mi comparativa de windos contra linux en un ciber

No tenía intención de publicarlo aquí y menos así, pero he realizado un experimento social.

He realizado 8 instalaciones para 4 portátiles y 4 sobremesas a tres tipos de clientes.
En tres de ellos he instalado Windows XP/7; en otros tres he instalado Ubuntu 9.04/9.10; y en los dos restantes un sistema dual de Windows Vista con Ubuntu 9.04.

He anotado las incidencias, resoluciones y llamadas recibidas por dichos clientes sobre sus sistemas. Los resultados fueron los siguientes:

Un cliente NO PUDO usar su portátil "Travel Mate" con Ubuntu 9.10 por no estar soportado la mayor parte de su hardware en el kernel 2.6.31. La solución fue volver a una versión anterior de Ubuntu 9.04 y bloquear las actualizaciones del mismo.
Otro usuario me llamó para preguntar si podía actualizar su Ubuntu 9.04 a 9.10 sin que le bloquerara/advirtiera que era "pirata". No hubo más problemas :-).
Otro usuario me llamó porque su Windows 7 se había quedado TOTALMENTE congelado al encender (bucle contínuo de reinicios) . El problema radicaba en la sustitución de los DirectX a una versión antigua y los codecs de audio/video por la instalación de programas "viejos". Ese mismo cliente me volvió a llamar un mes más tarde por un problema parecido. Esta vez era debido a un programa antiguo que intentaba "editar" el registro de Windows "al estilo XP", saltándose las medidas de usuarios nomales/administradores, y había corrompido el registro de Windows.

Pregunté por el resto de equipos/opciones (las instalaciones duales, Windows XP, Ubuntu 9.10/9.04). En los equipos con instalaciones duales me encontré que un cliente sólo usaba Ubuntu, pues su instalación de Windows le daba problemas y le era más fácil instalar/desinstalar programas para usar sus ficheros sin miedo a virus y problemas de compatibilidad o drivers. El otro cliente me respondió que sus hijos usan Windows para Juegos y él Ubuntu para meterse en internet y llevar su trabajo; también me preguntó cuando podía reinstalarle el Windows a su hijos que les iba mal y lento. El último usuario con Windows XP no me preguntó nada, pues ya sabía los problemas que tenían y "hacía su vida" junto a dichos problemas (tres virus, un antivirus desactualizado, y varios cracks mal instalados).

Mi conclusión:
Los ordenadores que se montaron Ubuntu no tuvieron ningún problema posterior a su instalación (si quedan instalados y funcionan, quedarán funcionando hasta que el usuario decida; su sistema de privilegios y el enfoque UNIX en general hacen de Linux un sistema estable y preparado para el multiusuario). Los ordenadores con Windows presentaron los MISMOS problemas que llevan acarreando desde Windows 3.1, problemas de compatibilidad hacia atrás e impotencia del usuario ante problemas que impiden el funcionamiento del equipo. Los sistemas duales han sido la mejor opción para mis clientes, pues ellos mismo se dan cuenta del SO que necesitan/prefieren.
El usuario que decide por un SO y otro presentan perfiles diferentes. Mientras que le usuario de Windows es más llevado al abrir el primer ejecutable y "pinchar" en cualquier enlace; el usuario de Linux es más precavido y experimentado y presenta menos problemas.
Creo que los usuarios que usan Linux son los usuarios que ya tienen "una experiencia" con Windows y ven aciertos en Linux donde encontraban carencias en Windows.

¿Cual es tu conclusión?
Buen planteamiento ArangeL.

Unas dudas: Qué uso le daban esos clientes al PC? A los que les pusiste Ubuntu te lo pidieron o tu lo recomendaste?
K. Ichigo escribió:Buen planteamiento ArangeL.

Unas dudas: Qué uso le daban esos clientes al PC? A los que les pusiste Ubuntu te lo pidieron o tu lo recomendaste?

Los que tienen Ubuntu, no tenían conocimiento de la existencia del mismo. Simplemente cuando ellos tienen problemas me preguntan porqué yo no los tengo (la típica pregunta de ¿qué antivirus usas tú?), y les contestaba "Linux". Al poco tiempo ya se interesaban y eso junto con la confianza que tienen conmigo resultaba que les instalase un sistema dual para que lo probaran e incluso algunos me pedían instalación única con Ubuntu.

Los usos son desde planos CAD y arquitectura de un cliente; ofimática y gestión parar otro, hasta multimedia y edición/creación de vídeo/audio del último. Los equipos de sobremesa son usados por varios usuarios que van desde los propios clientes a sus hijos.
ArangeL escribió:Los usos son desde planos CAD y arquitectura de un cliente

si no es violar su privacidad.... es arquitecto? como lo hace: programa nativo para GNU/linux (cual o cuales?), o virtualizacion + solucion windows?
jorchube escribió:
ArangeL escribió:Los usos son desde planos CAD y arquitectura de un cliente

si no es violar su privacidad.... es arquitecto? como lo hace: programa nativo para GNU/linux (cual o cuales?), o virtualizacion + solucion windows?

No se lo he preguntado ni se lo preguntaré. Lo siento. A mi me pagan por soluciones personales (programas personalizados, específicos, etc); seguramente tenga su propio programa o puede que use alguno comercial para Linux (http://www.tech-edv.co.at/lunix/CADlinks.html).
Hola

Respondo 4 páginas más tarde porque he estado fuera y no he tenido acceso a internet, respondo a lemus. Primero tengo que decir que en contra de lo que yo pensaba en mi facultad se pagan religiosamente las licencias de todo el software que se instala. Los alumnos son libres de hacer lo que quieran cuando lleguen a su casa, y si, les damos la opción de usar linux y software libre, sin embargo eligen usar windows. Incluso parte del profesorado incita al uso de software libre, pero no cambia el hecho que windows sea un estandard de facto, le pese a quien le pese.

imaginate hicieron su trabajo, lo dejan en el escritorio, se traba, reinician y el deepfrozen le borra todo :(

Por eso tienen un letrero bien grande diciendo que lo que guarden fuera de la particion d: se borra en cada reinicio. Contra usuarios torpes no hay nada que hacer, y linux no es la solución para ello. Imaginate que intentan guardar el documento en una carpeta sin permisos y lo cierran pensando que lo han guardado pq no han leido el error...

no irse con virus

Aqui normalmente se van con los pendrives limpios, mantenemos los pcs limpios y el antivirus institucional los borra. En caso de que infectase el equipo en el reinicio se borran, con lo cual nunca se van a ir peor de lo q vinieron. Además no olvidemos que en linux existen los rootkits, exploits, bugs, etc... Quizá en ordenadores de escritorio no has tenido que lidiar con ellos, pero en servidores con software estático es algo a tener en cuenta.

asi como yo tengo la libertad de pagarle a microsoft o usar software libre, obio no me sobra el dinero para tirarlo con licencias y licencias y licencias.

Aqui hay un ligero error de consistencia en tus declaraciones. Por un lado dices que no te gusta pagar a microsoft y q no te sobra dinero para pagar licencias, sin embargo en tu 1º post dices:
Cabe mencionar que probé todos los antivirus, 1 cada día, y aun asi windows fallaba, sin embargo debo decir que win xp sin virus rendía muy bien.

Usease, que pagaste licencias de todos y cada uno de los antivirus del mercado? Porque en un cibercafé se usa con fines comerciales, así que las versiones "gratis" no suelen ser aplicables, y versiones demo no suelen tener la funcionalidad completa de un antivirus como para decir que este no funciona.

Hace varios años en una intitucion de computacion, instale en el laboratorio de computo linux, mas de 30 equipos, di conferencias de su uso e instalacion, y pude dar copias sin problema alguno, todos coincidieron e que era muy buena alternativa al pago de licencias y que de haberlo sabido antes les habria mejorado muchas cosas.

Nosotros aqui hacemos lo mismo, installs partys, cursillos de linux de varios niveles (bajo, medio alto), y ayudamos a cualquiera que nos pregunte o tenga dudas. Me parece genial que linux se difunda, como ya he dicho yo soy un amante de este sistema operativo, y me parece genial que en tu cibercafé des la posibilidad de usarlo, pero las razones del 1º post me parecen equivocadas.

y me parece penoso, que en instituciones educativas te pongan software privativo, fomentando al usuario a su uso, y casi nunca les explican es costo de una licencia, que significa, como decia RMS es como dar drogas a los estudiantes, regalarselas, hacerlos adictivos para que cuando trabajen dependan de ese software privativo y sean consumidores potenciales

Aqui creo que estas equivocado. Admiro a RMS, y entiendo que hace una gran labor por el mundo del software libre, pero creo que no se deben de tomar sus palabras al pie de la letra. El que se use software privativo en instituciones publicas no es culpa de dichas instituciones, sino de los usuarios. En mi facultad se habla mucho del softaware libre, pero pese a todo los alumnos siguen usando windows y software propietario, con lo cual la culpa no es de las instituciones sino de los usuarios. Y vuelvo a reiterarme, forzar a alguien a usar algo no me parece la solución para que se produzca la difusión de linux. Además hay q tener en cuentas que programas técnicos como "Autocad" o "Photoshop" no tienen solución libre ni pueden correr en linux. Y no, el Gimp no es un sustituto del Photoshop...

Saludos
krasny2k5 escribió:Aqui creo que estas equivocado. Admiro a RMS, y entiendo que hace una gran labor por el mundo del software libre, pero creo que no se deben de tomar sus palabras al pie de la letra. El que se use software privativo en instituciones publicas no es culpa de dichas instituciones, sino de los usuarios. En mi facultad se habla mucho del softaware libre, pero pese a todo los alumnos siguen usando windows y software propietario, con lo cual la culpa no es de las instituciones sino de los usuarios. Y vuelvo a reiterarme, forzar a alguien a usar algo no me parece la solución para que se produzca la difusión de linux. Además hay q tener en cuentas que programas técnicos como "Autocad" o "Photoshop" no tienen solución libre ni pueden correr en linux. Y no, el Gimp no es un sustituto del Photoshop...

No puedo estar menos de acuerdo contigo en este punto. Un alumno de primaria o ESO ya tiene un ordenador en casa, casi seguro con Windows. Instalarle un SO Libre en el pc de la escuela le obliga a aprender otro SO, un SO libre. En clase utilizará uno, en casa otro. Ahora sí es capaz de decidir cual prefiere, con cual se siente más cómodo o cual le ayuda más a hacer lo que necesita.

El día de mañana, cuando ese alumno vaya a una empresa, sabrá manejarse con los dos. Al menos sabrá defenderse con los 2 (en caso de que Linux sólo lo utilizara en clase y después de eso lo aparcara), de modo que la empresa no se sentirá obligada a pagar el a veces abusivo precio de las licencias de Windows, o podrá elegir que SO utilizarán sus empleados en base a las necesidades de la empresa.
El no poder elegir en una empresa que SO utilizar en cada puesto de trabajo es una gran lacra para la productividad de la misma.

Te pongo un ejemplo. Una firma arquitectónica. Tal vez el arquitecto diseñe sobre Windows dado que el programa que usa es sólo para esta plataforma y es con el que mas tiempo ahorra. Pero después está la parte administrativa de la empresa, que tiene ordenadores más modestos y Linux, dado que lo usan para hojas de cálculo, redactar informes y contratos, y usan el OOo. En ese caso, pagas ponte que 2 licencias de Windows y 2 licencias de AutoCAD. Te ahorras parte de hardware de los 6 ordenadores de la parte administrativa (recordemos los requisitos mínimos de Windows 7, que el XP ya no vende licencias), las 6 licencias de Windows, las 6 licencias de Office de esos ordenadores, y como seguramente el arquitecto utilice también OpenOffice en su pc, son 8 licencias.

Amplíalo a una empresa más grande y verás cuanto dinerillo no se va por la borda. Por no mencionar el ahorro en mantenimiento si derivas el mismo a una empresa externa y no tienes a alguien contratado para ello.

Por no mencionar que si te acostumbras a utilizar diferente software para las mismas tareas tanto en windows como en linux, siempre tendrás mas adaptabilidad al software que te propongan en una empresa que uses.

Cuanta gente he visto que para grabar unos cuantos archivos .mp3 en un CD y unos cuantos .avi en un DVD se bajan la suite completa de nero crackeada a diestro y siniestro para un portátil pequeñito, pudiendo utilizar infrarecorder que va más que de sobra, ocupa un puñado de megas y consume la cuarta parte. Pregunta a cualquier usuario Windows típico y te dirá: Grabar-> Nero. Chat-> WLMessenger. -> Antivirus-> Norton. Ofimática->Office. Y luego entérate de cuantas licencias paga.
gracias muy buenas opiniones (otras no tanto), lo importante es que siempre se aprende ;)
Para seguir con el tema, me gustaría saber si el autor ha preguntado a los usuarios del ciber si han notado diferencias, si están contentos, si alguno se ha interesado por el tema del software libre una vez que lo ha usado. Conocía Tcos de oidas pero nunca lo he usado, tiene que ser la caña que con un ordenador puedan funcionar 20 jeje. También me gustaría saber cuanto tiempo se ha invirtido el cambio.

Algunos no notan diferencia, sobre todo los de nivel primaria, llegan buscan trabajan e imprimen, los mas grandes preparatoria y universidad, saben que es gnu/linux (ubuntu) y lo ven muy bien, se sienten contentos, sobre todo cuando llega un grupo completo todos con prisa y todos quieren hacer la tarea o llenar formularios ocupan las 8 terminales y a veces hasta la mia, y funciona de maravilla, la navegacion les parece rapidisima, comparan y ven diferencias a lo que usan (windows) y muchos me piden una copia o traen su lap para instalarlo.

Si las asociaciones esas de Software Libre, si todos los internautas defensores del Software Libre esos que ahora se echan las manos a la cabeza hubieran presentado una propuesta (y por lo que yo se nadie lo ha hecho) quiza las cosas hubieran sido de otra manera.

lamentablemente si hay dinero de por medio nada se puede hacer, en México se presento un proyecto hace mas de 6 años para eMexico y llevar a las primarias la educacion a traves de una computadora, se propuso software libre, pero el $$$ de por medio y la corrupcion llevo a que se aceptara software privativo (licencias de microsoft), 6 años despues tal y como se predijo ese proyecto esta abandonado y nunca funciono correctamente, (enciclomedia) ahora se pretende reutilizarlo bajo el software libre y rescatar lo que ya se hizo http://www.encicloabierta.org

Curiosamente creas un documento en Office para Mac, lo abres en un Office para Windows y esta todo en su sitio.

no es curioso si el soft que comentas lo programa la misma empresa, seguro te refieres al openoffice para mac y el openoffice para win :)

Cabe mencionar que probé todos los antivirus, 1 cada día, y aun asi windows fallaba, sin embargo debo decir que win xp sin virus rendía muy bien.

Usease, que pagaste licencias de todos y cada uno de los antivirus del mercado? Porque en un cibercafé se usa con fines comerciales, así que las versiones "gratis" no suelen ser aplicables, y versiones demo no suelen tener la funcionalidad completa de un antivirus como para decir que este no funciona.

Mmm un engaño mas del software privativo, usaba el demo ese que te dicen pruebelo sin restriccion y si le gusta comprelo, osea que tengo que comprar un producto y si no me sirve ya me chin... , el primero que probe fue shopos o algo asi, incluso me llamaron y pedian mi opinion y tenia asesoria por el tiempo que probe su producto, lamentablemente antes de los 3 dias yo ya tenia mas virus que rendimiento.

Un gobiero o institucion educativa puede pagar licencias y poner a sus empleados o alumnos a usarlas (ya las pago es obio que las quiera usar) pero despues no puede quejarse de falta de fondos cuando pudo ahorrarse bastante dinero con software libre, yo me hubiera visto tonto si hubiese pagado licencias, mantener el software privativo funcionando actualizar hardware y no tener dinero, nomas por contemplar o hacer lo que la mayoria usan (windos).
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:Vaya lo que ha expuesto JanKusanagi, de otra manera mas ofensiva xD

Esto es totalmente offtopic pero... mi mensaje es ""ofensivo"" porque pone "se la suda tal, se la suda cual"? Madre mia, menudo club de señores con monoculo tenemos...
Siento mi comentario. Ahora que lo leo se puede interpretar de esta manera. Yo queria decir que tu comentario era mas en pla ataque, mas contundente, vaya que el mio era pasivo.

Aun así, si, me gusta ir con monóculo en los foros xD
Yo puedo comentaros mi humilde caso. Trabajo en una Escuela técnica y hace 3 años decidimos instalar 4 equipos para que los alumnos naveguen mientras están en la cafetería. Son 4 equipos muy modestos (tremendamente modestos, diría yo).

En un principio instalé Windows en 3 equipos y uno con Ubuntu (por el rollo de que tuviesen una alternativa y fueran probando). Durante el primer año, Ubuntu no dió absolutamente ningún problema. Los equipos con Windows a los 15 dias estaban llenos de virus, y daban problemas constantes en el arranque. Había que meterles mano cada poco tiempo.

Al terminar el curso decidí poner dos con Ubuntu y dos con Windows. Los de Ubuntu funcionaron bien, a excepción de uno que hubo que reinstalarlo por que se le había dañado un disco duro. Los de Windows más de lo mismo. Aun así la gente los prefería (por desconocimiento, como siempre)

A los 3 meses decidí dejar solo un equipo con Windows solo por que estaba conectado a una impresora Laser Canon (LBP-660) para la que no daba encontrado un driver decente.

Este principio de curso cambiamos la impresora de sitio y la sustituimos por una HP de tinta y cambié todos los equipos a Ubuntu. Están funcionando como el primer día, sin ningún problema con los malditos e infectos pendrives, y funcionando muchisimo mejor y más rápido que los que tenían Windows XP. De vez en cuando hay que limpiar el escritorio de mierdillas que va dejando la gente atrás, pero nada más.

Durante este tiempo la gente me preguntaba que versión de MAC usaba para instalarla en su PC, pero al decirle que era un Sistema GNU/Linux la gente se espantaba y no quería saber nada del tema.

Lo curioso es que la gente no me viene nunca a preguntar como hacer tal o cual cosa. Al final lo hacen sin problemas (con menos diría yo) igual que lo harían con Windows. Creo que a la peña hay que obligarla un poquito para que salte ese muro de la desconfianza.

Poco a poco eso está cambiando, ya que en mi escuela tenemos un profesor que imparte sus clases (fotografía) integramente con software libre (Ubuntu, Gimp, RawTherapee, Photoprint, UfRaw, Cinepaint, Scribus, etc), y al final la gente viene como siempre a preguntarle al pobre de leo como se instala ese sistema tan raro... no hay problema (How To ... pringao), mientras sean sistemas libres
leocabron escribió:[...]

Para mi eso que has dicho es lo mejor. Dado el monopolio y el desconocimiento, y el espanto que sentirá la gente y las largas que dará al probar GNU/Linux, esta bien el sustituir en un lugar todos los PCs de Windows a Linux. Al fin y al cabo muchas cosas son similares. Pâra abrir el navegador, doble clic o uno segun si esta en el escritorio o un panel. Para un pendrive les suele salir en el escritorio montado.

Es cosa de probar. En mi instituto ya hay toda una sala de informatica con GNU/Linux, y otra que tiene ordenadores superiores (doble núcleo y 64 bits), la mitad con GRUB, Windows y openSuse, pero el grub indica por defecto Windows (y la pass del root es "usuario", asi que chupao, le cambio el orden [jaja] [jaja] ).

Lo que pasa es que vi una cosa. Todos esos ordenadores que dije (solo Ubuntu tenian) no se como pero cada uno tenia que entrar con un usuario diferente. usuario, usuario01, usuario02, usuario03 y asi sucesivamente, sino si habia 2 con el mismo nombre entrado, no iba uno de ellos. Eso no se como pasa, debe de ser algun tema de redes o así.
Y un ordenador tardo unos 2 o 3 minutos en arrancar Ubuntu. Viendo eso y viendo que parecia que GNU/Linux iba mas lento que Windows, le dije al profesor:
-¿No iria mejor otra distribucion de Linux?
-¿Como cual?
-No se, Debian o asi.

Bueno, una historia que me paso fue esta. Me es buena idea, aunque yo estoy en contra de cualquier monopolio, y creo personalmente que si hay monopolio con Windows que no lo haya tambien en Linux con Ubuntu.

Aqui en Galicia sacaron hace un año o asi el Galinux, a ver si lo sustituyen en centros educativos y asi (lo que vi es que esta distribucion por lo que vi esta basada en Slax y los ordenadores tenian wallpaper de Galinux pero era un Ubuntu). Seria bueno que se usase por aqui Galinux, basada en Slax, que es ligeruca.

Salu2!
Buscando en google algunas cosas para un cyber que atiendo, me tope de casualidad con este post.

Cada tanto le hago servicio tecnico a un cyber, que monte hace ya casi 4 años.

Son 48 PCs P4, que se usan mayormente para internet. Todos con WinXP, y deepfreeze, sin antivirus ni nada por el estilo.

Desde el dia que los arme, hace 4 años, estan, sacando las actualizaciones y muertes de hardware, identicos al dia que fueron instalados.Sin virus, ni spywares.

No veo la pega a windows, si se save instalar y configurar. Funciona bien, es rapido, y la gente lo conoce y no se queja.

Creo simplemente que el problema, es que la mayoria de la gente no sabe instalar un windows para sitios publicos
theelf escribió:Buscando en google algunas cosas para un cyber que atiendo, me tope de casualidad con este post.

Son 48 PCs P4, que se usan mayormente para internet. Todos con WinXP, y deepfreeze, sin antivirus ni nada por el estilo.

Desde el dia que los arme, hace 4 años, estan, sacando las actualizaciones y muertes de hardware, identicos al dia que fueron instalados.Sin virus, ni spywares.

No veo la pega a windows, si se save instalar y configurar. Funciona bien, es rapido, y la gente lo conoce y no se queja.

Creo simplemente que el problema, es que la mayoria de la gente no sabe instalar un windows para sitios publicos
Porque el sistema no TE deja modificarlo para sitios públicos.

Por otro lado, para que necesitas entender de como instalar el windows en sitios públicos si con Linux no necesitas nada o.o ?
Porque el sistema no TE deja modificarlo para sitios públicos.

Explicame esto por favor. Que significa modificarlo? ponerle nuevos temas visuales? cambiarle los permisos de usuarios? mover la barra de tareas de lugar? quitar componentes hasta dejarlo pelado? cambiar el shell por otro?

Por otro lado, para que necesitas entender de como instalar el windows en sitios públicos si con Linux no necesitas nada o.o ?

...mm.... poder ejecutarla ultima vesion del MSN, del office, o del internet explorer?

que funcione el Counter Strike, el Warcraft, o cualquier juego sin problemas?

que si viene un viejo de 90 años, sepa donde esta el boton de inicio? (que es de color verde, porque si llega a ser de otro color, no lo encuentra)

Que si alguien necesita trabajar con un programa de windows que tiene en un pendrive, pueda abrirlo?

...no se hay mil situaciones, donde windows te ayuda, y si entiendes como instalarlo bien desde la primera, te ahorras problemas.
Y que con linux no necesitas nada... pues, office no tiene (no no, digo OFFICE de microsoft), el MSN tampoco, internet explorer tampoco (o siempre va a quejarse alguien que no puede entrar a un banco, o pagina del govierno), los juegos? tampoco en muchos casos..... pues ya me diras la faena que tendras con Wine para logar que todo esto corra....
Sin hablar que tendras que tunear un poco el KDE/Gnome para que se paresca a windows... trabajo extra

Son opiniones personales, yo soy practico. Cobro para instalar algo, y una mensualidad como servicio tecnico. Normalmente en los cyber, el que atiende, de informatica poco, y lo ultimo que quiero es q me este llamando continuamente por tonterias...
theelf escribió:que si viene un viejo de 90 años, sepa donde esta el boton de inicio? (que es de color verde, porque si llega a ser de otro color, no lo encuentra)

Los peores no son los que tienen 90 años precisamente...

theelf escribió:Que si alguien necesita trabajar con un programa de windows que tiene en un pendrive, pueda abrirlo?

Para que está wine? ¿Y si ese pendrive está cargado de "mierda"?

theelf escribió:...no se hay mil situaciones, donde windows te ayuda, y si entiendes como instalarlo bien desde la primera, te ahorras problemas.
Y que con linux no necesitas nada... pues, office no tiene (no no, digo OFFICE de microsoft)

Oo.org abre los del office además de los OD.

theelf escribió:el MSN tampoco

Existen muchas alternativas que incluso están disponibles para Windows

theelf escribió:internet explorer tampoco

Otro coladero

theelf escribió:los juegos? tampoco en muchos casos..... pues ya me diras la faena que tendras con Wine para logar que todo esto corra....

Pues yo en gnome solo tengo que hacer un abrir con -> wine
¿Donde está la faena? ¿El botón derecho del ratón?

theelf escribió:Sin hablar que tendras que tunear un poco el KDE/Gnome para que se paresca a windows... trabajo extra

¿Para qué?
theelf escribió:Buscando en google algunas cosas para un cyber que atiendo, me tope de casualidad con este post.

48 PC's con Windows y MS Office? Es mucha pasta en licencia fácilmente evitables. Además, actualizar los programas además del SO para todos los pc's puede ser una tarea un tanto pesada. Con SSH es un paseo. Aun así cada nueva versión de un programa, si añade funciones, consume mas recursos. Yo se como va un P4 con la última versión del WLMessenger, el IE y el Office abierto, y no es que sea muy agradable.
48 PC's con Windows y MS Office? Es mucha pasta en licencia fácilmente evitables. Además, actualizar los programas además del SO para todos los pc's puede ser una tarea un tanto pesada. Con SSH es un paseo. Aun así cada nueva versión de un programa, si añade funciones, consume mas recursos. Yo se como va un P4 con la última versión del WLMessenger, el IE y el Office abierto, y no es que sea muy agradable.

No te creas que es tanto dinero, no recuerdo bien, pero comprando packs de licencias el precio se reduce bastante, tanto en XP como en office, al igual que el deepfreeze.

Los 48 PCs son P4 de 3ghz, con 1GB ram, y disco de 40GB, y te digo, que el XP SP2, con IE7 + office + msn corre de maravilla.

Los peores no son los que tienen 90 años precisamente...

Ya. En un cyber cais todos son los peores XD

Para que está wine? ¿Y si ese pendrive está cargado de "mierda"?

Decia wine, ya que las probabilidades que un cliente de un cyber traiga un programa de windows a que sea de linux, deve ser de 1 en 1 millon... :) y si esta cargado de mierda, que mas da? para eso esta el deepfreze

Oo.org abre los del office además de los OD.

A mi gusto el Openoffice es bastante pesado, y lento al abrir. Ademas, ya lo habiamos instalado, y tuvimos que poner office por las quejas de los clientes.

Existen muchas alternativas que incluso están disponibles para Windows

Otra vez en lo mismo. Que preferis? usar amsn por ejemplo, y estar continuamente escuchando quejas del tipo "en el msn de casa, puedo enviar un corazon" o poner el MSN y evitarte problemas?¿

Pues yo en gnome solo tengo que hacer un abrir con -> wine
¿Donde está la faena? ¿El botón derecho del ratón?

Hombre, que la compatibilidad no es del 100%. Y que cada vez que habria que instalar un juego nuevo, se tendria que llamar al tecnico. Anda a explicarle el funcionamiento de wine al empleado de un cyber!!

Sin hablar que tendras que tunear un poco el KDE/Gnome para que se paresca a windows... trabajo extra

Solo te doy un ejemplo. Compramos un PC nuevo, que venia con windows 7. La gente se quejaba mucho que el explorador es diferente, y no savian usarlo.

No defiendo windows. A mi me gusta tanto Windows, OSX, linux, msdos,qnx, beos... o el OS que use en ese momento. Pero, este post es sobre usabilidad de linux en un cyber, asi que pongo mi postura y experiencia, en cantidad de cyber y empresas
Solo comentar que en tema dinero, linux es potencialmente gratis. Por lo tanto en ese aspecto es mejor que windows+office,que por muy barato que sean los "packs" no debe bajar de 100 € por maquina o más.

Por otro lado estas tratando a los usuarios de estúpidos totalmente. Al segundo día que usaran lo que sea ya estarían acostumbrados. Seamos realistas, los sistemas actuales GNU/Linux son mucho más intuitivos que Windows.

Sobre los programas en pen... Te fías que la gente use programas en pendrives ? Y esas maquinas están limpias ?
Me gusta el tema aunque se discutan cosas que no vienen mucho a cuento...

La distro da igual, si para facil Ubuntu, pero que si pones Debian mas unas lineas de apt lo tenemos todo mejor aun ^^.
Y si puede ser gastarse 20€ para tener cientos de con linux para regalar ^^

El tema seria...
Configuracion especial de Linux, tema de redes, programas especiales.

El tema msn..., yo uso emesene, que excepto por la cam..., todo perfecto ^^. Lo suyo es que de camino le pongais los complementos y añadais emoticonos curiosos.

Videos, ofimatica, navegador, etc igual que en Windows, sin problemas

Grabacion... Brasero/GnomeBaker k3b deberia ser lo suficiente para cualquiera.

Juegos en un cyber?, pagar licencias por cada juegos? :S. Hablamos de cyber legales digo yo no?
Si es un cyber grande para juegos podeis FPS bastante decentes ^^, en Wine hay juegos de estrategia, rol y tal que tambien van muy bien. Precisamente los clasicos y mas demandados van bine en Wine porque hay gente que se lo ha trabajado (Wine es mi asignatura pendiente, digo XD).
Sino, juegos flash y online buenos hay a patadas, ponle marcadores y veras como se vician XD. Y creo que juegos como Ogame y semejantes que es de mirar todos los dias pero no necesitar horas delante de el benefician a un cyber. Y mira, son gratis y otra forma de atraer a la clientela XD.

Lo de IE6..., hay X paginas que no van bien..., no se ninguna :S, si eso el tema del DNIE tal vez sea un poco mas peliagudo con webs que no quieren renovar y te obligan a usar Firefox 2.0 XD.

Si les pones los programas, configuraciones y tal para que todo les sea facil no se quejaran ^^. Ponles un dock con las aplicaciones comunes y haz que las siempre necesarias se autoejecuten al iniciar sesion. Cortales ciertos permisos y ten n backup de su Home.
Quitales del menu de aplicaciones las aplicaciones pesadas, complejas o criticas. Tambien las de configuracion de aspecto, sistema y tal, seguiran existiendo, pero no creo que se molesten en ejecutar por terminal o modificar el menu de aplicaciones porque si XD.

Ahora el tema de la administración en red, aqui ando totalmente perdido, pero con muchas ganas de aprender ^^. Guardar su home en un server lo veo mas carga para la red. Pero tener un directorio compartido y tal vez para usuarios habituales una carpeta con pass recomendable ^^.
Supuestamente con ssh actualizar, reparar y tal es bastante facil, y con sistemas para visualizar lo que hacen mejor aun.
Me gustaria conocer opioniones sobre ello, ademas que para linux aparte de cbm conozco poco el tema de administracion para cybercafe. Y tener en cuenta que no tiene porque ser para nosotros, puede ser para un cliente que no entienda apenas.
Y mejor aun, no necesitaríamos de server para guardar muchos datos, un NASS de 500GB hoy dia puede costar menos de 70€, cosa que para guardar archivos tanto backups como se los usuarios, configuraciones, descargas y tal puede ser algo bastante interesante.

El usuario quiere un servicio, no quiere complicaciones, nuestro trabajo es facilitarse el servicio poniendole las menos trabas posibles. Y un cyber no tiene porque ser como el PC de casa, debe ser un sitio donde poder hacer X cosas... vamos, como si nadie fuera a cyber con shell especiales para restringir el uso a lo que debe usarse (pendrive, grabar, x programas y a correr) y controlar el consumo.
Y eso linux tiene una facilidad impresionante para conseguirlo ^^, es mas, si cojemos y modificaciones el menu principal con las aplicaciones que queramos (y nombres que queramos) podeis tener un escritorio limpio con vuestro imagen comercial y un dock abajo con las aplicaciones mas comunes (navegador, editor, chat) y donde los pendrive y discos que metan saldran en pantalla directamente.

Conclusion: la rentabilidad es mucho mas alta con Linux, pero el administrador inexperto de Windows de un cybercafe comun solo pensara en instalar programas piratas, capar actualizaciones y luego congelarlo. Eso legalmente sale muy caro y poco eficaz a la larga, tanto en renovacion de hardware como de software (necesitaras nuevas versiones para el intercambio de datos actual), y no hablemos ya si hay que tirar de antivirus, office, nuevos S.O. de M$, etc.

Yo votaria por un Server+NAS+terminales tontos (simplemente porque comprar tanta grafica para enchufar monitores creo que saldra mas caro), luego un server pequeño para filtrar y un pc normal para administracion. Y si es posible tener un server de repuesto, el viejo o lo que sea por si hay alguna emergencia y el server principal cae.
Y sino es para jugar y resulta muy dificil lo de un server principal, los atom estan a 200€ y sino es para jugar ellos con 2GB de RAM tienen de sobra para casi cualquiera ^^. Ademas, se puede tener un Xp virtualizado o instalado que se utilice remota o localmente para lo que sea sin atar para ello a todo el local.

Me gusta este tema aunque habre soltado mil paridas XD.
Solo comentar que en tema dinero, linux es potencialmente gratis. Por lo tanto en ese aspecto es mejor que windows+office,que por muy barato que sean los "packs" no debe bajar de 100 € por maquina o más.

Por otro lado estas tratando a los usuarios de estúpidos totalmente. Al segundo día que usaran lo que sea ya estarían acostumbrados. Seamos realistas, los sistemas actuales GNU/Linux son mucho más intuitivos que Windows.

Sobre los programas en pen... Te fías que la gente use programas en pendrives ? Y esas maquinas están limpias ?

Lo del coste, si que es verdad que en caso de un cyber, se podrian ahorrar costes usando linux. Tambien hay que sopesar que a probablemente a la larga el coste tecnico, sea mas alto en linux, ya que pequeños problemas, en windows los puede resolver el mismo empleado, pero en linux, seguramente deveria llamar al tecnico.

En caso de las empresas, es diferente, ya que quieren un respaldo, una garantia (independientemente si luego microsoft la da bien o no). Ahi si que ya linux no es gratuito, si compras cualquier distribucion, a nivel empresas, sale dinero.

No tomo a los usuarios de estupidos. Simplemente la mayoria no entiende ni le interesa entender de ordenadores. Alquilan media hora, quieren escribir el mail, hablar por Messenger, jugar al juego...

Yo no se nada de usar ni reparar, por ejemplo, calefactores... soy estupido? NO, simplemente no me interesan. Quiero que mi casa este calentita, sin preocuparme de saver como funciona por "dentro".... ahh, y para que mi casa esta calentita, solo quiero girar la perilla de 0 a 25 grados. El mismo boton circular, que me encontrare en todos los demas calefactores....

Por lo de programas en un pen, repito, para eso esta el Deepfreeze, mas me da si traen un programa legitimo, un virus, 100 mil troyanos... cuando el cliente se le acabe el tiempo, el PC se reinicia, y queda exactamente igual que antes.
theelf escribió:No tomo a los usuarios de estupidos. Simplemente la mayoria no entiende ni le interesa entender de ordenadores. Alquilan media hora, quieren escribir el mail, hablar por Messenger, jugar al juego...

Yo no se nada de usar ni reparar, por ejemplo, calefactores... soy estupido? NO, simplemente no me interesan. Quiero que mi casa este calentita, sin preocuparme de saver como funciona por "dentro".... ahh, y para que mi casa esta calentita, solo quiero girar la perilla de 0 a 25 grados. El mismo boton circular, que me encontrare en todos los demas calefactores....
Siguiendo la metafora:
Si te dan un termostato con una pantalla LED y con dos botones uno para subir y otro para bajar, le diras que no ? Porque no entiendes de calefactores.

Es similar el problema, solo tienes que decirles que es lo mismo.

Supongo que no nos entenderemos nunca, pero vaya. Yo creo que es mejor tener un sistema robusto, sin addons, sencillo y barato que tu sistema conocido, caro y con necesidad de programas extras para que vaya fluidamente.

Pero vaya, cosas así hacen que linux o otros sistemas no triunfen.
theelf escribió:...no se hay mil situaciones, donde windows te ayuda, y si entiendes como instalarlo bien desde la primera, te ahorras problemas.

Te ayuda si... hablando de compatibilidades, no es que ayude, es que es lo que tiene que monopolice software y hardware, la compatibilidad de Linux, baja que es, no es culpa de Linux en sí, así que ahí no ayudaría Windows, sinó su monopolio.

Menu Inicio y demás chuminadas... Mira, pones en el escritorio los programas principales y como en windows, doble clic y punto pelota.
Siguiendo la metafora:
Si te dan un termostato con una pantalla LED y con dos botones uno para subir y otro para bajar, le diras que no ? Porque no entiendes de calefactores.

Es similar el problema, solo tienes que decirles que es lo mismo.

Supongo que no nos entenderemos nunca, pero vaya. Yo creo que es mejor tener un sistema robusto, sin addons, sencillo y barato que tu sistema conocido, caro y con necesidad de programas extras para que vaya fluidamente.

Pero vaya, cosas así hacen que linux o otros sistemas no triunfen.

Pues si yo tuviera la culpa de que linux no triunfe... pues ya me podria ganar la vida vendiendo windows! XD

Mira, la primera vez q use linux fue alla por el 95, normalmente solia usar Mac, ya que por ese entonces tenia una LC de 33mhz. Junto al mac tenia un 286 con msdos, que le habia llegado la hora de dar paso a las nuevas generaciones.

Asi que instale slackware 3.0 en mi recien adquirido 486 DX2. Me habian hablado del linux en el circulo de amigos, que ya habia 2 o 3 que lo usaban, como reemplazo del msdos+win3.11.

Me encanto. Tenia yo 15 años, y mucho tiempo libre. Dedicaba horas, al linux. Me pase casi 5 años hasta el 2000, usando Linux ,Mac y NT4.

Por eso lo que te digo lo que te digo por desconocimiento. Ni linux es una panacea, ni Windows es un diablo. Los dos OS dan un servicio.

Y windows da uno exelente de cara al usuario, porque es estandar.

Linux tambien lo es, el mismo kernel para todos. Pero no la interfaz grafica. Que usas? KDE, Gnome, xfce, fvwm2, enlightment... y encima distribucion q instalas, distribucion q es totalmente diferente a la otra. Y como instalas los programas? porque no es lo mismo en Suse, ni que en Slackware ni que en Ubuntu, por decir algo.

Entonces, alguien que save instalar programas en Ubuntu.. esta capacitado para instalar programas en Slackware? los dos son linux... no?

Ya de forma personal, windows me ha dado un gran servicio en estos años.Lo he cantidad de veces en cientos de maquinas. Y los problemas han sido minimos. Asi que podria de calificarlo de robusto tambien.

Mi trabajo normalmente es instalar sistemas de uso publico. Cyber, empresas etc. Soy autonomo, y tengo una pequeña empresa de eso

Asi que vamos a ser practicos. Convences al dueño del cyber que use linux, porque es economico, robusto y estable. El contento!

Pero cuanto tiempo pasara hasta que ese mismo cliente, te llame un domingo, para decirte que no pueden instalar el Warcraft 3? y cuando te llamen porque un cliente no puede entrar al banco pirulo, que su mierdaweb solo se puede ver desde IE? o que quieren agregar una impresora en red, se bajaron un tutorial, y no encuentran INICIO>PANEL DE CONTROL>IMPRESORAS? o peor, vino su sobrino enteradillo de los PCs, y no encuentra inicio>panel de control>impresoras...

Que le vas a decir? no el warcraft 3 no esta para linux? el IE tampoco? que no existe el panel de control? pues la respuesta va a ser "pues en otros cyber/en mi casa/en la del vecino, pueden instalar el warcraft, tienen IE, y en el panel de control, tienen las impresoras"

Hace ya 10 años que trabajo de eso, y lamentablemente lo aprendi a base de palos.

No voy a convencer a nadie, pero ahi esta mi opinion

Menu Inicio y demás chuminadas... Mira, pones en el escritorio los programas principales y como en windows, doble clic y punto pelota.

Eso no lo decia tanto de cara al usuario, como al que administra el cyber. No se si has trabajado en un cyber, pero normalmente el que atiende, no tiene que saver mucho de PCs, pero si resolver muchos problemas comunes.
theelf escribió:Asi que vamos a ser practicos. Convences al dueño del cyber que use linux, porque es economico, robusto y estable. El contento!

Pero cuanto tiempo pasara hasta que ese mismo cliente, te llame un domingo, para decirte que no pueden instalar el Warcraft 3? y cuando te llamen porque un cliente no puede entrar al banco pirulo, que su mierdaweb solo se puede ver desde IE? o que quieren agregar una impresora en red, se bajaron un tutorial, y no encuentran INICIO>PANEL DE CONTROL>IMPRESORAS? o peor, vino su sobrino enteradillo de los PCs, y no encuentra inicio>panel de control>impresoras...

Que le vas a decir? no el warcraft 3 no esta para linux? el IE tampoco? que no existe el panel de control? pues la respuesta va a ser "pues en otros cyber/en mi casa/en la del vecino, pueden instalar el warcraft, tienen IE, y en el panel de control, tienen las impresoras"

Hace ya 10 años que trabajo de eso, y lamentablemente lo aprendi a base de palos.

No voy a convencer a nadie, pero ahi esta mi opinion

Eso no lo decia tanto de cara al usuario, como al que administra el cyber. No se si has trabajado en un cyber, pero normalmente el que atiende, no tiene que saver mucho de PCs, pero si resolver muchos problemas comunes.

Esto... Precisamente Warcraft3 e IE6 estan facilmente instalables en Linux..., si quereis informaros un poco mirad PlayOnLinux, que ademas de muchos juegos de uso comun tambien sirve para instalar las aplicaciones mas demandadas (no todas las versiones claro).
Y como dije antes, un dock + el menu principal de Gnome por citar uno es bastante intuitivo, mas que cualquiera de Windows XD (no me gusta tener iconos por el escritorio XD). Y por favor, dime varios bancos o entidades decentes que no puedas trabajar desde Firefox por lo menos...
Y mira, lo de la impresora, mas dinero XD. Que si como el repertorio de impresoras aceptadas por linux fuera corto... ademas que hay empresas que dan sus drivers genericos y todos para ellas ^^. Se la configuras y listo. Y otra cosa, uno tampoco se pierde en mirar Sistema>Administracion>Impresoras como es en mi caso (vamos, lo he encontrado en 30 seg sin saber donde estaba XD).

AH!, y no te olvides de recordarles que Warcraft 3 es de pago XD. Y cada instalacion vale dinero.
Esto... Precisamente Warcraft3 e IE6 estan facilmente instalables en Linux..., si quereis informaros un poco mirad PlayOnLinux, que ademas de muchos juegos de uso comun tambien sirve para instalar las aplicaciones mas demandadas (no todas las versiones claro).
Y como dije antes, un dock + el menu principal de Gnome por citar uno es bastante intuitivo, mas que cualquiera de Windows XD (no me gusta tener iconos por el escritorio XD). Y por favor, dime varios bancos o entidades decentes que no puedas trabajar desde Firefox por lo menos...
Y mira, lo de la impresora, mas dinero XD. Que si como el repertorio de impresoras aceptadas por linux fuera corto... ademas que hay empresas que dan sus drivers genericos y todos para ellas ^^. Se la configuras y listo. Y otra cosa, uno tampoco se pierde en mirar Sistema>Administracion>Impresoras como es en mi caso (vamos, lo he encontrado en 30 seg sin saber donde estaba XD).

AH!, y no te olvides de recordarles que Warcraft 3 es de pago XD. Y cada instalacion vale dinero.

Bueno, sobre lo de pago XD eso ya es eleccion del cliente XD XD ahi no me meto

Puse el Warcraft, porque es un juego que me piden mucho instalar. Normalmente, lo ideal es poner el CD, instalar, agregar la clave, bajarte los parches, y a jugar. Si asi de facil es en linux,no lo savia, ya lo revisare.

El IE incluso hay instaladores para OSX. Se que en wine funciona bien. Pero no tiene la estabilidad que tiene en win nativamente, ni toda la compatibilidad. Lo de un banco incompatible, lo dije como ejemplo, pero asi por decir, mi banco Caixa Manresa, si no usas IE te da muchos dolores de cabeza. En la ultima version de firefox funciona mejor, pero no como en IE.

A mi firefox no me gusta nada, es lento y muy pesado.Pero si es verdad que hace tiempo, ya lo pongo como eleccion en las PCs que instalo.

No te equivoques, si la impresora no la puede instalar, te llamara, pero te lo exigira como garantia, si no le has aclarado antes, punto por punto, sobre linux.
Esta claro, si no solo instalaria linux, me forraria luego yendo a resolver las dudas XD

Podria decirse q linux puede funcionar en un cyber, si el que administra los PCs save de linux,y esta dispuesto a perder tiempo, explicando cosas a los clientes.
theelf escribió:

Bueno, sobre lo de pago XD eso ya es eleccion del cliente XD XD ahi no me meto

Puse el Warcraft, porque es un juego que me piden mucho instalar. Normalmente, lo ideal es poner el CD, instalar, agregar la clave, bajarte los parches, y a jugar. Si asi de facil es en linux,no lo savia, ya lo revisare.

El IE incluso hay instaladores para OSX. Se que en wine funciona bien. Pero no tiene la estabilidad que tiene en win nativamente, ni toda la compatibilidad. Lo de un banco incompatible, lo dije como ejemplo, pero asi por decir, mi banco Caixa Manresa, si no usas IE te da muchos dolores de cabeza. En la ultima version de firefox funciona mejor, pero no como en IE.

A mi firefox no me gusta nada, es lento y muy pesado.Pero si es verdad que hace tiempo, ya lo pongo como eleccion en las PCs que instalo.

No te equivoques, si la impresora no la puede instalar, te llamara, pero te lo exigira como garantia, si no le has aclarado antes, punto por punto, sobre linux.
Esta claro, si no solo instalaria linux, me forraria luego yendo a resolver las dudas XD

Podria decirse q linux puede funcionar en un cyber, si el que administra los PCs save de linux,y esta dispuesto a perder tiempo, explicando cosas a los clientes.

Buenas, pues ya digo, mirad PlayOnLinux, te crea instancias de Wine preconfiguradas y te baja lo necesario si es posible, en caso de programas de pago, pues te pide el disco (o que montes la iso que es mas facil aun que en Windows... abrir con "Montador de archivos" XD). NO lo he utilizado apenas porque mi PC es viejuno y ya no tengo tiempo para juegos, y los que tengo... como que los tengo muy vistos XD, pero mira, por tu culpa puede que prepare algunos de los que poseo licencias y los use para local, porque la verdad, no conozco muchos juegos de estrategia completitos, con graficos y gratis..., como he dicho shooter hay a punta pala para cyber XD y MMORPG tambien ^^.

Te dire, precisamente tengo la Caixa tambien, en firefox me iba bien, ahora uso casi siempre Chromium sin problemas (que lo recomiendo intalar tanto en Linux como Windows, con una simple skin queda precioso y sincronizando los marcadores entre todo el cyber queda de lujo ^^, le sumas DropBox y asi es que te olvides de pendrives, discos y demases XD).
Y si Firefox te parece pesado..., a mi lo que me pasa es que me parece inestable cuando abres mas de 30 pestañas XD, con Chromium lo hago... y no llega al Gb de ram ocupado con todo el sistema con Compiz y todo el rollo. Nunca he necesitado IE6 excepto con certificados digitales vamos, AH! y otra cosa, firefox y Chromium tienen plugin para emular en cualquier pestañas a IE por si las moscas ^^ (ya sabeis, por no seguir estandares XD).
Te dire, precisamente tengo la Caixa tambien, en firefox me iba bien, ahora uso casi siempre Chromium sin problemas (que lo recomiendo intalar tanto en Linux como Windows, con una simple skin queda precioso y sincronizando los marcadores entre todo el cyber queda de lujo ^^, le sumas DropBox y asi es que te olvides de pendrives, discos y demases XD).
Y si Firefox te parece pesado..., a mi lo que me pasa es que me parece inestable cuando abres mas de 30 pestañas XD, con Chromium lo hago... y no llega al Gb de ram ocupado con todo el sistema con Compiz y todo el rollo. Nunca he necesitado IE6 excepto con certificados digitales vamos, AH! y otra cosa, firefox y Chromium tienen plugin para emular en cualquier pestañas a IE por si las moscas ^^ (ya sabeis, por no seguir estandares XD).

Que buen dato lo del chronium. NO lo tenia ni visto.

La Caixa si va bien en firefox, pero La Caixa Manresa, se podria decir que solo funciona bien en IE. Tambien cualquier pagina del govierno, donde tengas que hacer tramites.

Justo hoy estuve hablando en un cyber sobre firefox, y me comentaba el dueño, que a pesar que a el le gusta mucho mas, la mayoria de los clientes son inmigrantes, y que muchisimas veces hacen tramites online en paginas del govierno.

Pues el problema que se encontraba, es que la gente abria el navegador por defecto (firefox), comenzaba a llenar datos, se tiraba media hora, y cuando llegaba el momento de la verdad, no podian seguir adelante, por el tema de los certificados IE only :( asi que tuvo que volver por defecto a IE, aunque mal le pese...

Esas situaciones raras solo se aprenden, cuando estas en la linea de fuego.. XD
Yo lo que creo de decir que Windows es "universal", es mostrar que existe más cosas que Windows. Yo creo que está bien decirle a la gente qué es Linux y en que consiste. Que vendan el 99% de los PC con Windows significa que el 98% de los usuarios que compran esos PCs solo sabe usar Windows, y eso es lo que digo yo, es bueno que esos usuarios sepan que existen más alternativas.

.-noentiendero
77 respuestas
1, 2