Mi empres cierra.. y ahora que?

Pues eso, mi empresa victima de la crisis se ve forzada a cerrar, dejando una serie de deudas con los trabajadores... (paga navidad etc etc etc)

Creo que por los primeros que cobran son los proveedores, no? luego trabajadores y luego no se.

Si mi empresa cierra por no tener dinero.... y suponiendo que no tienen dinero para pagar deudas y finiquitos de los trabajadores... que pasa?

lo pierdon?
Paga fogasa? (fondo de garantia salarial) el finiquito que me toca + las deudas...
como funciona?

Thanks!
Yo creo que los primeros en cobrar son los trabajadores, por encima de los poveedores
Pues si lo veis muy chungo...empezad a cojer material, herramientas, y tal, antes de que se las lleven otros. Mejor que quedaros sin ver nada...

Un amigo mio, le han dejado varios meses sin pagar, y la cosa va para largo, pero largo largo.
Las primeras deudas que conviene abonar son las existentes con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. Tras este primer paso conviene realizar la cancelación de registros públicos, de contratos financieros y de los compromisos adquiridos con los proveedores. Terminada esta primera fase, y cuando sea necesario, el siguiente paso es la convocatoria de una junta, tras lo que se procede a la extinción de los contratos laborales y de arrendamiento, al abono de la indemnización y los salarios que se deban pagar a los trabajadores, el pago al Fondo de Garantía Social y, por último, a la presentación de los impuestos.

sacado de un foro de derecho
los primeros en cobrar creo que son los impuestos, luego son los trabajadores, luego los proveedores y acreedores, y luego, si queda algo, se reparte entre los socios.

Si tu empresa realmente cierra por dificultades economicas (muchas veces dicen que es por eso, pero realmente no lo es), te pagarán 20 dias por año trabajado hasta un maximo de 12 mensualidades.

La empresa no recuerdo si pagaba un 60% y Fogasa un 40% o viceversa.

Yo tuve lios con mi empresa, que también cerró y lo cobré asi, lo de Fogasa me lo pagaron en unos 6 meses mas o menos.
habia que rellenar un formulario y demás, pero de eso se encargaron los abogados de la empresa.

Y si dicen que no os pagan nada, u os quieren tomar el pelo, juntaros todos, contratar un abogado y denunciarlo.
CrazyJapan escribió:los primeros en cobrar creo que son los impuestos, luego son los trabajadores, luego los proveedores y acreedores, y luego, si queda algo, se reparte entre los socios.

Si tu empresa realmente cierra por dificultades economicas (muchas veces dicen que es por eso, pero realmente no lo es), te pagarán 20 dias por año trabajado hasta un maximo de 12 mensualidades.

La empresa no recuerdo si pagaba un 60% y Fogasa un 40% o viceversa.

Yo tuve lios con mi empresa, que también cerró y lo cobré asi, lo de Fogasa me lo pagaron en unos 6 meses mas o menos.
habia que rellenar un formulario y demás, pero de eso se encargaron los abogados de la empresa.

Y si dicen que no os pagan nada, u os quieren tomar el pelo, juntaros todos, contratar un abogado y denunciarlo.

20 dias por año trabajado? pense que eran 45 dias por año trabajado, teiendo en cuenta que llevo 3 años y medio.... poco y menos voy a cobrar :S
45 dias por año trabajado es cuando te echan porque les apetece.

Pero en casos economicos, son 20 días por año trabajado.

En muchos casos, se puede intentar negociar con la empresa mas días, si es dudoso el despido, y se pueden llegar a 30, pero para ello hay que meterse con abogados y demás.

yo en mi empresa, llevaba 3 años y poco, tuve suerte de que me cambiaron meses antes mi contrato de obra y servicio por indefinido, ya que si estas por obra y servicio te echan y no ves indemnización, sino solo la parte de las pagas y vacaciones, y me dieron eso 20 días y a fogasa.

Otros trabajadores que llevaban mas de 20 años, si que denunciaron, y consiguieron mas, yo no denuncié ya que llevaba mucho menos tiempo, y me salia mas caro pagar el abogado que la diferencia de lo que me darían.
eduy1985 escribió:Pues si lo veis muy chungo...empezad a cojer material, herramientas, y tal, antes de que se las lleven otros. Mejor que quedaros sin ver nada...

Un amigo mio, le han dejado varios meses sin pagar, y la cosa va para largo, pero largo largo.

Es lo que hizo un colega hace poco, trabaja al lado de mi casa y me vino con una caja de herramientas de las buenas, otra que solo traía un potro de esos que dan hasta miedo, y un rollo de cobre XD me rei tanto.
Parece de ladron hacer eso...pero hacía ya meses que no le pagaban y al final tos a la calle...se cabreo aunque supongo que la culpa no fue de la empresa.

Suerte!
No estoy muy seguro, pero si se declara un ERE en teoria no se venderian los bienesnpatrimoniales y con eso se paga lo q se pueda y el resto se da por perdido?
el mirecoles tienen una reunion comite con empresa... haver si ahi aclaran algo :S
Seguramente tardes unos 2 años en cobrar... y el paro... pues depende de como sea el cierre... porque mi amigo este Julio pasado fue un día a trabajar y la fabrica estaba cerrada y los jefes sin dar señales de vida... con lo que estaba en la calle sin papeles para poder pedir el paro, creo que el juicio lo tuvo en Noviembre, pudo pedir el paro y ahora en Enero es cuando a empezado a cobrar el paro y los meses que les debe la empresa, creo que 5 meses de sueldo, tendrá que esperar unos 2 años... porque ya le paso eso hace 2 años, la fabrica también cerro y tardaron 1 año y medio en cobrar lo que le debían, y ahora con la crisis supongo que los pagos se retrasaran... con lo que ponte 2 años a cobrar...
Escapology escribió:Seguramente tardes unos 2 años en cobrar... y el paro... pues depende de como sea el cierre... porque mi amigo este Julio pasado fue un día a trabajar y la fabrica estaba cerrada y los jefes sin dar señales de vida... con lo que estaba en la calle sin papeles para poder pedir el paro, creo que el juicio lo tuvo en Noviembre, pudo pedir el paro y ahora en Enero es cuando a empezado a cobrar el paro y los meses que les debe la empresa, creo que 5 meses de sueldo, tendrá que esperar unos 2 años... porque ya le paso eso hace 2 años, la fabrica también cerro y tardaron 1 año y medio en cobrar lo que le debían, y ahora con la crisis supongo que los pagos se retrasaran... con lo que ponte 2 años a cobrar...

GUAY.... me parece que voy a tumbarme debajo de un camion... haver si acabo antes :S
jorgeandmanson escribió:
Escapology escribió:Seguramente tardes unos 2 años en cobrar... y el paro... pues depende de como sea el cierre... porque mi amigo este Julio pasado fue un día a trabajar y la fabrica estaba cerrada y los jefes sin dar señales de vida... con lo que estaba en la calle sin papeles para poder pedir el paro, creo que el juicio lo tuvo en Noviembre, pudo pedir el paro y ahora en Enero es cuando a empezado a cobrar el paro y los meses que les debe la empresa, creo que 5 meses de sueldo, tendrá que esperar unos 2 años... porque ya le paso eso hace 2 años, la fabrica también cerro y tardaron 1 año y medio en cobrar lo que le debían, y ahora con la crisis supongo que los pagos se retrasaran... con lo que ponte 2 años a cobrar...

GUAY.... me parece que voy a tumbarme debajo de un camion... haver si acabo antes :S

El que pagaba era el FOGASA ya que el jefe se declaro insolvente... si tu empresa en solvente pues ya no se si tardará más o menos en pagarte...
maponk escribió:Las primeras deudas que conviene abonar son las existentes con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. Tras este primer paso conviene realizar la cancelación de registros públicos, de contratos financieros y de los compromisos adquiridos con los proveedores. Terminada esta primera fase, y cuando sea necesario, el siguiente paso es la convocatoria de una junta, tras lo que se procede a la extinción de los contratos laborales y de arrendamiento, al abono de la indemnización y los salarios que se deban pagar a los trabajadores, el pago al Fondo de Garantía Social y, por último, a la presentación de los impuestos.

Un Foro de empresarios... supongo. ¿Pagar a los proveedores antes que a los trabajadores? Anda y que les den mucho, hombre.
Casualidades de la vida, precisamente hoy un compañero me comentaba que en su anterior trabajo la empresa cerro y tuvo que cobrar de fogasa y fue a los 2 años o asi.

Vergonzoso ¬_¬
Equium escribió:Un Foro de empresarios... supongo. ¿Pagar a los proveedores antes que a los trabajadores? Anda y que les den mucho, hombre.

Pues no sé,pero hablas de los proveedores como si ellos no fueran también trabajadores....creo que primero se pagan las deudas y después cobran los trabajadores,no juzgo,te digo que creo que es asi.
Equium escribió:
maponk escribió:Las primeras deudas que conviene abonar son las existentes con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. Tras este primer paso conviene realizar la cancelación de registros públicos, de contratos financieros y de los compromisos adquiridos con los proveedores. Terminada esta primera fase, y cuando sea necesario, el siguiente paso es la convocatoria de una junta, tras lo que se procede a la extinción de los contratos laborales y de arrendamiento, al abono de la indemnización y los salarios que se deban pagar a los trabajadores, el pago al Fondo de Garantía Social y, por último, a la presentación de los impuestos.

Un Foro de empresarios... supongo. ¿Pagar a los proveedores antes que a los trabajadores? Anda y que les den mucho, hombre.

Ya, es que los proovedores no son trabajadores, son mÁquinas llegadas de otro planeta con fines maliciosos.

Mi empresa cerro por culpa de que eramos proveedores de otra empresa que decidió dejar de pagarnos, pero claro yo no era un trabajador era un provedor.
Si es que....
maponk escribió:
Equium escribió:Un Foro de empresarios... supongo. ¿Pagar a los proveedores antes que a los trabajadores? Anda y que les den mucho, hombre.

Pues no sé,pero hablas de los proveedores como si ellos no fueran también trabajadores....creo que primero se pagan las deudas y después cobran los trabajadores,no juzgo,te digo que creo que es asi.

No pagar el sueldo de los trabajadores tambien es una deuda, con los trabajadores y al fin y al cabo, y o mucho me equivoco o los primeros en cobrar son los empleados de la propia empresa.
Si no me han engañado en la carrera el orden es:

1.-Trabajadores
2.-Proveedores
3.-Devolución préstamos banco y similares
Y si queda algo para los inversores

Depende del tipo de empresa (S.A., Mixta, ...) si el empresario tienen que responder o no con su patrimonio.
Se paga antes a los trabajadores que a los proveedores, de eso que no os quepa la más minima duda

Y en mi caso, el despido por cierre de la empresa fue a finales de Junio, y en octubre cobré la parte que me tenía que dar Fogasa.
SFII escribió:Si no me han engañado en la carrera el orden es:

1.-Trabajadores
2.-Proveedores
3.-Devolución préstamos banco y similares
Y si queda algo para los inversores

Depende del tipo de empresa (S.A., Mixta, ...) si el empresario tienen que responder o no con su patrimonio.

Impuestos primero.
La Admnistración (Hacienda, Seguridad Social) primero, por si acaso, y luego los trabajadores; los demás todos a la cola...

Esto en el caso de llegar a concurso de acreedores, que no siempre es así.
Yo siempre tenia entendido que al primero que se la paga son a los trabajadores por encima de Hacienda y Administraciones Públicas, tal vez me equivoque pero es lo más justo y los últimos los proveedores.

Saludos.
22 respuestas