Mi cpu se calienta más que un coche dejado al sol

Mi ordenador es un AMD FX 8320 3.0 Ghz (le he hecho underclock y todo), gigabyte 970gtx, asus m5a97 evo r2.0, 8GB de Ram, samsung ssd 840 evo, disipador Cooler Master 212, Fuente de alimentación Corsair 550VX .

Se calienta a más de 80º jugando al Apex Legends y se apaga, curiosamente la gráfica de 60º no pasa. Se calienta hasta en el menú sin estar en partida.

La pasta térmica no la cambié desde que lo monté hace 8 años, ¿será por eso?

La caja tiene un ventilador de 120 metiendo aire por delante y otro de 120 sacando por detrás.ç
Es esta:
https://www.microcaos.pt/componentes-ca ... black.html
La pasta térmica no la cambié desde que lo monté hace 8 años, ¿será por eso?

Hombre, tengo entendido que esos procesadores son calentorros de por si, pero desde luego que eso también puede influir. Unos grados con una buena limpieza + cambio de pasta térmica seguro que le bajas.
Ese procesador tiene una temperatura máxima de funcionamiento de 61ºC, es raro que a menos temperatura de la que dices no se apague el equipo automáticamente como medida de protección, o te estará haciendo throttling casi seguro.

De todos modos, si hace 8 años que no cambias la masilla térmica, cámbiala inmediatamente, y ojo con no llevarte el procesador cuando tires del disipador, procura calentar un poco antes el mismo encendiéndolo un rato y con cuidado, que seguramente esté más pegado el disipador al procesador que yo que sé...

Saludos.
Moreno_vk escribió:La pasta térmica no la cambié desde que lo monté hace 8 años, ¿será por eso?

Probablemente esa pasta a de día de hoy la podrías usar como relleno de chaleco antibalas, cámbiala [sonrisa]
De momento, he probado a poner un ventilador en el lateral, y ha bajado la temperatura 20º, aún así, esa pasta pide a gritos un cambio, supongo.
8 años con la misma pasta térmica......ya te vale tío!!
emiliojrc escribió:8 años con la misma pasta térmica......ya te vale tío!!

Le va a durar la pasta más que la novia [+risas] [+risas]
@Moreno_vk con esa caja, sin hacer undervolt (en vez de underclock) y sin cambiar la pasta termica en tanto tiempo no me extraña que se te ponga a esas temperaturas.
Como minimo cambia pasta termica y haz todo el undervolt que puedas a 4Ghz que a eses frecuencias no debiera requerir mucho vCore (dependiendo claro del silicio que te haya tocado).
Limpieza del disipador que tendrá polvo por dentro como para impedirle cierto paso de aire y menos contacto del aire con el disipador, como lo vas a tener que desmontar para ello de paso le cambias la pasta térmica por una buena, y ya puestos si puedes mejorar la ventilación en la caja del PC pues mejor. Este verano va a ser MUY caluroso y te va a costar tenerlo a temperaturas decentes, cualquier mejoría te va a venir bien.

Si mantienes activa la opción de Turbo, desactivala, da un extra de velocidad al CPU pero metiéndole más voltaje y subiendo el TDP por encima de sus especificaciones. (el 8320 y 8350 superan los 125w de TDP cuando entra el turbo en acción)
A mi me pasaba lo mismo en un FX6300. Fue cambiar la pasta térmica y volver a la normalidad. Ya tardas en cambiarla.
Hombre, en estos casos cambiar la pasta termica es lo primero que debes hacer. Mi anterior portátil, un i5-4210M, en su tercer o cuarto año rozaba los 90ºC al jugar, pero un cambio de pasta y limpieza general lo devolvió a los 60ºC.

Usé la pasta más barata que me ofrecieron, Innobo. No hagas como yo y compres la más barata. Conducen peor y duran menos. (Arctic de plata tiene buena fama, pero hay más opciones).

Y limpia bien ventiladores y espacios de ventilación para mejorar el flujo de aire.
8 años sin cambia las pasta..

No digo que ese sea el origen del problema 100% seguro pero es que abrir este tema antes de cambiar la lasta que tiene 8 años y debe estar más seca que una hoja de otoño pues es curioso.

Es como decir "todas las noches me está costando dormir. Influye que me estoy tomando 1 litro de coca cola y 3 tazas de café a las 11pm todos los días?"

[rtfm] Noctua nh12 (ya que algunos dicen que llegan 90 o más con oc

Pasta térmica
En la caja de artic y noctua ya recomienda cada 2, y 5 años como límite del cambio.

A 80°c la placa base ya debería cortar por protección, ¿Lo has deshabitado?

Con lo cual tenemos:
-una caja / gabinete cerrada > mala no lo siguiente.
-nulo mantenimiento

> Si te da mucha flojera puedes poner un termal pad de grafito, yo se lo puse a uno en un 8700 y gtx 1080 para que así no tenga que desmontar nada solo soplarlo una vez al año. (Si e conocido gente muy perra que cuesta creer como pasa la ITV con ruedas pasada 2 o años pasadas
Danimonto escribió:8 años sin cambia las pasta..

No digo que ese sea el origen del problema 100% seguro pero es que abrir este tema antes de cambiar la lasta que tiene 8 años y debe estar más seca que una hoja de otoño pues es curioso.

Es como decir "todas las noches me está costando dormir. Influye que me estoy tomando 1 litro de coca cola y 3 tazas de café a las 11pm todos los días?"

Si es que nunca he cambiado yo la pasta, y me da un poco de miedo liarla.
Moreno_vk escribió:
Danimonto escribió:8 años sin cambia las pasta..

Si es que nunca he cambiado yo la pasta, y me da un poco de miedo liarla.

Hazlo con confianza. En youtube hay muchos tutoriales. Solo hay que ir con un poco de cuidado (el que tenemos de serie por puro sentido común).

Esto no quiere decir que vayas a solucionar tus problemas, pero tiene pinta... cómo mínimo vas a bajar unos cuantos grados.
No, si ya están solucionados, poniendo un ventilador lateral a la caja ha cambiado totalmente el tema. Ahora tengo 38º en IDLE y no llega a 60º jugando. Y esto volviendo a poner el proce a 4.0, cuando antes lo tenía bajado a 3.6 con un voltaje muy muy bajo. Ahora lo tengo a 1.296V, y parece estar estable.
No obstante, echaré un ojo al tema pasta térmica.
Aprovecho el hilo para preguntar. Es mi primer PC montado a piezas y no sé si estas temperaturas son normales en verano en Granada (a una media de 35-40º actualmente, o sea, el infierno).

Los componentes de mi PC son:

Placa: Gigabyte AORUS B550M PRO-P
Ram: Corsair Vengeance LPX 8GB (1X8GB) 3200MHz DDR4
CPU: AMD Ryzen 5 3600XT (Wraith Spire) 4.5 GHz S refrigerado por aire con un
Cooler Master Hyper 212
GPU: RTX 3070 SG 8GB

La gráfica se mantiene a unos 36-37º idle y oscilando sobre unos 40-42 con poca carga. Al máximo se pone en unos 65º con picos de 70-72º que bajan pronto. Esto no me preocupa.

Lo que me preocupa un poco, porque no sé si es normal, es la temperatura de la CPU. En idle suele estar ultimamente entre 45-50º. Con poca carga (navegador, videos y poco más) va oscilando entre 55-65º con picos breves de 70º. No es mucho? Y no sé por qué puede ser porque el PC está limpio físicamente y no creo que sea la pasta térmica, porque el pc tiene menos de un año...

Si tengo oportunidad, desmontaré el disipador y lo limpiaré más a fondo por si fuera eso, pero quiero saber opiniones por si he de preocuparme o me estoy preocupando tontamente.

¡Gracias! [360º]
70ºC en pleno verano con esa CPU no es mucho, está bien.

Saludos.
@Juankamix

Buenas. Como te decían, 70 grados no está mal para ser verano y sobre todo para el lugar dónde estás, pero supongo que se pueden mejorar.

Sabes a qué voltaje funciona el procesador? Yo tengo un 3600 (no un 3600X aunque son casi lo mismo) y la máxima temperatura que alcanza en pruebas de estrés son 60 grados (soy de Madrid).

Pero claro, en mi caso bajé el voltaje a 1125mV y puse la frecuencia en 4.3Ghz.

Podrías probar a hacer undervolt
Juankamix escribió:Aprovecho el hilo para preguntar. Es mi primer PC montado a piezas y no sé si estas temperaturas son normales en verano en Granada (a una media de 35-40º actualmente, o sea, el infierno).

Los componentes de mi PC son:

Placa: Gigabyte AORUS B550M PRO-P
Ram: Corsair Vengeance LPX 8GB (1X8GB) 3200MHz DDR4
CPU: AMD Ryzen 5 3600XT (Wraith Spire) 4.5 GHz S refrigerado por aire con un
Cooler Master Hyper 212
GPU: RTX 3070 SG 8GB

La gráfica se mantiene a unos 36-37º idle y oscilando sobre unos 40-42 con poca carga. Al máximo se pone en unos 65º con picos de 70-72º que bajan pronto. Esto no me preocupa.

Lo que me preocupa un poco, porque no sé si es normal, es la temperatura de la CPU. En idle suele estar ultimamente entre 45-50º. Con poca carga (navegador, videos y poco más) va oscilando entre 55-65º con picos breves de 70º. No es mucho? Y no sé por qué puede ser porque el PC está limpio físicamente y no creo que sea la pasta térmica, porque el pc tiene menos de un año...

Si tengo oportunidad, desmontaré el disipador y lo limpiaré más a fondo por si fuera eso, pero quiero saber opiniones por si he de preocuparme o me estoy preocupando tontamente.

¡Gracias! [360º]

¿Que bios tienes puesta en la placa base? Lo digo porque igual tienes alguna de las primeras que tienen a subir mucho la CPU sin hacer nada. Esos picos son raros. la temperatura en reposo de 45/50º no es tan raro. Y tambien tienes justo debajo de la CPU una bella 3070 hechando su maravilloso aire caliente a la CPU. Asi que eso tambien ayudara. Todo suma.
Gracias por las respuestas. En cuanto llegue a casa compruebo la versión de la BIOS, que ahora estoy en el curro. Y sobre el undervolt, pues tampoco es mala idea.

La semana que viene cojo vacaciones y a ver si puede echarme un cablecillo un amigo mío para eso, que sé que él lo ha hecho más veces y yo pues tengo que aprender aún [360º]

Os iré contando en qué queda la cosa!
@Juankamix

Para el Undervolt si no te quieres matar la cabeza, usa el clocktuner.

Para resumir:

- El clocktuner hace una serie de pruebas (automáticas que tardan un buen rato) y te dirá los valores óptimos para tu CPU para hacer tanto overclock o lo que te importa ahora mismo, undervolt.

- Coges esos valores y los metes en la bios. Se puede usar el mismo clocktuner para no meterte en tema de bios pero en mi caso, a veces el programa no iniciaba o me daba algún que otro error. Lo más seguro es meter los valores (son dos, el voltaje y la velocidad de reloj) en la bios y ya puedes incluso eliminar el clocktuner.

- Yastá. Sin más.
Además de cambiar la pasta, ese disipador yo no lo recomendaría para ese procesador, lo tengo y da para lo que da, aún vale para un cuatro núcleos, pero no para ese
Danimonto escribió:@Juankamix

Para el Undervolt si no te quieres matar la cabeza, usa el clocktuner.

Para resumir:

- El clocktuner hace una serie de pruebas (automáticas que tardan un buen rato) y te dirá los valores óptimos para tu CPU para hacer tanto overclock o lo que te importa ahora mismo, undervolt.

- Coges esos valores y los metes en la bios. Se puede usar el mismo clocktuner para no meterte en tema de bios pero en mi caso, a veces el programa no iniciaba o me daba algún que otro error. Lo más seguro es meter los valores (son dos, el voltaje y la velocidad de reloj) en la bios y ya puedes incluso eliminar el clocktuner.

- Yastá. Sin más.

Interesante. Probaré! Gracias! [360º]
katatsumuri escribió:Además de cambiar la pasta, ese disipador yo no lo recomendaría para ese procesador, lo tengo y da para lo que da, aún vale para un cuatro núcleos, pero no para ese

Me pregunto que pensaras que tiene...........porque es un Cooler Master Hyper 212 y doy fe que si vale para esa CPU.
katatsumuri escribió:Además de cambiar la pasta, ese disipador yo no lo recomendaría para ese procesador, lo tengo y da para lo que da, aún vale para un cuatro núcleos, pero no para ese

Yo lo tengo con un Ryzen 7 1700 con un OC moderado y vale perfectamente, no es una maravilla pero tampoco es una ful de Estambul, para un Ryzen 5 le sobra, eso sí, si quiere hacer un OC muy alto no es lo adecuado, pero es que con OC esos procesadores tampoco suben mucho, la verdad.

Saludos.
Nomada_Firefox escribió:

Me pregunto que pensaras que tiene...........porque es un Cooler Master Hyper 212 y doy fe que si vale para esa CPU.

Igual se ha liado con el que se ha metido en el hilo del compi a pedir consejo sobre su Ryzen 3600xt con el disipador de serie
javier español escribió:

Yo lo tengo con un Ryzen 7 1700 con un OC moderado y vale perfectamente, no es una maravilla pero tampoco es una ful de Estambul, para un Ryzen 5 le sobra, eso sí, si quiere hacer un OC muy alto no es lo adecuado, pero es que con OC esos procesadores tampoco suben mucho, la verdad.

Saludos.

pero tu cpu tiene un tdp de 65 W, es mucho más eficiente, la suya es de 120 w

de todas formas igual me he equivocado de disipador, porque he visto que en la base tiene como un mini disipador, y el mío no lo tiene, pero en otras imágenes sale igual
katatsumuri escribió:
javier español escribió:

Saludos.

de todas formas igual me he equivocado de disipador, porque he visto que en la base tiene como un mini disipador, y el mío no lo tiene, pero en otras imágenes sale igual

No se de donde sacamos los datos, un 3600XT es igual practicamente que un 3600X y el TDP para encima dice muy poco del calor de una CPU. El caso del 1700, es que son 8 nucleos y se calienta por ello. El TDP sirve para nada practicamente. Tambien el 3700X tiene 65W de TDP y es igual de caliente que un 3600X con 95W.
Buenas, ultimamente el coche se me va en las curvas y rotondas los dias de lluvia. Hace 12 años y 150mil km que no cambio las gomas... sera por eso?

Fuera de coñas... antes de abrir un post de este tipo limpia equipo, cambiale pasta (arctic, noctua van muy bien) y si tienes opcion metele algun ventila para aumentar flujo de aire.
katatsumuri escribió:
javier español escribió:

Saludos.

A mi CPU le tengo hecho OC, con lo que no consume solo 65W ni de coña, sobre todo cuando se hace OC y se sube el voltaje, como es mi caso.

Saludos.
albert_93 escribió:Buenas, ultimamente el coche se me va en las curvas y rotondas los dias de lluvia. Hace 12 años y 150mil km que no cambio las gomas... sera por eso?

Fuera de coñas... antes de abrir un post de este tipo limpia equipo, cambiale pasta (arctic, noctua van muy bien) y si tienes opcion metele algun ventila para aumentar flujo de aire.

Pues lo que yo tenía en mente era que imagínate que cambio la pasta, las cifras no bajan los suficiente, y luego alguien me dice con esa caja/ventilador no hay nada que hacer, pues mejor me ahorro el tiempo perdido y ya cambio lo que sea ¿no?
Moreno_vk escribió:
albert_93 escribió:Buenas, ultimamente el coche se me va en las curvas y rotondas los dias de lluvia. Hace 12 años y 150mil km que no cambio las gomas... sera por eso?

Pues lo que yo tenía en mente era que imagínate que cambio la pasta, las cifras no bajan los suficiente, y luego alguien me dice con esa caja/ventilador no hay nada que hacer, pues mejor me ahorro el tiempo perdido y ya cambio lo que sea ¿no?

Está claro que esa caja es algo indigna y que poco aire le entra con todas esas bahías, pero si no le has hecho una limpieza interna y cambiado la pasta térmica en un porrón de años, eso te va a ayudar sí o sí. La placa en su tiempo era bastante buena y, si no recuerdo mal, tenía 6+2 fases en las VRM's. Si quieres conservar tu equipo, empieza por ahí y, si luego quieres seguir, cámbiale la caja por una con buen flujo.
lerelerele escribió:
Moreno_vk escribió:

Está claro que esa caja es algo indigna y que poco aire le entra con todas esas bahías, pero si no le has hecho una limpieza interna y cambiado la pasta térmica en un porrón de años, eso te va a ayudar sí o sí. La placa en su tiempo era bastante buena y, si no recuerdo mal, tenía 6+2 fases en las VRM's. Si quieres conservar tu equipo, empieza por ahí y, si luego quieres seguir, cámbiale la caja por una con buen flujo.

Ya he pedido la pasta térmica y le hice la limpia y le puse un ventilador lateral, y vaya, que como la noche y el día.
Con la pasta va a ser aún mejor.
Moreno_vk escribió:
lerelerele escribió:
Moreno_vk escribió:Pues lo que yo tenía en mente era que imagínate que cambio la pasta, las cifras no bajan los suficiente, y luego alguien me dice con esa caja/ventilador no hay nada que hacer, pues mejor me ahorro el tiempo perdido y ya cambio lo que sea ¿no?

Ya he pedido la pasta térmica y le hice la limpia y le puse un ventilador lateral, y vaya, que como la noche y el día.
Con la pasta va a ser aún mejor.

El tema de temperaturas como muchas otras cosas es un todo, todo afecta, ademas si nos fijamos en la gente con problemas, todos tienen una deficiencia en algun componente que provoca malas temperaturas. Lo mejor es siempre conseguir un nivel medio y no ser demasiado tacaño, ahorrar en algo tan sencillo como un ventilador extra o una torre, puede provocar problemas de este tipo.
35 respuestas