Mi contrato no coincide con mi precontrato

Buenas,
hace menos de un año me cambié de empresa con una serie de condiciones estipuladas en mi precontrato, pero mi sorpresa fue cuando a la firma del contrato sólo tenía una claúsula, dejando a un lado las "negativas" como las guardias etc. Firmé el contrato y cumplí con lo acordado en el precontrato, pero la mala gestión del proyecto hace que exista mucha rotación de equipo, y las condiciones ya no son las que eran. Comenté con la empresa que las condiciones de mi contrato no me obligaban a nada de mis nuevas labores, ya que eran diferentes a la de mi precontato, pero me comentaron que el precontrato sirve de contrato, es algo legal y bastante extendido, según ellos.

Según he leido (y no poco) legalmente no existe ninguna vinculación como dice la empresa, para que existiese las condiciones indicadas en el precontrato deberían haberse extendido al contrato o haber anexado el precontrato al contrato, cosa que no ha pasado. Además, mi contrato tiene exclusivamente una hoja con claúsulas extras (sólo el horario). En resumen que las condiciones de contratación son las indicadas por contrato y no otras. ¿Alguien con algún conocimiento legal del tema podría corroborarlo?

Gracias a todos y perdón por la parrafada!
A ver, regulación específica, si no me equivoco, creo que no existe sobre el precontrato. Si que hay jurisprudencia al respecto.

Hasta donde yo se, el precontrato obliga a las partes a celebrar un contrato futuro (normalmente estableciendo una fecha) con las condiciones que en el se pactan. Una vez firmado ese contrato, ya se ha cumplido el objeto del precontrato. A no ser que se haga referencia al mismo en tu contrato, dejaría de tener validez.

Ahora bien, en tu caso se producen divergencias entre el precontrato y el contrato definitivo,que se traducen en unas condiciones laborales diferentes, ¿verdad? Esas nuevas condiciones entiendo que son impuestas por la empresa y tu te limitas a firmar, por lo que en caso de considerar que alguien ha incumplido el precontrato, serían ellos los que lo han incumplido en ese aspecto. No te pueden obligar a cumplir algo que se contradice con tu contrato laboral según les convenga.

Si tu has firmado, consintiendo por tanto obligarte por ese contrato, se entiende que tanto tu como ellos estáis conformes con esas condiciones laborales y son las que rigen a partir de ese momento.

Resumen... El precontrato obliga a firmar un contrato futuro con unas condiciones.
Ya habéis firmado ese contrato, ergo el precontrato ya ha cumplido su finalidad.
Ellos han cambiado las condiciones en el contrato y tu las has aceptado firmando.

El incumplimiento en todo caso tendría lugar si no hubierais firmado ese contrato posterior y en ese caso si te podrían reclamar el cumplimiento de suscribir ese contrato o tu a ellos según quien fuera el que incumpliere, pero como ya lo habéis hecho, fin de la historia. El precontrato está cumplido.
Podríais haber mostrado la disconformidad en el momento de suscribir el contrato por incumplimiento de esas condiciones, pero si ambos habéis firmado se entiende que aceptáis las nuevas condiciones (no hay que olvidar que en materia de contratos rige siempre la autonomía de voluntad de las partes, por lo que de mutuo acuerdo se pueden modificar las condiciones).
Si es confuso es estafa, si es poco transparente es estafa. Siempre [sati]
Si firmaste estas jodido... tenias q haber reclamado antes de firmar
Gracias a todos, especialmente a Tombi, por las respuestas, no me ha sido posible contestar antes.

La cosa es que el contrato final me beneficia más que el precontrato, por lo que para mí genial.

¡Gracias a todos!
La historia es que un precontrato sin sanciones de incumpliimiento... es un poco papel mojado, nadie te puede obligar a nada nunca, no obstante si te pueden reclamar el incumplimiento. Si no se específica en el mismo, buena suerte en el juicio (si compensa).
En este caso, k te beneficia... Pues mejor para ti :p
5 respuestas