Mi gestor me la está liando.

Hola! Pues esto va dirigido más o menos a quien sea autónomo y controle algo del tema.

El caso es que en 2016 se me quedaron un par de facturas del 3T sin contabilizar, avisé al gestor (son estos de ayudat-t-pymes), pues bien, me dice que tiene que hacer una rectificación, le pago, y me envía lo que tengo que pagar a hacienda (ya que falto de la anterior vez).

La rectificación es sobre el formulario 115, pues bien, voy al banco con los códigos que me da el gestor, y me dicen que eso no se puede pagar por que el 115 ya se pagó en su día, digo, vale, pero esto es una rectificación, pero aún así no hay manera.

Llamo al gestor y me dice que eso lo ha hecho mil veces que se tiene que poder, pues bien, he probado en 3 cajas ya y no hay manera. El gestor no me da la solución, pero los bancos tampoco, estoy en un punto muerto y rodeado de incompetentes. Pagué al gestor para que lo hiciera el y no tuviera que hacerlo yo (no tengo ni puta idea) y no hay manera de pagar el impuesto.. En la caixa me dicen que el gestor me tiene que pasar el 115 con un código y en gestor me dice que el código es el que me pasó pero no, no lo es.

¿Alguien entiende algo del tema? Por que llevo dos semanas así.
Vas a perder mas tiempo, pero creo que antes de que pase mas dias deberias pasarte por hacienda, exponerle el tema y ver que te dicen.
Necrofero escribió:Vas a perder mas tiempo, pero creo que antes de que pase mas dias deberias pasarte por hacienda, exponerle el tema y ver que te dicen.

Es que es lo que voy a tener que hacer, pero vamos, les exigiré el dinero que he pagado a estos incompetentes.

Es que además, estoy viendo que a la hora de pagar hay que marcar una casilla que pone "autoliquidación complementaria", y me da en la nariz que en el banco no la están marcando..
Claro, es una complementaria por que, "complementa" a la que ya hiciste.

De todas formas, antes de mover nada con la gestoria yo iria a hacienda y ver donde esta el error, luego ya procederas. Si en hacienda te dicen que esta bien y que la pagues en el banco avisales que lo has intentado por 3 veces y lo han denegado, si pueden hacerte algun certificado de que esta bien hecho y deben de aceptarlo en el banco, aunque es algo que no se si hacen en hacienda, el certificado. Si por el contrario esta mal o se hace de otra forma, ya sabes con quien tienes que vertelas.

Yo llevaria a hacienda los papeles que te hicieron en la gestoria y que revisaran que es el correcto.
angelillo732 escribió:
Necrofero escribió:Vas a perder mas tiempo, pero creo que antes de que pase mas dias deberias pasarte por hacienda, exponerle el tema y ver que te dicen.

Es que es lo que voy a tener que hacer, pero vamos, les exigiré el dinero que he pagado a estos incompetentes.

Es que además, estoy viendo que a la hora de pagar hay que marcar una casilla que pone "autoliquidación complementaria", y me da en la nariz que en el banco no la están marcando..

Es que posiblemente lo que tu gestor te ha hecho es un nuevo 115 como sino lo hubieras presentado, cuando en realidad lo que necesitas es presentar una complementaria a ese modelo rectificando el error.

Es como si haces la Renta y ves que te has equivocado, se hace una complementaria no una nueva.

El banco al pasar ese código ve que eso ya se ha presentado y por eso te lo rechazan.

https://www.serautonomo.net/modelo-115-impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas-declaracion-documento-de-ingreso.html

Declaraciones complementarias

Estas declaraciones se dan cuando se comete algún error en una declaración ya presentada y cuyo importe deberemos modificar, en este modelo sólo cabe la presentación de complementaria, cuando el resultado de la complementaria sea por importe mayor al de la incorrectamente realizada. En los modelos 115 complementario se rellenarán las casillas por los importes correctos y se marcará la casilla que indica que el modelo es complementario, teniendo que especificarse el número de referencia del modelo al que esta rectificando.

Una vez rellenado el impreso, el modelo 115 debe ser firmado por el declarante.
@Hereze Si, el tema es que el gestor jura y perjura que eso está bien, que es así, y en el banco, los que están atendiendo no tienen conocimientos de gestoría. Entonces estoy empezando a pensar que en el banco no marcan la casilla (que yo la he visto hoy por que mi gestor me han mandado un pantallazo), y es algo que puede marcar la diferencia..

Pero vamos, me parecería de muy incompetente que todo este lío pase por esta tontería..
angelillo732 escribió:@Hereze Si, el tema es que el gestor jura y perjura que eso está bien, que es así, y en el banco, los que están atendiendo no tienen conocimientos de gestoría. Entonces estoy empezando a pensar que en el banco no marcan la casilla (que yo la he visto hoy por que mi gestor me han mandado un pantallazo), y es algo que puede marcar la diferencia..

Pero vamos, me parecería de muy incompetente que todo este lío pase por esta tontería..

Un banco se puede equivocar pero ¿tres? además que los bancos están ya hartos de hacer eso, se lo saben de memoria, ellos no tienen que marcar nada, simplemente pasan el lector por el código y ya les sale toda la información.

Además, en la copia del modelo que te ha pasado tu gestor, tiene que salir si es o no una complementaria, ya que se tiene que marcar una casilla e indicar la referencia de la declaración original.

De todas formas, todos esos documentos vienen con un código de seguridad, vete a la web de Hacienda, introduce ese código (CSV) y te tendrá que salir la declaración, así podrás comprobar si efectivamente es una complementaria.
angelillo732 escribió:Hola! Pues esto va dirigido más o menos a quien sea autónomo y controle algo del tema.

El caso es que en 2016 se me quedaron un par de facturas del 3T sin contabilizar, avisé al gestor (son estos de ayudat-t-pymes), pues bien, me dice que tiene que hacer una rectificación, le pago, y me envía lo que tengo que pagar a hacienda (ya que falto de la anterior vez).

La rectificación es sobre el formulario 115, pues bien, voy al banco con los códigos que me da el gestor, y me dicen que eso no se puede pagar por que el 115 ya se pagó en su día, digo, vale, pero esto es una rectificación, pero aún así no hay manera.

Llamo al gestor y me dice que eso lo ha hecho mil veces que se tiene que poder, pues bien, he probado en 3 cajas ya y no hay manera. El gestor no me da la solución, pero los bancos tampoco, estoy en un punto muerto y rodeado de incompetentes. Pagué al gestor para que lo hiciera el y no tuviera que hacerlo yo (no tengo ni puta idea) y no hay manera de pagar el impuesto.. En la caixa me dicen que el gestor me tiene que pasar el 115 con un código y en gestor me dice que el código es el que me pasó pero no, no lo es.

¿Alguien entiende algo del tema? Por que llevo dos semanas así.

Mmm... cuando yo trabajaba en un banco, tuve un cliente que fue pagando un impuesto (importe elevado) por partes, una o dos veces al mes. Lo que hacía era traer fotocopias del mismo documento original en el que iba cambiando la casilla de importe por lo que el código era el mismo en todos los casos y el sistema, evidentemente, se negaba a pasarlo porque decía que ya estaba.

Esto me obligaba a llamar a Servicios Centrales, les daba los datos y ellos me generaban un nuevo código (que era igual que el anterior, cambiando el último número y una letra) y con ése ya podía pasarlo.

No sé si se aplicará en tu caso, pero es cierto que si yo no hubiese llamado a SSCC no habría podido hacer nada en la oficina.

PD: Los clientes que estaban detrás de él en la cola se acordaban de toda su familia. :D
Con la gestoria que yo trabajaba antes, si no metias alguna factura en su trimetre correspondiente, lo regularizaban en el siguiente. Nunca me hablaban de complementaria
Segun ellos esto es un suma y sigue, y algunas facturas podian llegar a destiempo con su trimestre por diversos motivos
Que ellos lo hicieran asi no se si estaria bien o mal, pero estuve trabajando con ellos 12 años y nunca tuve ningun problema ni sancion
Bueno, parece ser que el tema es que necesitan una clave de acceso para poder pagar una complementaria, algo que el trabajador de información no puede hacer, ya que no le deja continuar. Me he enterado de esto hablando online con el gestor del banco.. Mañana o el jueves voy y a ver si tenía razón.

EDITO:

Pues nada, parece ser que es el banco el que no atina, incluso en haciendo me han dicho que no hacen falta ni códigos, el banco es la caixa y he ido a 3 entidades de la misma y nada, dicen que hace falta un maldito código.. Estoy en un punto muerto.
Pues si a alguien le interesa, después de una odisea para pagar una mierda de complementaria del modelo 115 del año pasado, correctamente del 3t y 4T. El caso es que al final has sido el banco el que ha tenido que mandar el modelo por que si no, no había manera de conseguir el dichoso código NRC.

Estuve en hacienda y ni ellos sabían lo que pasaba, así que imaginaros,,

Dicho esto, hoy me ha llegado una multa de X más recargo por presentar la complementaria, y no solo eso, si no que me tienen que llegar las respectivas multas por cada complementaria.

Mi gestor no me ha avisado de esto, son los de ayuda-t-pymes, y os aconsejo que paséis de ellos, ahora me como la multa con patatas.

Y puta hacienda por que, encima que te preocupas de rectificar legalmente, te joden a multas, y no baratas precisamente..
angelillo732 escribió:Pues si a alguien le interesa, después de una odisea para pagar una mierda de complementaria del modelo 115 del año pasado, correctamente del 3t y 4T. El caso es que al final has sido el banco el que ha tenido que mandar el modelo por que si no, no había manera de conseguir el dichoso código NRC.

Dicho esto, hoy me ha llegado una multa de X más recargo por presentar la complementaria, y no solo eso, si no que me tienen que llegar las respectivas multas por cada complementaria.

Mi gestor no me ha avisado de esto, son los de ayuda-t-pymes, y os aconsejo que paséis de ellos, ahora me como la multa con patatas.

Y puta hacienda por que, encima que te preocupas de rectificar legalmente, te joden a multas, y no baratas precisamente..

Opino igual, un funcionario de hacienda me dijo paso a paso lo que tenia que hacer para pagar unos impuestos, lo hice y luego resulto que estaba mal hecho, volví varias veces y me preocupe de hacer las cosas bien y al final me vino una multa bastante maja de la cual recurrí pero me mandaron a comer piruletas y tuve que pagarlo todo. En fin...
@FrutopiA Es que es todo una tortura, en que cabeza cabe que muevas cielo y tierra para rectificar (en mi caso algo minúsculo), y aún así te jodan sistemáticamente.

Yo me estoy pensando seriamente el continuar dado de alta, la verdad. Prácticamente de me va todo lo que gano.. No estoy en una situación insostenible pero siento que no paro de trabajar para nada.. Una locura.

Yo soy fotógrafo, y se de muchos como yo que tributan directamente en Francia, no se como, pero Hacienda funciona tan mal.. A veces les comprendo..
angelillo732 escribió:@FrutopiA Es que es todo una tortura, en que cabeza cabe que muevas cielo y tierra para rectificar (en mi caso algo minúsculo), y aún así te jodan sistemáticamente.

Yo me estoy pensando seriamente el continuar dado de alta, la verdad. Prácticamente de me va todo lo que gano.. No estoy en una situación insostenible pero siento que no paro de trabajar para nada.. Una locura.

Yo soy fotógrafo, y se de muchos como yo que tributan directamente en Francia, no se como, pero Hacienda funciona tan mal.. A veces les comprendo..

Francia? No será UK? Y es más fácil de lo que crees, pero tiene sus contras.
Snakefd99cb escribió:
angelillo732 escribió:@FrutopiA Es que es todo una tortura, en que cabeza cabe que muevas cielo y tierra para rectificar (en mi caso algo minúsculo), y aún así te jodan sistemáticamente.

Francia? No será UK? Y es más fácil de lo que crees, pero tiene sus contras.

Bueno, yo había oído en Francia, pero no se como está el tema. La verdad es que no quiero que mis impuestos se vayan fuera de España, eso solo lo haría antes de tener que cerrar por impago, culpa de estos inutiles.
angelillo732 escribió:Pues si a alguien le interesa, después de una odisea para pagar una mierda de complementaria del modelo 115 del año pasado, correctamente del 3t y 4T. El caso es que al final has sido el banco el que ha tenido que mandar el modelo por que si no, no había manera de conseguir el dichoso código NRC.

Ahora te habrá legado el pertinente recargo del 5,10, 15 por ciento, según el tiempo pasado y sobre la cantidad que no pagaste en su momento, por haber pagado el impuesto fuera de plazo. Si hacienda no fue la que te dijo que tenias que pagar sino que lo hiciste por iniciativa propia no debería llegarte ninguna sanción ni ningún recargo adicional.
jofemaru escribió:

Ahora te habrá legado el pertinente recargo del 5,10, 15 por ciento, según el tiempo pasado y sobre la cantidad que no pagaste en su momento, por haber pagado el impuesto fuera de plazo. Si hacienda no fue la que te dijo que tenias que pagar sino que lo hiciste por iniciativa propia no debería llegarte ninguna sanción ni ningún recargo adicional.

Fue iniciativa propia, pero mi gestor dice que, aun que sean declaraciones complementarias las presentadas, la multa te la llevas igual, solo que si te pillan es más cantidad que si lo haces por que quieres.
atc_pccomponentes está baneado por "Troll"

Son haciendo y tienes que tener un cuidado de la hostia porque si tu equivocas con 303 o un 390 te jodes pero como se ocurra presentar 303 para devolver te meter una inspeccion que te pueden mirar todas las facturas y te sale mejor compensarla en el siguiente trimestre

Una rectificacion en voluntaria deberia acarrear intereses de demora, no recargos ni sanciones.

Si cuela cuela, pero esa multa, si es sancion al menos esta mal hecha.
No se, yo es que con estas cosas me llevo mal, tengo al gestor precisamente para eso, pero es que es un inútil.. Encima yo no me entero.

Luego, con el follón que tuve para pagar la maldita complementaria, que ni en hacienda sabían que cojones pasaba.. Me estoy dejando un montón de dinero con estas mierdas, tanto que me planteo el tema de tributar fuera o directamente irme al extranjero..
Zokormazo escribió:

Una rectificacion en voluntaria deberia acarrear intereses de demora, no recargos ni sanciones.

Si cuela cuela, pero esa multa, si es sancion al menos esta mal hecha.

Una complementaria lleva recargo si o si... Que no es lo mismo que una sanción.

Por cierto, hay que ser asombrosamente inútil para tener que hacer una complementaria de un 115. Los alquileres son siempre iguales o con una mínima variación pero si no dejas la actividad siempre se tienen esas facturas. Que no lo compruebe mínimamente te habla de lo bueno que es...

Eso pasa por contratar por cuatro perras a esos burros de gestores online. Lo barato sale....
angelillo732 escribió:
jofemaru escribió:

Fue iniciativa propia, pero mi gestor dice que, aun que sean declaraciones complementarias las presentadas, la multa te la llevas igual, solo que si te pillan es más cantidad que si lo haces por que quieres.

Si pagamos antes de que la Administración nos llame la atención no tendremos una sanción por el retraso, pero sí que nos aplicarán unos intereses en el pago por hacerlo fuera de plazo. Para que tengamos claro que se entiende por requerimiento previo de la Administración, ellos mismos lo definen como cualquier acción administrativa de manera formal por la que Hacienda nos avisa de una irregularidad, como en este caso es el retraso del pago. Es decir, que si lo corregimos nosotros mismos sin que Hacienda nos avise de alguna manera -normalmente por correo postal- el “castigo” será menor.

La sanción por presentación fuera de plazo dependerá del tiempo que hemos tardado en presentarla desde el momento en que nos hemos dado cuenta. Según cuánto tardemos, tendremos un sanción u otra:

En los 3 meses siguientes, el recargo será del 5%.

Entre los 3 y 6 meses, el recargo aumentará hasta el 10%.

Entre los 6 y 12 meses se cobrará el 15% más.

Si han pasado más de 12 meses los intereses ascenderán hasta el 20%. Además, en este caso sí que habrá sanción por haber sobrepasado el año desde el último día que se podía presentar la declaración.

Espero que ahora lo tengas mas claro, no hay sanción solo recargo. Tu gestor con todos mis respetos no parece tener mucha idea.
Solo decir que la sanción pasa los 100€ de largo.. No quiero imaginar si por casualidad se me olvida meter una mierda de factura.. Si el sistema fuera más intuitivo otro gallo cantaría.
@angelillo732 Mucho ojo, que los marrones del gestor te los comes tú.
Llevo mas de 12 años de autonomo ... pero tengo claro que si estoy donde estoy, es gracias a mi gestor, de lo contrario, ya habria cerrado hace años. Busca un BUEN gestor y dejate de rollos .... te lo recomiendo totalmente.
@jofemaru te has liado con sanciones, intereses y recargos pero más o menos es así.
Solo un apunte.
Los recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo excluyen las sanciones.
La diferencia entre hacerlo dentro de los primeros 12 meses o no, no es una sanción sino la exigencia de intereses de demora desde que finalice ese año extra hasta que se presente la autoliquidacion
Creo que os voy a hacer caso y cambiaré de gestor.. Es que me tienen un poco harto estos de ayuda-t, van de que son lo mejor y la verdad es que si no tienes ni puta idea (como es mi caso) fallas una vez tras otra.. No tienes atención realmente personalizada y te contestan los emails como les da la gana.
26 respuestas