Bueno, hace unos días rompí con mi norma habitual, que es no rejugar ningún juego mientras me queden pendientes por jugar, y jugué a Silent hill 4. Aprovechando que hace poco jugué a Silent hill 2, he decidido jugarlo para comparar. Así que, aprovecharé para comentar mi experiencia.
Para empezar, pondré una imagen del objeto que ha sido víctima de mi investigación:
Silent hill 4 fue el primer Silent hill que jugué. Los jugué en orden inverso: Primero el 4, después el 3 y por último el 2. El motivo fue que los conseguí en ese orden. Y ahora que lo he completado por segunda vez (la primera vez fue hará quizás unos 10-12 años), voy a hablar un poco de mis impresiones. Quizás esto no se podría considerar como un análisis completo y hecho a conciencia, sino que como mucho sería un mini-análisis o un escrito extenso. De todas formas ya os digo que será un poco largo, los que me conocéis más en este sentido ya lo sabéis de sobra, jejeje.
Os aviso de que podría haber algún SPOILER por el trayecto.La verdad es que Silent hill 4 no me ha parecido un mal juego, sino que me ha parecido bastante bueno en varios aspectos. Pero a pesar de todo, hay detalles que hacen que no quiera conservarlo en mi colección.
Empezaré diciendo las cosas que me han gustado, que son bastantes:1 - Gráficamente es muy destacable, salvo alguna pequeña excepción (por ejemplo, los cacharros que hay por la zona de la fregadera del apartamento, como el bote de lavavajillas). Esto también se repite en todos los Silent hill.
2 - La ambientación es excelente. Otra cosa que coincide en todos los Silent hill. En Silent hill 4 veremos sangre por todas partes, hasta el punto de que puede llegar a resultar empalagosa. Aquí os dejo unas pruebas:
Ahora quiero dejar constancia de un detalle que me encantó. Los maniquíes siempre me han inquietado. En la película Trampa para turistas hacen uso de los maniquíes como elemento inquietante. Los que hemos visto esta película, podemos darnos cuenta de que los maniquíes contribuyen a que la puesta en escena sea muy estimulante. La combinación del género de terror con los maniquíes casa muy bien y da mucho juego. Por lo tanto, fue un pequeño gran detalle para mí el hecho de encontrarme en el juego con este maniquí:
3 - El sonido ambiente vuelve a ser una parte esencial del juego. Es un elemento clave para potenciar el desasosiego y la paranoia. Otra cosa típica de la saga. Me encantó el sonido ambiente utilizado para el último tramo del juego, que es cuando vamos por aquí:
Esa melodía oscura y triste me transmitió unas sensaciones inexplicables, me transmitió mucho y me sentí totalmente envuelto por ella. Imagino que sabréis a qué melodía me refiero. Me quito el sombrero y me inclino en respetuosa reverencia ante el resultado conseguido con esta pieza ambiental.
4 - La trama me ha parecido bastante sustanciosa e interesante, mucho más que la de Silent hill 2.
5 - El simbolismo me ha parecido bastante más claro en éste que en Silent hill 2. En los agujeros por donde tenemos que meternos para ir del mundo real al otro mundo y viceversa, ya noto simbolismo ahí, en esos dibujos. Aquí podéis ver esos agujeros:
Y en este poster podéis apreciar mejor los símbolos:
Pero lo que más me ha gustado de este juego, viene a partir de la segunda mitad. Para empezar, me han encantado esos caminos oscuros en espiral que nos conducen de una zona a otra. Aquí tenéis una imagen de una de esas zonas en vista aérea:
Y aquí otra en vista general:
En estos caminos veo un buen número de detalles que estimulan la mente y dan un ambiente enrarecido. A lo largo de estos caminos vamos viendo una especie de pequeñas salas, algunas vacías y otras con algo o alguien en su interior. Veo detalles muy simbólicos ahí, como alguna habitación, algún cuerpo colgado, un niño dando saltos... Estos caminos son la parte más surrealista del juego a mi parecer, y a mí me han fascinado. Lo que más me fascina, es que noto que todo eso simboliza algo y no sé el qué.
6 - También me ha gustado el hecho de que estamos encerrados en un apartamento y sin poder salir, a excepción del agujero que nos lleva al otro mundo. Eso le da un rollo más claustrofóbico al juego, cosa que le viene muy bien a este tipo de juegos. Aquí podéis ver la puerta cerrada a cal y canto:
7 - Otra cosa típica en los Silent hill vuelve a presentarse en éste: El estilo plástico característico de la saga. Así, por ejemplo, en los cuerpos de los personajes o algunas partes del escenario, casi podremos notar que están hechos de ese material que representan, o cuanto menos está muy claro que se han intentado conseguir esos resultados. También me sorprendió el ver que hay paredes que parecen tener una textura similar a la carne, como en esta imagen:
Otro detalle que me sorprendió gratamente en ese sentido, es la gigantesca cabeza de Eileen que nos encontramos en un escenario. Aquí pongo una imagen:
8 - Otra cosa que me gusta de la saga Silent hill en general, es que son juegos de terror que no buscan únicamente dar miedo o asustar, sino que se preocupan en conseguir que el jugador sienta distintas emociones a lo largo de la aventura: Soledad, confusión, amor, tristeza... Esto es realmente admirable, ya no se trata sólo de intentar asustarnos, por ejemplo, ante un monstruo que se aproxima, sino que se llega a algo mucho más sustancioso y estimulante: Un discurso cambiante, sensitivo y más humano que la media de juegos de terror. Esto mismo también ocurre en Rule of rose y me temo que no ocurrirá en muchos casos más.
9 - Este punto que voy a comentar ahora, ha sido para mí una grata sorpresa en esta saga: ¡Por fin he empatizado con un personaje!, ¡por fín he sentido a un personaje cercano!, ¡por fín en un Silent hill me he sentido acompañado por un personaje, sin ser sólo un bulto que me entorpecía!, ¡por fin he sentido en Silent hill a un personaje que estaba padeciendo y sufriendo a mi lado!... Este personaje es uno de los culpables de que me sienta un poco mal al querer deshacerme del juego. Para que veáis lo que valoro yo el hecho de sentir a los personajes, el hecho de sentir que están viviendo lo que les rodea. Es sólo uno, pero ya está en mi interior, está en mi corazón.
Por lo tanto, a cada uno lo que se merece. Voy con dos personajes en el juego, uno que ni siente ni padece, y la otra lo pasa tan mal la pobre... Así que, un suspenso para Henry y un aprobado para... EILEEN GALVIN. Aquí os pongo una imagen donde están los dos juntos:
Ella acompañará a nuestro protagonista a partir de la segunda mitad. Hasta ese momento era para mí simplemente un personaje más, pero poco a poco se convirtió en el personaje más importante del juego en mi opinión, y ahora intentaré justificarlo.
Pues sí, ella es la que se ha ganado mi afecto, simplemente porque su caracterización cumple con lo que yo busco en un personaje para este tipo de juegos. Analicemos un poco a Eileen, venga: Ella va cojeando; tiene marcas amoratadas por todo el cuerpo; tiene un brazo escayolado; cada rato le entran unos extraños ataques que no puede controlar, en los que empieza a recitar frases ininteligibles con una voz de ultratumba, mientras su cuerpo se agita con convulsiones, hasta que finaliza esa especie de posesión y respira con agitación. Así que, el resultado es que la noto cercana, me afecta todo lo que le pasa y empatizo emocionalmente con ella.
Por si fuera poco, al querer bajar por una escalera me dice: "Yo no puedo bajar con el brazo así", y la veo en ese estado y diciéndome esto con esa cara de pena... Voy a poner unas imágenes aquí para manifestar mi afecto a este personaje, y para que veáis la lástima que da de verla así a la pobre:
Y también cuando me adelanto demasiado me dice cosas como: "Henry, no vayas tan rápido" o "Mi pierna..." "Me duele la pierna". Entonces todo esto hace que la sienta tan vulnerable... Ya sabéis que a mí me encantan los personajes frágiles y vulnerables en este tipo de juegos. Eileen encaja en ese tipo de personajes. Añadiré también que me encanta la voz de doblaje que han elegido para ella, no me la imagino con otra voz.
10 - El juego tiene mejoras en la jugabilidad bastante notables con respecto a los anteriores Silent hill, en lo referido a la hora de utilizar objetos del inventario. Basta con recordar el rompecabezas de las monedas en Silent hill 2 para darse cuenta. Recuerdo las vueltas que había que dar a la hora de retirar/colocar monedas. En esta cuarta parte el tema de usar objetos es más directo y más ágil.
Otra cosa que me ha gustado mucho, es la inclusión de una barra de vida en lugar del clásico cuadrado que va cambiando de color. A mí nunca me ha gustado ese sistema del cuadrado, porque es muy poco preciso de cara a saber la vida que nos queda, además de que para ver la vida que nos queda tenemos que pulsar un botón, lo que encuentro que es un atraso ya por el hecho de tener que salir de la pantalla de juego sólo para eso. Yo prefiero que el indicador de vida se quede fijo en la pantalla, como en esta cuarta parte. Aquí os lo muestro:
Ahora comentaré las cosas que no me han gustado, que son también unas cuantas:1 - No consigo empatizar con el protagonista, no le noto metido en el ambiente, y va paseando bien rígido y decidido, como que no le afecta nada de lo que le rodea. Aquí lo tenéis, paseando como Pedro por su casa:
Este motivo se repite con todos los juegos de esta saga que he jugado (aunque del 3 apenas me acuerdo, cuando lo rejuegue ya veré). Y esta vez todavía peor, ya que el protagonista de esta cuarta parte es lo más inexpresivo que uno pueda imaginar. Es que no cambia de expresión pase lo que pase, se queda siempre como si nada y no transmite ninguna emoción. Aquí tenéis una prueba:
En este sentido, mucho peor que James en Silent hill 2, aunque su modelado me gusta más que el de James.
2 - Otro motivo que se repite con esta saga, es que la música o las canciones (y no me refiero al sonido ambiente, ya sabéis), salvo alguna escasa excepción no me gustan. Las que menos me gustan son las que tienen ese toque romántico. Salvo alguna escasísima excepción no me va el rollo romántico, soy un tío muy oscuro, jejeje. A pesar de todo, recuerdo un tema en especial que me gustó, un tema que sonó en la zona donde está el lago Toluca.
3 - Otra cosa que no acaba de gustarme y que se repite también en todos los Silent hill, es ese toque Hollywoodiense, ese rollo de thriller americano. Salvo escasas excepciones, no suele gustarme lo que está relacionado con el cine americano. Y hablando de cine, en esta cuarta parte he descubierto al menos dos detalles, en el personaje de Jasper Gein, que a mí me parecen copiados de películas que he visto:
- El personaje tartamudo que parece que dice incoherencias, y en cambio sabe muchas cosas. Esto lo he visto en "Cube".
- El mismo personaje cuando se prende fuego y empieza a decir cosas sobre el diablo. Esto lo he visto en "La novena puerta".
La verdad, no me gusta que se copie descaradamente lo que han hecho otros. A mí me han parecido plagios demasiado descarados. Dos plagios diferentes en un mismo personaje. Aunque no puedo asegurarlo, al menos puedo asegurar que hay un indicio muy claro, ya que no me parece que sea ningún homenaje a estas películas ni nada parecido. Donde sí veo un homenaje, mejor dicho un autohomenaje, es en el conejo ya visto en Silent hill 3, y por partida doble:
- En la habitación de Eileen.
- El globo que tiene cabeza de conejo, que se puede ver al mirar por la ventana. Y hablando de la ventana, esto es parte de lo que veremos al mirar por la ventana:
4 - Y otra que se repite en todos: Al abrir las puertas, no aparece una escena donde se vea el protagonista abriendo la puerta. Ya dije que a mí esto me importa bastante.
5 - El hecho de que el único punto de guardado esté en el apartamento, sumado al hecho de que se pueden llevar a cuestas un número limitado de objetos (que sólo se pueden guardar en un baúl que hay en el apartamento), hacen que acabes realmente harto de tanto ir y venir del apartamento al otro mundo y viceversa. Aquí podéis ver el único punto de guardado, que es el bloc de color naranja que hay encima de la mesita que hay en el fondo a la izquierda:
6 - Otra cosa que no me gusta de los Silent hill en general, es la pronunciación del inglés tan exagerada que usan en sus doblajes. Y no digo que sean malos doblajes, espero que se entienda bien. Quiero decir que se nota un efecto como de querer marcar excesivamente cada palabra, y con un marcado alargamiento en la pronunciación algunas veces.
Esto es prácticamente como haría un profesor que se esfuerza para que sus alumnos aprendan la pronunciación del inglés, lo que me hace pensar en la típica persona empollona doblando al personaje. Simplemente me parecen unos doblajes digamos demasiado técnicos o con un tono demasiado académico. Quizás quieren hacer unos doblajes tan "perfectos" que esto hace que se noten algo fríos y faltos de frescura, por lo general. A mí me gustan los doblajes más frescos y espontáneos. Me gusta mucho más el doblaje de juegos como Gitaroo man, Rule of rose o Space channel 5 - part 2, por ejemplo.
7 - En lo referido a los enemigos, los perros no me parece que estén muy bien implementados en el escenario, se ven como demasiado sobrepuestos, y sus movimientos me parecen demasiado artificiosos y antinaturales. Y ahora hablando de las enfermeras, no me gusta nada el sonido que emiten cuando les golpeamos, que es como un eructo. Tampoco me gustaron nada los monos deformes y los sonidos que emiten. Aquí os presento a los monos:
8 - No me gusta nada el personaje de Cynthia Velasquez. Nada más que el hecho de que camine con esos andares de putón verbenero ya hace que la aborrezca. Aquí la tenéis:
9 - Hay al menos un par de traducciones que no me parecen nada adecuadas, al menos para un juego de terror que se supone que es serio:
- Qué diantres.
- Cero patatero.
---------------------------------------------------Cambio de registro. Ahora voy a hablar de un tema que me resulta chocante. Hay bastantes seguidores de la saga Silent hill que desprecian este juego. Algunos dicen que es de los peores de la saga, y esto puede ser tan discutible como respetable. En cambio, hay otros que dicen que sólo tiene de Silent hill el título, y opino que esto es un error de apreciación. Yo siento que el juego es 100% Silent hill, sólo que han hecho algunos cambios que pueden gustar más o pueden gustar menos. Sólo la ambientación y el tratamiento plástico aplicado a la imagen que ya he comentado más arriba, ya son motivos suficientes para considerarlo un auténtico Silent hill.
También puede que sea por la falta de oscuridad, presente en los anteriores títulos. Pero que falte esta oscuridad no significa que no se note el ambiente y demás características típicas de los Silent hill. Yo lo juego y siento que estoy con un Silent hill. Voy a poner el ejemplo de los Project zero. Con esta saga pasó lo mismo: Project zero 3 es el que tiene más iluminación de los tres de Ps2. Sin embargo, cuando entramos en él sentimos el ambiente propio de la saga. Aunque reconozco que me hubiera gustado que se hubiera mantenido la oscuridad del primer Project zero en las siguientes entregas.
También podría influir el hecho de que en este Silent hill no hay niebla. Pues a mí la niebla lo único que me provoca es desorientación y molestias oculares, porque no se ve un pijo. Poniendo de ejemplo a Silent hill 2, para mí en ese juego la niebla no potencia ni el miedo ni la inquietud, ya que
tenemos la radio para avisarnos de que hay enemigos cerca. Con lo cual teniendo la alarma que nos avisa del peligro que se acerca, en ese caso nada de miedo ni inquietud, sino desorientación y molestias oculares, como he dicho antes. En el caso de apagar la radio sí que se potenciaría la inquietud, pero doy por supuesto que casi todos los que han jugado a Silent hill 2 lo habrán hecho con la radio en marcha.
Otro motivo por el que no me importa la falta de niebla, es que no me van mucho los momentos de los Silent hill que acontecen en exteriores. Pienso que los momentos en interiores ganan mucho. Por poner un ejemplo, me aburrió bastante todo lo que acontece en el escenario del parque Rosewater en Silent hill 2, y ya pueden poner la niebla que quieran.
Os diré lo que siento. A mí en general y aún con todo lo que no me ha gustado de él, Silent hill 4 me ha parecido muy buen juego, y en mi opinión es de los mejores Silent hill (basado en los que conozco yo, recordad). Así que, igual que manifesté en otro hilo que Silent hill 2 me parece un juego muy sobrevalorado, ahora manifiesto lo que siento con Silent hill 4, ya que considero que está bastante infravalorado, siempre teniendo en cuenta y comparando con el amor generalizado que se le tiene a Silent hill 2.
---------------------------------------------------Bueno, hasta aquí ha llegado este pequeño análisis de Silent hill 4. Esta vez ha sido más corto que de costumbre porque por lo general me extenderé menos para los análisis de juegos que no quiera conservar en mi colección. Espero que os resulte satisfactoria su lectura.