Mi empresa me ha puteado, que hacer

Buenas, el miércoles pasado le comunique a mi encargado que este sábado yo, de tener que echar horas extras (que aquí casi que te obligan), yo no podría, pues tengo un viaje a Madrid este viernes por la noche (un trabajo extra por el que me pagarán 100€).

A mi esta semana me tocaba trabajar de mañanas, pues bien, a causa de que un compañero está de baja desde hace ya 2 semanas, me han puesto su turno de noches, aún sabiendo que tenía ese viaje el viernes por la noche, y teniendo más compañeros al que asignarselo me lo impusieron a mi.

Se lo digo a mi encargado y me dice que no pasa nada, que trabaje hasta el jueves incluido, salgo del trabajo a las 6 de la madrugada y el viernes me lo da libre, que ya me cubrirá otro compañero.

Le digo que eso no me vale, pues de que me sirve ir de viaje a Madrid para ganar 100€ si por otro lado faltó al trabajo y me van a restar 8 horas extras (unos 65€ netos), que es absurdo.

A lo que me responde que tetas y sopas no puede ser (con 2 cojones todo esto por audios).

Total hoy hablo con el dueño de la empresa y dice que hable con la de RR.HH y me de ese día de vacaciones, pero es que a mí tampoco me vale, yo no tengo porqué perder ni dinero ni vacaciones porque mi encargado sea gilipollas.

Total que estoy mirando en el convenio privado de la empresa y en los permisos retribuidos pone lo siguiente:

"""Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, cuando conste en una norma legal; se
estará a lo que disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica."""

Este sería mi caso?

También tengo derecho a 1 día por mudanza, el 24 de diciembre compré mi casa y tal pero no creo que eso cuele ya [+risas]

En fin a ver si me podéis ayudar
QueTeCuro escribió:
Total que estoy mirando en el convenio privado de la empresa y en los permisos retribuidos pone lo siguiente:

"""Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, cuando conste en una norma legal; se
estará a lo que disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica."""

Este sería mi caso?

Irte a trabajar a otro sitio (cobrando en negro supongo) no es un “deber inexcusable de carácter público o personal” que permita ausentarte de tu trabajo principal. Con eso se refieren a cosas como ir a votar, que tengas una citación judicial, ir al médico, etc.
MissCroqueta escribió:
QueTeCuro escribió:

Este sería mi caso?

Irte a trabajar a otro sitio (cobrando en negro supongo) no es un “deber inexcusable de carácter público o personal” que permita ausentarte de tu trabajo principal. Con eso se refieren a cosas como ir a votar, que tengas una citación judicial, ir al médico, etc.

Me lo suponía [enfado1] que asco de empresa de verdad ya son ganas de joder
Siendo honestos, los días de asuntos propios ordinarios (los que son 1 día cada x meses o x días al año) son secretos y no tienes por qué decir para qué lo pides. Pero tampoco se piden de un día para otro, y no es obligatorio que te los den para el día exacto que pidas.
Manint escribió:Siendo honestos, los días de asuntos propios ordinarios (los que son 1 día cada x meses o x días al año) son secretos y no tienes por qué decir para qué lo pides. Pero tampoco se piden de un día para otro, y no es obligatorio que te los den para el día exacto que pidas.

Estuve buscando sobre ello, mi pareja en su empresa lo tiene pero según tengo entendido, eso no lo contempla el estatuto de los trabajadores, lo contemplan los convenios colectivos privados si es que quieren aplicarlo.

En el mio no aparece referencia a ello...
Si la empresa te puede cambiar de turno a su elección, pues no puedes hacer nada.

Son ganas de querer tener a la gente de mal humor. Y luego que si se trabaja mal. Con lo fácil que es tener esos detalles.
Pues a mi me parece que aquí el problema no es de la empresa, si no tuyo.

Si un compañero se ha ido de baja, lo normal es que le tengáis que cubrir. Si te han dicho que te dan el viernes libre para que puedas ir a Madrid, ¿de qué te quejas? Obviamente no vas a cobrar las horas extra del viernes, pero es que te vas a Madrid para hacer otro trabajo, y las horas del viernes eran extra, no tus horas normales.

Aquí, en todo caso, el que está puteando a la empresa eres tú, no ellos a ti.
A ver, lo del deber inexcusable no es ir a otro trabajo. Lo que si es que no pueden obligarte a hacer horas extra o cambiarte la jornada laboral sin mas (trabajar de noches para cubrir a otro, vente el sabado...)

Todo esto que te lo mire si quiereds en un sindicato pero creo que si no pagas cuota pasan de ti.

El problema es que esta asumido que tu trabajas ahi y tienes que hacer el horario que te digan.
txeriff escribió:A ver, lo del deber inexcusable no es ir a otro trabajo. Lo que si es que no pueden obligarte a hacer horas extra o cambiarte la jornada laboral sin mas (trabajar de noches para cubrir a otro, vente el sabado...)

Todo esto que te lo mire si quiereds en un sindicato pero creo que si no pagas cuota pasan de ti.

El problema es que esta asumido que tu trabajas ahi y tienes que hacer el horario que te digan.

Ir a un sindicato a decir que sí que quieres hacer las horas extra pero en el horario en que a ti te viene mejor porque te quieres ir a trabajar en negro a otro sitio (que no nos olvidemos que es ilegal), pues no sé, poco pueden que hacer. No creo que se puedan exigir las horas extra a conveniencia de cada uno. Más bien la empresa las ofrece y el trabajador las acepta o no las acepta.

El encargado realmente le ha dado la opción de no hacerlas, el problema es que el OP sí quiere hacerlas para no perder ese dinero, pero que el turno que le dan se le solapan ambos trabajos y quiere que le den otro. Y lo que le ha dicho el mismo encargado, tetas y sopas no se puede, a no ser que te cuadre por casualidad.
QueTeCuro escribió:Total que estoy mirando en el convenio privado de la empresa y en los permisos retribuidos pone lo siguiente:

"""Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, cuando conste en una norma legal; se estará a lo que disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica."""

Este sería mi caso?

También tengo derecho a 1 día por mudanza, el 24 de diciembre compré mi casa y tal pero no creo que eso cuele ya [+risas]

No, no sería tu caso, es lo que te dicen. Pone específicamente "cuando conste en una norma legal", y no hay norma legal que te exija ir a trabajar a Madrid. Eso está pensado para, por poner algún ejemplo que se me ocurre, si tienes que ir a testificar a un juicio o incluso he visto que se ha dado el día en algunos casos por ir a hacerse el DNI (eso depende de la empresa), pues aunque es algo personal es también una obligación ciudadana legalmente prevista. Yo hace tiempo que no lo miré, pero en donde estaba antes te lo daban por el DNI (en ningún caso el día, ojo, sólo el tiempo imprescindible y con justificante de entrada y salida de la policía) pero no por el pasaporte, por que no era una obligación legal tener pasaporte en regla. Otro ejemplo sería para ir a trabajar pero no a una empresa privada sino por ejemplo para trabajos en beneficio a la comunidad que te hubiera impuesto un juez como pena por lo que sea. Ganar 100 euros no.
Casi te diría que tienes bastantes más opciones con el tema de la mudanza, ¿eh? Supongo que ya te habrás empadronado, pero si no, el comprar una casa en diciembre no implica irte a vivir a ella el mismo 24 (puedes tener que hacer reformas, por ejemplo). Pero vamos, esa flexibilidad depende mucho de la empresa y parece que aquí no van a buenas.
Otro tema es el de las horas extras que dice el compañero. Legalmente no te pueden obligar a hacerlas pero ojo, igual que ellos no pueden obligarte a hacerlas, el trabajador no puede exigir que se las den, las horas extra no son (legalmente) ningún derecho ni obligación, así que si las horas que pierdes eran horas extras, pregunta a un enlace sindical de la empresa si quieres pero como dice el compañero es perder el tiempo por que no veo que tengas mucho que hacer.

Yo la única opción mínimamente viable que te veo es la del día de mudanza, fíjate lo que te digo, pero es complicado. Coméntalo en RRHH si tal, diles que tuviste que hacer reformas antes de entrar a la vivienda y que te mudas ahora y si cuela, cuela, y si no pues nada.
Espero que no se lo hayas dicho a tu empresa que te vas a trabajar a otra...

Nose inventate un excusa algo así como una boda...
Dartanyan escribió:Si la empresa te puede cambiar de turno a su elección, pues no puedes hacer nada.

Son ganas de querer tener a la gente de mal humor. Y luego que si se trabaja mal. Con lo fácil que es tener esos detalles.

Pues si, lo que más jode es que pudiendo haberlo arreglado han pasado olímpicamente, hay más compañeros a los que podían haber puesto pero nada, mejor perjudicarme a mi que tenía ya planes [enfado1] [+furioso]
MissCroqueta escribió:
txeriff escribió:A ver, lo del deber inexcusable no es ir a otro trabajo. Lo que si es que no pueden obligarte a hacer horas extra o cambiarte la jornada laboral sin mas (trabajar de noches para cubrir a otro, vente el sabado...)

Ir a un sindicato a decir que sí que quieres hacer las horas extra pero en el horario en que a ti te viene mejor porque te quieres ir a trabajar en negro a otro sitio (que no nos olvidemos que es ilegal), pues no sé, poco pueden que hacer. No creo que se puedan exigir las horas extra a conveniencia de cada uno. Más bien la empresa las ofrece y el trabajador las acepta o no las acepta.

El encargado realmente le ha dado la opción de no hacerlas, el problema es que el OP sí quiere hacerlas para no perder ese dinero, pero que el turno que le dan se le solapan ambos trabajos y quiere que le den otro. Y lo que le ha dicho el mismo encargado, tetas y sopas no se puede, a no ser que te cuadre por casualidad.

No, obviamente yo lo planteaba para la parte de que te cambien los horarios y te obliguen a hacer extras a cambio de otro dia (sin compensacion real) y que si no vas ese dia, no cobras. Desde luego no para un currillo de 100€ en B.

Yo entendi que el no queria hacerlas no por no perder el dinero sino porque al final se las descuentan por otro lado, no se.

Igual es que lo entendi mal.
efectivamente, como han dicho "atender otro trabajo" no es "deber inexcusable", de hecho si le has dicho a RRHH o a supervisor/jefe que el motivo es ese, te podrian haber mandado lindamente a tomar por culo, y con razon.

y de esto no es culpable la empresa, en todo caso seria culpable la legislacion, que no contempla "ir a otro centro de trabajo a cumplir labor para otro tercero" como un permiso retribuido.

otra cosa: los dias de "asuntos propios" los tiene que contemplar el convenio bajo el que te encuentres (o el contrato). el estatuto de los trabajadores no contempla "asuntos propios" ni justificados ni sin justificar. de hecho fuera del estamento publico y de empresas privadas muy grandes, los "dias de asuntos propios" son una muy rara avis.

ojo. hablo de "asuntos propios" tipificados como tal en convenio y/o contrato, no de que "entre colegas" digas que necesitas un dia y "te lo den" pero ahi estas a lo que la empresa disponga al respecto (cumplir xx dias/horarios anteriores, cambios de turnos, que simplemente no te lo den y montes y pedalees, que te lo den pero te lo descuenten de la nomina porque te lo cuentan de modo que descuente segun SI esta especificado en convenio y/o contrato, etc.

otra cosa es que se esten dando irregularidades con tus vacaciones, tus dias de descanso, tus horarios, tu salario, etc. que esas las tendras que discutir con quien / donde corresponda. pero eso va aparte de (si no he entendido mal) "cogerte un dia cuando a ti te interese, para trabajar y cobrar en otro sitio, y que ademas en el primer sitio del que sales, te lo paguen como si lo hubieras trabajado".

si las vacaciones son pagadas y supiste este segundo trabajo con bastante antelacion (minimo minimo 2 semanas, mejor 4+), lo que tenias que haber hecho era pedir dias de vacaciones, aprovechar las vacaciones para hacer ese otro trabajo, y rezar mucho para no causar una baja medica por motivo directamente relacionable con ese segundo trabajo mientras estabas de vacaciones en el primero, porque eso seria causa de despido PROCEDENTE. ojo ahi.
La próxima vez que te pidan hacer horas, les dices que no, que tú cumples con tus horas estipuladas por contrato y listo. La empresa mira por ellos, no le importas. Aplícatelo tú también y no les hagas favores de horas extra.
Para quienes no lo hayan entendido bien, nosotros tenemos un cuadrante mensual en el que a mí, esta semana me tocaba trabajar de mañanas.

El cuadrante está precisamente porque en turnos como los nuestros que son rotativos (una semana de mañanas, otra de tardes y otra de noches), podamos conciliar nuestra vida personal y laboral.

Para pedir citas en médicos u otras historias.

No veo normal que un viernes me cambien el turno de toda la semana siguiente (y sin el preaviso establecido por el estatuto de los trabajadores de 5 días),aún sabiendo que me perjudican, sea por lo que sea, si me tocaba según mi cuadrante de mañanas y no me es posible cambiar el turno no deberían imponerlo y si te va mal te jodes...

Yo hice mis planes acorde al cuadrante, no es que, coincidiendo con mi turno yo quiera escaquearme para irme a otro sitio.

@KindapearHD ya se lo dije al dueño y al subnormal que me cambio el horario, que con mi bolsillo no juega nadie y que a partir de ahora no voy a echar ni una hora extra, que en mi empresa también las imponen ya que nadie queremos hacerlas a 9,5€ brutos.

Y luego todos los meses siempre te faltan horas por cobrar [facepalm]
comentaste a tu empresa que te querías ausentar por ir a otro trabajo?
_osiris_ escribió:comentaste a tu empresa que te querías ausentar por ir a otro trabajo?

Le comenté el miércoles a mi encargado que tenía un viaje el siguiente viernes por la noche (que de por si me tocaba en mi cuadrante de mañanas, pero era para asegurarme de que ese sábado no me dijeran de hacer horas extras porque no estaría), así que comentado se quedó, y a los 2 dias me la lian
@QueTeCuro has comunicado a tu empresa con una semana de antelacion que no puedes trabajar ese dia por un viaje, legalmente estas en tu derecho a no aceptar ese cambio.
QueTeCuro escribió:Para quienes no lo hayan entendido bien, nosotros tenemos un cuadrante mensual en el que a mí, esta semana me tocaba trabajar de mañanas.

El cuadrante está precisamente porque en turnos como los nuestros que son rotativos (una semana de mañanas, otra de tardes y otra de noches), podamos conciliar nuestra vida personal y laboral.

Para pedir citas en médicos u otras historias.

No veo normal que un viernes me cambien el turno de toda la semana siguiente (y sin el preaviso establecido por el estatuto de los trabajadores de 5 días),aún sabiendo que me perjudican, sea por lo que sea, si me tocaba según mi cuadrante de mañanas y no me es posible cambiar el turno no deberían imponerlo y si te va mal te jodes...

Yo hice mis planes acorde al cuadrante, no es que, coincidiendo con mi turno yo quiera escaquearme para irme a otro sitio.

Pero dices que te lo han tenido que cambiar porque hay una persona de baja y alguien tiene que cubrir ese puesto. Además que te dan la posibilidad de cogértelo libre para tu “viaje”

Has tenido mala suerte.., te has querido sacar unos eurillos extra y no te ha salido bien.., no creo que tu empresa tenga la culpa de que otra persona esté de baja. Para ellos eres un trabajador más
Según lo interpreto yo, su compañero lleva de baja 2 semanas, por lo que no ha sido de repente esa baja, si le cambian el turno justo al día siguiente de esa baja pues vale pero siendo 2 semanas después, habiendo avisado de que ese día no iba a ir a trabajar y justo le cambian a él y no a otro compañero? Algo raro hay.
Yo no veo que te esté puteando el viaje para nada. Te ha dicho que como el sábado tenías ese viaje, te daban el viernes libre a cambio de hacer las noches hasta el jueves.
Otra cosa es que a ti ya no te salga tan rentable, pero el viaje en si no te lo joden.

Te hubiese jodido que te obligase a hacer la noche del viernes también, saliendo de trabajar a las 6 de la mañana del sábado.
Dartanyan escribió:Si la empresa te puede cambiar de turno a su elección, pues no puedes hacer nada.

Burno, eso era antes. Ahora son más de decir: "NadiE quiEre TraBajAaaarrrr, hurDurrRrr" [qmparto]
QueTeCuro escribió:No veo normal que un viernes me cambien el turno de toda la semana siguiente (y sin el preaviso establecido por el estatuto de los trabajadores de 5 días),aún sabiendo que me perjudican, sea por lo que sea, si me tocaba según mi cuadrante de mañanas y no me es posible cambiar el turno no deberían imponerlo y si te va mal te jodes...

Según el estatuto de los trabajadores, la empresa debe de comunicar un cambio de horario mínimo con 5 días de antelación. De hecho en la mayoría de convenios colectivos esto se suele mejorar y lo habitual suelen ser 7 días, pero aunque en tu convenio colectivo no diga nada, lo mínimo por ley son 5.

Si tu empresa te ha notificado el cambio un viernes, hasta el lunes solo han pasado 2 días, no los 5 mínimos que marca la ley, por lo que ese cambio no es legal y simplemente puedes no aceptarlo y acudir a trabajar conforme el horario que estaba marcado originalmente. Cualquier sanción por hacer esto sería improcedente.

https://www.bizneo.com/blog/comunicacio ... e-trabajo/
Räven escribió:
QueTeCuro escribió:No veo normal que un viernes me cambien el turno de toda la semana siguiente (y sin el preaviso establecido por el estatuto de los trabajadores de 5 días),aún sabiendo que me perjudican, sea por lo que sea, si me tocaba según mi cuadrante de mañanas y no me es posible cambiar el turno no deberían imponerlo y si te va mal te jodes...

Según el estatuto de los trabajadores, la empresa debe de comunicar un cambio de horario mínimo con 5 días de antelación. De hecho en la mayoría de convenios colectivos esto se suele mejorar y lo habitual suelen ser 7 días, pero aunque en tu convenio colectivo no diga nada, lo mínimo por ley son 5.

Si tu empresa te ha notificado el cambio un viernes, hasta el lunes solo han pasado 2 días, no los 5 mínimos que marca la ley, por lo que ese cambio no es legal y simplemente puedes no aceptarlo y acudir a trabajar conforme el horario que estaba marcado originalmente. Cualquier sanción por hacer esto sería improcedente.

Correcto, si el lunes que viene te toca por cuadrante de mañanas, maximo te tienen q avisar el miércoles anterior. Le avisaron el viernes, con lo que no tiene validez alguna.
Su compañero lleva 2 semanas de baja, con lo que han tenido tiempo suficiente para cuadrar los turnos sin esta persona y no tener necesidad de putear a nadie (o al menos no de forma ilegal).
Es como el que hace horas extra y las “cobra” con días libres. Los jefecillos son muy listos.
Haz uso de tus derechos que para algo los tenemos.
Räven escribió:

Pues eso, que tenía que haber venido de mañanas y punto aunque aún así el viernes (mañana) seguiría igual de puteado.

Pero esto ya no pasa nada, me voy a acoger al ET hasta para respirar y es lo que hay, ya el despido de da igual, paso de vivir amargado.

@KindapearHD eso haré, esto ya no pasa más, prefiero el despido a la amargura, ya saldrá uno adelante como sea porque ya me va a costar la salud y mi conflictos en casa, una se cansa de verme siempre serio y amargado
25 respuestas