Mi drama con Ryzen

Estoy haciendo un upgrade a Ryzen y está siendo más complejo de lo previsto.

De primeras queda de mi anterior equipo:

- Samsung 970 Pro 512 GB NVME + 2 SSD sata de datos
- MSI 2080Ti Seahawk
- AIO
- Fuente

Inicialmente pillo una ASUS x570 Strix E Gaming, un 3900X y 2x16 GB RAM Tridentz 3200 CL14.

Instalo W10 correctamente, pero el sistema hace cosas extrañas. Chrome casca cada pocos segundos y al darle a F5 recupera, para luego cascar de nuevo. Si actualizo BIOS, se convierte en la feria de los BSOD a cada poco y crasheos varios. Volviendo a la anterior BIOS, el sistema arranca, pero Chrome sigue cascando y ningún juego funciona, saltando al escritorio al arrancar o a los dos segundos de arrancar. Con todo, llegué a echar una partida normal al Rocket League.

Me vuelvo loco y devuelvo placa y RAM. La RAM no salia en el QVL de la placa aunque la placa si salia en el QVL de la RAM. Por si acaso, la devuelvo. Además pillo una fuente nueva en las ofertas de PCC.

Segunda tanda, Aorus x570 Elite y 4x8 GB de RAM confirmados previamente en la QVL de la placa, Tridentz RGB 3200 CL 16.

Monto todo de nuevo. Arranca BIOS bien. Lee todo correcto.

Booteo desde USB con W10, pantallazo azul.

A partir de ahí intento todo lo tipico, juego con los sticks de RAM en diferente número y posición. Pruebo varios pendrives, en diversos puertos.

- Lo tipico: Habilitar/deshabilitar compatibilidad CMD, arranque rápido, perfil xmp de la RAM, un módulo, dos módulos, conectar un DVD con una ISO...

Nunca llego ni a elegir nada en el instalador de W10, dado que da pantallazo en diferentes momentos de su carga.

¿Qué puedo hacer?
@Fleishmann ¿Te has planteado que el problema sea la gráfica y no la placa + RAM?

Chrome usa aceleración gráfica OpenGL...
mocelet escribió:@Fleishmann ¿Te has planteado que el problema sea la gráfica y no la placa + RAM?

Chrome usa aceleración gráfica OpenGL...

Me lo planteé pero la gpu iba fetén el dia anterior en mi pc
@Fleishmann Los micros suele ser más raro pero también fallan, es lo que te queda por probar...
mocelet escribió:@Fleishmann Es la gráfica que con el 3900X no se lleva bien... https://www.pcgamesn.com/nvidia/amd-ryz ... whea-error

Hombre eso es de hace 3 meses, con bios de hace una semana no es capaz de arrancar el insalador de w10...
@Fleishmann No dice que lo hayan arreglado sino que Nvidia lo estaba mirando. Si la solución es cosa de Nvidia pasa por actualización de firmware de la gráfica (en la web no pone que haya pero en el foro de soporte sí ofrecen nuevas) o de drivers.

A lo mejor el instalador de Windows se cuelga porque no tiene algún controlador del chipset concreto o vete a saber. En las BIOS de Gigabyte son muy pesados cuando vas a actualizar para que instales antes cierta versión del driver del chipset.

La cuestión es que hay una incompatibilidad rara y si ya has cambiado de placa y RAM, la gráfica tiene muchas papeletas, yo no lo descartaría.

¿Con un Live CD (bueno, USB jaja) de Linux actualizado funciona bien o tampoco?

EDIT: Prueba con Ubuntu 19.04 , es autoarrancable, no hace falta instalarlo. También tuvo el problema de quedarse congelado pero ese sí se arregló actualizando la BIOS. Al menos si funciona sabes que es algo de algún driver de Windows. Y si no funciona ya es algo más serio de incompatibilidad BIOS / hardware / firmware.
@mocelet

Gracias mocelet. No llegué a probar el Ubuntu.

Estuve leyendo sobre varios 3900X defectuosos en reddit. Tras cambiar la placa, la RAM y la fuente... aunque arrancase el Linux, tampoco iba a arreglar demasiado si no soy capaz ni de instalar windows.

Mi proce salió hoy de vuelta para la tienda, pedí un reemplazo.

Si el reemplazo hace lo mismo... pongo mi caso en manos de profesionales porque yo hasta aquí puedo probar.

Lo del tema de la gráfica, no leí ningún caso de no poder ni instalar SO. Parece que es más un tema de inestabilidad, más inespecífico. Hay muchos usuarios con Ryzen 3000 y NVIDIA sin problemas descritos.

Muchas gracias por el apoyo. Voy comentando las evoluciones.
Llegaste a monitorizar temperaturas del 3900x?

Q fuentes usaste?
Pues puede ser alguna incompatibilidad, aunque de todas formas, que fuente has comprado? Porque el 3900X son 16 núcleos y sumado a la 2080Ti, eso hace mucho consumo [+risas]

Salu2
Er_Garry escribió:Pues puede ser alguna incompatibilidad, aunque de todas formas, que fuente has comprado? Porque el 3900X son 16 núcleos y sumado a la 2080Ti, eso hace mucho consumo [+risas]

Salu2

su firma XD "Corsair HX 1050 80 Plus Modular."
Aunque claro, si la compró nada mas salir por ahi en el 2012, es posible que ya de algunos fallos de eficiencia.
Er_Garry escribió:Pues puede ser alguna incompatibilidad, aunque de todas formas, que fuente has comprado? Porque el 3900X son 16 núcleos y sumado a la 2080Ti, eso hace mucho consumo [+risas]

Salu2

Si es la de la firma, le sobran los Watios para SLI: Corsair HX 1050 80 Plus Modular.
@Fleishmann por curiosidad, la instalación de windows 10 la intentase en el ssd formateado o sin formatear? Me explico, lo tenías ya formateado para la instalación o lo querías formatear antes de reinstalarlo usando el nuevo proce?
Si lo hiciste sin formatearlos previamente, prueba a formatearlos antes con tu antiguo hardware.
alanwake escribió:su firma XD "Corsair HX 1050 80 Plus Modular."
Aunque claro, si la compró nada mas salir por ahi en el 2012, es posible que ya de algunos fallos de eficiencia.

Tenía que haberlo visto desde el PC, que en el móvil no salen las firmas [+risas]

Si es esa fuente, la potencia queda descartada automáticamente XD

Salu2
(mensaje borrado)
Perdonad que no estaba en casa

@BladeRunner

La fuente de la firma en el setup 1, con la placa asus y la memoria Tridentz que no salia en el QVL de la placa asus, pero que sin embargo, si tenía esa placa en el QVL de la propia memoria.
Con el primer setup, instalé windows pero el equipo iba raro, mal, Chrome se colgaba todo el rato y los juegos no arrancaban (Ninguno). Las temperaturas eran normales. Podía incluso estresar el procesador con el AIDA. Luego actualicé bios y ahí ya el equipo no arrancaba o daba pantallazo azul a los segundos de arrancar. Con la segunda serie de materiales (otra placa, ram y fuente) ya no podía ni instalar W10.

@Er_Garry @alanwake @hades0505

Para el setup 2 cambié la fuente a esta: Corsair RM850 850W 80 Plus Gold Full Modular, nueva. Sabía que potencia iba sobrado pero quería descartar un posible fallo de este tipo por el envejecimiento. La anterior fuente la instalé en el PC de mi hermano y está perfecta, así que eso no era tampoco. Por cierto son 12 nucleos y 24 hilos, el de 16 es el 3950X

@Roman Kr

La instalación de windows 10 (setup #2) no la llegué a hacer en ningún disco duro porque el propio instalador no arrancaba. A veces moría con los puntitos circulares rotando, a veces con la pantalla en ese azulito-morado, y alguna vez llegué a poder clicar en "instalar ahora". Pero jamás llegué a la pantalla de elegir unidad. Por si acaso, me cargué todas las particiones con el portátil en ese SSD (Samsung 970 Pro 512GB) pero tampoco llegué a la pantalla de elegir destino de instalación. El código de error de los pantallazos variaba mucho, tenía un gran repertorio de mierdas distintas.

Gracias gente!
Fleishmann escribió:@Roman Kr

La instalación de windows 10 (setup #2) no la llegué a hacer en ningún disco duro porque el propio instalador no arrancaba. A veces moría con los puntitos circulares rotando, a veces con la pantalla en ese azulito-morado, y alguna vez llegué a poder clicar en "instalar ahora". Pero jamás llegué a la pantalla de elegir unidad. Por si acaso, me cargué todas las particiones con el portátil en ese SSD (Samsung 970 Pro 512GB) pero tampoco llegué a la pantalla de elegir destino de instalación. El código de error de los pantallazos variaba mucho, tenía un gran repertorio de mierdas distintas.

Gracias gente!

Ni idea pues, a ver si alguien más puede ayudarte.
Roman Kr escribió:

Gracias gente!

De momento me toca esperar al proce de sustitución. Estoy rezando. Si lo pincho y estoy en las mismas, ya hablamos de problemas más serios.

EDITO:

@BladeRunner @Er_Garry @alanwake @hades0505 @Roman Kr @mocelet @TheBanditPCL

Muchas gracias a todos los que habéis participado tratando de ayudar.

Proce nuevo recibido, pinchar y funcionar todo como la seda. Estaba defectuoso el cabrón.

La que me ha liado. Cambio de placa, de RAM, de fuente, horas perdidas y angustia existencial. Menos mal!
@Fleishmann Pues eso, poco pero también fallan.

Cuando son fallos tan raros e inespecíficos puede ser el proce, la jodienda es que es lo último que se suele considerar y has pasado lo tuyo haciendo pruebas.

En fin, bonito final. Que lo disfrutes!.
Fleishmann escribió:
Roman Kr escribió:

Gracias gente!

De momento me toca esperar al proce de sustitución. Estoy rezando. Si lo pincho y estoy en las mismas, ya hablamos de problemas más serios.

EDITO:

@BladeRunner @Er_Garry @alanwake @hades0505 @Roman Kr @mocelet @TheBanditPCL

Muchas gracias a todos los que habéis participado tratando de ayudar.

Proce nuevo recibido, pinchar y funcionar todo como la seda. Estaba defectuoso el cabrón.

La que me ha liado. Cambio de placa, de RAM, de fuente, horas perdidas y angustia existencial. Menos mal!

Me alegra que tantas vueltas hayan servido para algo. A disfrutar del maquinote!
20 respuestas