¡Gracias
@[erick] !
Vengo a actualizaros con los últimos acontecimientos sobre mi build.
Al fin he podido sacar tiempo para llevar a cabo el mantenimiento anual de mi equipo.
El mantenimiento anual tiene como objetivos principales, los siguientes:
1 - Vaciado del circuito de liquida custom, limpiado y rellenado con refrigerante nuevo.
2 - Limpiado de polvo, en todas las secciones, especialmente en ventiladores, radiadores y filtros de polvo.
3 - Instalación de los siguientes componentes pendientes de instalación:
- Backplate activo para la gráfica.
- Sensor de flujo con pantalla digital.
- Sustitución de tubos por los mas avanzados tubos blandos (PrimoFlex Advanced LRT)
- Nueva tira led para el bloque GPU (el original no funcionaba y me enviaron uno nuevo tras hablar con EKWB).
4 - Limpieza y sustitución de pasta térmica en bloque CPU y GPU.
He empezado drenando y limpiando el circuito de liquida custom, para lo cual he ido sustituyendo el refrigerante viejo con 4 litros de agua destilada, para ir limpiando todo el circuito y sacando todo el refrigerante. Después drenado del liquido. En mi caso, a pesar de tener una válvula de drenado en el punto mas bajo del circuito, la complejidad del mismo y los múltiples radiadores hacen que haya bancos de agua en zonas concretas, así que tendré que ir drenando esos a medida que saco tubos, teniendo cuidado de no mojar nada...
El siguiente paso es ir sacando tubos y desmontar la gráfica, a fin de instalar la nueva tira led, sustituir pasta térmica y añadir el backplate activo.
Cuando está todo ya ensamblado, la verdad es que es un mazacote bastante impresionante, y pesa un huevo y parte del otro.
No os voy a aburrir con los detalles de todo el proceso, y voy a pasar a comentaros los problemas que he encontrado según avanzaba y las soluciones que he aplicado:
- PROBLEMA 1:Al intentar colocar la gráfica, me percato de que el stand para montarla en vertical no tiene suficiente espacio para acomodar todo el backplate activo, que ahora es bastante mas ancho que el backplate pasivo que tenía antes, total, no puedo usar el montante vertical para la gráfica...
Decido prescindir del montante vertical y montar la gráfica en horizontal. No es lo que mas me gusta, pero puedo vivir con ello...
- PROBLEMA 2:Una vez quitado el montante vertical, el siguiente problema se hace visible, al intentar encajar la gráfica en el puerto PCI de la placa, cosa que nunca he hecho en esta build desde que añadí la gráfica al circuito de liquida custom, rápido me percato de que no puedo hacerla entrar del todo, ya que la gráfica y el front/backplate de EKWB son tan grandes que hacen contacto con el radiador de 360mm pasivo que está montado al lado de la placa base, lo que por un escaso centímetro, no permite acabar de acoplar bien la gráfica y que haga "clack"... además, la gráfica es tan larga que entra en conflicto con el ahora desmontado depósito de refrigerante, lo cual me obliga a replantear una parte de la build que no tenía previsto modificar...
La solución que he aplicado en este caso ha sido, por un lado, deshacerme del radiador interno pasivo de 360mm, pero esto me causaba un gran dilema, ya que el principal factor que contribuye a la capacidad de refrigeración en un circuito de liquida es la superficie de disipación, por tanto, perder un radiador implicaba perder capacidad de disipación, lo cual no me motivaba nada... la solución, aunque no ideal, ha sido sustituir el radiador de 360 por uno de 420 en el exterior del equipo (ya que dentro no cabe pues ya hay dos 420 montados, uno en el frontal y otro en la parte superior), también pasivo, que va en la parte trasera, en vertical, y recibe aire del ventilador trasero. Esta solución no solo hace que no pierda superficie de disipación, sino que gano un poco al poner un radiador un poco mas grande...
Admito que un radiador en el exterior no es la solución estéticamente mas viable, pero teniendo en cuenta que el equipo nunca se mueve de su sitio, me parece una solución aceptable...
Aquí podéis ver cómo queda el radiador externo:
Por otro lado y aprovechando el espacio interior extra que me aporta el haber sacado el radiador, también he recolocado el bloque bomba/deposito mas centrado, librando la gráfica de sobra y con sitio para la válvula de extracción (que antes tenía que desmontar para cerrar la tapa)...
- PROBLEMA 3:Al desmontar el bloque CPU, tras desatornillar los cuatro tornillos, me doy cuenta que el bloque sigue pegado a la CPU y me cuesta bastante quitarlo, al tirar un poco más, el bloque por fin se separa pero, para mi asombro, la CPU no está en el zócalo...
La CPU está pegada al bloque y me cuesta lo suyo despegarla, cuando lo hago, lo primero que miro es si los pines están doblados, y por fortuna, están perfectos. Lo segundo, la CPU está llena de pasta por los lados, así que empiezo a sacarla con un paño mojado en alcohol isopropilico. El problema es que al sacar la pasta, algunos pines se manchan con ella, por lo que uso un cepillo de dientes mojado en alcohol isopropilico para eliminar los residuos de los pines sin riesgo de que estos se doblen...
- PROBLEMA 4:En uno de los momentos mas complejos del proceso, cuando estoy recolocando el bloque bomba/depósito, un poco de liquido residual que debía estar en la bomba se desliza por un tubo que estaba ya acoplado y en uno de los movimientos que hago, unas gotas de líquido (agua destilada) sale del extremo desconectado y parte va a parar sobre la placa base.
El error fue claramente mío, ya que todo tubo conectado al circuito que tenga un extremo sin conectar debe bloquearse con un poco de papel de cocina, de haberlo hecho así, no habría sucedido esto.
En concreto, el liquido ha entrado por una de las ranuras PCI inferiores y sobre algunos circuitos que se encuentran a su lado...
En estos casos, reaccionar de forma correcta y rápida es vital... lo primero que he hecho es secar todo el liquido, incluido el de dentro del puerto PCI (introduciendo dentro una lámina de papel de cocina). Despues es simplemente rezar y asegurarse de que ningún componente interno está aun humedo como para afectar el funcionamiento cuando la placa se encienda. En mi caso, realicé varias pasadas con secador de pelo mientras iba trabajando en el equipo, y el extremo calor de estos días también jugaba en mi favor... como medida adicional de precacución, retrasé 24 horas el encendido del equipo respecto a lo que había planeado, totalizando unas 48 horas desde el vertido.
Os dejo algunas tomas del bicho durante los trabajos de mantenimiento:
Ni qué decir tiene que no ha habido ningún problema y la prueba de encendido ha sido todo un éxito:
Respecto al rendimiento, puedo afirmar que es una autentica maquina de la disipación, estando el liquido a +30 grados al encender el equipo (temperatura ambiente), en juego intenso con CPU a +60 grados, el líquido no pasa de 35-36 grados como mucho, lo cual es a penas 5 o 6 grados sobre temperatura ambiente... es una brutalidad... la gráfica, por otra parte, está más fresca que nunca, y escribiendo estás líneas ahora mismo, en idle, la GPU está a 27 grados, 3 grados menos que el liquido en el circuito...
Por último, creo que con la adición del medidor digital y el rad de 420mm, el circuito es ahora bastante restrictivo, y tengo la sensación de que la bomba sufre lo suyo para desplazar el líquido. Al 50%, la bomba mueve 1,5 L/m, es decir, 90 litros hora, y al 100%, la bomba desplaza 2,3 L/m o 138 litros hora, que son unos caudales que no están mal considerando cuan restrictivo y grande es el circuito y la baja afectación que la velocidad del caudal tiene sobre la capacidad de disipación.
El equipo ya cerrado y funcionando:
En fin, contento una vez más con el trabajo realizado, aunque os puedo decir que he sudado tinta...
Si habéis llegado hasta aquí, ¡gracias por leerme!