Aviso: el análisis contendrá algunos spoilers de la serie.
INTRODUCCIÓN
Creo que todo aquel a quien le gusten las series (de anime o imagen real) y los vídeojuegos, habrá deseado alguna vez una adaptación al vídeojuego, fidedigna ante todo, de su serie favorita. Por desgracia, las adaptaciones suelen ser sólo un capítulo alternativo y casi independiente; o incluso pueden no tener nada que ver con el producto original al no encajar el género escogido y/o no reflejar la atmósfera y el carisma de la serie que adaptan. Pero hay que reconocer que de vez en cuando aparecen productos interesantes, o que cuanto menos consiguen transmitir sensaciones muy parecidas a la serie original.
Evangelion 2: Another Cases (sólo disponible en Japón) es uno de estos casos. Su mezcla de aventura conversacional, juego de citas (ese género que tanto gusta a los japoneses), sims/tamagotchi y acción logra reflejar casi a la perfección la serie en la que se basa, Neon Genesis Evangelion. Se trata de un port del juego que salió hace unos años para PS2, pero con bastantes mejoras en la versión de PSP: nuevo interfaz, IA del enemigo mejorada, un nuevo medidor de energía que abre nuevas posibilidades, un minijuego para subir parámetros, más personajes jugables, más escenas, etc...
Los acontecimientos se narran a través de secuencias de imágenes estáticas (capturas de alta calidad de la serie y la película The End of Evangelion) y conversaciones. Cuando controlamos a nuestro personaje para relacionarnos con los demás e interactuar con el entorno, los escenarios y los personajes son en 3D, mientras que los combates se desarrollan en tiempo real sobre un mapa en 2D en el que podemos ver los diferentes elementos; y cuando ataquemos a un Ángel o éste nos ataque a nosotros, veremos breves secuencias 3D mostrando los ataques. No hay muchas cargas, y suelen durar 5-10 segundos como máximo.
HISTORIA
Por lo que respecta a la historia, tanto aquellos que busquen algo plenamente fiel a la serie, como aquellos que busquen escenas y eventos alternativos, los encontrarán. Hay 18 "escenarios" a completar (siendo un "escenario" toda una historia desde un punto de vista concreto). En 3 de ellos controlamos a Shinji, mientras que en los 15 restantes controlamos a otros tantos personajes de la serie, Pen Pen y Kaworu incluidos. La mayoría de los "escenarios" hay que desbloquearlos jugando a los demás.
El primer "escenario", el más largo de todos, es el que sigue casi punto por punto los acontecimientos de la serie e, incluso, la película. En él, controlamos a Shinji, la dificultad es tirando a baja, hay varios tutoriales, los combates y las escenas siguen el orden de la serie, etc. Eso no significa que no pueda haber algunos cambios según cómo juguemos: Shinji no dejará NERV en el 4º capítulo si mantenemos alto su A.T., también es posible (aunque difícil) salvar a Kaworu o vencer a los Eva Series, etc.
Por lo demás, la historia seguirá los acontecimientos de la serie y la película, e incluso, aunque controlamos a Shinji, asistiremos a escenas de las que él no tiene conocimiento: las conversaciones de Gendou y Seele, las investigaciones de Kaji y Misato, la evolución de las relaciones entre los diferentes personajes, etc; y tomaremos parte en combates en los que él apenas participa (como el del mar o el del volcán). Hay algunos sucesos que se explican muy resumidamente, sobre todo los más gore; y otros (los menos) ni aparecen (por ejemplo, cierta escena en el hospital de The End of Evangelion). Pero en general, como ya he dicho, podríamos hablar de una adaptación muy fidedigna al anime original.
El resto de "escenarios" muestran la serie desde el estricto punto de vista del personaje que estamos controlando, pero son adaptaciones mucho más libres y hay multitud de escenas nuevas y alternativas que iremos viendo según con quién y cómo juguemos. Además, como es lógico, sólo lucharemos si controlamos a los pilotos de Evangelion, y esta vez los ángeles atacarán en un orden aleatorio. Si jugamos como Misato, daremos órdenes en los combates y haremos informes de batalla que mejorarán los Evas y el estado de Neo-Tokyo 3; Ritsuko desarrollará nuevos elementos y armas; Kaji investigará, Hikari y Kensuke harán poco más que ir a la escuela, etc...
En estos casos, lo importante no será tanto la fidelidad a la serie, como el ver nuevas escenas, flashbacks de los personajes, eventos alternativos que enriquecen la historia original, poder controlar a Rei, Asuka, Touji o Kaworu en combate, etc... Por último el "escenario" 18 es la realidad alternativa que se ve en el último capítulo de la serie, y no tiene final.
JUGABILIDAD
Los escenarios están divididos en capítulos. Cada capítulo consta de 2 partes: juego libre (90%) y un combate (10%).
Durante la parte de juego libre, la más larga, controlaremos a nuestro personaje en el día a día. Empezamos en la habitación de nuestro personaje, por la mañana, y tenemos hasta la noche para visitar otros sitios, hablar con la gente, etc. Hay un reloj en pantalla; cada cinco segundos reales pasa un minuto del juego aproximadamente, y hay acciones (estudiar, desplazarse a otro lugar) que consumen más tiempo.
El objetivo es relacionarnos con los demás personajes para mantener unas buenas relaciones y que así el campo A.T. de todos sea lo más alto posible, además de mantener nuestras necesidades básicas (hambre, sed, sueño, WC e higiene) en un buen estado. Se puede comprar comida y bebidas en la tienda, o comer gratis en la cafetería de NERV; hay bañeras y lavabos en algunas de las casas y en NERV... Olvidarnos de satisfacer estas necesidades básicas, hará que nuestro campo A.T. baje mucho. Ciertas frases, acciones, y hechos de la historia también afectarán a nuestro A.T.
Cuanto peor campo A.T. tengamos, más difíciles serán las relaciones con los demás y, en casos como los pilotos de Evangelion, repercutirá negativamente en los combates e, incluso, les puede hacer que abandonen NERV. Mantener alto el A.T., la amistad y el amor de los personajes no jugadores también será importante para que nos apoyen en la batalla, nos permitan acceder a sus casas, nos hablen, nos regalen cosas, etc.
Además del campo A.T., también hay que estar pendientes de parámetros como la capacidad de trabajo, la inteligencia, la fuerza, la sincronización, etc. Estos se pueden aumentar mediante un mini-juego en el que hay que pulsar triángulo, círculo y X en el momento adecuado.
Sin olvidarnos del Impulso (energía), el cual nos permite decir frases y llevar a cabo acciones (dentro y fuera de los combates) en general más útiles que otras que no requieran energía. El Impulso aumentará al empezar un nuevo día según nos hayamos desenvuelto en el día anterior.
Para complicar aún más las cosas, hay diferentes “modos”, que se activarán según lo que hagamos, y que permitirán acceder a escenas especiales, e incluso nuevos finales. Ir mucho a la escuela activará el modo estudiantil, con fiestas y demás. Investigar secretos de NERV (o incluso acceder al Terminal Dogma) activará el modo serio, en el que los intentos de asesinato por parte de agentes de Seele se sucederán sin tregua.
En el Escenario 01, el día a día y las escenas se desarrollarán según los capítulos de la serie de forma muy fidedigna, por lo que las variables que he mencionado (modos, inteligencia, fuerza, capacidad de trabajo...) no serán tan importantes como en el resto de escenarios. Cuando toque el ataque de un ángel según el argumento de la serie, éste sucederá sin previo aviso. En el resto de escenarios, hay cinco barras azules; cuando todas se vuelvan rojas (en uno/dos/tres días más o menos), ocurrirá el ataque aleatorio de un ángel.
Tras una secuencia en la que a través de imágenes estáticas se muestra el ataque y la estrategia a seguir, comenzará el combate. Como ya he mencionado, éste se desarrolla en tiempo real en un mapa en 2D con íconos distintos para cada elementos. Tenemos que llegar a la posición del ángel para poder atacarlo, teniendo en cuenta que el cable umbilical del Evangelion tiene una longitud máxima (además, llevar el cable conectado resta agilidad) y que, como en la serie, los Evangelion tienen una autonomía sin cable de 5 minutos. Habrá diferentes edificios de ayuda repartidos por la ciudad: para renovar el cable umbilical, para recoger nuevas armas, para atacar a los ángeles y para cubrirnos. Todas las armas y ataques que se ven en la serie, se pueden utilizar en el combate. Sólo se puede llevar un arma a la vez (además del cuchillo). Cada ataque tiene su propio alcance, potencia y tiempo de recarga; el alcance del arma que llevamos aparece indicado en el mapa.
Cuando tengamos un ángel a nuestro alcance, podremos elegir cómo atacarle según las posibilidades de ese momento... y él podrá atacarnos a nosotros. Los ataques se ven en breves secuencias 3D, espectaculares pero cortas. Aquí es donde el juego más luce gráficamente, con secuencias diferentes para cada Evangelion, ataque, ángel y entorno.
Tras el ataque, hay que procurar alejarse del ángel y esperar a que nuestra barra se recargue antes de poder atacar de nuevo. Como es lógico, la sincronización, el impulso y el campo A.T. del piloto también afectarán al desarrollo: mayor/menor defensa, regeneración, potencia, velocidad... La dificultad de los combates varía: en el Escenario 01 son, en general, bastante fáciles. El resto de escenarios de pilotos son mucho más dificiles.
En general, ganaremos cuando la vida del enemigo se reduzca a cero, y perderemos si nos quedamos sin energía o sin vida. Hay que evitar que el ángel destruya parte o la totalidad de Neo-Tokyo 3 (de lo contrario, ciertas zonas quedarán inaccesibles) y sobre todo impedir que acceda al Geo Front. Por otro lado, hay ciertos combates en los que es posible ganar de otras maneras: fijaros en la serie para descubrir cómo. Además, hay combates especiales en los que no lucharemos de la forma habitual: el Jet Alone, el ángel que ataca los barcos, el ángel del volcán; y otros en los que contaremos con el apoyo del resto de pilotos.
Al principio cuesta hacerse a los combates, cuesta aprender a dominar el alcance y las trayectorias de cada ataque y demás... pero pronto aprenderemos a desenvolvernos perfectamente y los combates nos engancharán de mala manera. El último, el de los Eva Series, es espectacular.
Una vez terminado un combate, se nos informa de los resultados (estados de los pilotos y de Neo-Tokyo 3), acaba el capítulo y empieza uno nuevo.
Aunque los capítulos están estructurados de la misma forma y en el día a día hay que atender siempre a las necesidades del personaje, el desarrollo es bastante variado y no aburre, ya que tenemos bastante libertad y hay tantas variables y opciones que siempre descubriremos algún nuevo detalle, alguna nueva escena alternativa, etc. Incluso sin saber japonés, juguetear con las opciones de una conversación será satisfactorio al ver cómo se asusta el interlocutor, al ver a nuestro personaje suplicar que le den dinero o reñir a la otra persona, incluso al conseguir que dos personas se besen, abracen o den la mano. Además, que cada personaje tenga sus propios objetivos, habilidades y posibilidades, acordes a su posición en el argumento del anime, también ayuda a incrementar la variedad del desarrollo.
Los controles son muy sencillos, tanto en el combate como en el día a día. Sólo se usan la cruceta/stick y los botones cuadrado, triángulo, círculo y X. No es difícil hacerse con ellos. Tan sólo cuesta acostumbrarse a que círculo es para aceptar y X para cancelar, al contrario que en la mayoría de juegos occidentales.
GRÁFICOS Y SONIDO
Durante las secuencias que narran el grueso de la historia, veremos bloques de texto e imágenes estáticas de gran calidad, extraídas de fotogramas de la serie, la película y artworks oficiales. Es una pena que no sean en movimiento.
Durante el día a día, los entornos y personajes son en 3D. Están todos modelados de una forma muy fiel a la serie. Si bien es cierto que las texturas no son demasiado buenas y de vez en cuando hay bajadas de framerate, se aprecia una cuidadosa preocupación y atención por el detalle. Todos los escenarios de la serie están perfectamente trasladados al juego, incluso sitios menores como la tienda de alimentos, el parque o la estación de tren. Los despachos, las habitaciones, las cápsulas donde se guardan los Evangelion... todo es como en la serie; y los personajes, aunque sin ningún alarde de polígonos, están modelados de una forma totalmente reconocible.
En las conversaciones entre los personajes, además del bloque de texto superponiéndose al escenario y los personajes, también habrá retratos en 2D de los personajes con ligeras animaciones y variaciones según su humor.
Los combates, como ya he dicho, son una mezcla de mapa 2D y secuencias cortas 3D que son lo más espectacular gráficamente del juego.
A destacar la música y el doblaje. La música es exactamente la misma que en la serie, aunque lógicamente no aparecen todas las canciones y hay algunas ausencias imperdonables (como el opening cantado). Una delicia para los oídos. Por otro lado, el doblaje es de alta calidad; no creo que sea el mismo que en la serie (aunque es posible, no lo he comprobado todavía) pero cada voz encaja perfectamente con cada personaje, y transmiten la emoción necesaria a cada frase.
DURACIÓN Y REJUGABILIDAD
El Escenario 01 dura unas 10 horas. Hay 17 escenarios más que, aunque son un poco más cortos que el primero, duran cada uno varias horas, y vale la pena jugarlos ya que todos ellos tienen escenas y hechos nuevos y exclusivos. Todo esto, unido a las 61 escenas alternativas que se pueden desbloquear, los 4 finales distintos, los documentos secretos que se pueden recoger... alargan la vida del juego de forma notable.
CONCLUSIÓN
Al estar en japonés, es un gran juego sólo recomendable para los fans de la serie. Ya que, aunque no sepan japonés, al conocer el anime podrán disfrutar sin muchos problemas del Escenario 01 y, una vez completado éste, sabrán desenvolverse en todos los demás aunque no se enteren del grueso de las conversaciones.
Es una delicia controlar a todos los personajes, ver las imágenes y escuchar las músicas extraídas directamente del anime, recorrer los mismos escenarios de la serie, luchar en los combates, etc... La sensación de inmersión es increíble; es una traslación al vídeojuego muy buena que, a los fans, les hará sentirse como en la serie.
Además, aprendiéndose el silabario katakana (que no es tan difícil, en un par de tardes se puede memorizar), se tendrá ganada una parte importante del juego: los ataques, armas, movimientos, tecnicismos... suelen estar escritos todos en katakana. Pero lógicamente, cuanto más japonés se sepa, más se disfrutará del juego, Aun así, un fan de Evangelion lo disfrutará aunque no entienda este idioma.
Aquellos que detesten la serie, detestarán el juego. No hay más. Y los que no la conozcan pero sepan japonés... lo adorarán u odiarán, ya que su especial mezcla de géneros no es, ni mucho menos, apta para todos los gustos.
PROS
-Una adaptación fidedigna del anime en todos los sentidos y, al mismo tiempo, muchas escenas y eventos alternativos
-Multitud de variables y opciones
-Larga duración y rejugabilidad
-Los combates enganchan
CONTRAS
-Está en japonés
-Gráficos bien modelados, pero discretos
-Que las secuencias argumentales sean capturas estáticas y no en movimiento
-La ausencia de algunas canciones (el opening y otras)
-Sólo para fans