Mi excasera me quiere estafar la fianza

Hola compañeros, es un problema que veía venir.

Antes de abandonar el piso, hice un vídeo grabando toda la casa y fotos. Pues nada más entregamos las llaves ya empezaron los problemas. Le dijimos que teniamos que firmar el contrato de fin de arrendamiento. Nos dijo que no hacía falta. Le dije que si le entregaba las llaves, me debía dar la fianza, y me dijo que se quedaba la fianza 1 mes por si había facturas pendientes.

La fianza son 550€

Bueno pues en los vídeos se puede ver que la casa está en perfecto estado.

Peeeero ahora nos ha venido con que:

- Que la casa estaba hecha un desastre. (Nada más entrar se supone que tenían que pintar el piso y limpiar. Pues nos lo encontramos hecho una mierda y nos comimos nosotros el marrón de limpiar.) (Tengo conversación que lo demuestra.) Y encima nos pretende cobrar una limpieza que hizo su hermano y de la que sigo aún esperando factura.

- Nos cargamos una lavadora (se rompió al poco de entrar y tenemos la conversación en que le dijimos que el agua se atascaba y nos dijo que la cambiaba sin problema y ahora nos la quiere cobrar....).

- Que le hemos roto una tele que le dijimos el primer día que se llevará porque yo tenía una tele nueva y la "tele que hemos roto" es del año de la polca.

- Que hemos roto la tapa del WC y eso le avisamos de que el tornillo se había oxidado y que se había roto, le pregunté si compraba un repuesto y lo descontabamos de la mensualidad y nunca me respondió.

- Que hemos roto una aspiradora que cuando llegamos estaba toda pegada con cinta adhesiva y hecha mierda. Y que jamás he gastado.

Hablar con ella era imposible tardaba una media de 2 semanas en responderte si no le intentabas contactar constantemente. Encima nos ha bloqueado en el Whatsapp (INCREIBLE :O )

Me corroe la impotencia, de momento le he mandado un burofax reclamando la fianza. He mirado en internet y no me aclaro mucho con el proceso que hay que seguir (aunque sea judicial).

Luego otro pequeño problema es que mi novia sin querer tiro la renovación del contrato a la basura sólo tengo yo guardado el de los primeros 6 meses... es una putada. Si alguien me puede dar algo de información se lo agradeceria.
Al menos en Madrid, el casero debe depositar la fianza en la comunidad de Madrid (le cuesta dinero y, además, queda constancia de que existe ese alquiler)

Por esos motivos, la gente un poco pirata no deposita la fianza. Bien, si este es el caso, amenaza con denunciar, la multa es interesante...

Si no es así, y la fianza esta depositada en la comunidad, esta ofrece un servicio de mediación para estos casos.

En Andalucía creo que existe algo similar, en otras comunidades no se, pero supongo que también.
@eXpineTe A mi me dijo por whatsapp que estaba depositada la fianza eso a punto de abandonar el piso, pero yo no tengo el papel. La cosa además es que no nos atiende al teléfono y nos ha bloqueado por whatsapp. Así que tampoco le puedo avisar ni reclamar ese papel. La multa por lo que he visto suele rondar los 3.000€
Cirkple escribió:@eXpineTe A mi me dijo por whatsapp que estaba depositada la fianza eso a punto de abandonar el piso, pero yo no tengo el papel. La cosa además es que no nos atiende al teléfono y nos ha bloqueado por whatsapp. Así que tampoco le puedo avisar ni reclamar ese papel. La multa por lo que he visto suele rondar los 3.000€

Pero tienes pruebas de las conversaciones? Por mucho lio que hagas, deberias tener algo para demostrarlo. Si lo tienes, adelante.
Presenta una denuncia por estafa, sin más. Acercate a la comisaría, pon la denuncia y en cuanto la notifiquen, verás como te devuelve la fianza. Hay gente con la que es mejor no perder mas el tiempo. Tienes los whatsapp, tienes pruebas de haber estado alquilado y de haber entregado una fianza, yo no perdería mas el tiempo y denunciaría.
Cirkple escribió:@eXpineTe A mi me dijo por whatsapp que estaba depositada la fianza eso a punto de abandonar el piso, pero yo no tengo el papel. La cosa además es que no nos atiende al teléfono y nos ha bloqueado por whatsapp. Así que tampoco le puedo avisar ni reclamar ese papel. La multa por lo que he visto suele rondar los 3.000€

Que el contrato de alquiler de los últimos seis meses que habéis estado de inquilinos se haya perdido no tiene por qué ser demasiado preocupante siempre y cuando tengas comprobante del pago de los recibos de Agua y Luz y estos van a tu nombre (o al de otro de los arrendatarios). Entiendo que estos recibos venían a alguno de los nombres de los arrendatarios puesto que os dijo que se quedaba la fianza un mes por si venían facturas.

Yo, sin ser ningún experto en la materia haría lo siguiente:

1. Recopilar toda la documentación en referencia a vuestra estancia en la casa; contrato de alquiler, recibos de luz y agua y gas con su correspondiente comprobante bancario de pago, el vídeo que hicisteis cuando salisteis de la casa, las conversaciones de whatsapp te las imprimes, si tienes algún correo electrónico u ordinario lo buscas y lo sacas. En definitiva, cualquier documento que esté relacionado con el tema que os ocupa en este asunto. Esto tiene que servir para probar que las cosas que la arrendadora dice que habéis roto en realidad ya estaban así desde hace meses y que esto se lo hicisteis saber a ella.

2. Ya que desde vuestro móvil no atiende las llamadas, intenta llamarla desde otro teléfono de algún familiar y grabar la conversación. En esa conversación tienes que exponerle que el piso estaba bien cuando os fuisteis, que todos los desperfectos que ella ahora os reclama ya se los comunicasteis en su día y que no fueron cosa vuestra. Y, por supuesto, tienes que reclamarle la fianza.

3. Una vez que tienes todo esto, me voy a un abogado y le comento la situación. Que te asesore porque vosotros no habéis hecho un "finiquito de alquiler" y esto ya es más complicado. Porque el vídeo que tenéis no sé hasta qué punto puede servir en un proceso judicial.
Denuncia cuanto antes. Como bien te han dicho en cuanto le llegue la denuncia veras que pronto paga.
@ellieisevil Tengo enviadas al mail las conversaciones de whatsapp que tuve con ella la mayoría de cosas demuestran que lo que dice es mentira, otras simplemente no servirán porque son muy abstractas.

@JGonz91 Lo único que me da palo de no tener el contrato de los últimos 6 meses es que en el primero no figura por ejemplo la aspiradora que dice que hemos roto. (Y si descubre que no tenemos el segundo es capaz de falsificarlo, de esta mujer me espero ya de todo.). Respecto a lo del móvil la putada es que si la quiero grabar para que sirva de prueba, debo avisarla de que lo estoy haciendo, trabaja de comercial a saber que tretas se inventa. Aún así estoy en lo de recopilar toda la información posible. Y si no responde al burofax ya sé lo que me toca, si que iría a poner una denuncia y luego consultar con el abogado.

@raul_sanchez1 Me esperaré a tener la confirmación de que ha recibido el burofax, y si en 3 días no ha respondido interpongo la denuncia.

@Baraka666 De momento le he enviado un burofax, si lo recibe y no contesta emprenderé entonces acciones legales.

Gracias a todos ;) Ya os iré informando a ver. Con lo tranquilo que estaba yo....
@Cirkple

¿En qué comunidad autónoma has estado de alquiler?

Si es en Madrid, como te han dicho, el casero debería tener la obligación de depositar la fianza en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid), aunque muchos no lo hacen

Si no tienes ningún documento como que la casera ha depositado ese dinero ahí, siempre puedes redactar un escrito al IVIMA para solicitarlo.

Si has estado alquilado en otra comunidad estaría bien saberlo por si te podemos ser de más ayuda.
Cirkple escribió:@ellieisevil Tengo enviadas al mail las conversaciones de whatsapp que tuve con ella la mayoría de cosas demuestran que lo que dice es mentira, otras simplemente no servirán porque son muy abstractas.

@JGonz91 Lo único que me da palo de no tener el contrato de los últimos 6 meses es que en el primero no figura por ejemplo la aspiradora que dice que hemos roto. (Y si descubre que no tenemos el segundo es capaz de falsificarlo, de esta mujer me espero ya de todo.). Respecto a lo del móvil la putada es que si la quiero grabar para que sirva de prueba, debo avisarla de que lo estoy haciendo, trabaja de comercial a saber que tretas se inventa. Aún así estoy en lo de recopilar toda la información posible. Y si no responde al burofax ya sé lo que me toca, si que iría a poner una denuncia y luego consultar con el abogado.

@raul_sanchez1 Me esperaré a tener la confirmación de que ha recibido el burofax, y si en 3 días no ha respondido interpongo la denuncia.

@Baraka666 De momento le he enviado un burofax, si lo recibe y no contesta emprenderé entonces acciones legales.

Gracias a todos ;) Ya os iré informando a ver. Con lo tranquilo que estaba yo....

Tú puedes grabar cualquier conversación en la que participes sin avisar a nadie. Lo que no puedes grabar sin avisar son las conversaciones de terceros en las que tú no participas.
@A-Manuel Comunidad Valenciana, aquí también es obligatorio me informé ayer. Así que si no lo hizo tengo más cosas a mi favor.

@JGonz91 No sabía eso pero es bueno saberlo, veré si desde el de mi madre me lo coge y no me cuelga xD
Cirkple escribió:@A-Manuel Comunidad Valenciana, aquí también es obligatorio me informé ayer. Así que si no lo hizo tengo más cosas a mi favor.

@JGonz91 No sabía eso pero es bueno saberlo, veré si desde el de mi madre me lo coge y no me cuelga xD

Si te lo coge y te cuelga reiteradamente ya tienes otra prueba de que la mujer no quiere hablar con vosotros de ninguna manera.
a ver donde estan aqui todos los propietarios miedosos que los inquilinos malvados son los culpables de todo... :-|
@Cirkple Fuistes listo y el vídeo que grabastes o fotos las hicisteis con un diario o periódico de ese día.Suena a película pero es efectivo.

Un saludo y menuda lista .
JGonz91 escribió:
Tú puedes grabar cualquier conversación en la que participes sin avisar a nadie. Lo que no puedes grabar sin avisar son las conversaciones de terceros en las que tú no participas.

+1
Doy fe.
Perdonad que haya tenido esto abandonado, pero es que hasta hace nada no sabía nada nuevo. Esta tarde he quedado con la casera, a ver cómo sale el asunto, ahora de repente ha vuelto a hablarnos, a "ser buena persona", etc, etc... todo esto tras recibir el burofax. Esta tarde técnicamente nos devuelve la fianza. A ver si hay suerte! Gracias a todos por la ayuda ;)
¿Esa tarde os devolvió la fianza al fin?
@Cthugha Ostia, pensaba que lo había puesto. Que cabeza la mía... [mad]

Pues no le quedó más remedio al final ni quedamos con ella, nos pasó la "factura" donde había cosas que yo flipaba, nos quería cobrar un montón de cosas que se consideran desgaste natural (cómo la silicona de la bañera), nos quería cobrar una factura del último mes que estuvimos y otra del nuevo inquilino. Bueno al final sin discutirle mucho, más que nada porque ella sabía que no tenía razón nos intento añadir la mitad de la limpieza, le dije que tenía fotos de que la casa estaba impoluta y que encima nos tuvimos que gastar 25€ en un burofax, que bastante suerte tenía de que no la hubiese denunciado aún. Así que de la fianza nos descontó la factura que debiamos y el resto nos lo ingreso en mi cuenta. A falta de una parte que técnicamente ya está ingresada también. Cuando tengamos esa parte firmaremos el contrato de desestimiento.

Menuda odisea... para mí que nos tomo por idiotas cuando nos vio al ser jovenes o algo. En fin...
@Cirkple Qué cara más dura la tía. Me recuerda a los que aprovechan un golpecito en el coche que no les ha hecho nada para repararlo todo a costa del pringao.

Bueno, ahora toca pasar página y con el tiempo os reiréis de la anécdota. Eso sí, seguro que os acordaréis de todos los ancestros de la susodicha [hallow]
@Cthugha No le salió bien eso de que los inquilinos le hiciesen la reforma jajajaja y si desde luego que ahora que todo ha vuelto a su cauce es para reirse por que si no...
19 respuestas