Mi gozo en un pozo. Ayuda con el airflow de mi caja

Compré una torre bitfenix prodigy M porque está diseñada para poner la placa boca abajo, dejando la grafica en lo alto de la torre, y pense que era una genialidad porque asi tenia un airflow casi perfecto. Meter por abajo, sacar por arriba. Ahora viene cuando os dais cuenta de los retarded que soy, pensaba que los ventiladores de las gracias expuslaban el aire caliente que recogían de los disipadores, y como todos sabreis y ahora yo tambien, es al reves. Asique mi esquema de airflow esta roto, y mi alma llora.

Aqui una foto:
https://ibb.co/M5MHq9S

Ahora estoy mirando la torre e imaginando soluciones. Todas decepcionantes de momento.
Se me ocurre poner un fan bien caudaloso de 14 en el frontal en lugar del pequeño y viejo noctua de la foto. Y otro en la trasera para potenciar bien el caudal horizantal frontal/trasero y que no se caliente tanto en cpu por el aire que ahora le llega desde la grafica.

Otra opcion seria montar la grafica en vertical (gastando en un cable pcie 4.0)y poner una liquida de 280 arriba para la CPU, pero me toca mucho las narices las AIO, quiero el Noctua NH-d15 que saldrá este año pensado para los nuevos AM5

Otras soluciones?
¿No puedes desatornillar los ventiladores de arriba y ponerlos al revés?
Pegale 4 tapones, patas o lo que sea en la parte superior y dale la vuelta a la caja
BladeRunner escribió:¿No puedes desatornillar los ventiladores de arriba y ponerlos al revés?

Arriba no hay ventiladores, solo los de la grafica.

maikel_eol escribió:Pegale 4 tapones, patas o lo que sea en la parte superior y dale la vuelta a la caja

jajaja mandaria narices comprarse la unica torre que viene para instalar la placa boca abajo, y luego darle la vuelta a la torre!
Bueno, no es mala idea, tiene cosas buenas y malas. Lo bueno, no hay que pegarle nada, arriba van unas asas iguales que las de abajo. Podria invertir el sentido de los ventiladores de abajo para que sacasen aire estando arriba. Lo malo, el aire de la grafica sigue viajando hacia el dispador de la CPU, y una cosa fes esque quedaria el cable de corriente en el top de la torre (ahora esta abajo)
https://thepcenthusiast.com/wp-content/ ... 1677167128
mea-pilas-2 escribió:Compré una torre bitfenix prodigy M porque está diseñada para poner la placa boca abajo, dejando la grafica en lo alto de la torre, y pense que era una genialidad porque asi tenia un airflow casi perfecto. Meter por abajo, sacar por arriba. Ahora viene cuando os dais cuenta de los retarded que soy, pensaba que los ventiladores de las gracias expuslaban el aire caliente que recogían de los disipadores, y como todos sabreis y ahora yo tambien, es al reves. Asique mi esquema de airflow esta roto, y mi alma llora.

Aqui una foto:
https://ibb.co/M5MHq9S

Ahora estoy mirando la torre e imaginando soluciones. Todas decepcionantes de momento.
Se me ocurre poner un fan bien caudaloso de 14 en el frontal en lugar del pequeño y viejo noctua de la foto. Y otro en la trasera para potenciar bien el caudal horizantal frontal/trasero y que no se caliente tanto en cpu por el aire que ahora le llega desde la grafica.

Otra opcion seria montar la grafica en vertical (gastando en un cable pcie 4.0)y poner una liquida de 280 arriba para la CPU, pero me toca mucho las narices las AIO, quiero el Noctua NH-d15 que saldrá este año pensado para los nuevos AM5

Otras soluciones?

¿Pero tienes problemas de temperatura? Porque si te va bien, ¿para que arreglar algo que funciona?

Opciones que veo para cambiar son la que comentas de AIO de 280 arriba y gpu vertical (o misma solucion pero con custom), AIO de 120 donde el exhaust, o cambiar de caja. Y por otro lado, ¿que te echa para atras de las AIO? Yo uso una y encantado tanto a nivel de temperaturas como de ruido.
Pues precisamente como está ahora es como debe estar.

Simplemente controla que el ventilador trasero pueda mover suficiente volumen para no hacerle tapón al disipador, y de ser así, puedes cambiarlo por otro que mueva más caudal o quitarlo directamente, al igual que un par de protectores de las ranuras de expansión.

Como lo tenías pensado, la gráfica se iba a comer todo el calor del equipo, y los ventiladores que suelen traer son de justitos para abajo; esto es, que no van a hacer la función de un par de ventiladores de 120 puestos arriba sacando, pero ni de coña vamos.
Wookiee escribió:
¿Pero tienes problemas de temperatura? Porque si te va bien, ¿para que arreglar algo que funciona?

Opciones que veo para cambiar son la que comentas de AIO de 280 arriba y gpu vertical (o misma solucion pero con custom), AIO de 120 donde el exhaust, o cambiar de caja. Y por otro lado, ¿que te echa para atras de las AIO? Yo uso una y encantado tanto a nivel de temperaturas como de ruido.

Primero, problemas de temperatura por supuesto. Hasta que no saquen el nuevo NH-d15 para estos cpus y aun asi ya veremos.
Luego, una AIO de 120 para un 7950X? ya me diras modelo. Con las AIO lo que me pasa esque no me gustan las que he probado, todas acaban petando con los años, es normal. En cambio un buen disipador por aire es eterno.
Ñomo escribió:
Como lo tenías pensado, la gráfica se iba a comer todo el calor del equipo, y los ventiladores que suelen traer son de justitos para abajo; esto es, que no van a hacer la función de un par de ventiladores de 120 puestos arriba sacando, pero ni de coña vamos.

Se que pude sonar loco, pero estoy dispuesto a hacer un brico y adaptarle dos buenos fans que extraigan hacia arriba. Ahora, si mejoraria el rendimiento no lo se.
Si esto es un "por mis cojones", no hay más que hablar, pero poner ventiladores sacando encima de unos de mucho menos caudal que deben meter es completamente absurdo.

Pero en fin, desengáñate por ti mismo de querer mantener ese dogma de fe del flujo, aplicando, para mas inri, el esquema de una caja normal en una invertida.

[bye]
Ñomo escribió:Si esto es un "por mis cojones", no hay más que hablar, pero poner ventiladores sacando encima de unos de mucho menos caudal que deben meter es completamente absurdo.

Pero en fin, desengáñate por ti mismo de querer mantener ese dogma de fe del flujo, aplicando, para mas inri, el esquema de una caja normal en una invertida.

[bye]

no es un por "mis cojones", digo que estoy incluso "dispuesto a", llegado el caso. Vengo a pedir opinion y la tuya es bien recibida.

Y con el brico me referia a sustituir los ventiladores de la grafica por unos que muevan el aire en sentido inverso, no a poner frente a ellos otros ventiladores en sentido inverso. (llegado el caso, no es mi idea principal).

En principio voy a probar como dices, luego creo que voy a probar a poner el del frontal en sentido inverso (sacando) y poner dos arriba metiendo(metiendo por arriba y por abajo, sacando por delante y detras).
@mea-pilas-2 no te metas en fregados, esa caja está diseñada para funcionar como te dijo el compañero @Ñomo, es decir, que se corresponde con la imagen de la derecha de tu primer post, esa caja ventila lo que ventila, es lo que hay, liarte a modificar la caja o comprar costosos ventiladores no merece la pena y no creo que logres una diferencia sustancial con ello, si querías mejor ventilación deberías haberte informado antes de comprar esa caja. De todos modos, tampoco has dicho en ningún momento qué temperaturas tienes en la CPU y/o GPU, que lo mismo están dentro de unos límites tolerables.

Saludos.
Pues estoy de pruebas, con un fan frontal que no seria el definitivo (es un noctua de 9cm), sin ventiladores arriba, un fan trasero que traia la torre y un disipador que considero temporal. He bajado la CPU a 5.0 Mhz y 1.1Volt. La GPU llega a 1570Mhz y 86 grados, la CPU a 76 grados. Pasando Furmark y el CPU-Z benchamrk a la CPU(deberia probar con cinebench mejor?)

Sin tocar parametros la cpu se pone a 96º con 5,6Ghz, la puntuacion en el bechmark de CPU-Z es solo un 6% mayor.

No me parecen malas cifras con el downgrade, si consigo dejar el airflow un poco mejor para trabajar a largo plazo sin un ruido excesivo estaria contento
Joder, la verdad que el diseño de esa caja no tiene sentido. El aire caliente siempre sube, si pones una gráfica de esa manera tapas la salida superior de aire caliente.
Es que la torre tiene guasa.

Tal como yo lo veo, el "inginiero" que diseñó la torre la orientó para tener tanto CPU como GPU pasadas por agua, con dos radiadores, uno superior y otro inferior, forzando al inferior a ser un circuito con depósito, porque a nadie se le va a ocurrir montar un AIO con el radiador abajo.

Para ir por aire es (igualmente) una porquería, porque el flujo no tiene continuidad, no tiene paneles calados que permitan poner la gráfica en vertical sin "ahogarla", y tampoco forzar un flujo completamente vertical por tener una configuración invertida.

Mi opinión es que se debe dividir en dos partes, superior e inferior, con toma vertical y salida en horizontal, siendo la parte superior para la GPU y la inferior para la CPU.

Esto es, montar un ventilador de 120 en el frontal (uno "slim" si la gráfica no nos deja espacio) y otros dos en la parte superior, todos metiendo, y quitar las ranuras de las bahías de expansión para que el aire salga por ahí.

Para el procesador, lo mismo pero sin el ventilador del frontal, haciendo que los ventiladores de la parte inferior metan aire al disipador y el de la trasera sacando, tal y como viene de serie.

Sinceramente, veo más eficiente darle puerta y buscar una torre mejor.
Yo veo el problema, además de los flujos, en el espaciado que hay entre los componentes.

Plantéate un disipador de torre medio en lugar de gran torre como tienes ahora (pero que sea bueno, tipo Noctua 12/Deepcool AK500) y mira a ver si los flujos de aire mejoran.
¿Ya has pasado el tiempo de desistimiento para devolverla (15 días)?

Porque es la solución que se me ocurre ya que, como te han comentado, esa caja está diseñada para funcionar así aunque, creo, que por agua.
Esa caja no permitía montar la placa de las dos maneras? Al revés en un lado de la caja o del derecho en el lado opuesto de la caja?

Me suena... Opera en la Phenom?
No pero la puede poner bocabajo, aunque se va a mover como si fuese gelatina.
Ñomo escribió:No pero la puede poner bocabajo, aunque se va a mover como si fuese gelatina.

Las patas superiores e inferiores son de igual diseño y material, e intercambiables. Asique es igual de gelatinosa en ambos sentidos.

Estoy a la espera de que me lleguen 4 noctuas mas para hacer pruebas. Asi como está ahora la gafica llega a 86º en furmark (la idea después es ponerle dos fans de 12 justo encima metiendo aire, y con los otros dos hacer pruebas).

En fin, que la torre no es ideal como yo creia (en un mundo donde las graficas sacan aire en vez de meterlo), pero no es un sacrilegio de diseño. Tened en cuenta que es un 7950x un pelin capado, pero con un dispador por aire que no es el mas recomendado, y aun asi las temperaturas son decentes.

En unos dias pongo resultados [beer]
Serán del mismo material, pero el reparto de peso no es el mismo porque la fuente quedaría arriba.

Pero vamos, que probarlo es tan simple como darle la vuelta.
Te van a costar mad los ventis que la caja [angelito]
mea-pilas-2 escribió:En unos dias pongo resultados [beer]

No nos dejes con las ganas...
Yo le hubiese dado la vuelta a los de abajo, entendiendo que no es lo optimo (aire caliente sube), pero asi tambien te entrara menos polvo y la grafica que suele ser de lo más calentito esta siempre recibiendo viento fresco :D
Chaquetero está baneado por "troll"
Aprende para la próxima, no compres una caja con panel lateral acrílico que son hornos. Entre el panel perforado y el acrílico debe haber como unos 10° de diferencia por lo menos en sesiones de carga larga que es cuando se acumula sin parar el aire caliente dentro sin poder salir.

El mejor flujo de aire que yo haya probado es tener tanto panel frontal, y panel trasero tapados para aumentar la presión, y meter aire por los laterales y evacuarlo por arriba. Por norma general, ventiladores desde abajo metiendo aire no hacen casi nada por la poca distancia que dan los soportes, y sacando aire es directamente contraproducente. El aire caliente siempre va para arriba, punto, cualquier otro invento de tratar de llevarlo para abajo, derecha, centro, o pa dentro, va a terminar mal.
¿Has pensado en usar el riser para la GPU y ponerla en vertical?

Las pruebas de temperaturas en la CPU, al menos, dan mejores resultados, no sé como irá en el caso de la GPU al estar tan cerca del lateral.
El PC esta en stanby, tuve que mandar el procesador a RMA. La placa daba debug led de CPU y VRAM, y devolvi la placa, pille otra y pasó lo mismo, probé con otra ram y tampoco. Asique ahora estoy a la espera de que AMD de su veredicto y me manden otro 7950X o me abonen el dinero. Se me está haciendo eterno.
Tanto ventilador lo que hace es crear turbulencias y romper el flujo, a menos que el venti trasero, que es el único que saca, sea un reactor. De todas formas en una caja relativamente pequeña y tan petada... mal lo tienes.
Se me ocurre girar el radiador, quitar el venti trasero y establecer un flujo de abajo hacia arriba, a ver qué tal.
r
Furiano2013 escribió:Tanto ventilador lo que hace es crear turbulencias y romper el flujo, a menos que el venti trasero, que es el único que saca, sea un reactor. De todas formas en una caja relativamente pequeña y tan petada... mal lo tienes.
Se me ocurre girar el radiador, quitar el venti trasero y establecer un flujo de abajo hacia arriba, a ver qué tal.

Radiador?

Lo que quiero probar es a poner el ventilador frontal tambien sacando. Metiendo aire por arriba y por abajo, y sacando por los laterales (los laterales son de 1700rpm mientras que los que meten arriba y abajo son de 1300)
¿Hay alguna noticia del procesador?

Por otro lado, se me ha ocurrido, podrías invertir la dirección de los ventiladores de la GPU, de manera que en vez de ser ventiladores que metan aire, que lo aspiren, generarías un efecto de presión negativa que, en realidad, se supone es más eficaz.

Y, la otra opción, es realizar un apaño girando la caja, en tu caso tampoco tiene mucha historia la solución, consistiría en poner el separador de la PSU, para que el cable de corriente vaya por dentro y una malla blanca e imanes que cubra toda la parte superior, lo que te taparía los tornillos no deseables a la vista.
https://es.aliexpress.com/item/1005004822268386.html
https://es.aliexpress.com/item/1005004074467655.html

A mí es una caja que visualmente me gusta mucho y, al final, he pecado, eso sí, cometí una mayor imprudencia comprando un radiador de 240 que, ciertamente, me dificultaba mucho el airflow, puesto que tuve que poner los ventiladores succionando hacia la GPU... al final, opté por hacer un apaño, con una fuente SFX (es increíble lo bien que le sienta a esta caja), que taparé con lo indicado antes.

Imagen

Imagen
27 respuestas