Actualización de Build- "Y el agua llegó para quedarse..."Llevo varios días trabajando sin descanso en la build y finalmente ayer pude terminar y os escribo ya desde mi equipo...
Procedo sin dilación a relatar el proceso que he seguido hasta aquí:
Montaje del Bloque EKWBYa teníamos el PCB limpio y preparado para la instalación, así que fue llegar los pads térmicos Minus Pads 8 de Grizzly y ponerme manos a la obra...
Lo primero, repasar las superficies con un poco de alcohol para dejarlas impolutas, y luego la ardua y un tanto tediosa tarea de ir cortando y colocando los distintos trozos de pads térmicos sobre los módulos de memoria, VRMs y demás partes clave (debidamente indicadas en el manual). Entre cortar, pegar y tal es algo que me lleva un buen rato, pero que finalmente queda así:
(notese la utilización en las memorias de los pads de Minus 8 de Grizzly, que ofrecen, al menos en teoría, una mejor transferencia térmica)
Entonces procedo a hacer un test de contacto (antes de quitar las laminas superiores de los pads térmicos), que básicamente consiste en poner el bloque, atornillarlo con varios tornillos (idealmente todos, pero me parecía demasiado así que solo puse los cuatro de al rededor del núcleo) y observar si el bloque hace bien contacto con todas las superficies, luego lo vuelves a separar y compruebas visualmente si todo hace contacto. Para el test, puse un garbanzo de la pasta térmica que venía con el bloque en el core para ver si hacía contacto. La prueba fue satisfactoria y todas las partes estaban en perfecto contacto, así que ahora sí, solo quedaba quitar pegatinas superiores, poner Grizzly Cryonaut en el núcleo y montar el bloque.
Después le tocaba el turno al backplate, y básicamente consiste en lo mismo, solo que en esta ocasión los pads los pegas en el bloque en vez de directamente en el PCB...
El resultado final es espectacular... para los que nunca habéis tenido un bloque GPU en la mano (como yo hasta ese momento), os puedo asegurar que pesa una brutalidad, es inmensamente pesado y solo espero haber hecho todo bien y que todo funcione a la primera...
Instalando los tubos del circuitoUna vez montado el bloque GPU, vamos a empezar a tirar tubos, pues ya tenemos dos de los radiadores (uno de 360 y otro de 420) instalados en la torre (el tercero, el de la parte superior, lo instalaremos al final, con la intención de dejar espacio para poder trabajar).
Para esta ocasión voy a utilizar tubo transparente azul, pues lo vi en una build y me gustó mucho (aun a riesgo de sobrecargar un poco de azul la build).
Empezamos y vamos tirando tubo, el primer tramo que pongo es el OUT del bloque CPU al IN del radiador de 360mm (que será pasivo/sin fans):
Vamos tirando tubo pensando en optimizar al máximo y en hacer los recorridos cortos pero seguros...
El primer punto de inflexión llega cuando tenemos que tirar los tubos al bloque/depósito y, de paso, fijar este en el suelo de la torre... esto se convierte en una pesadilla, pues la gráfica ocupa tantísimo que limita muchísimo el espacio disponible, y que los tubos enlacen bien sin doblarse en exceso se convierte en una pesadilla...
Finalmente lo logramos solventar y seguimos tirando tubos. Al final la cosa pinta tal que así:
Llenado y test de fugas... ¡¡sorpresa!!Una vez tenemos todo montado, repasamos todas las juntas y procedemos con el llenado... metemos aproximadamente litro y medio de
EKWB Cryofuel premezclado transparente en el circuito, una pasada... y cuando ya tenemos todo lleno dejamos que rule... entonces procedo a inclinar la torre a un lado para ir moviendo el aire de tubos/radiadores y pam, veo un chorro de agua caer desde el radiador superior...
¡Una de miedo!Rápidamente paro la bomba y protejo los componentes, el chorro ha sido pequeño y ha caído en el hueco entre la placa y la GPU (que está vertical), mojando la tapa de la fuente, un poco los cables alargadores PCI y un poco la gráfica por fuera... rápidamente seco todo (no es mucho por lo que no me parece preocupante) y procedo a buscar de donde viene el leak... al parecer viene de la parte inferior del radiador superior, la parte que está tocando el metal de apoyo... total, que me toca sacar los fans, y ver qué demonios está ocurriendo en unas posturas imposibles (pues los tubos ya conectados de la RL no permiten mover el radiador con libertad... Finalmente veo que son dos tapones del radiador que están goteando, uno bastante más que el otro... tras analizar el tema, creo que el problema ha surgido por un exceso de presión al apretar los tapones, que han hecho que la goma que lo bordea se aplaste demasiado en un punto en concreto, por donde pierde agua... procedo a sustituir ambos tapones y problema resuelto... aunque debo confesar que he sudado tinta...
Volvemos a colocar todo y podemos decir que completamos la build...
Dado que el componente más crítico afectado por la fuga ha sido la gráfica, decido sacarla y desmontar el backplate para comprobar si el PCB se ha mojado... está perfectamente seco, por lo que decido proseguir con la prueba de encendido, pero antes me aseguro que no tenemos leaks en ningún otro sitio... lo malo de aumentar la complejidad del circuito es que aumentan también los puntos donde puede haber sustos...
Aunque debo decir que estaba sudando tinta en la prueba de encendido, finalmente la build cobra vida:
El leak había sido tan inesperado que me dejó un mal sabor de boca e hizo que estuviera literalmente paranoico, llegando a imaginar leaks donde realmente no los había...
Probando la BuildDebo decir que las primeras sensaciones son espectaculares, la CPU está prácticamente igual de fresca que lo estaba antes (y era de esperar, pues antes ya la tenía en el custom loop y por tanto disfrutaba de unas excelentes temperaturas), pero la GPU arranca estando a 19º (el termómetro del salón marca una temperatura ambiente de 19,5), lanzo un Heaven y la tía empieza el test en 33º y lo termina en 39º, lo que es impresionante... y claro, el core clock no baja de +2.000 MHz, llendo oscilando entre 2.040 y 2080 MHz (cuando antes, en el mismo preset, había estado entre 1950 y 2000 MHz... lo cual es impresionante...
En cuanto a memorias, alcanzan máximas de cuarenta altos cincuenta bajos, lo que también supone una mejora sustancial respecto a lo que daba con el cooler de casa, que ya era muy bueno...
En juego, el perfíl con undervolt que estaba usando para Cyberpunk y que llevaba mi tarjeta a estar a unos 50º, en este caso, se mantenía a una ridicula temperatura de 35º... de verdad que para flipar... el margen de subida que dan estas temperaturas da vértigo...
En conclusión, en CPU no he notado ganancia, pero en GPU he bajado entre 10-15 grados el core otro tanto las memorias y VRMs (respecto a la refrigeración híbrida que llevaba de serie, que ya era muy buena). En fin, más contento no puedo estar...
Como notas negativas, dos. Por algún motivo no están funcionando los RGBs del bloque, solo los del nombre geforce RTX y el logo de EKWB, no sé muy bien porqué, pero lo averiguaré, pues quiero esos leds para que luzca bien...
También decir que la build me ha inutilizado la tapa superior de la torre, que ya no puedo volver a montar, por lo que proximamente procedere a modificar l tapa con el fin de hacer que vuelva a encajar, así como elevar la altura del cristal templado.
En fin, ahora toca disfrutar, y he acabado tan agotado físicamente que creo que no voy a cacharrear más en una temporada...
Os dejo con el resultado semi-final: