Mi HDD causa stuttering (League of Legends)

Muy buenas a todos, es mi primer tema en el foro y me gustaría saber el inconveniente con un disco HDD que me causa stuttering e incluso pequeños freeze en partidas de League of Legends. Tengo varios juegos en mi disco, quiero usar este como ejemplo debido a sus bajos requisitos para testearlo y además lo juego frecuentemente.

¿Cómo llegué a la conclusión?
Bueno, empezaré dejando mis especificaciones:
MSI X570 A PRO
Ryzen 5 3600
16 GB RAM DDR4 3000Mhz
GTX 1660 S
Fuente Gigabyte b700h
NVMe Samsung 970 EVO Plus 500GB (Carga el SO)
SSD M.2 Kingston 240GB (Solo tiene juegos)
HDD Seagate Barracuda 2TB (ST2000DM008) (Aquí está instalado League of Legends)


Hace tiempo he sufrido este problema, pero últimamente me he enfocado seriamente en encontrar una solución.
He hecho los siguientes movimientos antes de haber detectado el causante de este hecho:

-Pasar a DX9 (en el juego) Sin cambios
-Desactivar XMP Sin cambios
-Liberando memoria Sin cambios
-Actualizando drivers Sin cambios
-Instalando controlador del monitor Sin cambios
-Cerrando TODOS los programas en segundo plano Sin cambios

Hasta que decidí cambiar la carpeta del juego al M.2 de Samsung y el problema cedió.

Le he pasado chkdsk /f /r y no ha encontrado errores. Está desfragmentado y CrystalDisk lo marca como bueno y tiene cerca de 2 años de uso. He testeado la temperatura mientras trabajaba con chkdsk y no superó los 37ºC.
También he cambiado la configuración para que el disco no se apague en inactividad pero sigue igual. Tiene habilitado el caché de escritura en el dispositivo.

En cambio, jugando en el NVMe no he tenido ni un solo problema. Evidentemente con estos resultados deduje que fuera el HDD. ¿Qué es lo que realmente causa ese problema? ¿Será porque las particiones son MBR en vez de GPT?

Muchas gracias por pasarte.
A mí me pasaba igual hasta que deje instalado el lol en el m2
El lol en su día los desarrolladores sacaron unas notas de desarrollo en la que explicaban que ahora mismo está roto
Por qué el juego creció muy rápido y no estaba programado inicialmente para tanta cosa
Según la nota el juego utiliza plugins para todo
Que selecciones una skin para los wars pues son 2 plugins uno para la función normal de ellos y otro para la skin
Y así con todo hasta la selección de campeón corre por medios de plugins
O la función del flash
Entre otra de las cosas que ellos comentaban es que Launcher debería de cerrarse cada pocas partidas por que muchos plugins aún acabando la partida seguían cargados en memoria
Evidentemente avisaron que iban a trabajar en ello pero que no esperaban tenerlo arreglado en poco tiempo
Estimaban uno o 2 años de curro para ir migrando poco el Launcher a lo que ellos quería
Desde luego no nos vamos enterando de cómo va todo
Seguramente ese mal funcionamiento en discos normales se deba en parte a eso que comentaban
Que el juego en determinado momentos (sobre todo en las team fights) haga numerosas llamadas a los plugins y si el disco no está bien desfragmentado o ocupado en otra cosa tengas petardazos por que el juego tiene que esperar a que el hdd cargue la info
Yo desde luego llevo años ya con el juego en el aseo
Y tampoco creo que te sea un problema tenerlo ahi
Ozarcus escribió:Muy buenas a todos, es mi primer tema en el foro y me gustaría saber el inconveniente con un disco HDD que me causa stuttering e incluso pequeños freeze en partidas de League of Legends. Tengo varios juegos en mi disco, quiero usar este como ejemplo debido a sus bajos requisitos para testearlo y además lo juego frecuentemente.

¿Cómo llegué a la conclusión?
Bueno, empezaré dejando mis especificaciones:
MSI X570 A PRO
Ryzen 5 3600
16 GB RAM DDR4 3000Mhz
GTX 1660 S
Fuente Gigabyte b700h
NVMe Samsung 970 EVO Plus 500GB (Carga el SO)
SSD M.2 Kingston 240GB (Solo tiene juegos)
HDD Seagate Barracuda 2TB (ST2000DM008) (Aquí está instalado League of Legends)


Hace tiempo he sufrido este problema, pero últimamente me he enfocado seriamente en encontrar una solución.
He hecho los siguientes movimientos antes de haber detectado el causante de este hecho:

-Pasar a DX9 (en el juego) Sin cambios
-Desactivar XMP Sin cambios
-Liberando memoria Sin cambios
-Actualizando drivers Sin cambios
-Instalando controlador del monitor Sin cambios
-Cerrando TODOS los programas en segundo plano Sin cambios

Hasta que decidí cambiar la carpeta del juego al M.2 de Samsung y el problema cedió.

Le he pasado chkdsk /f /r y no ha encontrado errores. Está desfragmentado y CrystalDisk lo marca como bueno y tiene cerca de 2 años de uso. He testeado la temperatura mientras trabajaba con chkdsk y no superó los 37ºC.
También he cambiado la configuración para que el disco no se apague en inactividad pero sigue igual. Tiene habilitado el caché de escritura en el dispositivo.

En cambio, jugando en el NVMe no he tenido ni un solo problema. Evidentemente con estos resultados deduje que fuera el HDD. ¿Qué es lo que realmente causa ese problema? ¿Será porque las particiones son MBR en vez de GPT?

Muchas gracias por pasarte.

Maravillas a lurdes, por defecto tener HDDs ya lastra el equipo, se pierde rendimiento. Mi consejo es desactivar en perfiles de energia la desactivación de discos duros y no instalar juegos en un HDD. No te ruques mucho el tarro, los HDD son un porron más lentos ya de por si, su función principal hoy en dia es almacen y parese de contar.
La conclusión es que los hdd son para almacenamiento y poco más. Ne cuesta entender que la gente siga instalando programas en este tipo de discos.
Danimonto escribió:La conclusión es que los hdd son para almacenamiento y poco más. Ne cuesta entender que la gente siga instalando programas en este tipo de discos.


Tengo unos 150 juegos de PC actuales instalados en 2 discos mecánicos de 2tb cada uno. Dichos discos, utilizados sólo para almacenamiento de juegos. Desfragmentados y con mantenimiento ambos al día. Otro mecánico de 1tb sólo para emulacion con sus respectivos trillones de juegos de varias plataformas retro y actuales. Un SSD de 250gb para el SO y programas. Acompañan un i7 4790k, 16gb de RAM, y una 1080Ti.

Ni un solo problema de fluidez en ningún juego. Me cuesta entender que se achaquen problemas generales (no puntuales que pudiera tener un juego en concreto), a los discos duros mecánicos.
Pues en casa tenemos 4 PCS, en todos siempre instalé el so en un ssd, bien sata3 o nvme, y en los 4 hay un hdd mecánico de toda la vida de 1tb donde instalo, y le digo a mis hijos que instalen, los juegos, y vale que cargarán más lento pero ni un solo problema de tirones hasta la fecha, no veo que sea tanto problema, si encima hay juegos que ocupan 99Gb! Si todo lo tenemos que meter en ssd vamos apañados....
Pones un ssd sata 1tb y a correr, con lo que sacas por la gtx te da. ;)
Gracias por sus respuestas, pero no creo que aún sea el momento de dejar el HDD en desuso.
Tengo varios juegos instalados en el disco mecánico: The Crew 2, Far Cry 4, Primal, 5, New Dawn, TW 3, RE7, Metro Exodus, Hunt Showdown, Arkham Knight, etc. Puede que haya tenido los mismos problemas en algunos juegos por el disco, pero era mas difícil saber, por el gran consumo del juego en sí podrían ser varios sospechosos.

Digamos que League of Legends no es un juego tan optimizado, sin embargo, saber que la causa sea el HDD me supera.
Intentaré desfragmentar el MFT y luego formatear el disco para pasarlo a GPT, quizás por ahí venga el problema.

Saludos.
Danimonto escribió:La conclusión es que los hdd son para almacenamiento y poco más. Ne cuesta entender que la gente siga instalando programas en este tipo de discos.

Depende del tipo de programas que sean, los HDD siguen siendo una opción muy válida hoy en día y relación precio/capacidad salen mucho más rentables que los SSD.

Si es para juegos o programas que necesiten mucha velocidad de los discos, está claro que es mejor un SSD, pero no todo el mundo hace el mismo uso, ni tiene las mismas necesidades.

Saludos.
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