Y me estoy refiriendo para jugar con la gráfica integrada, ojo. Retro, algún indie moderno o emulación
Si me voy a trastos de muy bajo consumo, disipaciones pasivas, etc... obtienes mucha autonomía. Pero poco rendimiento práctico.
Minipcs. En general he tenido problemas con los lenovo tiny o similares. Suelen llevar una disipación insuficiente para usarlos a máxima carga. Suelen traer un tubo de cobre, cuando un portátil suele traer mínimo dos y una cpu que rara vez pasa de 25w de tdp
En estos casos, si montas un pentium, pues no vas a tener el mismo problema que con un i7. Pero también rinde menos. También depende del modelo, ojo.
Portátiles. Similares a los minipc. Incluso usando la integrada intel, suenan como un avión y temperatuas de 90º en carga como algo habitual. Yo busco silencio y eso se puede paliar con unos auriculares con cancelación de ruido. Pero no vivo sólo y me gusta usar el pc de noche. Cosa que o me voy a la cocina, o estoy jodido.
Mirando experiencias de la gente, es similar. Para jugar un portátil se calienta mucho y hace mucho ruido. Igual los minipc y también esos minipcs tan famosos chinos. Si sólo usas la cpu, no tanto, pero si usas la gpu también, el DIE se calienta mucho más.
Una torre o semitorre te la puedes apañar para no sufrir eso. Que no todo es comprar una RTX 4090. O jugar en consola
El caso es que curiosamente compré un AIO usado y esto no sucede. Tiene más refrigeración al tener una superficie mayor para refrigerar. Pero eso de usar un portátil para retro y emuladores tumbado en la cama, muy mala experiencia. El AIO pesa más que un monitor, como para moverlo de seguido.
La mayoría de portátiles y minipcs no están destinados a usarlos intensivamente, sino para lo que hace mayormente la gente. Ofimática, ver vídeos y poco más.
Por lo tanto, no creo que me comprase un pc portátil gaming, con todas esas pegas. A mí no me interesa tener un apartado funcionando a más de 90º, con miedo a que se apague por recalentamiento y sufriendo yo y mis vecinos, el motor de avión despegando.
Lo peor del tema es que si eso sucede con integradas, con dedicada algo potente, tiene que ser un horror.