mi filosofia sobre El “lujoso” arte de los videojuegos

Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último”. Afirmó Menandro en una de sus múltiples frases célebres escritas a lo largo de su extensa vida. ¿Cuánta verdad tienen éstas palabras? Y lo que es más importante ¿Qué relación tienen con el mundo de los videojuegos? En breves os percataréis de que estas palabras no son dispares y pueden aplicarse correctamente al mundillo videojueguil.

En días como éstos, en los que la crisis económica azota y mucho, las familias llevan varios meses gastando menos de la cuenta, la subida del IVA y los recortes, no ayudarán a que las personas tiren la casa por la ventana y se dispongan a gastar un poco más. La amenaza a un posible rescate, amenaza al país y el ahorro es el método más empleado a lo largo y ancho de la Península Ibérica.No voy a entrar en debates, sobre los precios que abarcan otro tipo de materias, porque sencillamente, no acabaría nunca. Voy a adentrarme en el precio de la actual generación de videoconsolas, en el precio de los actuales videojuegos, en el precio de sus numerosos contenidos descargables y por último en el precio que impondrán a la siguiente generación de consolas. Empecemos.

La actual generación de videoconsolas comenzó el pasado año 2005, ésta generación se denomina “Séptima Generación” y engloba a las consolas PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Wii. Es la penúltima generación de videoconsolas y aterrizó con un precio elevado y abrumador. Desde la más barata “Wii” 250 euros, pasando por “Xbox 360” 400 Euros y acabando por “PlayStation 3” 599 euros.

Pese al alto costo de éstas máquinas, ha sido una generación exitosa, al igual que ocurrió con sus antecesoras, sin embargo, las quejas por el elevado costo en la salida de éstas, ha provocado numerosas quejas por parte de los usuarios aficionados a los videojuegos, ya que un chaval de entre 14 y 18 años sin trabajo, no puede costearse ese precio, sin embargo, las compañías afirman que la mayoría de títulos están pensados para usuarios que ni siquiera han cumplido la mayoría de edad.Finalmente, como ya he comentado, no ha sido un inconveniente para vender, sin embargo, si que se han realizado numerosas rebajas en el precio de las tres videoconsolas a lo largo de éstos años, hasta llegar a los precios actuales, que no son ni tan siquiera la mitad de lo que eran hace exactamente 7 años.

Voy a hacer una mera reseña hacia el lanzamiento de Ouya, ya que han conseguido más de 8 millones de dólares en recaudación y si todo funciona sobre ruedas y llega al mercado con los títulos que se han anunciado y lo más importante, al precio de 99 euros, me gustaría que triunfara mucho, que batiera récords de ventas y que pusiera en jaque a las grandes compañías.

Por otro lado, voy a pasar a hablaros de los precios de los actuales videojuegos. No hace ni tan siquiera 15 años, cuando empecé a comprarme títulos para PSX a un precio que rondaba los 25-30 euros, aunque por aquel entonces estaban en pesetas. Era un precio bastante asequible, más tarde, con la salida de la siguiente generación, los títulos de PS2, se encarecieron bastante, aunque un caprichito de vez en cuando, en forma de 50 euros, podías permitírtelo, sin embargo, fue salir la actual generación de consolas de sobremesa y el precio dispararse a los 70 euros.¿Es lógico gastarse 70 euros “11.500 pesetas aproximadamente de las antiguas pesetas” en un videojuego que en menos de 20 horas ya lo has acabado? Mi respuesta es clara y rotunda, NO. Es un timo en toda regla y como no lo cortemos de raíz, todo parece indicar que la siguiente generación, todavía será más costosa.

La forma más coherente de adquirir un buen título, aun precio decente, es comprarlo de segunda mano o semi-nuevo, es cierto que no desenvolvemos la caja con su plastiquito y también es cierto que el interior no huele igual, ni el disco está igual de limpio, pero acaso ¿no se disfruta del título de igual forma? ¿No le estamos haciendo un favor a nuestro bolsillo? Evidentemente, sí. Hay que unirse, para que desarrolladoras y productoras fijen precios más coherentes a los títulos, hay que abrir los ojos de una vez, los sueldos siguen igual y un pequeño capricho que tenemos, cada vez es más inalcanzable.

Por último voy a hablaros de los famosos contenidos descargables, que últimamente abundan en los títulos de la actual generación. Éstos contenidos no hacen nada más que encarecer la experiencia jugable a un usuario, que de normal se gasta 70 euros en un título y si quiere acabarlo ha de pagar entre 5 y 10 euros más por cada contenido extra.Me pregunto si un título verdaderamente es tan costoso, como para no incluirlo completo en el disco que adquirimos…. Mi respuesta obviamente es que no, son formas de extraer dinero y más dinero y los usuarios, al estar adheridos y viciados por un título no nos percatamos.

Con éste artículo, tan solo hago un llamamiento a todos y es que debemos de pensar varias veces en que gastarnos nuestro dinero y si de verdad merece la pena, como decía el autor de la famosa frase, que encabeza éste artículo “Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último”. Hay que ser consecuente.

Si no se toman medidas desde ya y el panorama realmente empieza a cambiar drásticamente, los videojuegos pasarán a ser no solo un capricho para el usuario de clase media, si no un lujo, el cual estará tan solo al alcance de unos pocos
Lo primero no compares ouya con las otras consolas, puesto que las otras tres tienen un soporte que dura años, vease 360 que lleva ya 7 años y siguen saliendo juegos, con ouya que su base es android y que por si no lo sabes cada año sacan hard nuevo los fabricantes con lo que si tiene un soporte de 1 año ya te puedes dar por satisfecho y tampoco comparemos los juegos porque no tienen ni punto de comparacion y tema de costos de produccion.

Sobre el precio de las consolas, pues el precio es el que es por la tecnologia, si tu te compras ahora mismo un pc con procesador i7 8gb de ram, la mejor grafica y demas pues lo pagas, si lo que quieres es ahorrar y gastarte poco pues te compras tecnologia pasada, de ahi el precio alto de las consolas de salida, los componentes y el desarrollo de la misma cuesta un dinero no sale de los arboles, recuerda que sony perdia dinero con cada ps3 que vendia y seguramente que el resto de compañias tambien.

El tema precio juegos estoy contigo que en españa y europa(en la zona euro) estan muy caros, pero para eso existe la importacion y la 2º mano, con lo que puedes conseguir juegos mas baratos de los 70€ llegando a los 45€ o menos segun el juego, y bueno los dlc para que hablar el mayor timo de todos los videojuegos desde que existen.
Gracias Miguel20 por intentar abrir los ojos a todo incauto que hacen preorden antes de que salga un juego sin saber siquiera si les va a gustar.

Yo creo que como las compañias vean que hay tanto tonto suelto con la cartera llena billetes... pues la futura PS4 costara de salida 800€ y sus juegos a 99€ cada uno (mas sus dlc).

Tambien seguiran con la politica de hacer hardware caducable para que asi la gente cada año o dos, se gasten mas dineros en un mima consola, total, si hay muchos que ademas de comprar una consola una vez averiada la que tienen, compra otra mas para el salon, otra para el dormitorio y le regalan una al vecino para tenerlo en la lista de amigos.

Viva el ingenuismo $$$$
Los juegos de PSX a 25-30E?? Pues, que yo recuerde, el FFVII me costó unas 8900ptas, por lo que creo que el precio de los juegos no ha tenido una subida tan brutal. Claro está, en España los juegos siempre han sido mucho más caros que en el extranjero.

Pero eso es como todo, va subiendo de precio. Recuerdo perfectamente como mi padre me compraba VHS Disney de estreno por 2999 ptas (18E). A ver donde encuentras tu a ese precio una peli de estreno en BR en una tienda física.
...Los tiempos cambian, los costes de fabricación y su material también..., sobre los precios de los juegos tampoco he visto mucha diferencia..., el Tekken 2 de PS1 me costó de novedad 7.990 ptas, el juego Donkey Kong Country 3 de Super Nintendo me costó en Centro Mail (ahora conocido por GAME...) 13.990 ptas..., el Exhaut Heat de Super Nintendo me costó 10.990 ptas..., el Ridge Racer Type 4 de PS1 me costó en Pryca (ahora conocido por Carrefour) 7.990 ptas (casi 50 Euros...), tengo varios de Mega Drive que me costaron sobre las 6.990, 7.990 y 8.990 ptas..., la verdad, en ese aspecto no le veo mucho la diferencia, me cuesta el mismo tiempo ahorrar para tenerlo..., además, los juegos de ayer no estaban tan trabajados como hoy, además de otros extras, la mayoría de estos incluye su película cinematográfica argumentado el juego y con un doblaje como en las película del cine, en algunos para quitarse el sombrero, esto último influye en el coste pero le da un toque más serio al mismo... (...esto va por el Metal Gear Solid de PS1, magistral..., por cierto, me costó 7.990 ptas...).
Lo que más preocupa es la última generación y su calidad de fabricación, muy pésima..., antiguamente te comprabas una consola y pensabas en comprar juegos para disfrutarla, hoy te la compras y piensas en el tiempo de garantía por si se estropea.., de verdad, lamentable..., lo que tienen que hacer tanto SONY como Microsoft es mirar hacia el tipo de fabricación de un PC, prácticamente una persona lo compra a piezas y se lo puede montar en casa a base de "clicks", durándole muchos años y sin problemas de fabricación (suelo hacerlo así...).
Este mundillo es un ocio y suelo invertir en el cuando puedo, siempre mirando los precios, normalmente compro de segunda mano y en algunos casos como Duke Nukem Forever edición Pelotas de Acero (Caja de coleccionista con su figura y extras...), me espero a que baje de precio y los compro precintados, este último costaba casi 80 o 99 Euros no lo recuerdo bien pero por ahí estaba... y lo compré por 34,95 Euros precintado, un precio razonable sabiendo que es la caja de Pandora de Duke Nukem...:
Imagen
Soy jugón desde la época de Vectrex y Atari 7600 en los 80..., y he visto precios para todos los gustos...
Con esto resumo que me adapto a los tiempos como todo... Un coordial saludo.
Tener videoconsolas y juegos ahora es un lujo. Precios exhorbitantes que incitan a la piratería. Entiendo lo de tener ganacias pero a veces uffff se pasan. Yo tengo que importar juegos. Casi convulsiono cuando vi un alfa protocol en 70 dólares!!! y lo habia conseguido en 10 dólares, nuevecito por amazon.
En fin solo espero que salga un cfw que aplica a mi consola y sony que vaya a hacer ganacias a otro lado. ¬_¬
bueno yo no estoy de acuerdo por que las dos consolas me han costado lo mismo ps2=320 euros, pes2 55 euros, ps3=299, pes 2012 49 aún así creo que siguen siendo caros
Tienes parte de razón en casi todo, pero que digas que los juegos de psx estaban a 25-30€... si, los platinum, igual que ahora... El resto, las novedades no bajaban de las 8.000 pesetas casi todos... Y respecto a comprar los juegos de segunda mano, pues... Puede salir a cuenta, pero muchas veces compras el juego a UK y te sale a un precio más bajo que el de segunda mano de aquí y lo disfrutas antes.
yo me espero a que los juegos ronden los 20€ y normalmente me compro los GOTY, y siempre si es posible importación, tendría que estar muy colgao o que me sobrase la pasta para gastarme 70€ en un juego.
Los videojuegos siempre han sido una afición cara a la que hay que dedicar mucho tiempo y dinero, incluso en el pasado los juegos no eran mucho mas baratos que ahora (especialmente si hablamos de cartuchos), de todas formas esta afición puede ser mucho mas llevadera si basamos nuestras adquisiciones en una serie de reglas para exprimir hasta el último céntimo.
-No compres sin saber lo que compras: los análisis y las opiniones de los otros compradores te ayudaran a ello pero no olvides que tus adquisiciones se deben basar en tus gustos y no en los de los demás, una demo, un préstamo, una partida en casa de un amigo o un alquiler siempre serán mucho mejores a la hora de decidirte.
-Mas largo, mas rejugable, mas barato: debemos pensar que el precio de algo está determinado por el uso que le vamos a dar, un videojuego cuanto mas largo y rejugable sea mas barato será para nosotros pues tendrá un coste por hora de entretenimiento muy bajo.
-Nunca el primer día ni al precio de lanzamiento: comprar el juego de lanzamiento es caro, puede duplicar e incluso triplicar el coste que tendrá después de unos meses así que evítalo, la importación y las liquidaciones también son una gran opción, pero recuerda, los bajos precios puede hacer que termines comprando cosas poco acertadas a las que al final puede que apenas juegues lo que convertiría ese juego barato en un autentico derroche.
Saludos!!
SI comparas con la epoca de super nintendo creo que ahora estan mas baratos
10 respuestas