En un principio un Pentium Mobile ya es más que buena opción para un portátil, pero es que Centrino es un procesador pensado y diseñado para minimizar el consumo y controlar la temperatura en un portátil, y eso es un lujo.
Sobre las marcas... hombre, yo soy de aquellos que opinan que a la hora de comprar un portátil la empresa que esté detrás es muy, pero que muy importante. El servicio postventa puede llegar a ser vital. Siempre aconsejo mirar por Dell, IBM, HP - Compaq... porque son gente de la que te puedes fiar, que ofrecen excelente mantenimiento y que usan componentes de calidad. De Airis he oido cosas buenas pero también cosas muy malas.
Sobre lo del postventa te diré que me compré un Dell, y por hacer el listo forzando cables cuando experimentaba con la salida de TV me cargué la NVidia que trae, pero bien frita, con humo y todo. Pues bien, llamada a Dell, al día recogida en mi domicilio, y en el plazo de 3 días viaje a Irlanda, reparación, y entrega a domicilio. Todo ello gratis por estar en garantía. No sé que habría pasado si hubiese sido un Airis...
En cuanto a Debian, es lo que tengo yo en el portátil, una sid la mar de maja. Con los Dell Linux va perfecto, así que no tengo nada que objetar. Eso sí, si es para empezar puede que Debian sea durilla e incluso te desanime, pero eso depende de las ganas que se le echen.
Para comprarla en CD en Valencia ni idea, aquí en Barcelona Pricoinsa vende todas las distros importantes. Yo cuando tenía 56k me compré mi primera y segunda Debians en OpenCD.com (online, claro), y perfecto, nada que objetar. Contra reembolso por si no se quiere pagar por internet y demás, échale un ojo si eso.
Ah, una última cosa, si no tienes ADSL y vas a tirar con módem que sepas que el módem que traiga el portátil muy probablemente no lo soporte Linux, así que quizás hayas de optar por un externo, pero eso ya lo verás en su debido momento
Y para terminar, el
link obligatorio.
Buena compra