Mi colección comentada de RPGs PC (looking back in anger)

Ahora que estoy reordenando y liquidando buena parte de mi colección de ordenadores y consolas, le ha llegado el turno a mi colección de RPGs de PC, mi gran pasión (de la que por supuesto, no me voy a desprender)

Colocando toda esa cantidad de cajotas de cartón, me ha entrado una nostalgia enorme, de una época en la que el propio objeto era una obra de arte y las compañías respetaban al usuario.

Esto no es una muestra de colección típica, no quiero que sea una simple colección de fotos sin más, como la que se ve normalmente. Asi que he fotografíado cada juego con todo su contenido, para mostrar aquello que fue y nunca volverá a ser .

No es una colección muy amplia, pero es gran parte de mi vida como jugador. No son juegos que he ido adquiriendo por el simple afán de amontonar. Son juegos que fui comprando a lo largo de mi vida, muchos de ellos con gran sacrificio, ahorrando durante semanas o meses.

Los jugué todos, los disfruté todos (unos más que otros) y los considero como mis hijos. Todos forman parte de distintas etapas de mi vida.
Estos son los que tengo originales, evidentemente los que jugué versión "alternativa" no cabrían aquí ni es intención.
También tengo un porrón de juegos en cutreversión DVD moderna que no pienso poner, esto va de abuelo cebolleta contando lo que molaban los juegos antes y lo que apestan ahora.

THE DARK HEART OF UUKRUL (1988)

Empezamos por el Santo Grial de los RPGs, el mejor de la historia para mí. Este juego me tuvo meses pegado a la pantalla de mi primer PC. Una absoluta obra maestra.
Lo más curioso es que yo no buscaba este juego, quería el Elvira, pero en Galerías Preciados no lo tenían y escogí este por la portada molona [+risas]

Imagen

DRAGONS OF FLAME (1989)

Una vil estafa de SSI. Ni siquiera es un RPG aunque lo vendieran como tal.
SSI tenía dos caras. Por una, era capaz de sacar juegos fabulosos basados en las licencias de AD&D como "Pool of Radiance" o "Champions of Krynn", y por otra mierdas como esta o su co-engendro "Heroes of the Lance"
Después del Uukrul, este bodrio casi me hace apartarme de los RPGs

Imagen

LORD OF THE RINGS VOL.1 (1990)

Trilogía basada en el señor de los anillos realizada por Interplay. Sólo jugué al 1 . Es un Juego con vista cenital, similar a los Ultima pero más limitado. Más o menos fiel al libro y entretenido sin más.
Moria es un cacao, no tienes mapa y te pierdes sin remisión por los túneles, me quedé atascado ahí y lo dejé.
Los juegos ambientados en ESDLO siempre me han decepcionado y este no fue una excepción
Se ha colado ahí un diskette del Chesmaster 2100 [+risas]

Imagen

ISHAR 1 y 2
ISHAR: LEGEND OF THE FORTRESS (1992)
ISHAR: MESSENGERS OF DOOM (1993)

Los Ishar son RPGs en primera persona correctos, pero nunca me convencieron del todo. No hay nada que destacar, RPGs topiquísimos en su género. Los jugué, los acabé y los olvidé.

Imagen

DUNGEON MASTER II (1993)

RPG continuación del legendario Dungeon Mster. Otro RPG en primera persona típico y tópico. Nunca me gustaron sus gráficos excesivamente "Cartoon" bastante infantiles, le quitan mucho al juego.

Imagen

LANDS OF LORE: THE THRONE OF CHAOS (1993)

Una maravilla de juego.
Westwood tomó todo lo que había aprendido con los Eye of the Beholder (que a mí no me gustan demasiado) y se sacó de la manga un juego, casi, casi perfecto. No es muy difícil, pero todo en él asombra y engancha.

Imagen

LANDS OF LORE 2: GUARDIANS OF DESTINY (1997)

Una absoluta decepción.
Lo esperé con ansia después de su gloriosa 1ª parte y lo compré de salida, para encontrarme un juego con los horrorosos gráficos 3D que estaban de moda en la época y lo infectaban todo.
Un juego sin gracia ni inspiración. No merece llevar el título que lleva.
Lo acabé por desidia, pero la 3ª parte no hice ni intención.

Imagen

THE ANVIL OF DAWN (1995)

A este juego le pasa lo mismo que al "Lands of Lore" no tiene nada realmente destacable ni original, pero el conjunto es tan bueno que no tienes más remedio que rendirte a sus pies.
Como en el Lands, observar que hasta las chugo-reediciones baratunas estaban cuidadas e incluían material extra fabuloso.

Imagen

BETRAYAL AT KRONDOR (1993)

Un juego que es considerado por muchos como una obra maestra. La verdad es que a mí nunca me entró del todo. No me gustan sus gráficos y no me gusta su sistema de exploración caótica ni su sistema de combate francamente malo.

Imagen

WORLD OF ADEN: THUNDERSCAPE (1995)

Cuando SSI perdió las licencias AD&D, se embarcó en varias aventuras para sustituir su mayor fuente de inspiración. Una de ellas fue el "World of Aden" donde ambiéntó dos juegos, este y el también excelente "Entomorph"
Thunderscape es un juego muy curioso. Es en primera persona pero todos los combates son por estricto turno y casi texto. Muy a lo "Wizardry" lo que le da un aspecto retro ya en su época.
Fue muy criticado por ello, fue un juego destinado a los RPGeros más curtidos y no apto para todos los paladares. Pero es un juegazo y tiene una de las mejores intros jamás realizadas en un RPG.

Imagen

RAVENLOFT 2 - STONE PROFET 1995

Un típico y tópico juego SSI en primera persona. Era costumbre de SSI lanzar un porrón de juegos idénticos con un mismo motor (véase golden box) para explotar la gallina de los huevos de oro. Con una no habitual ambientación en el antiguo egipto. Es familia de los dos siguientes. A pesar de no tener nada original, se disfruta mucho (y lo hice en su día)

Imagen

RAVENLOFT - STRAHD'S POSSESSION (1994)

Idéntico al anterior pero con Drácula y vampiros en lugar de momias.
Este y el Menzoberranzan los compré así en el Centro Mail. No es que se perdieran las cajas, son así. Supongo que serían una versión bundle o algo.

Imagen

MENZOBERRANZAN (1994)

Más de lo mismo con elfos, enanos y cuevas.

Imagen

MIGHT AND MAGIC VI: MANDATE OF HEAVEN (1998)

Una entrega más de M&M después de los maravillosos IV y V.
No ofrece nada nuevo y desde luego no llega ni de lejos al nivel de las dos obras maestras que le precedieron, pero se disfruta aunque se hace monótono y pesado por repetitivo.

Imagen

WIZARDRY VI: Crusaders of the Dark Savant (1992)

Los Wizardy son una saga mítica. RPGs para machotes pero que a mí se me hacen muy pesados por la leeeeeentittuuuuuuuddddddd del desarrollo argumental. Combates aleatorios y más combates aleatorios. Nunca llegué muy lejos en este. Cansino.
Este formaba parte de una colección que salió en España en 1996, la caja es de VHS literalmente. Como el CDROM no cabe en la caja, le hicieron una ranura por la que asoma el borde del disco. Tipical spanish XD.

Imagen

TRILOGÍA REALMS OF ARKANIA (1992-1996)

Blade of Destiny (1992)
Star Trail (1994)
Shadow Over Riva (1996)

Los Realms of Arkania son una trilogía de juegos basados en una saga alemana de RPGs de mesa " Das Schwarze Auge" a la que pertenecen también, por ejemplo, los Drakensang con los que están muy emparentados.
Los Arkania son mis RPGs favoritos después del UUkrul.
Son RPGs duros, para auténticos aficionados. Aquí no hay nada amable, los enemigos te matan, el clima te mata, la comida te mata, las hierbas te matan, la bebida te mata, la falta de sueño te mata, hasta las putas (que las hay y puedes darte un "homenaje" en un burdel si tienes pasta) te matan [qmparto]
Pero son muy entretenidos y el desarrollo es muy fluído cuando te acostumbras.
Por eso son bastante desconocidos y han recibido malas críticas de aquellos que esperan encontrar un RPG al uso.
El más asequible es el Shadow que fue simplificado un poco para atraer a un sector más amplio del público. De los otros dos mantente alejado si no puedes hacerte trenzas en la barba y los pelos de los huevos.
Los Drakensang mantienen el espíritu de estos, pero obviamente simplificando muchiiiiiiiiiiiiisimo el sistema de juego y combate.

Imagen

BALDUR'S GATE (1998)

¿Qué se puede decir de este juego?
Pues eso...

Imagen

STAR CONTROL 1, 2, 3
Star Control (1990)
Star Control 2 (1992)
Star Control 3(1996)

Realmente sólo tengo el 3, pero incluye los 2 anteriores.
Sí, no son RPG, ni estrategia, ni aventura, lo son todo y no son nada.
Pero son (sobre todo el 2) unos juegos que han constituido una enorme influencia en el mundo del videojuego (¿Verdad Mass Effect?)
La edición del 3 está cuidadísima. Flipad con el mapa estelar del SC2 con el que se podría empapelar una habitación. Cosas así ya no se hacen.

Imagen
Imagen

FALLOUT THE ULTIMATE COLLECTION
Fallout (1997)
Fallout 2 (1998)
Fallout Tactics (2001)

FALLOUT ES DIOS, punto. Cuando acabé el F2 lloré, sabía que nunca volvería a jugar a nada parecido.

Imagen

NEVERWINTER NIGHTS (2001)

Este juego lo compré porque me recordaba al antiguo de SSI que sacó para AOL. No lo jugué nunca, no me gusta el juego online.
Y además es una versión alemana :o

Imagen

SOULBRINGER (2000)

Este juego empecé a jugarlo y me aburrió. No recuerdo muy bien por qué, nunca hice intención de volver a retomarlo y casi ni me acuerdo de qué iba.

Imagen

EVIL ISLANDS (2000)

Clon cutrón de Diablo, sin más.

Imagen

Hale, hasta aquí llegamos. Esta es mi cole o mejor dicho, mi vida RPGeril original. Habrá mejores y habrá peores, pero esta es la mía.
Una buena colección de RPGs, desde luego.

Yo también soy aficionado a la saga Might & Magic, coincido en que el World of Xeen es muy dificil de superar, aunque a mí el VI y el VII me gustaron bastante, sobre todo este ultimo.
De los Fallout y Baldur poco se puede añadir. :)

PD- En GoG hay un pack muy majo del MMVI que incluye el IV y V ( además de los tres primeros), por si te interesa. [oki]
salvor70 escribió:Una buena colección de RPGs, desde luego.

Yo también soy aficionado a la saga Might & Magic, coincido en que el World of Xeen es muy dificil de superar, aunque a mí el VI y el VII me gustaron bastante, sobre todo este ultimo.
De los Fallout y Baldur poco se puede añadir. :)

PD- En GoG hay un pack muy majo del MMVI que incluye el IV y V ( además de los tres primeros), por si te interesa. [oki]

El M&M IV y V son un hito, sí y sin olvidar el III que también es muy bueno. Creo que junto a las dos partes del Ultima VII son la cumbre de la época dorada de los RPGs. A mí el VI y el VII se me hicieron muy pesados. No tienen el encanto de los gráficos antiguos y los argumentos no se desarrollan más allá de la historia inicial, no hay sorpresas. Simplemente entras en una zona, la limpias de las hordas de monstruos que la pueblan, haces lo que tengas que hacer y ya...

Son de esos juegos que tengo tan mitificados que no quiero volver a jugar, seguro que me decepcionaría [+risas]
Buena coleccion pero echo en falta algun exponente de los Ultima, el 7 con Black Gate o Serpent Isle, o el Underworld pero no pueden tener todos el Pc ha sido una plataforma plagada de juegazos de este genero.
Phellan_Wolf escribió:Buena coleccion pero echo en falta algun exponente de los Ultima, el 7 con Black Gate o Serpent Isle, o el Underworld pero no pueden tener todos el Pc ha sido una plataforma plagada de juegazos de este genero.

Como he dicho estos son los que compré originales. Claro que jugué los Ultima, de hecho tengo el Serpent Isle en versión CD solo, pero he puesto sólo los de caja gorda.

Aquí está el Serpent junto al Bloodstone. No es que tenga sólo el CD, es así, una versión barata en Jewel, que uno no era millonario :p

Además tenía la primera parte y el Underworld en la colección que vino con el CD de mi primera Soundblaster (Kit Discovery)

Imagen
Ostras el Lands of Lore, con doblaje de Patrick Stewart, que grande era y es ese juego.
Coincido con la decepción que supuso su segunda entrega, menudo mojon [buuuaaaa]

Gran cole tío. Un placer verla y leer los comentarios. [sonrisa]
NWOBHM escribió:NEVERWINTER NIGHTS (2001)

Este juego lo compré porque me recordaba al antiguo de SSI que sacó para AOL. No lo jugué nunca, no me gusta el juego online.
Y además es una versión alemana :o

Pues te informo que estás ante uno de los mejores juegos de rol aparecidos para PC. Y por cierto, el juego tiene online pero tambien una historia singleplayer, no se de donde has sacado esa información.

No obstante lo anterior la colección me ha gustado bastante. Me encantaría tener alguno de ellos que yo tambien he jugado en su dia, como el lands of lore 1.
joder NWOBHM, me enganiastes totalmente con el titulo del hilo, yo tengo una coleccion bastante amplia de juegos RPG para PC, pero son japoneses

No conozco ninguno de los juegos que tienes
VirtuaNEStor escribió:
Pues te informo que estás ante uno de los mejores juegos de rol aparecidos para PC. Y por cierto, el juego tiene online pero tambien una historia singleplayer, no se de donde has sacado esa información.

No obstante lo anterior la colección me ha gustado bastante. Me encantaría tener alguno de ellos que yo tambien he jugado en su dia, como el lands of lore 1.

Por lo que he leído el modo single de este juego no es para tirar cohetes, donde se luce es en el modo online. De todas formas siempre he tenido otra cosa para jugar que me atraía más y siempre lo he ido relegando.

theelf escribió:joder NWOBHM, me enganiastes totalmente con el titulo del hilo, yo tengo una coleccion bastante amplia de juegos RPG para PC, pero son japoneses

No conozco ninguno de los juegos que tienes

Hombre estos juegos son superclásicos en RPG occidental para PC, si has estado metido en juegos japoneses es normal que no los conozcas.

A mí en RPGs japos de PC me sacas del Cobra Mission y el FFVII y estoy más perdido que un pulpo en un garage [+risas]
A mi el Uukrul me encanta, como podréis suponer :o Me parece de largo el mejor RPG de la historia, y todo en 720 Kb.

Y disfruté una puta barbaridad al Might & Magic VI. Me lo volteé, me recorrí cada rincón del mapa, iba de una punta a la otra buscando ese hechizo que me faltaba, o quien me vendiera tal espada mágica... me maravilló.

Luego llegó Baldur's Gate, el tercero de la Santísima Trinidad, y ya. Se acabaron los RPG. Desde entonces, medianías.
Hombre, soy PCero de toda la vida, y me crie con material occidental, pero se ve que no es mi estilo, xq exepto el UUKRUL, que me suena de algo, los demas ni de oidas

Estaba demasiado concentrado en el SF2 en arcades, y el larry en PC

Tenia una tienda de comics, y vendia Dungeons and Dragons, no se si eso es RPG o que, pero llege a tener miles de esos libritos, pero jamas pude con ellos
¡Por fin conozco a otra persona que le haya gustado la saga "Realms of Arkania"!

Por algún motivo no cuajó entre la prensa especializada de la época, que lo puso a parir mientras babeaban con "Lands of Lore 2"... [carcajad]

Por cierto, creo recordar haber jugado a Uukrul, pero mi memoria esta un poco difusa... ¿estaba en castellano? [comor?]

P.D.: Estupenda colección ;)
Akomander escribió:¡Por fin conozco a otra persona que le haya gustado la saga "Realms of Arkania"!

Por algún motivo no cuajo entre la prensa especializada de la época, que lo puso a parir mientras babeaban con "Lands of Lore 2"... [carcajad]

Por cierto, creo recordar haber jugado a Uukrul, pero mi memoria esta un poco difusa... ¿estaba en castellano? [comor?]

La saga Realms of Arkania no fue bien tratada porque eran juegos alemanes y los críticos americanos lo crucificaron por puro chovinismo, criticando la traducción y otras chorradas. A España llegó de refilón y no fue un juego bien tratado en las revistas por puro desconocimiento.

El Uukrul no estaba en español. Precisamente fue el juego con el que yo me puse las pilas con el inglés. Cuando empecé no tenía ni idea, andaba con el diccionario arriba y abajo descifrando las inscripciones y los textos para enterarme de algo. Esa es otra cosa que le tengo que agradecer a este juegazo.
Nein. El Uukrul, solo en inglés. De hecho, traducirlo sería imposible debido a cierto puzzle que convierte el propio mapa en un crucigrama gigante :D

Qué juego más grande, joder.
uukrul escribió:Nein. El Uukrul, solo en inglés. De hecho, traducirlo sería imposible debido a cierto puzzle que convierte el propio mapa en un crucigrama gigante :D

Qué juego más grande, joder.

Cierto, pero lo bueno del Uukrul es que podías solucionar muchos puzles con la cabeza o a cabezazos como este en el podías derribar las puertas a hostias directamente y pasar de las adivinanzas...
...adivina cual fue mi elección [qmparto]

Ay qué grandes momentos [mamaaaaa]
¿No te gusta la saga gothic?
VirtuaNEStor escribió:¿No te gusta la saga gothic?

No, los Gothic no me gustan nada, me aburrieron mortalmente. Los tengo originales, pero en las versiones DVD cutres modernas, como otros muchos juegos modernos que no caben aquí por lo comentado.
Con lo que me gusta a mi la saga gothic.
theelf escribió:yo tengo una coleccion bastante amplia de juegos RPG para PC, pero son japoneses

Estaría bien echarle un ojo a tu catálogo. Igual me encontraría con más de una pieza desconocida de JRPG.
18 respuestas