

Sospecho que habitualmente la dicen jóvenes, y mi duda es si se refieren a que tienen un único amigo, o hablan de su pareja, o es que ahora se habla de ese modo entre los chavalines para referirse a cualquiera más o menos cercano.

¿Alguien puede sacarme de dudas?

Un saludo.

PD/ ¿Esto debería ir en el rincón? No lo tengo claro.
Pues normalmente se dice para referirse a un conocido que seguramente la persona con la que hablas no conoce y porque además la mayoría tiene poco desarrollado el verdadero sentido de la amistad y cualquier conocido es "su amigo" (normalmente hasta que algo va mal y desaparece porque no era tan amigo XD )
Ahora con los recortes solo se permite 1 amigo por joven , pagando tasas extras puedes tener mas.
pues cada vez más gente usa el concepto amigo en lugar de "conocido", es triste pero estamos avocados a ser antisociales como suele ser la sociedad anglosajona....
PAP_4ever está baneado por "clon de usuario baneado"
Datrebil escribió:Ahora con los recortes solo se permite 1 amigo por joven , pagando tasas extras puedes tener mas.

Jajjajajaja [carcajad] [carcajad] [qmparto]
Mejor a todas luces usar, "Yo conozco a alguien, el cual no es mi amigo pues no tengo una relacion muy cercana con el, pero si lo suficientemente conocido para saber que esto le ha ocurrido, es decir, no es el primero tio que me encontre por la calle, lo conozco de un par de años, al menos una vez al mes lo suelo ver cuando salgo por ahi, pero rara vez quedamos personalmente, eso si, cuando nos vemos solemos hablar de nuestras cosas, es un tio majo, pero no se si alguna vez llegaremos a tener una verdadera relacion de amistad, pues a veces no estoy muy de acuerdo con su forma de pensar y ver la vida, pero generalmente solemos obviar ciertos tenemas que podriamos considerar espinosos y hablamos de cosas relativamente mundanas, y en una de esas conversaciones me comento que..."
Entiendo entonces que se refieren a cualquier colega, sin más.

Pero ¿por qué no dicen "Un amigo mío" en lugar de "Mi amigo", así, sin venir a cuento ni citarlo de antes?
Por ejemplo:

A: "Hoy parece que va a llover"
B: "Pues yo ayer estuve jugando al COD7 con mi amigo"
A: "¿De qué coño hablas?"

No sé si "me se" entiende.
Deschamps escribió:Buenas,

Como uno ya va teniendo sus años, hay cosas y sobre todo expresiones que se me escapan. Una que lleva tiempo llamándome la atención es esa de "Mi amigo dice que...", "Estuve con mi amigo para ...", "Eso se lo ha comprado mi amigo", etc.

Sospecho que habitualmente la dicen jóvenes, y mi duda es si se refieren a que tienen un único amigo, o hablan de su pareja, o es que ahora se habla de ese modo entre los chavalines para referirse a cualquiera más o menos cercano.

Un saludo.

yo siempre he dicho "un amigo"
Yo lo utilizo siempre en el contexto de que " el amigo" es alguien que mi interlocutor conoce, y siempre lo he oído en ese contexto también.

ejemplo:

Me gustan mucho los coches y estoy hablando con mi novia, y ella sabe que mi amigo X siempre está hablando de ellos conmigo.

-¿Qué hacías?
- Estaba hablando de coches con mi amigo...

Y también como ironía, pero este uso sí que está extendidísimo ( creo vamos)

Estás en el trabajo y ves entrar a un jefe al que odias y tu interlocutor lo sabe.

-Acaba de entrar
-¿quién?
-Mi amigo...

En todos los demás casos oigo/digo " mi amigo tal" " un amigo mío"...
ProArtiX escribió:yo siempre he dicho "un amigo"

Yo también.

Pero observo que bastantes chavales dicen "mi amigo". Por eso me hace pensar que se refieren a su pareja. O que solo tienen un amigo. O que es la forma de hablar de ahora, ... Nu sé.

Edito: Por ejemplo: hilo_mi-amigo-ha-creado-un-canal-y-esta-empezando-en-este-mundo-de-youtube-ayudadle-porfavor_1935160
Por decir algo reciente y de aquí mismo. Aunque ejemplos hay muchos más.
Deschamps escribió:
ProArtiX escribió:yo siempre he dicho "un amigo"

Yo también.

Pero observo que bastantes chavales dicen "mi amigo". Por eso me hace pensar que se refieren a su pareja. O que solo tienen un amigo. O que es la forma de hablar de ahora, ... Nu sé.

Edito: Por ejemplo: hilo_mi-amigo-ha-creado-un-canal-y-esta-empezando-en-este-mundo-de-youtube-ayudadle-porfavor_1935160
Por decir algo reciente y de aquí mismo. Aunque ejemplos hay muchos más.

Entiendo tu preocupacion, yo supongo que se referiran a un amigo/colega, o igual se refieren a un amigo realmente mas personal o a alguien al cual conoces o del que has estado hablando previamente.
Escalofriante documento, así que la gente dice "mi amigo" en lugar de "un amigo"...

A lo mejor tienen antepasados franceses, y se les ha pegado el "mon ami".
un amigo es todo aquel que no es mi enemigo, incluso aquel a quien no conozco...

Mi amigo es ese amigo del que estoy hablando en este momento y lo será mientras dure la conversación. Mantendrá el título en la siguiente conversación si corresponde, si no mi amigo será otro amigo.

es decir, se empieza la conversación con "tengo un amigo que..." a partir de ahí, siempre que me refiera a él será "mi amigo" porque ya os lo he presentado... si más adelante digo "tengo otro amigo que..." cuando diga "mi amigo" me referiré al segundo, no al primero...
no comprendo, es que hay alguna diferencia???? :-? :-? :-? :-?
faco escribió:es decir, se empieza la conversación con "tengo un amigo que..." a partir de ahí, siempre que me refiera a él será "mi amigo" porque ya os lo he presentado... si más adelante digo "tengo otro amigo que..." cuando diga "mi amigo" me referiré al segundo, no al primero...

Que va. No lo estáis entendiendo.

Hay gente que ya de inicio dice "mi amigo", sin que haya salido en ningún momento en la conversación. Vamos, como si dijeras "mi coche".

Otros ejemplos, de aquí mismo:

hilo_hilo-del-running_471752_s2150#p1732503058
hilo_podcast-de-videojuegos_1902293#p1732617940
hilo_posible-problema-de-cara-a-una-venta-en-un-cash-converters_1903000#p1732639574
hilo_lo-que-siempre-has-querido-saber-pero-te-da-verguenza-hilo-de-preguntas-estupidas_1904074_s130#p1732690907
hilo_un-par-de-pantalones-es-1-o-2-prendas-jackie-chan-se-manifiesta_1929504_s320#p1733490970
hilo_cual-es-la-ultima-pelicula-que-has-visto_1852062_s5770#p1733646969

En ninguno de esos mensajes se ha nombrado antes a "su amigo" y nadie tiene ni idea de quién es. Por eso pregunto si es que es normal decirlo así, o es una costumbre de ahora.
theelf escribió:Imagen

ostia me suena, qué peli más friki, no había un "amigo" que era el malo?

pues yo cuando digo "mi amigo" me refiero a un amigo que tengo, no le veo demasiada complicación ¬_¬
hombre no voy a decirte, mi amigo juan el de la paqui que vive ahi dos manzanas mas abajo que yo, no le conoces no? bueno pues ese me conto que...

lo que importa es el contenido no el continente, por eso se obvia.
blindcube escribió:Mejor a todas luces usar, "Yo conozco a alguien, el cual no es mi amigo pues no tengo una relacion muy cercana con el, pero si lo suficientemente conocido para saber que esto le ha ocurrido, es decir, no es el primero tio que me encontre por la calle, lo conozco de un par de años, al menos una vez al mes lo suelo ver cuando salgo por ahi, pero rara vez quedamos personalmente, eso si, cuando nos vemos solemos hablar de nuestras cosas, es un tio majo, pero no se si alguna vez llegaremos a tener una verdadera relacion de amistad, pues a veces no estoy muy de acuerdo con su forma de pensar y ver la vida, pero generalmente solemos obviar ciertos tenemas que podriamos considerar espinosos y hablamos de cosas relativamente mundanas, y en una de esas conversaciones me comento que..."

Premio xdddddddddddd
Pues yo no en vuestros entornos, pero por aquí por mi pueblo, las personas mayores cuando algún joven se echa novio le dicen "se ha echado un/a amigo/a". Y por extrapolación, cuando alguien dice mi amigo/a puede ser dos cosas, que sea algo más que o un amigo o un desconocido/a que te pone. Para esto último también usamos "prima". "No veas como está tu prima" :P
Deschamps escribió:Buenas,

Un saludo.

Porque haces el hilo repetido en miscelánea ?

hilo_quot-mi-amigo-quot_1935200

Deberían cerrarte uno de los dos porque si todos hacemos lo mismo esto estaría saturado.
No lo sé, yo no tengo amigos :o
yo suelo utilizar la palabra "colegas" para referirme a "conocidos no muy amigos" pero lo cierto es que en foros como aqui la utilizo incluso para referirme a los amigos xD
Deschamps escribió:

Hay gente que ya de inicio dice "mi amigo", sin que haya salido en ningún momento en la conversación. Vamos, como si dijeras "mi coche".

hilo_posible-problema-de-cara-a-una-venta-en-un-cash-converters_1903000#p1732639574
hilo_lo-que-siempre-has-querido-saber-pero-te-da-verguenza-hilo-de-preguntas-estupidas_1904074_s130#p1732690907
hilo_un-par-de-pantalones-es-1-o-2-prendas-jackie-chan-se-manifiesta_1929504_s320#p1733490970

En ninguno de esos mensajes se ha nombrado antes a "su amigo" y nadie tiene ni idea de quién es. Por eso pregunto si es que es normal decirlo así, o es una costumbre de ahora.

Yo sí te he entendido. ¿Por qué "mi amigo" en lugar de "un amigo? Uno dice "mi coche, mi casa, mi padre" porque se supone que solamente tiene uno. Pero no empleamos esta forma cuando poseemos varias cosas de un mismo tipo (al menos, yo no digo "me puse mi camiseta" sino "me puse una camiseta"). Así que no tiene mucho sentido decir "mi amigo" al hablar de un amigo indeterminado al que no has mencionado antes. Salvo que únicamente se tenga un amigo, claro XD
Dhu What?

Ni puta idea,hamijo. Yo los ejemplos que has puesto los veo "normales", creo que esta siendo muy rebuscado por tan solo decir algo referente a un tema del que uno esta hablando por tan solo decir la palabra "mi amigo dijo que..."

No sé, la unica cosa "rara" / "oscura" / "secreta" que entiendo cuando alguien usa "mi amigo" es por ejemplo:

Lugar: Tienda de Niños Pequeños. Alguien de 30-40 años ve un juguete que le gusta. Como le da vergüenza pasar por caja, le comenta al dependiente: "No es para mi, es para mi...amigo/vecino/hermano/loquesea".

No sé, es que no le veo el sentido a buscar el sentido de una expresión como amigo. Tu crees que alguien saca la palabra amigo para hablar de dicho amigo, cuando no tiene por qué ser asi. Solo mencionan al amigo para decir algo que dicho amigo les ha comentado sobre un tema especifico.

¿"Me se" entiende, o no "me se" entiende?
[+risas] [+risas]
Yo suelo decir "un amigo mio" porque al decir "mi amigo" puede parecer que solo tengo un amigo
stockton está baneado por "clon de usuario baneado"
El amigo suele ser un tio curioso...
Mi amigo se follo un hanster
Mi amigo se tiro a un cadaver haciendo tanaxoplastia
Mi amigo se masturba viendo videos de escriba balaguer
Mi amigo va a pilinguis
Mi amigo mete coca
Mi amigo folla transexuales maoies....

Nadie dice

Mi amigo el ligon
Mi amigo el que folla

Lpl
Datrebil escribió:Ahora con los recortes solo se permite 1 amigo por joven , pagando tasas extras puedes tener mas.

Parece coña, pero tiempo al tiempo, hasta en steam tienes que subir de nivel para poder tener mas amigos XD.

Salu2.
Mello escribió:
Deschamps escribió:

Yo sí te he entendido. ¿Por qué "mi amigo" en lugar de "un amigo? Uno dice "mi coche, mi casa, mi padre" porque se supone que solamente tiene uno. Pero no empleamos esta forma cuando poseemos varias cosas de un mismo tipo (al menos, yo no digo "me puse mi camiseta" sino "me puse una camiseta"). Así que no tiene mucho sentido decir "mi amigo" al hablar de un amigo indeterminado al que no has mencionado antes. Salvo que únicamente se tenga un amigo, claro XD

Pues no es así. No se suele usar mi, para objetos que solo tienes en una unidad.

Porque yo tengo dos casas, y digo mi casa de Almería, o mi casa de Cabo de Gata, no digo, una casa que tengo.

O si estoy en mi habitación y le pido a mi novia que me pase mi camiseta y luego le digo que me pasa mi otra camiseta, siguen siendo más de una.

Lo único, es que cuando se usa MI en vez de UN, se supone que el interlocutor reconoce MI amigo como alguien que haya sido referido antes. Pero claro, no va a estar diciendo todo el rato mi amigo pepe esto, mi amigo pepe lo otro, lo dice una vez y se da por hecho que el oyente sabe de que amigo se está hablando.

Si Deschamps es un cotilla y se pone a oir toooooooooooooodas las conversaciones de un par de amigos pues digo yo que lo pillaría del todo. El problema en este caso y creo que será eso es que al oir frases sueltas, no recibe toda la información que si ha recibido el oyente.
Mello escribió:
Deschamps escribió:

Gracias. Justamente a eso me refería. Yo encuentro que esa manera de expresarse es, como poco, rara.
Supongo que solo es una forma de hablar (algo absurda, pero aceptada después de todo).

seaman escribió:Si Deschamps es un cotilla y se pone a oir toooooooooooooodas las conversaciones de un par de amigos pues digo yo que lo pillaría del todo. El problema en este caso y creo que será eso es que al oir frases sueltas, no recibe toda la información que si ha recibido el oyente.

¿Y qué información tienen los "oyentes" cuando alguien interviene por primera vez en un hilo (o incluso lo crea) diciendo eso de "mi amigo" sin venir a cuento? Es que esa es justamente mi duda.

PD/ @onuba76: No está posteado dos veces. Mi amigo dice que el hilo fue movido aquí por un moderador. XD
seaman escribió:Pues no es así. No se suele usar mi, para objetos que solo tienes en una unidad.

Porque yo tengo dos casas, y digo mi casa de Almería, o mi casa de Cabo de Gata, no digo, una casa que tengo.

O si estoy en mi habitación y le pido a mi novia que me pase mi camiseta y luego le digo que me pasa mi otra camiseta, siguen siendo más de una.

Lo único, es que cuando se usa MI en vez de UN, se supone que el interlocutor reconoce MI amigo como alguien que haya sido referido antes. Pero claro, no va a estar diciendo todo el rato mi amigo pepe esto, mi amigo pepe lo otro, lo dice una vez y se da por hecho que el oyente sabe de que amigo se está hablando.

Si Deschamps es un cotilla y se pone a oir toooooooooooooodas las conversaciones de un par de amigos pues digo yo que lo pillaría del todo. El problema en este caso y creo que será eso es que al oir frases sueltas, no recibe toda la información que si ha recibido el oyente.

¿Cómo que no se suele usar "mi" si solo tienes uno? Precisamente si alguien dice "me gusta mi coche" doy por sentado que únicamente tiene un coche. Si tuviese diez no tendría sentido que dijese "me gusta mi coche" porque no me deja claro a cuál de todos ellos se está refiriendo.
Si dices "mi casa de Almería" estás concretando una casa determinada, donde solo posees una unidad de lo que mencionas (solo tienes una cada de Almería).

Tú mismo lo has dicho, "mi" suele usarse si ya se ha introducido en la conversación el elemento al que te refieres (y por tanto, es un elemento concreto) o si solamente existe una unidad (lo cual hace que sea un elemento concreto también, porque no hay más con los que puedas confundirlos).

Pero en ejemplos como los que ha puesto el autor del hilo, donde no se ha presentado en la conversación al amigo concreto al que se refiere, no tiene sentido decir "mi amigo", como si el resto de la gente tuviese que saber a qué amigo se refiere. Y si lo que importa es que estaba con uno de sus muchos amigos (un amigo indeterminado), pues no se emplea "mi" (ya suponemos que no es el amigo del vecino). Lo normal es decir "estaba con un amigo". Si dices "estaba con mi amigo" no es raro que uno se pregunte "qué amigo", pues está haciendo referencia a uno en concreto y la otra persona no sabe cuál. Salvo que solo tengas un único amigo, como dije antes, porque en ese caso no hay más amigos con los que confundirlo.
Me gusta mi videojuego, lo juego en mi videoconsola con mi amigo. me gusta tanto que mi camiseta y mi pantalón es de ese juego. mi compañero de clase dice que estoy loco, pero al profesor de mi colegio no se lo parece. Como mi consola el portátil juego con ella en el banco de la calle de mi ciudad...

la verdad es que como siga escribiendo solo en singular va a parecer que soy un personaje de televisión que vive en un plató con 4 actores secundarios...

Ahora entiendo qué es lo que decís...
32 respuestas