Mi Ilusión; Debian.

Mi gran ilusión en mi vida informática es tener un portátil y ponerme debian. Lo primero estoy a punto de hacerlo, había pensado en un Airis, ¿que os parece?, ¿es compatible con Linux? (el Diamond 760 Pentium 4 Mobile 3,06 Ghz 1,024 Gb de Ram, 60 Gb HD, nVIDIA Geforce 4...), si no cuál me recomendáis. ¿Qué diferencia hay entre intel centrino e intel p4 mobile?, ¿porque el primero corre a 1,3 ghz y el segundo a 3,04 ghz?, ¿son estas velocidades reales?.

Sobre debian, ¿dónde la puedo conseguir?, me refiero a no bajarme el juego de cd's de la red, ya que mi conexión es de 56Kbps, si no a comprarme algún pack que venga los cd's más algun manual o algo parecido (ya que soy algo novatillo, aunque se algo...) a ser posible que no sea en tiendas on-line, a propósito vivo en Valencia...

Gracias gente eoliana. :-P
sabes amigo yo te recomendaria usar suse que es el que yo uso pero si de algo te sirve yo tengo el manual en español y la ultima version 8.2 en español tambien, yo prove mucho linux como mandrake, rehat, caldera y otro y me gusto mas el suse linux, si te intereza te lo pudiera enviar por mrw a la direccion que quieras en el mundo claro por cobrar y tu caundo lo recibas cancelas el envio haya, no es problema lo que tendrias que hacerme llegar es tu direccion para mandartelo
Buenas,

Hace poco aparecio un articulo en la revista Todo Linux sobre Centrino. Basicamente es un Pentium 3 con las ultimas instrucciones MMX y SSE, y con la capacidad de desactivar todo aquello que no este en uso.

En los benchmarks sale mejor parado el Centrino puesto que en el fondo es un Pentium 3 y hay mas aplicaciones compiladas para este que no para el PIV. (Intel sucks, VIA C3 rules :D :D)

Si no recuerdo mal Airis te da la oportunidad de darte tu portatil con Lambdaux por menos precio que con Windows, distro española proveniente de Linex (la cual a su vez esta basada en Debian Woody). Junto con el programa tienes soporte tecnico telefonico y via web. Ademas te dan un CD de recuperacion con el sistema para su instalacion rapida... que mas se puede pedir ?

Fuera de Lambdaux pues Mandrake, sobretodo por su soporte hardware. En plan mas... como decirlo... "empresarial" pues tienes Red Hat o Suse.
JOas, vaia pepino de portatil, si te lo puedes permitir pues adelante, yo con el mio no tuve ningun problema al ponerle linux...
En un principio un Pentium Mobile ya es más que buena opción para un portátil, pero es que Centrino es un procesador pensado y diseñado para minimizar el consumo y controlar la temperatura en un portátil, y eso es un lujo.

Sobre las marcas... hombre, yo soy de aquellos que opinan que a la hora de comprar un portátil la empresa que esté detrás es muy, pero que muy importante. El servicio postventa puede llegar a ser vital. Siempre aconsejo mirar por Dell, IBM, HP - Compaq... porque son gente de la que te puedes fiar, que ofrecen excelente mantenimiento y que usan componentes de calidad. De Airis he oido cosas buenas pero también cosas muy malas.

Sobre lo del postventa te diré que me compré un Dell, y por hacer el listo forzando cables cuando experimentaba con la salida de TV me cargué la NVidia que trae, pero bien frita, con humo y todo. Pues bien, llamada a Dell, al día recogida en mi domicilio, y en el plazo de 3 días viaje a Irlanda, reparación, y entrega a domicilio. Todo ello gratis por estar en garantía. No sé que habría pasado si hubiese sido un Airis...

En cuanto a Debian, es lo que tengo yo en el portátil, una sid la mar de maja. Con los Dell Linux va perfecto, así que no tengo nada que objetar. Eso sí, si es para empezar puede que Debian sea durilla e incluso te desanime, pero eso depende de las ganas que se le echen.

Para comprarla en CD en Valencia ni idea, aquí en Barcelona Pricoinsa vende todas las distros importantes. Yo cuando tenía 56k me compré mi primera y segunda Debians en OpenCD.com (online, claro), y perfecto, nada que objetar. Contra reembolso por si no se quiere pagar por internet y demás, échale un ojo si eso.

Ah, una última cosa, si no tienes ADSL y vas a tirar con módem que sepas que el módem que traiga el portátil muy probablemente no lo soporte Linux, así que quizás hayas de optar por un externo, pero eso ya lo verás en su debido momento :)

Y para terminar, el link obligatorio.

Buena compra :)
Escrito originalmente por Mandinga
sabes amigo yo te recomendaria usar suse que es el que yo uso pero si de algo te sirve yo tengo el manual en español y la ultima version 8.2 en español tambien, yo prove mucho linux como mandrake, rehat, caldera y otro y me gusto mas el suse linux, si te intereza te lo pudiera enviar por mrw a la direccion que quieras en el mundo claro por cobrar y tu caundo lo recibas cancelas el envio haya, no es problema lo que tendrias que hacerme llegar es tu direccion para mandartelo

Si no eres distribuidor de SuSe, es ilegal lo que piensas hacer, SuSe no es de libre distribución, ya que tiene software no GPL.
Hombre, quien te dice que no lo tiene comprado (no es caro comparado con Hase). Además, puedes instalarte gratuitamente suse con todos sus programas libres desde su ftp, solo hay unos pocos programas no libres en la distro en isos.
Muchas gracias a tod@s por la información. Voy a ponerme en marcha y a decidir que es lo que más me conviene comprar. También le echaré un vistazo a opencd.com a ver que tal está.

Saludos y muchas gracias de nuevo gente.
8 respuestas