Mi coche, el grillo atómico

No sé si esto va aquí o mejor en Misce (o en forocoches [poraki] ) pero vamos que los moderadores ya sabrán qué hacer; os cuento:

Mi coche ayer empezó a hacer un ruido como el canto de un grillo (tal cual) con una potencia brutal cuando metía el embrague. Hasta que no estaba sacado no paraba el pitidito y se oía perfectamente desde dentro con ventanillas cerradas. Llovía muchísimo y pensé que estaría húmedo algo (de mecánica de coches sé 0). Y hoy, que ya se supone que debía estar seco pues seguía el grillo metido en el capó. El problema es que no hay tal grillo.
Y el verdadero problema es que mañana doy un concierto con mi grupo y para transportar los amplis e instrumentos mi coche nos ha venido siempre de perlas porque caben la mitad o más de todos los trastos del grupo (es un Picasso, y si le quitas los asientos es como una furgo). Y el caso es que a mi madre hoy le han dicho que el coche así no lo cojamos ni de coña que eso es posible que sea que no hay aceite (o hay que cambiarlo, vaya) en la caja de cambios y se puede quemar. No tengo ni idea de qué hacer, y necesito el coche mañana. Por la mañana a primera hora he pensado llevarlo al taller a ver si me dicen que puedo usarlo y lo lleve más tarde o directamente me "prohíben" usarlo, pero no sé, si me podéis avanzar algo...

Saludos y gracias.

SOLUCIONADO: era el embrague de las pelotas, la correa del demonio y un tubito hijo de su madre.

EDIT2 Ahora esta mañana no ha arrancado yujuuuu que asco de vida.
Pues eso va a ser la junta de la trócola, ve preparando medio quilo... XD

Puede ser (ahora en serio) la correa de distribución. No se más, pero mis amigos los hombretones siempre dicen eso cuando oyen un ruido chirriante en el coche.
Y eso es grave, doctor?
Eso me paso a mí (aunque mi coche parecia un gato ronroneando) y es tan sencillo como que en cualquier momento te deja tirao... llevalo al taller pero ya...

miau!! [beer]
Qué tal si compras tú el aceite y lo cambias? que no es tan difícil, vaya. Y si tienes alguna duda, oiga, Google es tu amigo.
El aceite de la caja de cambios? Ni idea hoyga xD Prefiero no tocar nada. Además si mi padre no ha dicho que sepa cambiarlo él...
Taller sin lugar a dudas.
jalsimoo escribió:El aceite de la caja de cambios? Ni idea hoyga xD Prefiero no tocar nada. Además si mi padre no ha dicho que sepa cambiarlo él...

Hombre, si es el aceite te lo cambio hasta yo. Pero eso lo puedes mirar, abriendo el capó debe haber un tirador para ver el nivel. Mira si está entre las dos marcas y si esta muy negro (eso se conoce que está quemao)
Pacothemaster escribió:
jalsimoo escribió:El aceite de la caja de cambios? Ni idea hoyga xD Prefiero no tocar nada. Además si mi padre no ha dicho que sepa cambiarlo él...

Hombre, si es el aceite te lo cambio hasta yo. Pero eso lo puedes mirar, abriendo el capó debe haber un tirador para ver el nivel. Mira si está entre las dos marcas y si esta muy negro (eso se conoce que está quemao)

DURRRR

El aceite del motor =/= el aceite de la caja de cambios (valvulina).

Llévalo al taller, si es la correa de la distribucion, y se te parte con el motor funcionando, puede que pete el motor.
Si es el aceite de la caja, puedes tirar asi un tiempo aunque los cambios sufrirán mucho.
Si es el embrague, pues a cambiar embrague.
Del coche ni idea, prueba a preguntar en forocoches en el foro de mecanica que es facil que te puedan ayudar mas que aqui. Por cierto, en que grupo tocas? Por si me suena.
Pillar un coche de alquiler y lo pagais entre todos... aqui abajo de mi casa los alquilas por 50€ tooodo el dia
debe ser alguna correa de goma, q al estar humeda hace ese ruido, y puede q no se valla en unos dias. Si esta vieja es mas probable q pase eso, si ves q no cesa cambiala.

No soy mecanico tampoco, pero lo chapuzas q soy me dice q es eso.
Yo de ti llevaría el coche al taller, que te digan si es algo grave o no, y ya a partir de ahí decides si es necesario que lo arreglen o puede esperar por que es una chorradilla. Mas vale quedarte un día sin coche que tener que lamentarse luego...

SaluDos!!
Cmonpo escribió:Yo de ti llevaría el coche al taller, que te digan si es algo grave o no, y ya a partir de ahí decides si es necesario que lo arreglen o puede esperar por que es una chorradilla. Mas vale quedarte un día sin coche que tener que lamentarse luego...

SaluDos!!

Exacto.

Por cierto, Cmonpo... Me ha hecho gracia tu avatar, veo que escuchas la máxima... yo desde un par de meses después que abrió... no volví a escucharla... me mudé a una zona que no se escucha.
jalsimoo escribió:Y eso es grave, doctor?

Mi Seat Ibiza (Diésel 1.9 con 182000km y 10 años) de vez en cuando tiene un grillo gigante en el motor, suena y no para. El coche va perfecto (es un buen coche), el grillo es un poco cojonero pero no es grave ni suena siempre. Es un muelle que está un poco flojo, habría que desmontar la caja de cambios para arreglarlo y con la de años que tiene, hasta que no haya que meterle mano a saco no lo arreglaré, ya que, en mi caso, no es grave.

Llevo así un año. No tiene por qué ser lo mismo, por si acaso una visita a un mecánico que te diga que puede ser y si es peligroso para el coche darle el viajecito.
No creo que sea de alguna correa, ya que el ruido es solo cuando pisas el embrague, no?

Pues nada, o te patina el embrague de manera bestial (si es eso, es que está desgastado y lo tienes que cambiar), o falta engrase en el cambio, o tienes tocado algo de la caja de cambios.

Definitivamente, llevalo a un taller como te han dicho los demás compis.
Abel156 escribió:No creo que sea de alguna correa, ya que el ruido es solo cuando pisas el embrague, no?

Pues nada, o te patina el embrague de manera bestial (si es eso, es que está desgastado y lo tienes que cambiar), o falta engrase en el cambio, o tienes tocado algo de la caja de cambios.

Definitivamente, llevalo a un taller como te han dicho los demás compis.

Si patinara el embrague no chillaria precisamente cuando deja de friccionar (cuando presionas el pedal vaya).

La correa de distribución no es lógico que sea, ya que está gira continuamente.

Así que acercate al taller y que te comenten a ver, puede ser una chorrada o no.
Sí el ruido suena cuando pisas el embrague y deja de sonar cuando lo sueltas no creo que se aproblema del cambio. Al pisar el embrague "desconectas" el motor del cambio, por lo que el cambio deja de moverse y es muy poco probable que el ruido venga de ahí.

La correa de distribución la descartaría: es un eelemento del motor, si tiene que sonar va a sonar aigual con el embrague pisado que con el embrague suelto.

Por lo que comentas el problema sea, probablemente, el rodamiento de empuje del embrague (popularmente conocido como "collarín"). Este rodamiento es el que presiona sobre el plato del embrague para hacer que se separe del disco cada vez que se pisa el pedal.

Este rodamiento, cuando el pedal del embrague está pisado no gira y, por tanto si se encuentra dañado, no suena. Al pisar el embrague el rodamiento comienza a girar y si está deteriorado es cuando suena.

Si la avería es esa (por lo que dices es muy probable) es bastante impredecible lo que puede aguantar. Yo he visto alguno de esos elementos romperse en unos días después de comenzar a sonar y otros aguantar un año hasta que se sustituyeron y aún no se habían roto.

Si termina de romperse, el coche se queda sin poder desembragar (no puede separa el embrague totalmente y por lo tanto no es posible meter ninguan marcha). No es normal que esa avería provoque otra mayor, pero en mecánica (aunque alguien diga que sí) no hay nada escrito.

Lo mejor es que lo acerques a un taller para que oigan lo que hace y así poder diagnosticar el problema. Un mecánico que tenga experiencia no tendrá demasiadas dificultades en diagnosticarlo (si es la avería que te estoy comentando).

La reparación ya es otra historia. Habrá que desmontar la caja de cambios (no desarmarla, sino desmontar el conjunto del cambio del motor) para poder cambiarlo. Ya de paso, lo normal es echar un vistazo al resto de los componentes del embrague y, si ya tienen unos cuantos kilómetros encima, puede ser recomandable sustituir el embrague completo (po  tener la seguridad de que dentro de un poco tiempo no tengas otro problema con algún otro elemento del embrague). De todas formas, al ser embrague un conjunto que está sometido a fricción y es accionado por el usuario, su westado no dependerá sólo de los Km. sino del trato que se le haya dado y de las circunstancias operatibvas del vehículo (en ciudad hay que cambiar de marcha más veces que en carretera, con más arrancadas y, por tanto el embrague trabaja más).

En fin, que por lo que has explicado, creo que el el collarín. (tanto rollo para esto XD )

Un saludo.
MIra a ver la tapa 710
ostia como el grillo que sale en los lectores benq de la xbox 360
Gracias por las respuestas a todos. Lo llevé y me dijeron que es el embrague, que no está roto pero que no se nos ocurra coger el coche que si se nos rompe en autovía nos matamos. El lunes llevaré el coche, qué le vamos a hacer.
¿Sabéis si es muy caro cambiarlo? A mi me da que si, pero...

Baraka666 escribió:Del coche ni idea, prueba a preguntar en forocoches en el foro de mecanica que es facil que te puedan ayudar mas que aqui. Por cierto, en que grupo tocas? Por si me suena.

Heterogenic Thought Fiction, o HTF.

yeyoX escribió:Pillar un coche de alquiler y lo pagais entre todos... aqui abajo de mi casa los alquilas por 50€ tooodo el dia

A mi no me alquilan coches, aún soy L, y nadie más del grupo conduce.
Pensaba que era la tapa 710

Imagen
thanatos_xbox escribió:Pensaba que era la tapa 710

Imagen

LOL no lo habia pillado
Thonolan escribió:La correa de distribución la descartaría: es un eelemento del motor, si tiene que sonar va a sonar aigual con el embrague pisado que con el embrague suelto.

creo que es la primera vez que no estoy 100% de acuerdo contigo XD

al final de la vida util de la correa, va cogiendo rigidez, por lo que hara de grillo en un rango determinado de RPMs que ira variando, hasta finalmente romper. pero en ningun caso sonara siempre al ser un elemento "elastico".
Cuantos kilometros tiene el coche?
Más de 100.000.
Exactamente no lo sé, luego lo miro si eso.

No habeis respondido, es muy caro cambiar el embrague?
Mmmm depende del coche, porque para sacar el embrague hay que desmontar medio coche, 450€ me costo a mi hace unos años, se llevan un pellizco por mano de obra y el embrague es una pieza cara. de todas formas no se si te cambiaran el embrague entero, aunque si ya tiene muchos KM lo mismo es aconsejable, por el tema de la mano de obra, ya que abren... hacer un overhaul por la zona para no tener que volver a desmontar en unos años
Enanon escribió:
Thonolan escribió:La correa de distribución la descartaría: es un eelemento del motor, si tiene que sonar va a sonar aigual con el embrague pisado que con el embrague suelto.

creo que es la primera vez que no estoy 100% de acuerdo contigo XD

al final de la vida util de la correa, va cogiendo rigidez, por lo que hara de grillo en un rango determinado de RPMs que ira variando, hasta finalmente romper. pero en ningun caso sonara siempre al ser un elemento "elastico".

Tengo el día contradictorio XD

Si el ruido es con el motor a ralentí y el embrague pisado y desaparece al soltar el embrague (sin variar el régimen del motor, como parece que es el caso) no es la correa de la distribución. Es más, sí fuera la correa el ruido aparecería al soltar el embrague aunque estuviera en punto muerto, por que en esa situación, aunque poco, el motor tiene que hacer algo más de esfuerzo y si la correa está "tocada" es cuando tendería a sonar. Y lo mismo sucedería al ir soltando el embrague con una marcha metida para comenzar a andar. En esa situación sería más fácil que la correa sonara.

Pero si el ruido desaparece al soltar el embrague, la correa no es lo que causa el ruido.

En lo que sí tienes razón es que  cuando la correa está ya desgastada, con poca vida útil, pasada de kilómetros, etc. suelen perder flexibilidad y sonar lo que se incrementa al variar el nº de RPM. En ocasiones lo que suena no es la correa en sí, sino los rodamientos que la guián y la tensan.

Por eso mis dos coches no tiene  correa de distribución... tienen cadena  XD  (algo más ruidosa en funcionamiento, pero mucho más duradera y fiable).

Un saludo.
no si estoy de acuerdo contigo en el diagnostico, solo eso, que yo vi una correa hacer de grillo despues de un cambio de poleas en los accesorios de mi R19 antiguo. cosa normal, porque al quitarla estaba mas durita... XD y fue curioso, porque salto a la vez un rodamiento y el ruido de la correa, hasta que no cambiamos los rodamientos de las poleas no oimos el ruido de la correa, que era mucho mas flojito eso si, apenas inaudible en el interior.
Enanon escribió:no si estoy de acuerdo contigo en el diagnostico, solo eso, que yo vi una correa hacer de grillo despues de un cambio de poleas en los accesorios de mi R19 antiguo. cosa normal, porque al quitarla estaba mas durita... XD y fue curioso, porque salto a la vez un rodamiento y el ruido de la correa, hasta que no cambiamos los rodamientos de las poleas no oimos el ruido de la correa, que era mucho mas flojito eso si, apenas inaudible en el interior.

¿El rodamiento que rompió era el de las correas auxiliares (las que jueven el alternadro, compresor, bomba de ddirección y demás) ó de la correa de la distribución?. Me imagino que de las auxiliares, por que si es de la distribución te lía una exactamente igual que si se rompe la correa. De todas formas es normal que una corea que está ya muy rígida suene y si el ruido del rodamiento de la otra correa era mayor, taparía el ruido de la distribución. Siempre es recomendable que, al cambiar la correa de la distribución se sustituyan también los rodamientos que intervienen en su funcionamiento, tanto tensores como guías  (ó "de ruptura" como también se denominan) aunque aparentemente no se les aprecie ningún problema.

Y con todo y con eso en ocasiones pasan cosas inesperadas. En una ocasión ustituí una correa de distribución en un motor Renault diesel. Para dejar todo bien seguro sustituí (como solía hacer siempre) el rodamiento tensor y el de ruptura. En fin, tal y como dictaban los manuales y la lógica. Al poco tiempo traen el coche al taller en una grua. Se había parado y no arrancaba. Un vistazo, signos de correa rota (que raro, si se cambió hace poco :-? ) detapamos y nos encontramos con que el rodamiento de ruptura (puesto nuevo al mismo tiempo que la correa) se había roto... La marca (es uno de los beneficios de trabajar en un taller oficial) cubrió, sin ningún problema, toda la reparación. Eso sí, la cara que se le quedó al cliente cuando le expliqué la avería... (bueno, y la mía cuando ví lo que había pasado).

Y es qu este oficio es muy difícil en ocasiones... XD

Un saludo.
Ilwenray85 escribió:
Cmonpo escribió:Yo de ti llevaría el coche al taller, que te digan si es algo grave o no, y ya a partir de ahí decides si es necesario que lo arreglen o puede esperar por que es una chorradilla. Mas vale quedarte un día sin coche que tener que lamentarse luego...

SaluDos!!

Exacto.

Por cierto, Cmonpo... Me ha hecho gracia tu avatar, veo que escuchas la máxima... yo desde un par de meses después que abrió... no volví a escucharla... me mudé a una zona que no se escucha.

Oh cielos una alusión a mi persona y yo sin contesta!! :p

Yo no suelo escuchar la maxima de seguido, donde vivo tampoco se escucha, peo me la pongo de vez en cuando en el pc, y me gustan bastante los actos que organizan. Una pena que no se oiga por aquí, la iba a llevar en el coche a todo trapo :(
Al final algo más de 800 machacantes ya que me han cambiado el embrague de las pelotas entero, la correa de distribución de Satanás y nosequé tubito hijo de su madre. En fin asco de coche y de vida :-|
Noid escribió:debe ser alguna correa de goma, q al estar humeda hace ese ruido, y puede q no se valla en unos dias. Si esta vieja es mas probable q pase eso, si ves q no cesa cambiala.

+1

tal como dices el sonido seguramente serás las correas de distribución, o alguna que al estar humeda o fria hace tanto ruido, igualmente, pasate por el taller y en 15min te miran que este todo tensado y listo
Kleshk escribió:
Noid escribió:debe ser alguna correa de goma, q al estar humeda hace ese ruido, y puede q no se valla en unos dias. Si esta vieja es mas probable q pase eso, si ves q no cesa cambiala.

+1

tal como dices el sonido seguramente serás las correas de distribución, o alguna que al estar humeda o fria hace tanto ruido, igualmente, pasate por el taller y en 15min te miran que este todo tensado y listo

Yo estoy seguro de que es "el embrague de las pelotas, la correa de distribución de Satanás y nosequé tubito hijo de su madre"

Saludos.
Runew2001 escribió:Yo estoy seguro de que es "el embrague de las pelotas, la correa de distribución de Satanás y nosequé tubito hijo de su madre"
Saludos.

LOL ¿como lo has adivinado?

Gracias a todos por las contestaciones. Ya pueden cerrar los mods.
Runew2001 escribió:Yo estoy seguro de que es "el embrague de las pelotas, la correa de distribución de Satanás y nosequé tubito hijo de su madre"

[qmparto]
Por lo menos no ha sido la junta de la trócola.
Bien pues cuando pensabamos que todo había pasado...esta mañana el coche no ha arrancado [+furioso] Estoy hasta los webs de este coche de verdad. No es ni la batería ni la gasolina (gasolina llevaba, y la bateria la cambiamos este verano y las luces iban). En fin...ya esta otra vez en el taller...
si que lo mejor es un professional
37 respuestas