Mi conversación con la Asesoría jurídica de la OCU sobre los baneos....

Bueno, esta mañana he tenido una conversación bastante agradable con una abogada de la OCU.

Le he estado preguntando sobre el contrato del LIVE, sus cláusulas, los baneos, etc. .

Y lo que me ha comentado es bastante interesante:

- Que una cláusula o varias de un contrato sean abusivas y por tanto no válidas, sólo puede determinarlo un Juez.

Otra cosa es que antes de llegar a ese punto, pueda negociarse con la otra parte, a fin de que elimine o modifique determinadas cláusulas.

Sinceramente, no creo que Microsoft sin ir a juicio cambiara nada "para todo el mundo", pero sí creo que individualmente, y quizás yendo a consumo, etc., y/o contactando con Microsoft Ibérica ( por escrito con acuse o burofax, claro ) sí podrían ser más comprensivos con determinados problemas de baneo ( por ejemplo: en el caso de que a alguien se le haya averiado el disco duro y lo haya sustituido por tanto por otro por su cuenta, y si empieza a dar la "murga", quizás finalmente le readmitan ).

- Aparentemente, las cláusulas que le he comentado del contrato del Live sí parecían abusivas, e incluso que no tenían en cuenta la legislación española ( como la de que no hay garantía, la no devolución del importe pagado en caso de suspensión del servicio, renuncia a derechos.... dicho contrato es una mina digna de cualquier país bananero ).

- Para que un contrato sea válido, deber ser firmado por quien lo acepta, de acuerdo a como estipule la Ley al respecto. En concreto, sí puede aceptarse un contrato y firmarlo digitalmente, pero firmando con una FIRMA DIGITAL conforme a nuestro ordenamiento jurídico. O sea, que pulsar "acepto" no es suficiente.

Por tanto, realmente NO EXISTE ningún contrato.... es decir, Microsoft NO podría demostrar que efectivamente quien ha rellenado y aceptado es la persona física o jurídica que pulsó "acepto".... pero dicha persona física o jurídica tampoco podría demostrar que Microsoft firmó su parte contractual ( al menos, con firma legalmente válida ).

Otra cosa sería si en juicio pudiera demostrar cualquiera de las dos partes la relación que existía entre una y otra, etc. .

Vamos, que cuando se entran los datos del Live y la tarjeta de crédito, es casi-casi como simplemente decirle a Microsoft que ahí están vuestros datos para que los sepan.

- En cuanto al tema de los baneos de consolas.... según lo que hemos hablado, si Microsoft ofrece un servicio efectivamente podría tomar medidas para no permitir el acceso con máquinas que alteraran el normal funcionamiento del mismo, pero NO prohibir permanentemente el acceso con dichas máquinas en el momento en que reúnan las condiciones que no alteren dicho normal funcionamiento; esto es, si pongo el chip y me banean, y voy y lo quito, tendría que poder volver a entrar sin problemas.

De todo esto, se me ocurren una serie de consejos, por si ya se está harto de "pasar por el aro":

- Aunque sea más caro, si uno tiene motivos por los que cree que pudiera ser baneado, mejor escoger la opción de suscripción mensual que la anual, y si llega a ser baneado y no le quitan el baneo, que se dé de baja.

Lo de que el contrato no esté firmado, nos deja en indefensión para poder recuperar el cargo anual que Microsoft nos ha hecho !!!!

Vendría a ser como el cargo incorrecto que alguien hace en nuestra cuenta bancaria, y que hay un plazo para devolver: si no se hace en ese plazo....

Microsoft en sus cláusulas pone que NO devolverá el dinero !!!!, y aunque sólo sea como declaración de intenciones, que sirva de aviso para los navegantes: por las buenas, no lo van a devolver.

- Luego de darse de baja, y esto lo he hablado también con la abogada, se podría solicitar POR ESCRITO CON ACUSE DE RECIBO O POR BUROFAX que Microsoft ELIMINE todos los datos que tenga de nosotros y nuestra Xbox de su base de datos. Esto tendrían que hacerlo según la Ley de Protección de Datos, y supongo que ya sabréis lo que implica: eliminar de su base de datos entre otra la información que han estado recopilando cuando nos conectamos al Live: el número de serie de la consola, el número de serie del disco duro, la relación entre ambos, etc. .

Sinceramente, Microsoft supongo que se pasaría por un sitio dicho escrito ( la mejor forma de probarlo, es dejar nuestra baneada Xbox "limpia", pero con la misma eeprom, y conectarse a ver qué pasa: si no nos banean, han cumplido con la Ley, si lo hacen..... denuncia ).

- Si nos banean, enviar a tomar viento el Live, usar las alternativas "no oficiales" aunque no vayan tan bien, y/o pasarse al Online de PS2 o del PC.
Muy interesante, la verdad. Pero tengo una duda: comentas que si yo pidiese la eliminacion de mis datos, microsoft tendria que eliminarlos. Si el servidor esta en otro pais donde no hay este tipo de leyes, ¿estarian obligados a borrarlos de alli tambien? O solo los datos que se guardan en el territorio donde es aplicable esta ley de proteccion de datos?
Aparte de que lo mas seguro como dices se lo pase por .... yo por lo menos no me meteria en pleitos, y creo que mucha gente tampoco. Yo no lo haria, porque seguro que se me comen con patatas xD. Creo que microsoft usa esto para hacer lo que le da la gana. Y como este tipo de cosas no tienen respaldo mediatico, y si apareciese algun caso en la tele, seria el de microsoft diciendo que los banean porque son unos piratas, que por culpa de gente como ellos, los pobres programadores no ganan dinero y cosas de ese estilo. Y como aunque tengamos la mayoria de nosotros mucha info al alcance de nuestras manos, normalmente no nos informamos lo suficiente y nos creemos al primero que cuenta su version. Seguro que microsoft se convertiria en el bueno de la peli( en la tele claro).

Saludos
txuro escribió:Muy interesante, la verdad. Pero tengo una duda: comentas que si yo pidiese la eliminacion de mis datos, microsoft tendria que eliminarlos. Si el servidor esta en otro pais donde no hay este tipo de leyes, ¿estarian obligados a borrarlos de alli tambien? O solo los datos que se guardan en el territorio donde es aplicable esta ley de proteccion de datos?

Es que para empezar M$ no debería hacer transferencias internacionales de los datos, sobre todo si las hace a paises donde la ley de protección de datos no es aplicable.

De hecho es ilegal, lo sé porque yo trabajo en eso X-D , la legislación española sólo permite la trasferencia internacional de los datos en muy pocos casos, y siempre a paises con el mismo nivel de protección o más que aquí, por poner un ejemplo te diré que si M$ los trasfiere a los USA, a Redmont, la empresa de destino debe estar adscrita al protocolo de "Puerto Seguro" y te pongo el caso más normal, que con otros paises la cosa es más complicada [fumeta]
Txuro, muy de acuerdo con tus comentarios.

Efectivamente, Microsoft tiene más poder mediático e influencias que la mayoría, y no hay ninguna duda que lo usa.

A mí hace un tiempo, cuando Microsoft estaba durante la Administración Clinton totalmente envuelta en los juicios por presuntas prácticas ilegales para mantener su posición monopolística, me chocó como en el periódico económico Expansión, de línea liberal y usualmente de la opinión de que los monopolios que usan su posición dominante para impedir la normal competencia en el mercado son elementos que distorsionan el mismo, y que por tanto deben ser estrecha y eficazmente vigilados a fin de que esa situación no suceda o que si se da pueda ser inmediatamente corregida, pues digo que me chocó que SE DEFENDÍA EL MONOPOLIO DE MICROSOFT en el mundo del software como algo bueno para el usuario, siendo que si ése desapareciera, sería muy negativo para todos....

Cosas así te dan que pensar..... poderoso caballero es Don Dinero, y que las cenas entre amiguetes de las altas instancias suele distorsionar las ideas que se dice defender.

La política de "hechos consumados" algunas empresas y personas se lo toman como un Derecho Constitucional a escala mundial, y Microsoft no iba a ser menos: ellos hacen lo que quieren, y luchan con todas las armas a su alcance para poder seguir así.

Al final, si uno quiere hacer valer sus derechos, tiene que moverse, y decidir hasta dónde llegar ( si sólo protesta, si va hasta consumo, o si llega a juicio ).... en todo caso hay que pensar siempre con la cabeza antes de actuar, y ver si compensa o no, y si se actúa cómo hacerlo... y otro apunte, la Realidad no importa ( o sea, lo que haya pasado o no ), importa lo que presumiblemente NO se ajuste a la Ley y las pruebas que se puedan reunir.

En cuanto a lo del borrado de datos:

- Supongo que si tú has introducido los datos desde España, la Ley sí les debe abarcar, estén donde estén dichos servidores y la compañía... porque sino, dicha Ley no tendría mucho sentido en un entorno de compañías multinacionales y a escala mundial.

Pero no lo sé seguro.

En todo caso, yo diría que los datos que les des a Microsoft ( o que ellos recaben de y sobre tí, con o sin tu permiso ) sí están bajo la protección de dicha Ley, al tener Microsoft representatividad en España y Europa.

- Hay que tener en cuenta que para una compañía pueda prestar sus servicios tiene que tener vuestros datos.

Es decir, si yo pido que borren los datos que tengan sobre mí, pues evidentemente no me podrían prestar el servicio al no saber a quién prestarlo, ni cómo, ni nada.

Por tanto, ésa sería una solución en caso de: nos banean y nos damos de baja del Live. Luego de borrados los datos, ya podríamos volvernos a dar de alta.

No obstante, de verdad que creo que Microsoft NO borraría los datos... pero al menos teniendo prueba de la solicitud de dicho borrado, si comprobáramos que no se ha efectuado, se podría ir para que lo cumplan a Consumo o a juicio con un documento con fuerza legal.

A mí, aparte de ese decreto con aires de dictadura bananera que es el contrato del Live, me "escama" mucho lo del baneo permanente de una máquina presuntemente modificada, aunque luego se restituya a su estado original.... yo diría que en un juicio si pudiera demostrarse que no hay diferencia entre el impacto en el servicio de una Xbox de fábrica, y una Xbox modificada primero, y "desmodificada" después ( por el usuario claro, que esa es otra cosa que habría que tener en cuenta, que no vaya a ser que el juez dictaminara que la desmodificación deba ser llevada a cabo por el servicio técnico de Microsoft ( el de los 200 euros, otra perla a la que agarrarse.... ) a fin de comprobar que es correcta ).

La solución más cómoda al final, es que si Microsoft banea a alguien y si ese alguien está seguro de que se ha conectado al servicio teniendo todo en las mismas condiciones que el resto de conectados, y no le han quitado el baneo tras llamar a su servicio de atención al cliente.... pues o que compre una segunda Xbox si no puede vivir sin el Live ( a sabiendas de que eso es una VICTORIA y vejación de Microsoft sobre sus derechos ), o que se pase a otras alternativas ( bien dentro del mundo Xbox, bien fuera de él ).

Microsoft en consolas ( aún ) NO es el monopolio, ni siquiera la dominante ( esa es Sony )...

Con contratos como los del Live, y prácticas como la de los baneos "sin sentido".... espero que NUNCA sean la opción dominante.

Si rectifican, se adaptan a las Leyes Españolas en sus formas y prácticas, les deseo la mejor de las suertes y en mí seguirán encontrando a un consumidor interesado en sus productos.

El tema de los baneos "sin sentido" y el doblaje MALO del HALO2, debería marcar no una cuesta abajo para Microsoft, sino un punto de inflexión para a partir de ahora ofrecernos todos sus productos con la máxima calidad posible y siempre, tanto en comportamiento como en forma, respetando las Leyes de aquí.

¿ La reflexión ? Deberían reflexionar... a mí me hace reflexionar el caso de gente con la consola virgen, con el Live contratado, y que no se conecta al Live por MIEDO a ser baneados y perder la garantía.

A día de hoy, y por desgracia, LIVE puede relacionarse con MIEDO.

Evidentemente, alguien o muchos en Microsoft HAN HECHO MAL SU TRABAJO.

Más allá de nuestros derechos, y aunque sólo sea por mero interés empresarial y de imagen ( ¿ no decía Steve Ballmer que la Nueva Microsoft iba a escuchar mucho más a sus clientes ? ), deben RECTIFICAR y plantearse si sus estrategias del PASADO no deberían haberse quedado atrás ya.
3 respuestas