Sí el ruido suena cuando pisas el embrague y deja de sonar cuando lo sueltas no creo que se aproblema del cambio. Al pisar el embrague "desconectas" el motor del cambio, por lo que el cambio deja de moverse y es muy poco probable que el ruido venga de ahí.
La correa de distribución la descartaría: es un eelemento del motor, si tiene que sonar va a sonar aigual con el embrague pisado que con el embrague suelto.
Por lo que comentas el problema sea, probablemente, el rodamiento de empuje del embrague (popularmente conocido como "collarín"). Este rodamiento es el que presiona sobre el plato del embrague para hacer que se separe del disco cada vez que se pisa el pedal.
Este rodamiento, cuando el pedal del embrague está pisado no gira y, por tanto si se encuentra dañado, no suena. Al pisar el embrague el rodamiento comienza a girar y si está deteriorado es cuando suena.
Si la avería es esa (por lo que dices es muy probable) es bastante impredecible lo que puede aguantar. Yo he visto alguno de esos elementos romperse en unos días después de comenzar a sonar y otros aguantar un año hasta que se sustituyeron y aún no se habían roto.
Si termina de romperse, el coche se queda sin poder desembragar (no puede separa el embrague totalmente y por lo tanto no es posible meter ninguan marcha). No es normal que esa avería provoque otra mayor, pero en mecánica (aunque alguien diga que sí) no hay nada escrito.
Lo mejor es que lo acerques a un taller para que oigan lo que hace y así poder diagnosticar el problema. Un mecánico que tenga experiencia no tendrá demasiadas dificultades en diagnosticarlo (si es la avería que te estoy comentando).
La reparación ya es otra historia. Habrá que desmontar la caja de cambios (no desarmarla, sino desmontar el conjunto del cambio del motor) para poder cambiarlo. Ya de paso, lo normal es echar un vistazo al resto de los componentes del embrague y, si ya tienen unos cuantos kilómetros encima, puede ser recomandable sustituir el embrague completo (po tener la seguridad de que dentro de un poco tiempo no tengas otro problema con algún otro elemento del embrague). De todas formas, al ser embrague un conjunto que está sometido a fricción y es accionado por el usuario, su westado no dependerá sólo de los Km. sino del trato que se le haya dado y de las circunstancias operatibvas del vehículo (en ciudad hay que cambiar de marcha más veces que en carretera, con más arrancadas y, por tanto el embrague trabaja más).
En fin, que por lo que has explicado, creo que el el collarín. (tanto rollo para esto
)
Un saludo.