Antes de empezar a leer os comento que puede que os encontréis con algún spoiler, ya que se comentan y analizan varios aspectos del juego.
Con la llegada de la genial portatil Nintendo DS, muchos de los adictos a los videojuegos esperaban un título de una de las sagas más carismáticas de Konami, un Castlevania.
Nombre: Castlevania Dawn Of Sorrow
Después del resurgir de esta saga con buenísimos títulos para Game Boy Advance tales como Circle Of The Moon, Harmony Of Dissonance o el espectacular Aria Of Sorrow; Konami decidió que no debería dejar a los usuarios de NDS sin su premio: Les presentamos a uno de los mejores títulos de la saga: Castlevania Dawn Of Sorrow.
Historia:
“Desde el eclipse solar de 2035, mi vida jamás volvió a ser la misma.
Fue entonces cuando me di cuenta de que yo, Soma Cruz, soy Drácula reencarnado…
Su castillo fue el lugar en el que supe la verdad…
Que yo tenía el poder de apoderarme de las almas de mis enemigos.
Ese poder maldito casi acaba conmigo, pero mis amigos me salvaron del abismo.
Ha pasado casi un año desde entonces y creía que mis problemas habían terminado.”
Así comienza Castlevania Dawn Of Sorrow, la continuación del aclamado Aria Of Sorrow de GBA. El personaje principal es el mismo que en la entrega de GBA, es decir Soma Cruz. Esta vez tendrá que infiltrarse en una oscura fortaleza de una peligrosa secta que está intentando resucitar a su malvado amo y señor para sembrar el caos en el planeta. El papel de Soma será destruir la raíz del mal antes de que se materialice. Pero no estaremos solos en esta aventura, nos acompañarán viejos conocidos de la anterior entrega tales como Mina Hakuba (la mejor amiga de Soma), Hammer (en el papel de comerciante), Yoko Belnades (experta en materia de las almas y muy amiga de Mina), Julius Belmont (descendiente de la más prestigiosa familia de cazavampiros) y Genya Arikado (miembro de una agencia secreta japonesa y “algo más”).
Jugabilidad:
La Nintendo DS es una consola estupenda para jugar a un Castlevania por 2 cosas:
- La doble pantalla: poder ver el mapa en todo momento sin necesidad de parar el juego en una de las pantallas es una verdadera delicia.
- La segunda como todos pensaréis: jugar a un Castlevania en cualquier sitio no tiene precio (para todo lo demás… Master Card).
Punto malo: No hay apenas uso de la pantalla táctil como tal, es decir, apenas haremos uso del estilus, sólo en determinados jefes de zona, para eliminar algunos bloques que nos obstruyen el paso y para los que lo han jugado más a fondo para que los familiars ataquen a un objetivo pulsándolo con el estilus.
A parte de eso tenemos una de las mejores jugabilidades que podemos ver en un Castlevania de plataformas, añadiendo la pantalla táctil, quizás el Castlevania más jugable de todos. Un control perfecto del personaje, multitud de armas, objetos y hechizos, tanto o más que en su capítulo anterior Aria Of Sorrow.
Para alegría de unos y pena de otros, el sistema de almas es prácticamente el mismo que vimos también en el Aria Of Sorrow, la verdad es un genial sistema, pero apenas hay diferencia del anterior y mucha gente esperaba un nuevo sistema de juego (se ve que a Konami se le acaban las ideas trabajando en Castles de plataformas).
Gráficos:
Como no podía faltar y viendo como han ido avanzando los capítulos de la saga, los gráficos 2D de este plataformas están muy bien conseguidos, muy parecidos al Aria pero los personajes y enemigos mucho más definidos dada la calidad que nos puede ofrecer la NDS, aunque pienso que podrían ser mucho mejores no están nada mal, y lo podemos observar en los escenarios, tan buenos como en el mejor capítulo de la saga: Castlevania Symphony Of The Night. Es una delicia pasearse por la fortaleza del Dawn Of Sorrow e ir fijándose en los detalles de los escenarios. Un punto a favor para Konami, que se los ha currado bastante.
Mención a parte los efectos de luz de los hechizos o la calidad gráfica de los descomunales enemigos de zona, harán la delicia de los poseedores de una Nintendo DS.
También hay que mencionar que nos encontramos ante el primer título de la saga para esta consola, es decir, que suponemos que en los próximos capítulos la cosa mejorará como hemos podido observar cuando salió la GBA y el Circle Of The Moon y su diferencia gráfica con respecto al Aria Of Sorrow. Aún así el juego que nos ocupa cumple de sobra las expectativas gráficas que nos esperábamos.
Sonido:
Una vez alguien dijo “No hay mejor banda sonora de videojuegos que la que podemos encontrar en la saga Castlevania”. La banda sonora del Dawn Of Sorrow es espectacular, como cabía de esperar. La melodía principal se nos mete en la cabeza y no podemos parar de silbarla. Y las demás pistas de las zonas son verdaderamente geniales, escucharemos varios remakes de canciones muy conocidas de la saga, que nos enorgullecerán de tener este juego.
Los efectos sonoros de las voces de los personajes, aullidos de los enemigos, golpes de armas y efectos sonoros de hechizos son una esquisitez para los oídos, eficazmente mejorados con respecto a anteriores entregas.
Si hacemos uso de unos buenos auriculares en nuestra NDS la cosa mejora aún más, lo que nos hace meternos más en el juego y disfrutarlo a tope.
Un 10 para este apartado, que pena que muchas de las revistas de videojuegos no suelan juzgar bien la calidad sonora de los Castlevanias cuando la mayoría de las veces está por encima de los mejores y más aclamados videojuegos.
Duración:
Castlevania Dawn Of Sorrow no es excesivamente largo, un jugador experto puede pasarselo en unas 5 o 6 horas. Pero todos sabemos que este tipo de juegos esconden multitud de secretos. Si alguien decide completar el juego al 100% la cosa cambia mucho, conseguir los mejores objetos, encontrar a todos los enemigos, recorrer todo el castillo, hacerse con todas las almas, ect, se convierte en una tarea que nos llevará multitud de horas de diversión. Y para un castlevaniaco, un Castlevania no acaba hasta que lo exprime al máximo, así que tranquilos, el Dawn Of Sorrow es tan largo como lo puede ser el Symphony Of The Night y quizás hasta más que este.
Además, felicitamos desde aquí a Konami por introducir nuevos personajes seleccionables y modos ocultos. Cuando acabemos el juego se nos brindará la posibilidad de elegir el modo Julius, exactamente igual que el modo normal pero teniendo como personaje principal al mítico cazavampiros Julius Belmont, con látigo en mano, cambiará bastante la forma de volver a empezar Dawn Of Sorrow.
Avanzando en este modo podrémos conseguir que se nos unan a la causa Yoko Belnades o Genya Arikado (o más conocido como Alucard). Sí amigos, el mismo Alucard con el que pudimos disfrutar en Symphony Of The Night y con un control muy parecido.
A parte de los modos ocultos y los finales que podemos ver al final del juego (según tu porcentaje y otras cosas) estamos ante un juego con una dificultad que podemos tildar de elevada, no mucha, pero si hay diferencia con respecto a otros capítulos.
Castlevania Dawn Of Sorrow es difícil, ya que la curva de dificultad con respecto a los enemigos está más alta de lo normal comparada con los capítulos de GBA, así que tendremos que tomarnos nuestro tiempo en ir subiendo niveles a los personajes y buscando las mejores armas y objetos para poder avanzar. Incluso a veces los jefes finales de cada zona nos pueden llegar a desesperar, pero con mucha práctica y descubriendo cual es la táctica apropiada para cada uno (a base de probar y probar) se os hará más ameno.
Otros nuevos modos que merecen ser mencionados son el Modo Configuración Enemigo y el Modo Inalámbrico; en el primero podremos crear nuestras propias zonas e incluir en ellas enemigos personalizados por nosotros mismos, una opción que aumentará la vida del juego enormemente. El otro modo, el inalámbrico nos servirá para o bien comerciar con almas que no hemos conseguido con algún compañero, o bien jugar al modo Confrontación, en el que competiremos con nuestro amigo por los escenarios que nosotros mismos hemos creado.
Conclusión:
Estamos ante uno de los mejores capítulos de la saga, y el mejor Castlevania portátil hasta la fecha. Esto y lo demás comentado, unido a que podemos disfrutarlo con una traducción perfecta al castellano, confluyen una verdadera obra maestra por parte de Konami, que será objeto de colección como siempre ha pasado con los capítulos de esta saga. Un capítulo imprescindible para todo castlevaniaco que se precie o cualquier poseedor de una Nintendo DS.
Quizas se parezca en mucho a Aria Of Sorrow, pero que queréis, es una continuación, doy fe de que es un juego totalmente espectacular, no defraudará a los seguidores de la saga en lo más mínimo. Probadlo y me contáis.
A favor y en contra:
A favor:
- Magníficos escenarios y modelado de personajes.
- La genial banda sonora, una obra maestra.
- La traducción al castellano.
- La cantidad de modos de juego, secretos, objetos, armas y enemigos.
- Poder elegir a Julius, Yoko o Alucard para jugar.
En contra:
- La tediosa comparación con su anterior capítulo Aria Of Sorrow.
- El poco uso del estilus, esperábamos algo más de utilización de la pantalla táctil, aunque en este tipo de juegos no es cosa necesaria.
- La curva de dificultad, bastante más elevada que en otros capítulos (para muchos esto es un punto a favor), los jefes finales pueden llegar a desesperar.
- Mmm no se, por decir algo más: la ausencia del típico castillo invertido.
NOTA:
- GRÁFICOS: 9
- SONIDO: 9
- JUGABILIDAD: 9
- DURACIÓN: 9
- CALIFICACIÓN FINAL: 9
Por supuesto esto es mi opinión, que puede diferir mucho en mucha gente, pero en fin, espero que les haya gustado el análisis, un saludo y a esperar a un nuevo capítulo que parece ser ya se está desarrollando.