Buenas a todos, el presente hilo no pretende ser un análisis técnico ni mucho menos de la gráfica en cuestión, sino mi pequeña aventura al buscar una tarjeta que cubriera mis necesidades y presupuesto específico pasando por mi experiencia de uso y lo maravillado que he quedado con esta pequeña pero poderosa gráfica de parte de Nvidia por si es de ayuda para algún forero que la vea a buen precio.
Contexto y PC
Como muchos durante la pandemia, la situación facilitó que consiguiera un trabajo desde casa y que me animara a la par a iniciar mi negocio propio igualmente a distancia, por lo cual trabajar desde el PC se volvió algo primordial en mi día a día. Dado que me estoy independizando, viajo mucho entre la casa donde apenas estoy acomodándome y la casa de mis padres, así que la idea era tener mi PC principal (ryzen 2600x + 16gb de ram + AMD RX6600) en casa y un pc secundario más modesto para trabajar, por lo que opté por gastar unos 200$ dólares el año pasado en plena época de precios inflados por una pc SFF Hp 600G1, de esas para oficina que se consiguen de segunda mano en perfectas condiciones, que cambiándole algunas piezas la tenía con las siguientes características:
Intel Core i5-4570 3.20GHz
14GB Ram DDR3
SSD 120GB + HDD 500GB
Intel HD 4600 + Nvidia Quadro 600
PSU propietario de 240w Buscando cubrir mis necesidades por menos de 250Dlls
El 99% de mis actividades profesionales en el PC dependen de que pueda ejecutar Office, Microsoft Teams, Zoom y OBS (grabación/transmisión/cámara virtual) de manera correcta, mi problema vino precisamente al darme cuenta que la GPU apenas daba para usar fondos virtuales pero bajaban bastante los FPS, ya ni hablar de grabar con OBS o usar la cámara virtual corrigiendo la imagen y otros pequeños efectos. Para mi curro normal tiene un pase transmitir a 20fps+-, pero mi otra actividad depende 100% de tener la mejor calidad de audio y video en conferencias, por lo que para mí era insuficiente.
Necesitaba una gráfica que cumpliera con las siguientes características:
-Tamaño low profile para que entrara en el gabinete SSF
-Lo suficientemente potente para grabar/transmitir/aplicar efectos en OBS + Zoom y Teams sin despeinarse.
-Lo suficientemente modesta para que no consuma apenas energía y no estrese los 240w de la fuente de poder.
-¿Poder jugar a algo? en caso de ser posible, aunque estaba resignado a que no sería posible.
-Que no pasase de los 250dlls de presupuesto.Afortunadamente los precios de las gráficas empezaron a bajar así que tras investigar un poco supe que lo más top que podía obtener en ese momento era una
Nvidia 1650 low profile de 4gb gddr6... pero no sólo consume una cantidad cuestionable de energía sino que se salía bastante de mi presupuesto, 350dlls y encima tener el miedo de que se funda la fuente?, no era una opción.
La siguiente que encontré fue la
RX 6400 Low Profile de AMD, la cual estaba a 250dlls y en potencia no está nada mal... estuve a punto de comprarla y me doy cuenta que no tiene hardware dedicado para hacer encode/decode de video, valiéndose de su fuerza bruta, por lo que era un despropósito comprarla para las necesidades que tenía, una lástima.
Nvidia Quadro T600 Fue así como llegué a encontrar la grandiosa Nvidia Quadro T600 a un precio de 250dlls que con unas ofertas bancarias por el hot sale salía a poco más de 210dlls aprox, todo un chollo. Además es una versión recortada de la Nvidia 1650, con 4GB GDDR6, chips dedicados para encode/decode, pensada para gestionar 4 escritorios simultáneos y editar video, etc, justo lo que necesitaba y encima con un consumo de 40w.
La única "pega" es que tiene salidas micro displayport, pero al menos la que compré me vino con 4 adaptadores a displayport estándar, fue conectar uno al monitor y comprar un adaptador HDMI para conectar a la TV a modo consola con el tamaño que tiene me venía genial.
¿Y qué tal el rendimiento?
La pregunta del millón, la verdad es que estoy encantado.
En cuestión de trabajo va fina con los escritorios virtuales de Microsoft Teams y con los de Zoom completamente fluido si se utiliza un chroma key, todo mientras tengo diversas aplicaciones corriendo, un OBS haciendo de cámara virtual y otro OBS grabando todo, lo gestiona perfecto sin despeinarse, encantado.
Sólo me he encontrado con un "error" que por lo que he leído es de los drivers de nvidia donde al reproducir un video en ocasiones se puede "oscurecer" la pantalla alrededor unos segundos y luego vuelve a la normalidad, ni idea de qué lo causa o cómo evitarlo, pero no afecta nada en el rendimiento y espero Nvidia lo solucione pronto.
Pero, y para jugar?, una grata sorpresa, o tal vez no tan sorpresa dado que vi algunos videos que enlazaré un poco más abajo pero primero me gustaría hablaros de mi experiencia personal:
-Assassins Creed Odyssey: El Benchmark del juego con la configuración predeterminada en
alto / 1080p da un promedio de 39fps, pero sí que he visto que rasca un poco en las batallas donde hay decenas de personajes peleando al mismo tiempo. Lo he bajado a medios y el promedio sube casi a 50, pero prefiero un rendimiento estable a uno variable, así que lo tengo en medios a 1080p con el vsync activado y limitado a 30fps rocosos, 0 problemas y la experiencia es perfecta. Sé que si bajara la resolución o los detalles podría llegar a los 60, pero a mí me vale en medios a 30, gráficamente me gusta bastante el resultado.
-GTA IV Episodes from Liberty City: Todo en alto, 60fps 1080p sin ningún problema hasta el momento.
-Genshin Impact: Medios, 1080p, 60fps rocosos con vsync activado, sinceramente no he probado más configuraciones más allá de activar los reflejos que por defecto vienen desactivados.
-Senran Kagura: (
) tanto Burst Renewal, Peach Beach Splash, Peach Ball, Reflexions = 60fps, 1080p, todo en alto.
-Civilization VI = 1080p, medios, 60fps sin problema.
Aún debo probar con más juegos que tengo en la librería pero no creo que tenga problema para nada de lo que planeo jugar, la verdad es que para 1080p me viene pero que muy bien.
Rendimiento en juegos en YouTube
Sin embargo, para mejor referencia comparto videos de un usuario llamado
TechDweeb que ha hecho unos videos bastante majos tanto de juegos de pc como de emulación a mucho más detalle:
Conclusión personal
La Nvidia Quadro T600 viene a un precio bastante razonable tomando en cuenta el mercado actual y combinándose con un pc de oficina de hace años hace maravillas, tanto como centro multimedia, pc de trabajo, incluso jugar la verdad es que cumple con todo. No es una tarjeta que te permitirá activar raytracing y jugar en ultra a 1080p, pero sí que manteniendo esa resolución podrás jugar al menos como en consola sin problema.
Si buscas no hacer una gran inversión o bien si tienes un PC SFF la verdad es que es una maravilla, aún me queda probarla con más juegos y tareas así como para editar algunos videos, por lo que si alguien tiene una duda puede preguntar con confianza.